Connect with us

Covid-19

El ministro de Justicia de Brasil da positivo por coronavirus.

Published

on

El ministro de Justicia de Brasil, André Mendonça, dio positivo por coronavirus, según informó este martes su despacho, en momentos en que el país empieza a dar señales de que puede estar entrando en una segunda ola de la pandemia.

Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron que Mendonça, de 47 años, “está bien y permanecerá aislado en su domicilio durante las próximas semanas”.

Mendonça se suma a otros 12 de los 23 miembros del gabinete del presidente Jair Bolsonaro que ya han contraído la covid-19, que el propio mandatario sufrió en julio pasado.

El último en ser víctima de coronavirus fue el ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien llegó a estar hospitalizado unos días el mes pasado, pero ya se encuentra totalmente recuperado.

Bolsonaro es uno de los mandatarios más negacionistas respecto a la gravedad de la pandemia, que para muchos especialistas ya inicia en Brasil una segunda ola, aún cuando todavía no se ha superado del todo la primera.

Brasil es uno de los países más afectados en el mundo y, según el último boletín oficial, hasta este lunes sumaba 169.485 fallecidos y casi 6,1 millones de casos.

En las últimas semanas, los expertos han alertado sobre un rápido aumento de las tasas de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de algunas de las ciudades más afectadas del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Asimismo, el Imperial College de Londres, una referencia mundial sobre el comportamiento de la pandemia, ha informado que, en el caso de Brasil, la tasa de contagio está en alta desde hace semanas y ha alcanzado un nivel de 1,30, lo cual sugiere que la expansión del virus podría estar entrando otra vez en un cierto descontrol.

El Gobierno, sin embargo, ha negado la posibilidad de que el país esté viviendo una segunda ola e insiste en que los brasileños deben centrarse en la recuperación de la economía, que por el impacto de la covid-19 se calcula que sufrirá este año una contracción en torno al 4,8 %.

El propio Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha, calificó hace dos semanas a la segunda ola, que ya sufren Europa y otras regiones del mundo, como “conversinha”, una palabra que en portugués puede significar tanto rumor como mentira.

También se quejó públicamente de quienes “amedrentan” a la sociedad con una posible segunda ola de coronavirus y exigió a los brasileños que “no sean maricas” y entiendan que la enfermedad debe ser “enfrentada”, pues recuperar la economía es “vital”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

OPS pide proteger a los más vulnerables contra la COVID-19.

Publicada

on

por

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países del continente que protejan «a los más vulnerables» y utilicen los inventarios limitados de vacunas en las personas que más las necesitan, al tiempo que abogó por la implementación de planes de vacunación «transparentes».

«Debemos hacer todo lo que podemos para proteger a los más vulnerables en todas partes y, una vez que contemos con un número superior de vacunas, debemos asegurarnos de que se entreguen con equidad dentro de los países», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

La experta destacó la llegada a Colombia de 117.000 dosis de Pfizer como parte de la «primera ola» de entregas previstas por el mecanismo de compra y distribución de vacunas COVAX y señaló que los próximos despachos están previstos para Honduras, El Salvador, Bolivia y Nicaragua.

“Estamos trabajando con los países para que los planes de vacunación sean adecuados y se concentren en utilizar el inventario limitado de vacunas que tenemos para aquellas personas que más lo necesitan”, afirmó.

“Y una vez que abordemos las necesidades de esta población -agregó la funcionaria-, estamos invitando a los países a que tengan planes de vacunación transparentes en relación con las necesidades de cada uno de ellos y que lleguen a superar las barreras geográficas y sociales”.

DISMINUCIÓN DE LAS CIFRAS

Etienne indicó que en la última semana más de 1,1 millones de personas contrajeron el virus en el continente americano y casi 34.000 fallecieron a causa de la covid-19.

«La buena noticia es que, en muchos lugares los casos y las muertes están disminuyendo», aseguró la experta.

La directora de la OPS observó que en EEUU, Canadá y México se registran caídas en el número de nuevas infecciones, así como en las islas caribeñas de Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y las Islas Turcas y Caicos.

La tendencia se extiende hasta Centroamérica -con excepción de «focos localizados» en El Salvador, la provincia indígena de Guna Yala en Panamá y en los municipios en el norte de Guatemala- y a Suramérica.

Sin embargo, Etienne expresó su preocupación por un aumento de casos en la cuenca norte del Amazonas que, dijo, «exige una respuesta rápida».

Detalló que en el estado amazónico de Loreto, en Perú, «cada una de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por un paciente con la covid-19» y que el departamento colombiano de Amazonas está reportando «las tasas más altas» de la enfermedad en ese país.

«En Brasil, el estado amazónico de Acre se enfrenta una crisis humanitaria debido a una combinación letal de infecciones por la covid-19, una epidemia de dengue e inundaciones en varias ciudades», describió la funcionaria, quien estimó que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos en esa región bordea el 94 %.

En ese contexto, advirtió que la diversidad de los escenarios en las Américas recuerda que «el exceso de confianza puede ser letal» y apuntó que «sin medidas de control eficientes”, en solo unas semanas, las tasas de infección y hospitalización pueden aumentar “de manera drástica».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada.

Publicada

on

por

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.

El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.

«El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación», anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.

Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.

«Diseñar una vacuna con esta variante podría dar protección cruzada contra otras variantes, puede dejar al virus sin capacidad de maniobra. Para nosotros esto es increíble», celebró en el mismo encuentro virtual Alex Sigal, del African Health Research Institute (Instituto de Investigación de Salud Africano).

Los especialistas sudafricanos enfatizaron también que la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas que lideran la vacunación, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, trabajan ya en soluciones específicas para la variante descubierta en Sudáfrica.

En concreto, las que podrían estar listas más pronto son las vacunas basadas en ARN mensajero (Moderna y Pfizer).

Hasta la fecha, la variante 501Y.V2 ha sido detectada en 48 países de todo el mundo.

Fue identificada por primera vez en diciembre pasado por los científicos de Sudáfrica y, aunque no reviste más gravedad que los SARS-CoV-2 iniciales, es un 50 % más contagiosa.

Sin embargo, el gran problema de la 501Y.V2 es que se ha mostrado más resistente a las vacunas diseñadas hasta ahora.

Ese factor obligó a Sudáfrica a modificar sus planes de vacunación en febrero y a descartar, por ejemplo, el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que estudios preliminares mostrasen una eficacia muy limitada contra la nueva variante (solo previene el 22 % de los casos suaves y moderados y se desconoce su eficacia frente a cuadros severos).

Este país del África austral se mantiene, con mucha diferencia, como el más afectado de todo el continente, con 1.514.815 casos acumulados y 50.271 muertes.

Tras la fuerte segunda ola registrada en Navidad, Sudáfrica ha logrado controlar de nuevo los contagios, pero la nueva variante provoca casi el total de las infecciones.

La preocupación por la resistencia frente a las vacunas y la mayor capacidad de contagio de la 501Y.V2 han llevado a numerosos países a imponer restricciones de viaje a Sudáfrica, en un intento de frenar su expansión por otras zonas del mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

INAC oficializa medida de laboratorio para pruebas PCR en Maiquetía.

Publicada

on

por

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) hizo oficial la habilitación de un laboratorio para pruebas PCR en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido al crecimiento de la pandemia en el mundo, para los pasajeros que lleguen a Venezuela.

El laboratorio estará en funcionamiento a partir de este miércoles, según un comunicado publicado por el INAC en su red social Twitter.

«El objetivo es garantizar que todos los usuarios provenientes de otras naciones realicen mas muestras de detección del Covid-19 antes de ingresar al territorio venezolano», dice parte del comunicado, donde señalan que quienes lleguen al país a través de Maiquetía, deben ingresar al portal pasedesalud.casalab.com.ve y allí introducir los datos personales para obtener un código QR personalizado que deberán presentar al momento de llegar al aeropuerto en conjunto con la realización del pago.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído