Connect with us

Noticias

El enemigo de mi enemigo es mi amigo: Disidentes chinos a favor de Trump.

Published

on

Percibido por muchos como una amenaza para la democracia, el presidente de EEUU y candidato a la reelección, Donald Trump, ha encontrado sin embargo aliados entre varios disidentes chinos, que ven en su estrategia de confrontación con Pekín la forma de frenar al régimen comunista.

El caso más destacado es Chen Guangcheng, abogado chino de derechos humanos que escapó de China en 2012 gracias a la mediación de la Casa Blanca -en la que entonces residía Barack Obama- y que apareció por primera vez como parte de la campaña de Trump el pasado 26 de agosto.

“Creo que la Administración Trump comprende bien al Partido Comunista de China (PCCh) y siento que en los últimos cuatro años Trump le ha asestado al PCCh un golpe contundente”, cuenta a Efe Chen, quien se ganó la antipatía del Gobierno chino por su defensa de víctimas de la política de hijo único y pasó varios años encarcelado.

“Trump -prosigue el letrado invidente- sabe distinguir entre el PCCh y China. Mucha gente no sabe la diferencia. El PCCh no es solo un peligro para su propia gente, sino que también constituye una amenaza para todo el mundo”.

RECHAZO A LA “POLITICA DE CONCILIACION”

Según Chen, una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, supondría una vuelta a lo que denomina “la política de conciliación” para con la superpotencia asiática, lo que pondría en riesgo tanto “una futura democracia en China” como “la propia democracia estadounidense”.

Además, el abogado chino cree que Trump ha hecho bien en desentenderse de varios mecanismos internacionales ya que -sostiene- “esas instituciones no son capaces de llevar a cabo sus misiones originales debido a la infiltración y la corrosión del PCCh, y por eso EEUU las ha abandonado. Un buen ejemplo es la participación de China en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

“Llevará años cambiar la política de conciliación de la comunidad internacional, y será difícil”, opina Chen, pero espera que después se llegue a “una relación entre los Estados Unidos y el pueblo chino, apoyando a la gente y eliminando el autoritarismo”.

MANO DURA CON CHINA

Para el abogado Sui Muqing -dedicado a casos de defensa de los derechos humanos hasta que las autoridades chinas le retiraron la licencia para ejercer la profesión hace casi dos años-, una victoria de Trump permitiría que la primera potencia mundial “siga en una línea dura con China y la obligue a cumplir con las normas del mundo civilizado”.

“El Gobierno de EEUU tendría que haber terminado la ‘política de conciliación’ con China hace tiempo”, señala Sui.

En su opinión, la tolerancia de Bruselas y Washington hacia China solo ha servido para que “el totalitarismo chino crezca”.

“Los intentos de una evolución pacífica han fallado”, remata.

UN APOYO CONDICIONAL

En el caso de Xu Yan, su apoyo a Trump se debe a pura desesperación y a la actitud de Washington respecto al caso de su marido, el reputado abogado de derechos humanos Yu Wensheng, detenido el 19 de enero de 2018 y al que su mujer no ha visto desde entonces, salvo por una videollamada de cinco minutos realizada en abril de ese año.

Yu -que pidió modificar la Constitución y se querelló contra el Gobierno de Pekín por la contaminación en la ciudad- fue juzgado en secreto y condenado, el pasado 17 de junio, a cuatro años de cárcel, de los que le restan 19 meses si se le descuenta el tiempo transcurrido entre rejas antes de la sentencia.

Su esposa sospecha que el deterioro físico de Yu, del que ha recibido información en los últimos meses a través de un abogado (caída de dientes, dolores en la boca que le impiden masticar bien y temblor ya crónico en la mano derecha), se debe a torturas y a un trato deficiente durante su reclusión.

“Durante los últimos 3 años, he contado con la ayuda de Estados Unidos. La Embajada de EEUU en China se ha esforzado mucho con el caso de Yu, y tanto el portavoz de la legación como el secretario de Estado (de EEUU, Mike Pompeo) han hecho declaraciones al respecto”, relata.

Según Xu, Trump se ha convertido en una inspiración para algunos activistas chinos, que han visto cómo un presidente de EEUU se atrevía a plantar cara abiertamente a China.

“Por todo eso, quiero que gane Trump”, apunta, aunque agrega: “Pero si otros candidatos ganan, también voy a felicitarles. Querría que el presidente y EEUU siguieran ayudándome con el caso de Yu Wensheng”.

TAIWAN, CON TRUMP, SEGUN UNA ENCUESTA

A Cao Yuxue, residente en EEUU y fundadora de la web de noticias de derechos humanos China Change (chinachange.org), el apoyo de activistas chinos pro-derechos humanos a Trump le resulta “controvertido” y jamás había presenciado tal debate en ese círculo en anteriores elecciones en el país norteamericano.

De hecho, también son muchos, en el colectivo de chinos opositores a Pekín, quienes opinan que Trump no tiene el menor interés en la democratización de la superpotencia asiática o en que Pekín cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y saben que Trump ha confraternizado con su homólogo chino, Xi Jinping, cuando le ha convenido.

Al otro lado del estrecho de Formosa, en Taiwán (isla gobernada de manera autónoma desde 1949 cuya soberanía se atribuye Pekín), también hay numerosos partidarios del candidato republicano.

O al menos, así lo indica una reciente encuesta publicada este martes por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán sobre una muestra de 1.080 taiwaneses mayores de 20 años: el 53 % se confesó favorable a una victoria de Trump, mientras que el 31,5 % desean su marcha.

Esto supone un aumento respecto a agosto, cuando un 48,1 % le mostraron su apoyo al empresario y político, que ha hecho de Taiwán (con quien Washington cortó relaciones diplomáticas en favor de China en 1979) uno de los ejes de su política en Asia.

Su actitud en este frente ha contribuido al aumento de la tensión entre China y Taiwán durante su mandato, y EEUU ha aprobado recientemente varias partidas de venta de armamento a Taipéi, que busca blindarse de una posible ofensiva china, ya que Pekín continúa defendiendo una “reunificación”.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Los manifestantes en Birmania piden a los líderes asiáticos que “apoyen al pueblo”.

Publicada

on

por

Los manifestantes prodemocracia salieron el viernes a las calles de Birmania para exigir a los mandatarios asiáticos que “apoyen al pueblo birmano”, en vísperas de una cumbre regional con la participación del líder de la junta militar, Min Aung Hlaing.

El país está en crisis desde el golpe militar del 1º de febrero que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. La junta ha reprimido con dureza al movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en el poder.

La represión ha dejado un saldo de al menos 739 muertos y la detención de 3.300 activistas, según organizaciones locales.

El general Min Aung Hlaing participa el sábado en la cumbre especial de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dedicada a la crisis birmana.

Su participación en la cumbre ha sido muy criticada por los activistas, grupos de defensa de los derechos humanos y por el propio gobierno en la sombra creado recientemente por diputados del partido de Suu Kyi, que querían asistir a la reunión.

Vuelta a las manifestaciones

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad, tras una pausa de varias semanas por temor a la represión.

Haciendo el saludo con tres dedos, símbolo de la resistencia, gritaron: “¿Qué queremos? ¡La democracia!”, y reclamaron la puesta en libertad de Suu Kyi, en arresto domiciliario desde el golpe de Estado.

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad© AFP STR

Algunos manifestantes, procedentes de barrios colindantes, portaban pancartas haciendo llamados a los países vecinos.

“Asean, apoyen al pueblo birmano” o “¿Necesitan ustedes más sangre para tomar la buena decisión?”, se podía leer en algunas de ellas.

La gestión de la crisis birmana por la Asean será “la mas importante prueba de su historia” según Emerlynne Gil, de Amnistía Internacional.

“Las autoridades indonesias y los demás miembros de la Asean no pueden ignorar el hecho de que Min Aung Hlaing es sospechoso de graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto” agregó.

“Min Aung Hlaing, que es objeto de sanciones internacionales por su papel en las atrocidades militares y la represión brutal de los manifestantes prodemocracia, no debería ser bienvenido en un encuentro internacional para examinar una crisis que él mismo ha generado”, alertó por su lado Brad Adams, de Human Rights Watch.

Un cuarto de millón desplazados

El ejército birmano ha recurrido cada vez más a la violencia para reprimir las manifestaciones masivas contra la junta y ya hay alrededor de 250.000 personas desplazadas, según el relator especial de la ONU Tom Andrews.Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021

Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021© AFP STR

Pese a las condenas internacionales y las sanciones impuestas por países occidentales, la junta continúa aferrada al poder en Birmania.

Antes del golpe de Estado, Min Aung Hlaing ya se enfrentó a sanciones internacionales por el papel del ejército en la crisis de los rohinyás.

Unos 750.000 miembros de esta minoría musulmana huyeron de Birmania en 2017 debido a una brutal represión de los militares.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Estudiantes de medicina protestan en Falcón frente a la sede del rectorado. (+VÍDEO)

Publicada

on

por

Estudiantes de medicina de la #UNEFM protestan en la sede del rectorado en #Coro para exigir el reinicio de clases. Denuncian que las autoridades de la casa de estudio les arrebatan el derecho de culminar sus semestres.

Jorge Ramos estudiante de medicina del 8 semestre, explica qué de retomarse la formación académica pudieran ser un “punto de apoyo en la atención preventiva de la covid-19”. Comentan que no les da miedo empezar clases en pandemia porque conocen muy bien “su carrera”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario por no pagar. +VIDEO

Publicada

on

por

Este viernes un trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario que ingresó a la estación Plaza Venezuela, supuestamente, sin pagar.

En la red social Twitter difundieron videos del evento, donde se observa que otro ciudadano intentó mediar ante el conflicto y también fue agredido.

El mediador también se ofreció a pagar el pasaje del primer joven agredido, pero hicieron caso omiso y cuando llegó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo sacaron de la estación, según la información compartida por el periodista Robert Lobo.

Desde hace algunos años han existido diversos problemas a la hora de pagar en el Metro de Caracas, por lo que en las distintas oportunidades el paso a las estaciones ha quedado libre.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído