Connect with us

Salud

El virus del papiloma humano no distingue sexos.

Published

on

Se estima que entre el 75 % y el 80 % de las personas sexualmente activas podría contagiarse en algún momento de su vida si no se toman las precauciones adecuadas.

Otros cifras apuntan a que este virus es responsable del 90% de los cánceres anales; 40% de vulva; y entre el 13 y el 72% de las infecciones asociadas a la boca y la faringe.

Así lo han puesto de manifiesto Jesús de la Fuente, jefe de Ginecología del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Mar Ramírez, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos; y Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

En rueda de prensa telemática, los tres especialistas han recordado que el virus es el responsable de, aproximadamente, el 100 % de los cánceres de cuello de útero, motivo por el cual las estrategias preventivas tradicionales se han centrado sobre todo en las mujeres.

Se trata del segundo cáncer más frecuente a nivel mundial en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama.

Vacunar también a los niños

En este encuentro con los medios, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD, han recordado que ya hay 42 países en el mundo que han incorporado a sus sistemas sanitarios esta vacuna también para los niños.

En España está incluida solo para niñas y adolescentes, hasta los 18 años, aunque algunas comunidades autónomas han ampliado la edad hasta los 26, y también para ciertos grupos de riesgo.

Se trata, han dicho, del virus de transmisión sexual más prevalente y también más desconocido y su peligrosidad radica en que es un virus silencioso que no da la cara.

Las tres vacunas que hay actualmente en el mercado, han asegurado, son seguras y eficaces, a pesar de que y debido a bulos del pasado, aún hay una parte de la población que desconfía.

Es cosa de todos

Por cuarto año consecutivo, la citada compañía biofarmacéutica y 55 entidades sociosanitarias han ratificado su compromiso con la lucha frente al VPH mejorando la concienciación sobre este virus a través de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos.

El virus del papiloma humano (VPH), del que existe un bajo nivel de conocimiento, puede provocar además aproximadamente el 100 % de las verrugas anogenitales.

El doctor Jesús de la Fuente ha defendido la necesidad de mejorar el conocimiento sobre este virus entre los jóvenes para que tomen conciencia sobre el alto riesgo de infección y las posibles consecuencias.

Ha abogado por desarrollar campañas “en su propio lenguaje, pero basadas en evidencias científicas y poco a poco, ir desplazando la información pseudocientífica que circula por las redes sociales”.

En su opinión, una estrategia integral y apropiada debe incluir a los hombres, “para que, de hecho, el VPH sea realmente cosa de todos”.

En este sentido, el doctor Federico Martinón-Torres ha indicado que en países como Australia, Reino Unido, o Alemania ya han avanzado en esta estrategia, adoptando como política de prevención la inclusión del varón en el calendario de inmunización frente al VPH6,7.

“Se trata, sin duda, de un buen ejemplo de inmunización universal frente al VPH y pronto conoceremos los resultados”, ha enfatizado.

Entre las nuevas recomendaciones de 2021, la Asociación Española de Pediatría (AEP), incluye la inmunización tanto en chicas como en chicos a los 11-12 años, porque la carga de enfermedad neoplásica por VPH en el varón también es importante.

Esta medida, según el doctor Martinón- Torres, no sólo ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, sino que además fomenta la equidad de género al distribuir la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual.

Un compromiso mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en 2020 la estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino.

Para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública a nivel mundial, todos los países deben trabajar para lograr una incidencia de menos de 4 por cada 100.000 mujeres-año.

Para lograr ese objetivo, se debería alcanzar de cara a 2030 una alta cobertura en la inmunización, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el manejo del cáncer, manteniendo este alto nivel durante décadas.

En esta línea, la European Cancer Organization también publicó en noviembre una estrategia que apoya la tesis de la OMS.

De acuerdo con la doctora Mar Ramírez, los datos de un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine sobre el el impacto de la vacunación en la prevención del cáncer de cuello de útero, puso de manifiesto una consistente reducción del riesgo de padecer esta neoplasia en mujeres vacunadas.

Virus papiloma humano: más de 200 tipos

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) explica en su página web que existen más de 200 tipos diferentes de VPH, algunos de los cuales se sabe que causan ciertos cánceres, como cuello uterino, anal y orofaríngeo y otros tipos son responsables de las verrugas genitales.

Añade que la la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH genital en algún momento de su vida.

En los países desarrollados hay varios enfoques para la prevención de los cánceres relacionados con el VPH. Un enfoque es la vacunación contra el VPH, para prevenir la infección inicial.

Otro, señalan las mismas fuentes, está dirigido a personas que ya han estado expuestas al VPH, como el test de Papanicolaou cervical.

El objetivo de este test es detectar lesiones precancerosas relacionadas con el VPH y eliminarlas antes de que progresen hasta convertirse en cáncer.

En los países en desarrollo, el acceso a ambos enfoques de prevención es limitado.

El cáncer a menudo se diagnostica en una etapa avanzada, y las perspectivas de tratamiento pueden ser deficientes, lo que resulta en una tasa más alta de mortalidad por cáncer de cuello uterino en estos países.

Para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, concluye la APECC, el riesgo de contraer cáncer anal es comparable al cáncer de cuello uterino en las mujeres.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Más de 400 venezolanos exigen presión internacional para ingreso de vacunas.

Publicada

on

por

Más de 400 venezolanos divulgaron este jueves una carta dirigida a la opinión pública, gobiernos y organizaciones internacionales para exigir que presionen y obliguen al parcial gobierno de Nicolás Maduro a dejar entrar las vacunas contra el Covid-19 y así frenar el incremento de enfermos y fallecidos por el virus en Venezuela.

«Nicolás Maduro no quiere que lleguen vacunas al país», ratifican los firmantes del documento, por lo que proponen como medida inmediata la donación de vacunas por parte de aquellos países que puedan tener un excedente de dosis, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Internacional y otros organismos internacionales.

Los proponentes de la iniciativa -entre quienes se encuentran María Corina Machado, Antonio Ledezma, David Smolansky, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar, Carlos Ortega y Enrique Aristeguieta Gramcko, además de personalidades como Tamara Sujú, Rayma Suprani, George Harris, Milos Alcalay, Andrés Mezgravis, Teresa Albanes, Soledad Bravo y otros miembros de la sociedad civil- también hacen un llamado a los venezolanos, dentro y fuera del país, así como a las iglesias y demás aliados internacionales, a elevar «las denuncias sobre los nuevos crímenes que está cometiendo el régimen de Nicolás Maduro en este intento selectivo de aniquilación de millones de venezolanos».

Para ello, sugieren como destinatarios de esta exigencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, considerando que hoy en Venezuela ni siquiera existe un plan nacional de vacunación al que todos los ciudadanos tengan acceso, sin discriminación.

«El mismo régimen que intencionalmente ha provocado la huida de más de 5,5 millones de venezolanos y la hambruna de 9,3 millones de personas, es el mismo que ahora condena a muerte a los venezolanos que luchan contra el virus», reza la carta, en la que también denuncian la muerte de más de 470 trabajadores de la salud por Covid-19, la cifra más alta de la región.

ONU y OEA, acciones efectivas

Los firmantes de la carta proponen, además, que se adelanten las gestiones necesarias con los países aliados para convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la Fórmula Arria, y dar vocería a expertos y personalidades venezolanas que denuncien la situación del país, así como impulsar acciones enmarcadas en la Responsabilidad de Proteger (R2P), considerando la reciente propuesta de Bélgica, Botsuana, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Guatemala, Luxemburgo, Marruecos, Catar, Corea del Sur, Rumania y Ruanda.

Finalmente, exigen que se convoque de inmediato una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar las evidencias que demuestren la negligencia de Maduro y su régimen en el manejo de la pandemia y el ingreso de las vacunas.

De acuerdo con estos más de 400 venezolanos, quienes ostentan el poder en Venezuela sólo han usado la pandemia «como excusa para afianzar su control social» y mentir sobre la llegada de las vacunas, mientras utilizan las sanciones internacionales como excusa para el intencional retraso de la vacunación en el país, aun teniendo los recursos para pagar las dosis sin ningún impedimento por parte de las sanciones, como lo hizo Irán.

«Han sido meses de retraso intencional que han significado vidas perdidas por responsabilidad del régimen, que ahora pretenderá utilizar estas vacunas, sin ningún tipo de transparencia y discriminando a los venezolanos en su aplicación», afirman sobre la última declaración del régimen según la cual, a través del programa de la OMS llamado COVAX, se recibirá un lote de vacunas para un 20% de la población.

Y agregan: «Sabemos que las vacunas provenientes del programa COVAX no serán suficientes para inmunizar al país. También sabemos que las vacunas que ha prometido el régimen no llegarán y, las que lleguen, serán utilizadas bajo un esquema de corrupción y opacidad que no beneficiará a quienes más necesitan ser vacunados».

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Bacterias en las encías tendrían conexión con el Alzheimer.

Publicada

on

por

Jamás nadie habría imaginado que las bacterias en las encías pudieran tener relación con una enfermedad que siempre se ha relacionado a la edad. Pero según nuevas investigaciones, los adultos mayores con más bacterias dañinas que sanas en sus encías son más propensos a tener evidencia de beta amiloide, que es un biomarcador clave para la enfermedad de Alzheimer.

Según una nueva investigación publicada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y Weill Cornell Medicine este desequilibrio en las bacterias orales no se asoció con otro biomarcador del Alzheimer llamado tau. Este estudio, que fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, se suma a la creciente evidencia de una conexión entre la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) y el alzhéimer.

Angela Kamer, profesora asociada de periodoncia y odontología de implantes en la Facultad de Odontología de la NYU y autora principal del estudio señaló que “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra una asociación entre la comunidad bacteriana desequilibrada que se encuentra bajo la línea de las encías y un biomarcador del LCR de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores cognitivamente normales. La boca alberga tanto bacterias dañinas que promueven la inflamación como bacterias sanas y protectoras. Descubrimos que tener evidencia de amiloide cerebral se asociaba con un aumento de las bacterias dañinas y una disminución de las beneficiosas”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

¿Cómo disimular el cansancio con maquillaje?

Publicada

on

por

El estrés y el trasnocho suelen reflejarse principalmente en el rostro. Cuando tenemos una mala noche es común que al día siguiente despertemos con las ojeras más marcadas, bolsas debajo de los ojos, arrugas muy pronunciadas y los poros abiertos. Para eliminar estas huellas de tu cara lee con atención esta entrada de Eme de Mujer donde te decimos cómo disimular el cansancio con maquillaje.

Desmaquíllate

Antes de comenzar a disimular el cansancio con maquillaje primero debes saber que si desmaquillas tu rostro la noche anterior estarás contrarrestando la hinchazón del día siguiente y permitirás que tus ojos descansarán y tus poros estén limpios.

cómo disimular el cansancio con maquillaje 2

Dúchate al despertar

Al despertar lo primero que debes hacer para disimular el cansancio es darte una ducha alternando agua fría con agua caliente. Esto activará tu circulación sanguínea y te ayudará la recupera la fuerza y la lucidez perdida. Lava tu rostro como de costumbre.

Repara el rostro

Antes de maquillarte coloca sobre tus párpados una rebanada de pepino y deja reposar durante 20 minutos. Luego aplica unas gotas de colirio para eliminar las líneas rojas de la parte blanca de tus ojos que son ocasionadas por el cansancio y el consumo de bebidas alcohólicas. Por último aplica una crema hidratante para que tu piel luzca lozana y saludable.

Cómo disimular el cansancio con maquillaje

El corrector

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, es hora de disimular el cansancio con maquillaje. Aplica corrector en el contorno de ojos para disimular las ojeras. Esta zona es la que siempre luce más crítica y evidencia el cansancio. Debes aplicar solo la cantidad necesaria de producto, pues aplicar de más es uno de los grandes errores del maquillaje y acentuará tu agotamiento.

La base

Utilizar una base en crema es ideal para disimular el cansancio con maquillaje. Estas bases son más ligeras y no acentúan las arrugas o la retención de líquidos de tu rostro. Sella la base con un polvo traslúcido para alcanzar el look natural que debes buscar.

cómo disimular el cansancio con maquillaje 8

Maquillaje de los ojos

El cansancio se concentra en los ojos y la mejor manera de disimularlo es utilizando tonos de sombra claros o perlados por su propiedad de abrir la mirada. De igual modo debes evitar utilizar delineador negro en cualquiera de tus párpados, ya que endurece las facciones y resalta el cansancio. Sustitúyelo por un delineador marrón y aplica tres capas de máscara de pestaña. También puedes aplicar un poco de delineador blanco en el párpado inferior para iluminar tu mirada.

El blush

Utilizar un rubor de color rosado es ideal para disimular el cansancio con maquillaje. Este tino hace que la piel luzca más saludable y fresca. Resalta tus pómulos con el blush para una apariencia más natural.

Maquilla tus labios

Maquilla tus labios con un color vivo para que desvíen la atención de tus ojos que es donde se concentran las huellas del cansancio. Prefiere un tono frambuesa o coral para hacer tus labios llamativos y darle color a tu rostro.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído