Connect with us

Noticias

El misterio del Carvativir.

Published

on

A finales de enero Nicolás Maduro presentó un fármaco llamado Carvativir que aseguró neutraliza 100% el covid-19 y lo calificó como milagroso, por su supuesta eficacia en el combate contra el virus SARS-COV-2.

Y aunque, posteriormente y tras numerosas críticas, precisó que era un medicamento complementario para tratamientos contra el coronavirus, no dejó de publicitar a diario el fármaco, convertido en un filón, al menos, político, a la espera de confirmar si lo es también en el ámbito clínico.

A dos semanas de haberse anunciado, aún no se conocen a fondo los estudios que respaldan a este fármaco, que se informó se producirá de forma masiva.

¿Qué se sabe del Carvativir?

Según el propio Maduro, el Carvativir es un antiviral de amplio espectro extraído del tomillo, un género con más de 300 especies de hierbas.

El aceite esencial de esta planta es la materia prima del Carvativir mediante un compuesto fitoquímico conocido como isotimol, una sustancia que los deportistas usan por su supuesta capacidad -no comprobada- para eliminar la fatiga muscular.

El vehículo o excipiente del Carvativir es el escualeno, un compuesto orgánico cuya presentación con fines comerciales deriva del aceite de hígado de tiburón, aunque también de fuentes vegetales como el salvado de arroz, el germen de trigo o las aceitunas.

El escualeno se utiliza como adyuvante en vacunas -como la de la gripe- porque estimula el sistema inmunológico.

Es decir, que el Carvativir es la suma de sustancias que ya se conocen y que la industria farmacéutica explota con fines comerciales desde hace mucho.

¿Quién produjo el fármaco?

Como investigadores principales del Carvativir figuran los venezolanos Raúl Ojeda Rondón y Jheam Frank Campos, dos socios y directivos del laboratorio Labfarven y la Droguería JR, empresas de las que poco se conoce.

En entrevista con El Nacional, Ojeda Rondón dijo que el Carvativir se produjo por “una línea de investigación científica del Estado venezolano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología” entre marzo y diciembre pasado.

Señaló que también formaron parte del equipo investigador el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, y el Ministerio de Salud.

Este grupo adelantó un proceso investigación de tres fases que fue “multicéntrico, aleatorio y con placebo”, supervisado por un comité de bioética integrado por 14 expertos en diversas áreas.

¿Qué estudios respaldan al medicamento?

El gobierno aseguró que el fármaco está respaldado por un estudio de nueve meses que adelantaron varias instituciones que dependen del Estado, entre ellas el IVIC.

Este estudio no fue presentado de manera oficial, pese a que Maduro prometió hace más de una semana que se publicaría “en los próximos días”, tal y como solicitó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, en la plataforma Scribd -que sirve para alojar documentos- hay un informe cargado por Ojeda Rondón titulado Actividad antiviral e inmunomoduladora del compuesto isotimol recombinado contra el agente SARS-COV-2, una especie de resumen de la investigación sobre el Carvativir.

El gobierno también dijo que parte del estudio se completó en varios laboratorios del exterior, que analizaron muestras sin saber de qué se trataba, entre ellos, el laboratorio de la estadounidense Clínica Mayo, según la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez.

Asegura que estos estudios se produjeron primero in vitro y después con un grupo de pacientes leves, moderados y graves. Aparte de estos se les aplicaron las gotas, mientras que a otros, un placebo.

El investigador Ojeda Rondón señaló que un ensayo in vitro demostró que el Carvativir inhibió de forma exitosa la reproducción del virus.

¿El Carvativir es milagroso?
El Carvativir, presentado como milagroso, fue rebajado dos días después a complementario por el propio Maduro, que aceptó que sus palabras iniciales despertaron “tremenda polémica”.

Diosdado Cabello, que dijo haber superado el covid-19 tras necesitar cuidados intensivos, también defendió la eficacia del fármaco, que aseguró usó durante su tratamiento.

“Tómese las goticas y salve su vida”, recomendó Cabello durante la emisión de su programa semanal.

Ojeda Rondón, entretanto, descartó catalogar el fármaco como milagroso y precisó que el Carvativir es efectivo y acorta los tiempos de recuperación de la enfermedad.

Aunque se dieron a cuentagotas algunos detalles del fármaco, aún no se sabe cómo se administra ni cómo se aplica a los enfermos graves, que suelen estar intubados.

¿Cuál es la posición de la comunidad científica?
La comunidad científica venezolana se ha mostrado escéptica tras los anuncios de Maduro sobre el Carvativir y la Academia Venezolana de Medicina (AVM) alertó que no tiene conocimiento de los estudios sobre el fármaco, al tiempo que recomendó esperar por más datos.

“Hay una sola conclusión válida con la información que hasta ahora es del dominio público: los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus. Sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir”, dijo la AVM en un comunicado.

En la misma línea, se manifestó la asociación de investigadores del IVIC -donde se desarrolló parte del estudio del Carvativir-, que aseguró que no conocen los resultados de la investigación.

La dudas sobre la efectividad del Carvativir llevaron a Facebook, YouTube y Tik Tok a eliminar videos de Maduro hablando del fármaco, algo que catalogó como censura y le llevó a pedir al mundo que reflexione sobre los abusosx de las redes sociales.

Carvativir

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

IATA: El transporte aéreo estará en números rojos el 2021

Publicada

on

por

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo el 2021.

Previamente se había estimado que el sector volvería a estar en positivo en los últimos meses de este año.

La IATA había proyectado que las pérdidas ascenderían en 2021 a 48.000 millones de dólares, pero ahora afirma que estas serán, al menos, de unos 75.000 millones y ello siempre y cuando las restricciones a los viajes se levanten cuando la población vulnerable esté vacunada en los países desarrollados.

Sin embargo, las pérdidas podrían llegar a los 95.000 millones de dólares si las medidas no se relajan, sobre todo durante el verano, periodo que representa la temporada alta para la aviación en el hemisferio norte, particularmente en Europa y Norteamérica.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mantener vivas las aerolíneas”, sostuvo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

Las predicciones se han ensombrecido debido a las nuevas restricciones que numerosos gobiernos se vieron obligados a decretar ante la segunda ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, lo que hace prever que la primera mitad de 2021 será peor de lo que se había anticipado.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. Esta semana ha elaborado una estrategia para reabrir en función de la mejora de la situación de la Covid-19. Esto ha dado a las aerolíneas un marco para planear la reanudación de sus actividades», comentó De Juniac.

La IATA también destacó la importancia que tendrán las credenciales de salud digitales para protegerse ante posibles fraudes en los test de covid o los certificados de vacunación.

Ahora mismo, las reservas de billetes aéreos para la temporada de verano en el hemisferio norte son un 78 % más bajas que en febrero de 2019.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Bolivia recibe 500.000 vacunas chinas de Sinopharm

Publicada

on

por

Bolivia recibió este miércoles 500.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con patologías de riesgo.

“De estas 500.000 vacunas, 400.000 estamos comprando (…) y hay una donación de esta misma vacuna que nos está haciendo el presidente [chino] Xi Jinping de 100.000 vacunas”, dijo el mandatario boliviano, Luis Arce, al recibir las dosis en el aeropuerto de Santa Cruz (este).

Bolivia es el segundo país de la región en recibir vacunas de Sinopharm, después de Perú.

“Ya vemos la luz para los bolivianos, es la solución estructural” contra la pandemia, destacó el presidente.

Bolivia registra 244.380 contagios confirmados de covid-19 y 11.508 muertos, en una población de 11,5 millones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis chinas se emplearán a partir del jueves para vacunar “a la totalidad del personal médico de salud en Bolivia”, estimado en más de 200.000.

Un saldo se destinará a personas con enfermedades pulmonares, del corazón, hipertensos, diabéticos o cáncer.

Bolivia recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron empleadas con el personal que atiende a pacientes con coronavirus en las salas de terapia intensiva.

El primer lote de las Sputnik V formó parte de 5,2 millones de dosis que Bolivia compró a Moscú y cuya llegada será gradual desde marzo, según el ministro Auza.

Además, Bolivia recibirá mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otras 10 millones de vacunas británicas de AstraZeneca/Oxford.

El presidente Arce había dicho en enero que el país recibiría este mes un millón de vacunas del consorcio británico, pero hasta ahora no han llegado.

Las dosis de Sinopharm fueron transportadas desde China en un avión de la aerolínea estatal boliviana BOA.

#AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Acnur: «Regularizar a venezolanos facilitará incluirlos en vacunación»

Publicada

on

por

La regularización de los venezolanos que se encuentran en países como Brasil, Chile, Ecuador y Perú permitiría que se les incluya de forma más ordenada y controlada en los programas de vacunación contra la covid-19, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que Grandi dirige, está trabajando con los países latinoamericanos que acogen a venezolanos “para ayudarlos a avanzar hacia la solución colombiana y esto significa la regulación”, reveló durante un evento para las redes sociales dedicado al efecto de la pandemia entre los refugiados.

El alto comisionado elogió la regularización masiva de venezolanos anunciada recientemente por el Gobierno de Colombia, a través de la creación de un esquema denominado “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, del que se podrían beneficiar hasta dos millones de personas.

Grandi dijo que esa decisión ha sido una de las más valientes y oportunas que ha visto en tiempos recientes.

“Además de todas las razones conocidas que hacen importante una regularización, tenemos la pandemia. Esto es necesario para tener una inclusión ordenada de los venezolanos en los programas de vacunación, de la misma forma que antes se les ha dado acceso a los servicios de salud, a la educación y al mercado de trabajo”, explicó.

“La regularización hace que esto sea más sencillo también para el gobierno, que puede hacer un mejor seguimiento de los individuos. Y no se trata de un asunto de control, sino del buen manejo de las cosas y también puede tener efectos positivos en la seguridad”, continuó durante la discusión organizada desde Ginebra.

Una vez más, el alto comisionado encomió a los países sudamericanos que han recibido a cientos de miles de venezolanos que han huido en los últimos años de la crisis humanitaria en su país.

El éxodo ha superado los cinco millones de personas, de los que la gran mayoría ha permanecido en la región.

Grandi aseguró que “con la regularización todos ganan”, aunque reconoció que se trata de un tema “políticamente sensible” en momentos en que todos los países involucrados están duramente golpeados por la pandemia, con el consiguiente aumento de la pobreza y la marginación en sus propias poblaciones.

A nivel global, ACNUR ha recibido la confirmación de 106 países que acogen refugiados de que los incluirán en sus programas nacionales de inmunización contra la covid y el organismo está hablando con otros 30 países para que hagan lo mismo.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído