Connect with us

Noticias

El Vaticano celebra la Semana Laudato si’ 2021.

Published

on

Con el lema “Sabemos que las cosas pueden cambiar”,  llega la Semana Laudato si 2021, a la que se ha sumado Manos Unidas para promover cambios, conversión y esperanza. El 16 de mayo de 2020, el Papa Francisco y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentaron la Semana Laudato si’ y el subsiguiente  Año Especial de Aniversario de la Laudato Si para celebrar el quinto aniversario de la encíclica.

Aprovechando el éxito de la edición 2020, esta nueva edición servirá para mostrar cuánto han cambiado las cosas para bien. Será, además, un momento para reflexionar sobre lo que la pandemia de la covid-19 ha enseñado y preparar el futuro con esperanza.

En los últimos seis años, la Iglesia y los católicos de todo el mundo han hecho importantes progresos en su camino de conversión ecológica. Sabemos que queda mucho por hacer, pero nos alegramos y celebramos todo lo que ha ocurrido hasta ahora.

En Manos Unidas han aceptado la invitación que ha hecho el Papa, y se han sumado a esta celebración. Estarán «presentes» en esta semana al formar parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, así como por la pertenencia a Enlázate por la Justicia (la plataforma española en la que participan junto con otras organizaciones católicas de cooperación) y a CIDSE (la alianza europea y norteamericana de organizaciones católicas de desarrollo).

Un variado elenco para celebrar e inspirar

La Semana Laudato Si’ 2021 contará con un variado elenco de líderes católicos de todo el mundo, así como con oradores y autores de renombre mundial. A través de diálogos en vivo, la celebración de 10 días destacará el gran progreso que los católicos han hecho al llevar Laudato Si’ a la vida e inspirará a los fieles de todo el mundo a planificar nuevas acciones con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y a la próxima década.

La Semana Laudato si’ incluirá las ponencias de varios líderes católicos de todo el mundo, pero también de oradores y autores de renombre mundial, como por ejemplo Bill McKibben, autor de best-sellers del New York Times y cofundador del grupo de incidencia medioambiental 350.org; o Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Mundial por el Clima y la Salud.

A mediados de la semana, el Cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), participará en un diálogo sobre la economía y sobre cómo las instituciones católicas de todo el mundo pueden construir un futuro más resiliente comprometiéndose a desinvertir. El jueves contará con testimonios de líderes religiosos de países de todo el mundo, incluidos los más devastados por la pandemia de la COVID-19 como India, Estados Unidos y Filipinas.

El Papa Francisco ha invitado a todos los católicos a participar en esta gozosa celebración, que coincide con el sexto aniversario de la fecha en que terminó de escribir la encíclica.El tema de la semana es «porque sabemos que las cosas pueden cambiar» (Laudato si’ 13), y los diálogos y eventos de la semana sembrarán esa esperanza en todo el mundo.

¿Cómo funcionará?

El 24 de mayo, el Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, participará en un debate sobre los progresos que la Iglesia mundial ha realizado para proporcionar acceso al agua potable a hermanos y hermanas más vulnerables en todo el mundo.

La semana también mostrará el impacto transformador de ‘Laudato Si’ en la educación global yse llevará a cabo un festival de ‘Canciones para la Creación’, un día de acción global y el lanzamiento de la ‘Plataforma de Acción Laudato Si’. El programa completo y detallado de la Semana Laudato Si’ 2021 puede encontrarse en ‘LaudatoSiWeek.org/es‘.

«En un momento en que el grito de la tierra y el grito de los pobres se vuelve más y más intenso, la Semana Laudato Si es una oportunidad perfecta para cuidar de nuestra casa común. El reloj sigue corriendo. Todos están invitados y todos son necesarios para unirse a la celebración y la acción, a través de actividades locales, eventos online y mucho más», ha indicado Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima.nTodos los eventos mundiales se traducirán simultáneamente al inglés, español, italiano, portugués, polaco y francés.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

En cajas de cereal distribuían cocaína en el Zulia

Publicada

on

por

Para desviar la atención de los organismos de seguridad, la delincuencia organizada dedicada al tráfico y comercialización de drogas en el estado Zulia se inventaron una nueva estrategia descubierta por la GNB este viernes.

Los maleantes utilizaban cajas de cereales Zucaritas para distribuir cocaína en el municipio Jesús María Semprúm, según la información aportada por el General de Brigada Alberto Fermín Ulisse, Comandante de la Zona 11 Zulia.

La autoridad militar explicó que durante un procedimiento de escudriñamiento en elsector KM-9 consiguieron una casa abandonada. En el sitio procesaban y empacaban la droga en las cajas para luego distribuirlas.

El rancho de láminas   tenía la puerta abierta, situación que atrapó la atención de losGuardias; al momento de inspeccionar el lugar consiguieron una motocicleta, cocaína en cajas de Zucarita, una pistola calibre 9 y cartuchos sin percutir de varios calibres.

En la vivienda había 9 panelas de cocaína, de los cuales ocho ya estaban dentro de las cajas y la última dentro de un balde. La droga tenía un peso aproximado de 6 kilos 110 gramos.

Con información de El Periódico de Monagas

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Bachelet pidió protección para todos los refugiados del mundo

Publicada

on

por

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet, pidió protección de los derechos de todos los refugiados del mundo.

«Mientras la búsqueda de refugio se hace más larga, y más peligrosa, los mensajes de xenofobia dominan cada vez más el discurso público. En este Día del Refugiado llamo a la protección de los derechos de todos aquellos que han tenido que huir de sus hogares.«, expresó a través de su cuenta en Twitter.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

México con histórico de solicitudes de refugio: Venezolanos en lista

Publicada

on

por

México conmemora este domingo el Día Mundial del Refugiado con un récord de peticiones de asilo al superar en solo cinco meses a todo 2020 y en condiciones muy inciertas para los casi 80.000 migrantes que esperan una solución en el país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno ha registrado 41.195 solicitudes de enero a mayo de 2021, por lo que ya rebasan las 41.179 totales del año pasado, cuando la pandemia afectó la migración, aunque también son 68 % más que las 24.551 de los primeros cinco meses de 2019.

De hecho, la Comar ha contabilizado este año tres récords mensuales consecutivos, con 9.095 peticiones en marzo, 9.209 en abril y 9.327 en mayo.

“México está convirtiéndose en un país cada vez más de acogida, donde estamos viendo cifras que van a superar el récord histórico de 80.000 refugiados”, explicó en entrevista con Efe Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Honduras y Guatemala.

CIFRAS SIN PRECEDENTES

Al cierre de 2020, había 78.600 refugiados y solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador en México, informó el reporte de «Tendencias globales de desplazamiento forzado» publicado este fin de semana por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esto significa que un 14 % de los casi 550.000 desplazados del Triángulo Norte de Centroamérica en 2020 escogieron a México.

«Aunque el destino previsto de las personas que se desplazan desde esos tres países sigue siendo, en general, los Estados Unidos, cada vez más se instalan en México y un número mucho menor se dirige al sur, a Costa Rica y Panamá», detalla el informe de Acnur.

La Comar ha notificado que personas de más de 78 nacionalidades distintas han pedido asilo en México, pero que el 90 % proviene solo de seis países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití.

DEL DISCURSO A LA REALIDAD

El Gobierno mexicano ha ofrecido apoyar una «migración ordenada, segura y regular» con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de «atender las causas».

Pero el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 90.850 migrantes indocumentados en lo que va de año, de los que ha deportado a casi la mitad, 42.067, según su último reporte del 6 de junio.

Los peticionarios de asilo «muchas veces se encuentran en situaciones incluso de reclusión» en albergues precarios, centros de detención migratoria o campamentos improvisados, apuntó Tamariz.

“Muchas veces sus derechos son ignorados, incluso el derecho de movimiento es prohibido porque cuando son detenidos es difícil que tengan la oportunidad de desplazarse”, señaló el defensor.

El Gobierno mexicano ha desplegado a 12.000 agentes, entre militares y funcionarios, para controlar el flujo migratorio, por lo que los migrantes han cambiado sus rutas a otras más inseguras.

“Se nos olvida muchas veces que el sufrimiento no es solo una cuestión del país de origen de donde huyen, sino que hay una tendencia en la búsqueda del asilo en donde muchas veces la ruta llega a ser más violenta que el país de origen”, opinó Tamariz.

REZAGO Y HUMANIDAD

A pesar del aumento, la Comar solo ha resuelto poco más de 13.000 peticiones este año, de las que un 73 % han sido positivas.

“La gran deficiencia y retraso que tiene la Comar es sobre todo porque no tienen los recursos suficientes para dar respuestas a todas estas solicitudes”, comentó a Efe Alejandra Macías, directora de la asociación Asylum Access México.

La especialista sugirió fortalecer con presupuesto y personal a la Comar, que ahora depende en gran parte de organismos internacionales como Acnur y asociaciones civiles.

Aun así, detalló Macías, el incremento de solicitudes se explica por la incertidumbre política de Estados Unidos y porque México tiene una legislación más favorable para las personas refugiadas.

“El incremento en México creo que tiene que ver con las restricciones que hay en Estados Unidos para solicitar la condición de refugiado. Hay muchas más posibilidades de que una persona sea reconocida como refugiada en México», sostuvo.

Independientemente del destino y el marco legal, el representante de MSF pidió aprovechar el Día Mundial del Refugiado para reflexionar.

“Lo único que se debería ofrecer es un poquito más de humanidad y ese es el corazón del mensaje para este año, recordar que en estos momentos de particulares desafíos para el mundo entero, hay que brindar humanidad a los más vulnerables”, concluyó Tamariz.

Con información de Efe.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído