Connect with us

Noticias

Elevarán denuncias a la ONU y CIDH sobre intensión de bloquear vacuna AstraZeneca.

Published

on

Humberto Prado portavoz del líder opositor Juan Guaidó, para Derechos Humanos y atención a las víctimas, rechazó la  «politiquera y criminal las declaraciones de Delcy Rodriguez» en la que dice, “Venezuela no dará permiso a la vacuna Astrazeneca para ser utilizada en nuestro país por los efectos que esta tiene  y “No necesitamos limosnas”.

«En ese tono, el régimen de facto no da una declaración científica; no dan un resultado de una investigación del Instituto Nacional de Higiene; no da una visión completa de la pandemia, solo niegan el derecho que tienen todos los venezolanos de ser vacunados. Esto revela una incapacidad manifiesta de las autoridades de facto para tomar decisiones en pro de la nación», expresó Prado.

Señaló que ha seguido y acompañado de forma muy cercana las gestiones desplegadas por Juan Guaidó dirigidos a hacer efectivo un sistema de vacunación que de cobertura a la demanda nacional en un contexto pandémico que ha afectado de forma diferenciada a los venezolanos y las venezolanas dada la emergencia humanitaria preexistente.

Vislumbra satisfactoriamente que Guaidó haya concertado la posibilidad de acceder al mecanismo Covax de la OMS y la OPS para el suministro de vacunas a nivel nacional, utilizando para tal efecto «fondos recuperados de la República» por

«Varios organismos de Estados aliados que reconocen la necesidad de inmunizar a la población con celeridad, toda vez que carecemos de las herramientas adecuadas para hacer frente al virus que ha causado estragos desproporcionales en países que, incluso estando preparados, pesan sobre ellos estadísticas muy altas de contagio y mortalidad».

«En efecto, tal y como lo indican los estándares del derecho a la salud en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, así como las consideraciones de la OMS desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la vacuna para combatir el Covid-19 es un bien de la humanidad que debe beneficiar a la totalidad de la población mundial. Así, aun cuando ambicioso, no debe ser controvertido el hecho de que toda persona, por el solo hecho de serlo, tiene derecho a una vacuna, y es un equívoco peligroso politizar las herramientas de distribución de vacunación independientemente de su procedencia y naturaleza», destacó el CCN.

«En un escenario como el de Venezuela, donde el acceso a las vacunas al ser gestionado por la usurpación puede verse condicionado por la empatía o enemistad que exista con las autoridades del régimen de facto, es indispensable que la distribución y suministro de las vacunas recaiga sobre organismos neutrales humanitarios», aseguró Prado.

indicó, que «las labores humanitarias se rigen por el principio de solidaridad, y no son una competencia exclusiva del Estado. Si en este proceso los actores humanitarios son criminalizados y perseguidos por brindar asistencia a la población en el proceso de vacunación difícilmente pueda satisfacerse el objetivo de dar una cobertura exhaustiva a todo el territorio nacional».

En todo caso, es mucho más beneficioso que los encargados del suministro de vacunas sean actores humanitarios que trabajen a la luz de una metodología de distribución justa y equitativa, que otorgue prioridad al personal médico, poblaciones vulnerables y sectores de foco de contagio para así lograr una disminución significativa en la mortalidad.

«La instrumentalización política de la vacunación para combatir el Covid-19 ha quedado registrada de forma vergonzosa cuando la Vice-Presidenta de facto del régimen de Nicolás Maduro se excusó en no utilizar el mecanismo COVAX al cual arribó el Gobierno Interino por el solo hecho de que las vacunas se corresponden con la vacuna AstrraZeneca. Es necesario recordar que el mecanismo Covax no solo ostenta vacunas de este tipo sino de diversas fuentes, y en todo caso, ya la OMS y varios países han acreditado la seguridad de la vacuna AstraZeneca», expuso.

«Todos los venezolanos tienen derechos a la vacuna, sin importar la marca. En definitiva, negarse a recibir la vacuna solamente porque es de una determinada característica es una muestra de politización de los instrumentos humanitarios y evidencia la falta de respeto y garantía en el que incurre la usurpación respecto del derecho a la salud de todos los venezolanos y venezolanas».

«El derecho a vacunarse es un derecho universal, y negar el derecho a que los ciudadanos tenga acceso a ella constituye un delito universal, y es por ello que el Gobierno interino ha emprendido todos los mecanismos posibles para garantizarlo».

Finalmente precisó, que esta documentando debidamente este tipo de conducta para hacer del conocimiento de la Alta comisionada de Derechos humanos de la ONU y a la CIDH, para que llamen la atencion de las agencias humanitarias y alcen la voz ante «tal actitud irresponsable del régimen de facto, que pone en peligro -una vez más- la salud de los venezolanos. Esperamos que ello logre que prive lo científico y no lo polítiquero».

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Brasil concluye la vacunación de ciudad entera en experimento mundial inédito

Publicada

on

por

EFE

La vacunación masiva contra la covid-19 de toda la población adulta de una misma ciudad concluyó este domingo en Brasil, en el marco de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la china Coronavac para reducir la tasa de contagio del coronavirus.

La inmunización tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes -una población similar a la de la española y turística Ibiza-, de los cuales, cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china.

El proceso de vacunación del denominado ‘Proyecto S’ (Proyecto Serrana) comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió por cuatro semanas. La última fase concluyó este domingo.

Como la respuesta inmunológica de la Coronavac solo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del experimento solo podrán conocerse hacia mediados de mayo.

No obstante, el panorama ya es positivo en Serrana, pues desde hace 10 días ningún paciente está intubado en la ciudad.

«Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores», aseguro a Efe el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli.

Este optimismo es compartido por Guilherme Montanari, de 39 años, casado, padre de una niña y quien ya cuenta con las dos dosis de la Coronavac desde hace quince días.

«Ha sido una experiencia muy positiva, principalmente para quienes tenemos entre los 39 y 40 años, pues la forma como se está adelantando el Plan Nacional de Inmunización va a demorar mucho la vacunación para mi franja etaria en el país. Entonces esto es una oportunidad única», dijo a EFE.

Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, todos los mayores de 18 años de Serrana fueron vacunados, es decir el 97,7 % del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo un año.

De acuerdo con los resultados parciales del estudio, presentados este domingo por el colombiano Ricardo Palacio, director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, durante las cuatro semanas en las que se llevó a cabo el proceso de vacunación masiva se registraron 46 eventos relevantes, pero ninguno relacionado con la inmunización, entre ellos, la muerte de seis personas.

Según Palacio, cinco de los sujetos fallecidos tenían solo una dosis de la vacuna y la otra víctima murió dos días después de recibir la segunda dosis.

«La vacuna, por más eficacia alta que tenga, no es absoluta y por eso se presentan casos con vulnerabilidad. Esto es un llamado para no bajar la guardia aunque se esté vacunando», precisó.

En momentos en que Brasil sufre la peor fase de la pandemia, con más de 350.000 muertes y 13,4 millones de infectados, las conclusiones finales del proyecto serán cruciales para el gigante suramericano y para el mundo entero.

PROYECTOS: ORIGEN Y EXPECTATIVAS

La Coronavac fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y es producida en Brasil por el Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación en salud de Latinoamérica, vinculado a la Gobernación del estado de Sao Paulo.

La vacuna china fue la primera en utilizarse en Brasil y de las más de 47 millones de vacunas contra la covid que se han distribuido hasta el momento en todo el país, cerca de un 80 % son de la Coronavac. El porcentaje restante es de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Butantan es el coordinador del ‘Proyecto S’, calificado por los investigadores como «inédito» en el mundo, ya que el estudio también permitirá medir los impactos que la inmunización a gran escala tendrá en la carga del sistema de salud de la región, en la economía y en la circulación de las personas.

Serrana fue elegida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por covid-19. El 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio de solo 45.000 habitantes sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus.

Para evitar que habitantes de municipios vecinos se colaran en el proyecto se realizó un censo preliminar para identificar al público objetivo con el que se llevaría a cabo la investigación.

El estudio también busca conocer reacciones adversas a la vacunación y la interacción de la vacuna con la variante brasileña de la covid, conocida en el mundo científico como (P.1.) y una de las más contagiosas.

De acuerdo con el alcalde de Serrana, la investigación «va a contribuir al enfrentamiento de la pandemia en todo el mundo».

La vacunación es «el mejor camino para vencer a ese enemigo invisible que es la pandemia», agregó. EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Maduro anuncia semana de flexibilización «consciente y voluntaria» desde este #Abr12

Publicada

on

por

Nicolás Maduro informó este domingo 11 de abril que desde el lunes 12 hasta el domingo 18 se desarrollará la nueva semana de flexibilización dentro del esquema venezolano 7+7 para combatir la COVID-19 .

“Esta semana que empieza este lunes 12 de abril será de flexibilización social, laboral y económica. Lo que no se flexibiliza son las medidas de bioseguridad para proteger a las familias, no se pueden flexibilizar”, dijo el líder chavista al ofrecer el acostumbrado informe semanal en la lucha contra el coronavirus,

Comentó que las medidas de apoyo para respaldar a los venezolanos en las cuarentenas se han tomado a favor de microempresas, pequeñas y medianas, comercios; protección financiera, social y laboral para la estabilidad de los trabajadores, de acuerdo de la Ley, con inamovilidad laboral y apoyo en asignaciones.

“Hemos tomado un conjunto de medidas, bonos del Sistema Patria para proteger a los 4 millones que trabajan por cuenta propia, a 2 millones que trabajan en sector privado, a todos se les ha depositado ya. También los 9 millones de jefes y jefas de familias con los bonos del Carnet de la Patria”, resumió.

Afirmó que en Venezuela la cuarentena es voluntaria y consciente para proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

“Creo que de verdad cada vez hay mayor conciencia en el pueblo, lo he visto”, dijo y agradeció a las familias venezolanas su disposición a colaborar para preservar a la salud pública en medio de la pandemia.

Ratificó que las tres semanas de cuarentena radical eran necesarias para enfrentar las consecuencias de una variante extranjera que amenaza a la salud venezolana, haciendo crecer los contagios por su mayor virulencia en los casos de infección, agravando a los pacientes incluyendo a los asintomáticos.

“Aquí tengo los números”, dijo, sobre la efectividad de la cuarentena continua decretada, que según afirmó hizo bajar los contagios.

“Hemos logrado parar -por ahora- el crecimiento que tenía la variante Bolsonaro, la variante brasilera, que había entrado con potencia increíble en Venezuela”, anunció.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Ayuda de Venezuela a San Vicente por erupción de volcán llegará este lunes

Publicada

on

por

EFE

Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, informó este domingo 11 de abril que el lunes llegará a San Vicente y Las Granadinas la ayuda de su país para apoyar en las labores de protección y evacuación de la población ante la erupción del volcán La Soufriere.

«Conversamos con el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, sobre la situación por la actividad del volcán La Soufriere y los planes de evacuación y protección de su pueblo. Le envié el abrazo solidario del presidente Nicolás Maduro. Mañana arriba nuestra ayuda», dijo Arreaza en un mensaje en Twitter.

El ministro de Exteriores venezolano había anunciado el jueves que su Gobierno enviaría ayuda humanitaria y expertos a San Vicente ante la actividad del volcán.

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, dijo el sábado, a través de la misma red social, que la ayuda constaba de un equipo humano de «68 mujeres y hombres» que salieron a la isla en un buque para llevar «alimentos, agua potable» y otros materiales.

«Lo más importante será el apoyo de un equipo humano, dispuesto a proteger a la población que ha sido evacuada ante la erupción del volcán Soufriere», agregó Meléndez.

Según dijo, 15 expertos de Protección Civil Venezuela se quedarán en San Vicente y Las Granadinas el tiempo que sea necesario.

Gran parte de la isla caribeña amaneció este domingo sin luz debido a un apagón por las fuertes tormentas que se registraron durante la madrugada y sigue envuelta en ceniza debido a las contantes explosiones del volcán que hizo erupción hace tres días y que obligó a evacuar a 15.000 personas. EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído