Connect with us

Noticias

El Salvador se une para resguardar la paz durante elecciones.

Published

on

El Salvador, aún lastimado por una guerra civil que culminó hace tres décadas, cerró filas para preservar la paz en sus elecciones legislativas del 28 de febrero, tras un atentado mortal durante la campaña que alteró el clima de tolerancia en el país.

El pasado domingo, dos simpatizantes de la exguerrilla y hoy partido político opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) murieron luego de un ataque a balazos contra una caravana proselitista.

“Ante este crimen que enluta a todo el país sin distinción de colores políticos, la única postura digna es la defensa de la paz y a favor de las víctimas”, consignó en un pronunciamiento la Universidad Centroamericana (UCA).

Un agente de seguridad, un chófer y un vigilante privado, todos empleados del Ministerio de Salud, fueron detenidos y acusados por el crimen ante un tribunal.

Universidades, sociedad civil, empresarios y el Congreso, condenaron el hecho de violencia. A las voces se sumaron la embajada de Estados Unidos y la misión de la Unión Europea.

El incidente se produjo días después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, considerara una “farsa” los acuerdos de paz firmados entre el ejército y la guerrilla, que pusieron fin a la guerra civil en 1992, luego de 12 años de enfrentamientos.

– Un retroceso –

Lo que se vivió “definitivamente es un retroceso”, porque la violencia política era muy propia de campañas electorales que se realizaron cuando el país vivía una guerra civil y era dominado por regímenes militares, dijo a la AFP la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade.

Tras el atentado mortal del domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó el martes a la ONU, la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que adelanten el envío de sus observadores para los comicios.

El riesgo mayor, según Andrade, es que en el país “se anule la tolerancia como uno de los pilares fundamentales de un Estado democrático”.

En tanto, el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, pidió a la Fiscalía, al Tribunal Electoral y a la Procuraduría de Derechos Humanos “actuar de manera contundente en forma preventiva para que el proselitismo no se salga de control”.

Marcando distancias con la derecha y la izquierda, el partido impulsado por Bukele, Nuevas Ideas (liberal, conservador), es favorito para tener mayoría en el Parlamento en los comicios de este mes.

– Mensajes de odio –

La Asamblea Legislativa, dominada por la oposición, arremetió contra el presidente Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa. En un pronunciamiento les pidió “abstenerse de seguir enviando a la población mensajes de odio” y “procurar armonía social y conservar la paz”.

El diputado derechista, Ricardo Velásquez, fue más allá y propuso estudiar la “incapacidad” del mandatario para el cargo.

Once organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la prominente Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), también acusan a Bukele de estimular mensajes de odio peligrosos para la democracia.

Ante las acusaciones, el gobierno respondió con un mensaje televisivo, donde recuerda la confrontación que hubo en el pasado entre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2009, y el FMLN, que estuvo en el poder entre 2009 y 2019.

“De qué odio hablan si fueron ellos y sus partidos los que siempre fomentaron el odio incitando al pueblo para que nos matáramos unos contra otros”, sostiene.

El gobierno sugirió que ambos bandos “caldeaban los ánimos a sus militantes para crear enfrentamientos”, y “siguen promoviendo la violencia al vociferar llenos de ira contra el presidente y su gabinete”.

El director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños, cree que “es irresponsable” pedir la inhabilitación del mandatario o culparlo.

“Los partidos políticos son igual de responsables” de la situación, consideró. Advirtió que la violencia “asusta” el voto, que es voluntario, y puede generar abstencionismo.

Unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir el 28 de febrero a los 84 legisladores del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país.

También tendrán que escoger a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución dedicada a la integración regional.

El ambiente aún es tenso.

“El demonio anda suelto en El Salvador, hay muchos demonios sueltos, hay que pedir que Dios libere al país de Satanás en este tiempo de pandemia y en este tiempo de campaña electoral”, aseguró el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Tres misiles impactaron en el aeropuerto de Bagdad, cerca de base estadounidense.

Publicada

on

por

Al menos tres cohetes impactaron este jueves cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, donde están estacionadas fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, sin provocar víctimas, informó el Ejército iraquí.

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí dijo en un comunicado que al menos tres cohetes impactaron cerca de las instalaciones aeroportuarias, donde están estacionadas tropas y contratistas internacionales, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales.

Según la nota, el primer cohete impactó cerca de la prisión de Al Karj, el segundo en un campo vacío en las inmediaciones de la Academia del Servicio de Lucha contra el Terrorismo y, el tercero, en los alrededores de una instalación militar iraquí.

Asimismo, apuntó que las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación para encontrar a los responsables de esta nueva acción, que se produce en un momento en el que se han intensificado los ataques con cohetes contra instalaciones militares y civiles tanto iraquíes como internacionales.

Según el comunicado, los supuestos responsables forman parte de «bandas ilegales», aunque no ofreció detalles.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, aunque los ataques contra instalaciones con presencia estadounidense han sido recurrentes en el último año desde que el comandante iraní Qasem Solemaní fuera asesinado en un bombardeo selectivo de EE.UU en enero de 2020 en Bagdad.

Washington acusa directamente a milicias iraquíes respaldadas por Irán, que en múltiples ocasiones han negado su implicación en estos ataques aunque exigen la salida de las tropas norteamericanas del país.

La acción se produce además en un momento en el que hay conversaciones entre Estados Unidos e Irak sobre el papel de las fuerzas de combate dentro del país árabe, que en el último año se ha limitado a tareas de asesoramiento y entrenamiento.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

EEUU no canceló visas a latinos que viajaron a vacunarse pero pide prudencia.

Publicada

on

por

No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que Estados Unidos esté notificando por carta la cancelación de visas a latinos que han viajado a ese país para vacunarse contra la covid-19, si bien el Gobierno ha recordado que la inmunización está pensada solo para ciudadanos y residentes legales.

A través de publicaciones de Twitter y Facebook, usuarios de países como Colombia y México han compartido mensajes en los que se asegura que los visados de estas personas, que ingresaron en EE.UU. por turismo y se inmunizaron, están siendo cancelados.

«Hoy están llegando cartas del Gobierno norteamericano a los colombianos que viajaron a Miami con la disculpa de turismo y se vacunaron. Les están cancelando la visa», alega una de las entradas.

Este tema llegó a ser tendencia en ese país suramericano la semana pasada, luego de que medios locales se hayan hecho eco de esa información, si bien luego clarificaron que no existía confirmación de tal medida.

En México han circulado las mismas versiones durante todo el año gracias a varios informes de prensa que levantaron la polémica sobre el denominado «turismo de vacunas», que se propagó debido al acceso libre a los fármacos en varios estados de EE.UU.

Algunos de los mensajes más compartidos han sido aquellos que involucran al conductor de televisión Juan José Origel, quien publicó en sus redes sociales que había sido vacunado en Miami y creó una ola de comentarios en las plataformas sociales.

Según internautas, la visa de Origel, además de otros turistas mexicanos que no han sido identificados, «fue cancelada de por vida» y tuvieron «que pagar una multa de 15.000 dólares», una información luego desmentida por las autoridades.

DATOS

Lo cierto es que fuentes diplomáticas de EE.UU. han asegurado que desconocen los supuestos casos de cancelaciones de visados por estos motivos, ya que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos. Sin embargo, han pedido prudencia pues la inmunización está priorizada a ciudadanos y residentes.

«Desconocemos esas cartas que gente dice que se han recibido después de recibir la vacuna en EE.UU. Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas», explicaron en una charla con medios de comunicación, entre ellos Efe, fuentes consulares de la Embajada estadounidense en Colombia.

Según los oficiales, «en la sección de visas de no inmigrante no tenemos conocimiento de esos casos» y «no hemos estado trabajando con el tema».

«La embajada desconoce completamente los reportes que han salido en los últimos días. Viajar a EE.UU. para recibir tratamiento médico es permitido, pero también quiero destacar que el programa de vacunación de EE.UU. es diseñado para ciudadanos americanos y residentes legales», concluyó uno de los diplomáticos.

De hecho, según consta en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el tipo de visa más común para visitar temporalmente el país, la B1/B2, autoriza el acceso, entre otras actividades, a procedimientos médicos.

Además, de acuerdo con la Orden Ejecutiva sobre el control de la pandemia firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, apenas llegó al poder en enero pasado, el país vela por «que todos, no solo los ricos y bien conectados, reciban la protección y la atención que merecen» con respecto a la vacunación.

En ese sentido, estados como Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, mientras otros, como Florida o Nueva York, han reglamentado posteriormente el acceso ante la avalancha de extranjeros y no residentes.

FLORIDA SE BLINDA CONTRA EL «TURISMO DE VACUNAS»

El pasado 21 de enero, precisamente, las autoridades sanitarias de Florida, uno de los destinos preferidos por los latinos, anunciaron que solo los residentes tienen prioridad en el plan de vacunación.

El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado.

Según datos del Departamento de Salud de Florida compartidos entonces, de las más de 1,1 millones dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas hasta esa fecha, más de 39.000 las recibieron personas no residentes.

Estados Unidos ya supera los 31,5 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 565.000 de fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), unas 75 millones de personas han sido completamente vacunadas en EE.UU.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Comité de la ONU preocupado por la expulsión de venezolanos en Chile.

Publicada

on

por

El Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, incluidos ciudadanos venezolanos, y recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y éstas deben examinarse individualmente.

Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero, indicó en un comunicado la comisión después de revisar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión.

Los expertos de la ONU subrayaron no obstante que Chile ha mejorado en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, «que tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes».

En el apartado de recomendaciones, el comité pidió a Chile especial protección al derecho a la salud de los migrantes en el actual contexto de pandemia y «desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios».

También sugirió medidas de gestión de fronteras que «estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas», así como más restricciones en el uso de Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído