Connect with us

Negocios

El economista Mario Draghi jura como nuevo primer ministro de Italia.

Published

on

El economista Mario Draghi juró hoy como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero.

«Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación», pronunció ante Mattarella en el romano Palacio del Quirinale, entre medidas contra el anticoronavirus, como la mascarilla.

Después de Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), empezaron a jurar sus veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia

El acto tuvo lugar en el Salón de las Fiestas del Quirinale, sede de la presidencia de la República, y transcurrió entre medidas contra los contagios, como la mascarilla y la distancia de seguridad.

Pese a que el acto debía comenzar a mediodía, muchos de los nuevos ministros llegaron con una hora y media de antelación, entre ellos el científico Roberto Cingolani, que dirigirá el primer Ministerio de Transición Ecológica.

En total el nuevo Gobierno tendrá ocho técnicos en puestos clave, como el ministerio de Economía, confiado al exdirector del Banco Central italiano Daniele Franco, o Educación, a Patrizio Bianco.

La comisaria Luciana Lamorgese seguirá en Interior; el economista Enrico Giovannini estará en Infraestructuras; el exconsejero de Vodafone Vittorio Colao, en Innovación, y la jurista Marta Cartabia, primera presidenta del Constitucional, en Justicia.

Los restantes quince ministros proceden de los seis partidos que le apoyan: Movimiento 5 Estrellas (M5S), la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU), la derecha de Forza Italia, la centrista Italia Viva (IV) y la ultraderechista Liga.

Hay cierto continuismo con el gabinete de Conte: Del M5S Luigi Di Maio repite en Exteriores, Stefano Patuanelli pasa a Agricultura, Federico D’Incá se queda en el Ministerio para las Relaciones con el Parlamento y Fabiana Dadone cambia a Política Juvenil.

El PD conserva Defensa, con Lorenzo Guerini, y Cultura, con Dario Franceschini, mientras que Andrea Orlando será ministro de Trabajo.

El diputado Roberto Speranza, de LeU, seguirá al frente de Sanidad, una señal de continuidad en plena pandemia.

Tras el juramento Draghi acudirá al romano Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, para el traspaso de poderes con su antecesor, Giuseppe Conte, que queda fuera del Ejecutivo.

Acto seguido está previsto que se celebre el primer Consejo de Ministros y se nombre al magistrado Roberto Garofali en la influyente plaza de subsecretario de la presidencia.

El último paso será la investidura, que se votará la semana que viene en el Senado y en la Cámara de los Diputados.

El nuevo primer ministro cuenta con el apoyo casi unánime de los partidos y solo le hará oposición la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Su objetivo fundamental será la gestión de la pandemia y de los fondos europeos para la recuperación, 209.000 millones de euros.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Negocios

Dólar no oficial cerró en Bs. 1.895.903,92 este #4Mar.

Publicada

on

por

Los precios del dólar paralelo cerraron este jueves 04 de marzo con subidas que confirmaron la tendencia registrada en la apertura.

El portal @EnParaleloVzla terminó el día en Bs.1.895.903.92, un alza de 1,28% o 23.976,13 bolívares en comparación con el precio precedente.

Todas las cuentas que promedia esta plataforma digital reflejan comportamiento positivo con precios que oscilan entre Bs.1.816.321,95 (+1,62%), ofrecida por @Yadio_io y Bs.1.969.621,00. Sin embargo, en el tope se encuentra también @TheAirTM que sí registra un alza de 2,25% y termina Bs.1.967.519,22 por dólar.

@monitordolar.vzla2.0, por su parte, experimentó una nueva alza de 0,23% para cerrar la jornada en Bs.1.884.488,00,

En este marcador, tres cuentas elevaron sus precios, mientras que el descenso más leve fue el de @LocalBitcoins que cerró el día en Bs.1.822.787,85 (-1,92%).

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

Siguen los cobros de “peaje” a transeúntes en la frontera.

Publicada

on

por

Habitantes de la frontera en San Antonio, denunciaron que continúan los cobros de «peaje» a transeúntes que transitan a diario por esta vía principal a la altura del terminal de pasajeros en el municipio Bolívar.

Recientemente Fundaredes denunció que hay más de 90 alcabalas ilegales instaladas a lo largo del estado Táchira, que sirven para la extorsión y el financiamiento de los cuerpos de seguridad y de los grupos armados irregulares, y se han convertido en una herramienta de control social que usa como excusa la pandemia para vulnerar los derechos a los ciudadanos.

Así lo denunció Javier Tarazona, director general de FundaRedes, desde uno de los puntos de control más transitado del municipio San Cristóbal, en la vía de salida hacia la frontera con Colombia, donde indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sus frentes 1, 3, 21, y 33 tienen al menos 5 alcabalas instaladas en el Táchira, mientras que las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen 4 de estos puntos.

Dijo Tarazona que según los testimonios documentados por FundaRedes las personas deben cancelar alrededor de 10 dólares americanos para poder ingresar o salir del Táchira, de los cuales 5 son para los cuerpos de seguridad (PNB, Politáchira, GNB, Cicpc, Ejército, Policía Municipal, e incluso el Saime), y 5 son para los grupos armados irregulares.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020, reveló este jueves la Cepal.

El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 % de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 %, niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019, según el informe «Panorama Social de América Latina 2020», presentado por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

«Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales», dijo la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, quien alertó de que el ascensor social se ha detenido y cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Los Gobiernos latinoamericanos implementaron un total de 263 medidas de protección social de emergencia en 2020, que alcanzaron casi al 50 % de la población (326 millones de personas).

Sin esas medidas, alertó Bárcena, «la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8 % y la pobreza el 37,2 % de la población».

LA PEOR RECESIÓN EN MÁS DE UN SIGLO

La pandemia, que ha dejado 21,5 millones de casos y cerca de 700.000 decesos en un año en la región, está viviendo una segunda ola en varios países como México, Brasil, Perú y Chile, que habían iniciado la apertura de sus economías y han tenido que dar pasos hacia atrás.

«Latinoamérica tiene el 8,4 % de la población mundial y el 27,8 % de muertes registradas por la pandemia en el mundo. Esto sucede por razones como el hacinamiento, la falta de accesos básicos, el sistemas de salud fragmentados y el lento y desigual acceso a vacunación», aseguró Bárcena.

El coronavirus ha agravado los problemas estructurales de la región, provocando la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7,7 % y una tasa de desocupación regional del 10,7 %, lo que representa un incremento del 2,6 % respecto a 2019, según la Cepal.

El nivel del PIB per cápita regional, además, terminó el año pasado en el mismo nivel de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la vivida en la de 1980.

«Para 2021, vemos un rebote del 3,7 %, pero nos va a costar algunos años recuperar los niveles de actividad económica de 2019», lamentó la secretaria, quien agregó que la región enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % en 2019.

Si la región creciera al 0,3 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década, mientras que si se mantuviera el crecimiento mostrado en la última década (1,8 %) se alcanzaría en 2024, según el organismo.

El principal problema que encara la región es el desigual proceso de vacunación que se está llevando a cabo: mientras que Chile es el líder regional y ya ha inoculado a más del 18 % de su población, hay países como Guatemala, Paraguay y El Salvador que apenas han vacunado a unos pocos miles de personas.

«No vamos a conseguir la inmunidad de rebaño en 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento mundial de las vacunas de los países desarrollados y urge una colaboración internacional», instó Bárcena.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído