Connect with us

Politica

El GCI pide a la oposición avanzar hacia un “mayor diálogo” para lograr estos objetivos.

Published

on

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) pidió este martes a los partidos de oposición en Venezuela que se unan para avanzar hacia “un mayor diálogo” para lograr unas “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes” que permita al país salir de la crisis que atraviesa desde hace más de un lustro.

El grupo, que mantuvo hoy una reunión virtual, mostró su preocupación por la situación en Venezuela y pidió en una declaración conjunta a los actores políticos y a la sociedad civil “que avancen urgentemente y de buena fe hacia la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país”.

“Los miembros del GCI hacen un llamamiento a las fuerzas democráticas de oposición para que se unan, como parte de un esfuerzo más amplio y concertado en favor de un mayor diálogo, que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa a la democracia, la estabilidad y la prosperidad”, dice la declaración difundida en Bruselas por el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae).

La única forma de salir de la crisis es “reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y la leyes de Venezuela”, dice el texto.

Los participantes en el grupo creen que la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado será una parte fundamental en ese proceso.

Ayudará, señalan, a “eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales. No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE”, añade el documento.

El grupo insistió, por otra parte, en que “todos los presos políticos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional” y pidió el fin del arresto domiciliario.

“La intimidación y las represalias continuas contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el Estado de derecho”, añadieron.

En ese contexto, el grupo apoyó el establecimiento de una oficina permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

El empeoramiento de la situación humanitaria en Venezuela y los países vecinos es una “gran preocupación” para los miembros de este grupo, que pidió un acceso pleno y sin trabas al personal y material humanitario, para permitir el acceso de alimentos, gasolina, medicamentos y servicios básicos de salud, incluido el acceso a las vacunas COVID-19.

“Cualquier decisión que reduzca aún más el acceso humanitario debe revertirse. La represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación en Venezuela deben cesar de inmediato”, añade la declaración.

El grupo subrayó que “más que nunca, Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional que trabaje unida”.

¡URGENTE! Grupo de Contacto Internacional preocupado por el informe de la ONU

En la reunión participaron por primera vez la República Dominicana y Chile como miembros de pleno derecho.

VÍA EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Irán instó a Irak a identificar a autores de ataques anti-EEUU.

Publicada

on

por

Irán llamó este sábado a Irak a “identificar a los autores” de los recientes ataques contra la embajada de Estados Unidos y contra intereses occidentales en territorio iraquí, estimando que buscan perturbar las relaciones irano-iraquíes.

El lunes, se lanzaron cohetes hacia la embajada estadounidense en Bagdad, aunque cayeron en las inmediaciones. El ataque fue el tercero contra intereses occidentales en Irak en una semana.

“Insistimos en la necesidad de que el gobierno iraquí identifique a los autores de estos incidentes”, dijo en un comunicado el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Para el canciller iraní, “los últimos ataques son sospechosos y podrían haberse planeado con el objetivo de socavar las relaciones entre Irán e Irak y la estabilidad de” Irak.

El jefe de la diplomacia iraní conversó este sábado con su par iraquí, Fuad Husein, de visita en Teherán, un día después de los ataques estadounidenses contra milicias proiraníes en Siria, cerca de la frontera con Irak.

Zarif “condenó el ataque de Estados Unidos contra la fuerzas iraquíes en las zonas fronterizas” entre Irak y Siria, ataques que consideró “ilegales” y que “violan la soberanía” del país.

Estados Unidos indicó que consideraría responsable a Irán de las acciones de sus grupos aliados “que ataquen a los estadounidenses” en Irak.

Aunque nadie reivindicó el disparo de cohetes a principios de semana en Bagdad, Washington los atribuyó a Kataeb Hezbolá, una facción miembro de la coalición de paramilitares proiraníes de Hashd al Shaabi, las Fuerzas de Movilización Popular.

Los ataques llegan en un contexto de tensión entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní y la perspectiva de negociaciones para relanzar el acuerdo de 2015.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Chavismo acusa a EEUU de volver a la “guerra sin fin” tras ataque en Siria.

Publicada

on

por

La administración de Nicolás Maduro acusó este viernes a Estados Unidos de volver a una «guerra sin fin», luego de que el Gobierno de Joe Biden autorizase atacar varias posiciones y un cargamento de armas de milicias proiraníes iraquíes en el este de Siria.

«Es lamentable que Washington vuelva a la guerra sin fin y se aleje de la diplomacia y el derecho internacional», expresó en la red social Twitter Jorge Arreaza.

En el mismo mensaje, el canciller de Maduro indicó que el chavismo «condena enérgicamente el ataque militar» estadounidense y «expresa su firme solidaridad con el pueblo y gobierno de ese hermano país», en alusión a Siria y a su presidente, Bashar al Asad.

La llamada revolución bolivariana, presidida por Nicolás Maduro desde 2013, es una aliada política del régimen sirio, con el que sostiene intercambios comerciales que se mantienen a flote, pese a las sanciones económicas impuestas a Venezuela, especialmente desde Estados Unidos.

Apenas diez días después de un inusual ataque con proyectiles contra objetivos estadounidenses en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, la aviación de Washington atacó de madrugada a las milicias Multitud Popular y de Kataib Hizbulá por primera vez desde la llegada al poder de Biden.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

El Gobierno birmano depuesto pide en la ONU medidas contra el Ejército.

Publicada

on

por

El Gobierno birmano depuesto por el golpe militar del pasado 1 de febrero reclamó este viernes en Naciones Unidas que se tomen medidas contundentes para terminar con la toma del poder del Ejército y detener la violencia por parte de los uniformados.

«Necesitamos la acción más fuerte posible de la comunidad internacional para detener inmediatamente el golpe militar, parar la opresión de inocentes, devolver el poder al pueblo y restaurar la democracia», dijo el embajador birmano ante la ONU, Kyaw Moe Tun, ante la Asamblea General.

El diplomático, nombrado por el Gobierno derrocado, condenó el golpe e insistió en que hace falta más presión internacional sobre los militares para evitar que tenga éxito.

Su discurso tuvo lugar en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis en el país, en la que la enviada de la organización a Birmania, Christine Schraner Burgener, informó a los Estados miembros de los últimos acontecimientos y les pidió que apoyen la democracia.

«Es importante que la comunidad internacional no dé legitimidad o reconocimiento a este régimen», señaló la representante de la ONU, que recalcó que el golpe es rechazado de forma muy amplia por la sociedad birmana.

«No hay justificación para las acciones del Ejército y tenemos que seguir exigiendo la revocación de esta situación inaceptable», insistió.

Schraner Burgener denunció además el asesinato de manifestantes pacíficos y las numerosas detenciones de líderes políticos, funcionarios y otros ciudadanos.

Estados Unidos, que ya ha sancionado al líder del levantamiento y a otros nueve oficiales, insistió en su condena del golpe y de la violencia contra los ciudadanos y llamó al Ejército a dejar el poder.

Lo hizo a través de su nueva embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en el que fue su primera intervención ante la Asamblea General tras asumir ayer el cargo.

«Urgimos a todos los Estados miembros que están hoy aquí a usar todos los canales a su disposición para decir al Ejército de Birmania que la violencia contra los birmanos no será tolerada. Juntos, todos demostraremos al pueblo de Birmania que el mundo está mirando», señaló.

La Unión Europea (UE), por su parte, confirmó que está preparando sanciones contra los responsables del golpe en caso de que los intentos para lograr una solución negociada fracasen.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído