Connect with us

Noticias

El Coliseo romano volverá a tener una arena gracias a este sistema.

Published

on

El Coliseo romano es uno de los monumentos más representativos del mundo antiguo y cada año recibe a miles de visitantes (por lo menos durante los años anteriores a la pandemia).

Ahora, un innovador proyecto de ingeniería pretende devolverle parte de su aspecto histórico. Para esto, el añoso monumento volverá a tener una arena.

Se tratará de un suelo retráctil y giratorio que permitirá pasear por la arena además de observar la planta inferior desde la superficie.

El ambicioso proyecto tiene un costo de 18.5 millones de euros y ha sido adjudicado a Milán Ingegneria. Esta nueva arena será ligera, reversible y sostenible.

Para esto se utilizará madera de Accoya y se optará por paneles móviles que permitirán abrir las estructuras subterráneas a la iluminación natural.

Esta propuesta también busca preservar el monumento y los espacios subterráneos del Coliseo. Lo más importante es fomentar la resistencia y durabilidad, para esto la arena estará compuesta de varios módulos, los que a su vez contarán con varios paneles de madera.

Bajo los paneles habrá un sistema retráctil que facilitará su rotación, por lo que pasarán de una posición horizontal a una vertical. Estos se empujarán hacia adelante o hacia atrás para abrir o cerrar la arena.

Así, la nueva superficie permitirá ver el interior, además de garantizar la ventilación y la iluminación natural.

Este plan del Ministerio de Cultura de Italia fue planteado de manera inicial en 2014 y el estudio se realizó desde 2015 hasta 2020. Se espera que esta nueva arena esté lista en 2023.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Escuelas Zoom y WhatsApp, un espejo de las diferencias sociales en Argentina.

Publicada

on

por

Argentina mantuvo cerradas las escuelas durante el 2020 en casi todo el territorio y se apuró en usar la virtualidad debido a la pandemia, lo que profundizó la segmentación educativa según el nivel socioeconómico, con las llamadas Escuelas Zoom y Escuelas WhatsApp.

Hoy el país se encuentra en pleno debate público sobre la vuelta a una “presencialidad administrada” de las clases, pues, debido a la llegada de la segunda ola del virus, el Gobierno de Alberto Fernández estudia retomar la virtualidad en las zonas de alerta epidemiológica.

“Las escuelas pueden haber aprendido a trabajar un poco mejor, pero las desigualdades sociales entre los chicos van a persistir porque el acceso a tecnologías no cambió”, dijo e Efe Claudia Romero, doctora en Educación y profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, respecto a las clases en 2021.

La virtualidad derivó en las llamadas “Escuelas Zoom”, como denomina a las de los sectores más favorecidos, que utilizan como principal herramienta las videoconferencias sincrónicas (en directo y grupales) y las plataformas virtuales. Y como tercera ayuda, el correo electrónico.

Con ello, lograron frecuencias de más de tres veces por semana para intentar replicar la presencialidad (49,4 % diaria), según una encuesta de la Universidad Di Tella a la que tuvo acceso Efe.

Las “Escuelas Whatsapp” es el modelo de las desfavorecidas, que utilizan los intercambios por esa plataforma y por correo electrónico, dos herramientas de naturaleza asincrónica, pero de fácil acceso tanto material como económico. Y en tercer lugar, las videoconferencias sincrónicas, para conectarse en grupo y en directo.

Siete de cada diez escuelas realizaban estas actividades a lo sumo una vez a la semana, indica el trabajo.

REFUERZO DE SEGMENTACION

Según la encuesta de la Universidad Di Tella a 143 directivos de escuelas de la capital del país y la provincia de Buenos Aires, las condiciones de partida de la “escolarización remota de emergencia” eran similares en todas las escuelas al comienzo de la pandemia, pero la falta de acceso a la tecnología y la conectividad afectaba más a la población vulnerable.

Por eso, solo diez semanas después del cierre de las escuelas la encuesta encontró que se habían presentado dos modelos diametralmente opuestos -Zoom y WhatsApp- para garantizar la continuidad pedagógica, divididos por el tipo de acceso a la tecnología y el nivel socioeconómico de los alumnos.

Esa diferenciación reforzó la segmentación educativa, el proceso por el cual los del mismo sector socioeconómico se juntan y se arman grupos que no se conectan entre sí.

“El sistema educativo argentino está muy fragmentado. En diez semanas, el formato de escolarización remota había adoptado esas formas tan diferenciadas y desiguales de la escolarización”, explicó Romero, quien señaló que la encuesta se cerró en diciembre pasado, cuando sus resultados fueron confirmados por los datos oficiales.

AUSENCIA DE ESTADO

En ambos escenarios, la Universidad Di Tella encontró poca evidencia de uso de materiales producidos por el Estado, que había creado una plataforma digital, programas en radio y televisión y cuadernillos impresos, organizados de acuerdo con el año de escolaridad.

En tanto, muy pocos directivos (solo el 9 % de gestión privada y el 16 % de escuelas estatales) dijeron haber tomado decisiones en función de las indicaciones de las autoridades.

Esas dos configuraciones se debían no solo a los recursos con que contaban los alumnos, sino también los docentes: 21,4 % de los profesores de escuelas desfavorecidas no tenían acceso fijo a internet ni computadora.

“Las escuelas que atienden a sectores empobrecidos tienen docentes que también carecen de recursos. Se fortalece el círculo de la desigualdad. Esos docentes y esas escuelas tendrían que tener mejores recursos para compensar esas diferencias de origen”, dijo Romero.

PRIVATIZACION Y ABANDONO

La Di Tella concluyó que operó una “privatización de facto de la educación”, ya que la “continuidad pedagógica” implicó que la provisión y el financiamiento del servicio quedara en manos de los recursos de cada familia y de cada docente, de la disponibilidad de dispositivos y conectividad que cada uno pudiera costear, así como del capital cultural y las habilidades personales de cada madre y padre.

Esa privatización se dio “en ausencia de una inteligencia estatal eficaz para prevenir los efectos inequitativos”, afirmó.

El trabajo reveló que un 10 % de los estudiantes estaba fuera de la escolarización a la semana diez en las escuelas consultadas, porcentaje que supera el abandono interanual (1 %) en condiciones normales.

Para Romero, “se profundizaron los procesos de deserción, las brechas de desigualdades, todos los niños aprendieron menos, pero los más pobres se vieron muchísimo más perjudicados porque la escuela es un lugar de contención social”.

“Cuando esto termine nos encontraremos con una sociedad que ya estamos generando, más pobre, más segmentada y más desigual, y la escuela tendrá que convertirse en una instancia mucho más eficaz de producir justicia social o igualación social”, explicó.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Reportan 15 trabajadores de la salud fallecidos por covid.

Publicada

on

por

Este miércoles Médicos Unidos Venezuela reportó que 15 trabajadores de la salud murieron por Covid-19, lo que deja un total de 537 fallecidos en el sector hasta la fecha.

«El país se queda sin personal sanitario y esto parece no importar», resaltaron en la red social Twitter.

Para este 5 de mayo el Zulia y Distrito Capital reportan los mayores números de personal del sector salud muertos por covid.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Sin ascensor: En el Hospital de Maracaibo «lanzan» a fallecidos por las escaleras.

Publicada

on

por

“Así es como estamos trabajando. Todos los pacientes de covid los lanzan por las escaleras porque los ascensores están dañados”. Con estas palabras, un grupo de trabajadores de la salud del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) expresaron su preocupación ante las irregularidades que afrontan cada día para cumplir con su trabajo.

Según el relato, los afectados están “profundamente preocupados”, ya que están trabajando «sin las debidas medidas de bioseguridad» y acusan a la licenciada Rosenda Ocalvo de callar, «aunque ella sabe exactamente» lo que están padeciendo.

Por ser el HUM un hospital centinela se reciben a diario decenas de pacientes. “Pero no nos proporcionan mascarillas ni guantes. Hay ratas por todos lados y trabajamos bajo presión y maltrato”.

“Nos obligan a trabajar sobretiempo sin ningún tipo de seguridad. Aquí no contamos con agua ni gel antibacterial para asearnos las manos y cuando nos quejamos nos dicen que si no estamos a gusto simplemente nos podemos ir”, relatan los afectados.

Los trabajadores de la salud del HUM hacen un llamado a quien pueda solventar su situación. “Queremos trabajar con todo el amor del mundo y seguir adelante en esta difícil situación pero nuestras condiciones básicas no son respetadas. Hay una mala dirección en el hospital y no les importa nada”.

Para confirmar parte de sus acusaciones, los trabajadores del HUM hicieron llegar a la Redacción de La Verdad sus pruebas. “Miren detenidamente el video. Todos los pacientes de covid fallecidos en este hospital son lanzados por las escaleras, porque los ascensores están dañados”, aseguran.

En el material se aprecia no solo como bajan un cuerpo por las escaleras, sino que dos de los cuatro hombres que realizan el traslado no tiene guantes, mucho menos trajes de bioseguridad.

#LaVerdad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído