Connect with us

Covid-19

El estadio de los Yankees se vuelve un centro de vacunación masiva en Nueva York.

Published

on

El legendario estadio de béisbol de los Yankees abrió sus puertas este viernes para convertirse en un centro de vacunación contra la covid-19 en el barrio de El Bronx, en Nueva York, donde es mayoritaria la comunidad latina, la más afectada por la pandemia, luego de que fueran divulgados informes que revelan que los blancos han sido los más beneficiados con la inoculación en la Gran Manzana.

Las largas filas desde temprano en la mañana de este viernes en la Plaza Babe Ruth, llamada así en homenaje a uno de los inolvidables Yankees, no eran de fieles y apasionados fanáticos ansiosos por ver a los famosos “Bombarderos de El Bronx” en el terreno de juego, sino de centenares de residentes mayores de 65 años de este condado, uno de los más pobres de Estados Unidos.

Llegaron solos o acompañados de un familiar o cuidador, y algunos en sillas de ruedas, y eran ayudados por un contingente de miembros de la Guardia Nacional desplegados en esa moderna instalación.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunciaron esta semana la masiva vacunación, a cargo del grupo hispano de médicos Somos, luego de que estadísticas del Departamento de Salud de la ciudad arrojaran que 48 % de los vacunados son blancos, frente al 15 % de latinos y 11 % de negros, que sin embargo son los dos grupos que más muertos han registrado en esta pandemia.

Esos números no corresponden a los datos de población de la ciudad, donde 29 % son latinos y 24 % afroamericanos.

Tanto el alcalde como Cuomo reconocieron la disparidad, criticada por diversos sectores, y se comprometieron a trabajar para afrontarla.

“Claramente vemos una disparidad que necesita ser abordada de forma agresiva y creativa. Tenemos un problema profundo de desconfianza y vacilación”, dijo De Blasio tras conocerse las cifras.

CAMPAÑA “HISTÓRICA”

Este viernes, el alcalde catalogó de “histórica” la campaña. “Día de apertura en el Yankee Stadium, pero un día de apertura diferente. Este sitio es para la gente de El Bronx y solo para la gente de El Bronx”, el condado de mayoría latina de la ciudad, expuso.

“Se trata de equidad. Se trata de justicia. Se trata de proteger a las personas que más protección necesitan porque El Bronx es uno de los lugares que más sufrió esta crisis del coronavirus”, abundó.

Un total de 15.000 citas estuvieron disponibles para ir el estadio, de las que en solo tres días se reservaron 13.000 a través de internet o una llamada a un número provisto para este propósito.

Andy Collado, de 68 años, estuvo este viernes en el grupo de quienes recibieron la vacuna de Pfizer, la primera farmacéutica que obtuvo permiso para su producto contra la pandemia en EE.UU.

“Soy diabético (un grupo de alto riesgo) y además para no infectar a otros me vacuné y soy encargado de un edificio y brego con personas”, dijo a Efe este residente de El Bronx, y aseguró que no teme a la vacuna. Encuestas han mostrado que existe temor o desconfianza entre algunos hispanos a vacunarse.

“Esto es un cincuenta a cincuenta. Si me voy a morir con la vacuna, me puedo morir con el virus. Mucha gente le tiene miedo a la vacuna. Además, hay que creer en algo y tengo a Dios que me cuida”, comentó.

Destacó que antes tuvo problemas para obtener una cita para otros centros de inoculación. “Nunca me contestaron”, dijo, y añadió que tan pronto anunciaron la masiva vacunación en el estadio “la obtuve de una vez”.

Liseth Caraballo, que dijo estar complacida de tener la vacuna accesible en El Bronx, acudió también hoy al llamado para llevar a su madre, Carmen Martínez, de 75 años. Aseguró confiar “en un 100 %” en la vacuna. “Tenemos que comenzar a hacerlo. Creo que ha sido lo mejor y hacerla accesible para las personas mayores en El Bronx”, declaró.

Martínez aseguró por su parte que aunque no confiaba en la vacuna, acudió porque su hija la convenció.

DISPARIDAD EN LA VACUNACIÓN

“Estamos muy felices de que tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio y los Yankees nos escogieran a nosotros, médicos de la comunidad, para dar la vacuna a nuestra gente del barrio. Hoy serán más de mil de un total de 15.000 durante la semana”, indicó el doctor Ramón Tallaj a Efe.

Considera que esta masiva vacunación en un barrio latino es resultado de la disparidad que han mostrado las estadísticas.

“Somos médicos primarios; lo nuestro es la prevención. Ni los hospitales ni las clínicas de urgencias o farmacias hacen medicina preventiva”, sostuvo Tallaj, director de Somos, organización que también tuvo a su cargo reservar las citas.

El estadio recibió también este viernes a uno de sus más famosos jugadores, el exlanzador panameño Mariano Rivera, con gran arraigo en la comunidad latina, que dijo estar presente para apoyarles “como hicieron ellos conmigo en el pasado”.

“Esta es mi gente de la comunidad que me vio crecer en El Bronx (donde jugó toda su carrera profesional)”, sostuvo el exlanzador, retirado en 2013, y aseguró que siempre es un gusto volver a la que fue su casa.

“Mi mensaje para la comunidad es que primero tienen que ser pacientes y que vengan a vacunarse. Yo estoy esperando; cuando venga mi turno lo voy a hacer. Tenemos que hacerlo todos porque de esa manera podemos ayudar a nuestros seres queridos, a los ancianos que están sufriendo mucho en esta pandemia, Es una manera de salvar la vida”, dijo a Efe.

Algunos residentes se quejaron de que no lograron citas a través de la web ni del número establecido. El presidente de los Yankees, Randy Levine, anunció en la conferencia de prensa con el alcalde que han abierto cuatro ventanillas que serán atendidas por personal de la organización y de Somos, a donde podrán acudir para concertar una cita.

Frente al estadio se colocó hoy una carpa donde algunos que no tienen acceso a computadoras o no saben manejarlas, o que prefieren hacer el proceso en persona, obtuvieron su cita.

Entre ellos estuvo el guatemalteco Macario. “Vine porque no tengo computadora”, dijo el inmigrante mientras aguardaba en fila.

Los vacunas están disponibles para personas mayores de 65 años, trabajadores de primera línea, personal y residentes de centros geriátricos y de refugios para personas sin techo, y otros lugares donde convivan personas, maestros y demás personal de instituciones educativas y trabajadores del transporte.

Esta semana fueron agregados a la lista de elegibles taxistas y trabajadores de restaurantes, aunque Nueva York, al igual que otros estados, afronta escasez de vacunas.

Los estados, muchos de los cuales han tenido que frenar la vacunación, esperan el aumento en el suministro que ordenó el presidente Joe Biden.

El estadio de los Yankees se vuelve un centro de vacunación masiva en Nueva York

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

349 profesionales de la salud han muerto en Venezuela por covid-19.

Publicada

on

por

Otros siete profesionales del personal de salud en Venezuela fallecieron por covid-19, informó la ONG Médicos Unidos por Venezuela.

La organización detalló que con estos 7 fallecimientos, registrados el domingo 28 de febrero, serían 349 las muertes relacionadas con el covid-19 entre los profesionales de la salud.

Las últimas víctimas de la pandemia son cinco médicos cirujanos en Distrito Capital, Cojedes, Miranda y Bolívar. También se registró la muerte de una enfermera en Carabobo y un obrero en Trujillo.

La ONG recordó que Zulia es la entidad más afectada, con 80 muertes del personal sanitario a causa del coronavirus, seguida de Distrito Capital, con 31.

En la publicación, además, señalaron que todavía quedan 4 casos pendientes para confirmar.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Italia registra un aumento a 17.083 contagios y 343 muertos por coronavirus.

Publicada

on

por

Italia registró 17.083 contagios de coronavirus y 343 muertos en las últimas 24 horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que el presidente de la Sociedad Italiana de Virología informó de que se ha aislado en Brescia (Lombardía, norte) la variante nigeriana del coronavirus.

Esta cifra supone un fuerte incremento respecto a los 13.000 contagios registrados ayer, lunes, pero también se han realizado más pruebas: 335.983 llevadas a cabo este martes frente a las casi 170.000 del lunes.

En todo el país ya se han infectado 2.955.434 personas desde que empezó la emergencia sanitaria hace un año y 98.288 personas han fallecido.

De los 389.433 positivos actuales, permanecen ingresados en el hospital 21.897 (496 más que el día anterior), de los que 2.237 requieren cuidados intensivos (38 más).

En cuanto a la campaña de vacunación, el número de dosis inoculadas hasta el momento es de 4.434.131 y ya se ha inmunizado a 1.424.677 personas.

Este martes el presidente de la Sociedad Italiana de Virología, Arnaldo Caruso, informó de que ha sido aislada por primera vez en Brescia la variante nigeriana del SARS-CoV-2.

«Por primera vez en Italia hemos aislado un virus portador de una de las mutaciones que preocupan porque podrían conferir resistencia a las vacunas contra la COVID-19 disponibles», aseguró.

Las regiones italianas siguen siendo calificadas por colores -del blanco al rojo- en función del riesgo que representen.

En estos momentos, la mitad de las veinte están en categoría naranja, el nivel intermedio con duras limitaciones y solo dos están confinadas en color rojo, Basilicata y Molise (sur).

Por contra, la isla de Cerdeña ha sido la encargada de estrenar el nivel blanco, con apenas limitaciones.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Covax entregará vacunas a Latinoamérica y Venezuela no figura en la primera lista.

Publicada

on

por

El programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo, enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo.

De acuerdo con la lista de distribución publicada hoy por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará Covax durante los próximos tres meses.

Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).

Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

Venezuela no figura en la lista de distribución porque «los datos no están muy claros», pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000).

Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis, mientras que Cuba no recibirá ninguna porque decidió no unirse a Covax, explicó Berkley.

Los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son naciones en desarrollo con grandes poblaciones, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Ghana se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en recibir vacunas a través de esta plataforma solidaria, que hoy mismo enviará vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.

El programa de distribución «cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias», destacó hoy en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la que ya se considera la mayor y más compleja operación de inmunización global de la historia.

Covax tiene este año la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres.

Berkley anunció en la misma rueda de prensa que esa cifra inicialmente proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).

Forman parte de la plataforma 190 países, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas que se les asigne.

En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Aunque la mayoría de las vacunas que se están comenzando a enviar son de AstraZeneca (la mayoría fabricadas por su socio el Serum Institute de India), adicionalmente se distribuirán hasta mayo 1,2 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer/BioNTech, que también colaboran con COVAX.

Una porción de estas últimas vacunas se destinarán en América Latina a Colombia, que recibirá 117.000 dosis; El Salvador (51.000), Bolivia (92.000) y Perú (117.000).

Berkley adelantó que pronto cooperarán con COVAX las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson, que donará 500 millones de dosis, y Novavax, que ha firmado un acuerdo de principios para 1.100 millones de dosis.

En la lista inicial de beneficiarios publicada hoy no aparecen importantes productores de vacunas anticovid como Estados Unidos, Reino Unido, China o Rusia, ni tampoco países de la Unión Europea que han contribuido financieramente con COVAX.

La razón es que la mayoría de países desarrollados han optado por retrasar voluntariamente la recepción de dosis al haber firmado contratos directamente con los productores, lo que les ha permitido estar entre los primeros en recibir las vacunas.

De este modo permiten que las vacunas de COVAX se envíen prioritariamente a países que han recibido escasas dosis o ninguna.

Los únicos países ricos donantes de COVAX que han pedido recibir vacunas en esta primera ronda han sido Canadá, Nueva Zelanda y Mónaco, así como Corea del Sur.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído