Connect with us

Noticias

El abuso sexual infantil en la red y otras pandemias que deja el virus.

Published

on

Los abusos sexuales infantiles y la distribución de material pedófilo en internet se ha disparado durante la pandemia, lo que se ha acentuado en más del 50 % en algunos países europeos debido a la mayor presencia en la red de los delincuentes, pero también de las víctimas, que interactúan, socializan y estudian más en el mundo digital. Es una de las otras pandemias sociales provocadas por la covid-19.

Los confinamientos han llevado a los niños a videollamar a sus abuelos y amigos, a interactuar más en las redes sociales, a jugar con amigos en plataformas conectadas a internet, y a hacer un uso educativo del mundo digital, lo que ha trasladado la mayor parte de su vida al mundo virtual, reconoce a Efe la directora de Europol, Catherine de Bolle.

“Es difícil dar cifras oficiales, pero ha aumentado el abuso sexual contra los niños en internet y la distribución de material de explotación sexual infantil. Vemos que creció en algunos países más de un 50% durante la pandemia”, añade sobre uno de los delitos que se han disparado en la red durante el último año.

Desde la agencia de coordinación policial europea, en La Haya, De Bolle enfatiza que “la prevención es sumamente importante” contra el abuso sexual infantil, por lo que insta a los países de la Unión Europea (UE) a lanzar campañas de concienciación, en los que la propia Europol asegura estar invirtiendo, ofreciendo en su página web medidas preventivas y propuestas educativas dirigidas a padres y personal que tiene a niños bajo sus cuidados.

“El mensaje de prevención es muy importante”, alerta, sobre lo que Europol considera una “grave amenaza para la seguridad de los niños”, protagonizada por “delincuentes sexuales” que han encontrado en la emergencia sanitaria actual una oportunidad tentadora de acceder a un grupo más amplio de potenciales víctimas.

En noviembre, una operación de la Gendarmería francesa llevó al arresto de 15 sospechosos acusados de explotación sexual de niños en internet: utilizaron las redes sociales para acercarse a menores de hasta 12 años, y los indujeron a compartir fotos y videos íntimos. La policía identificó a ocho víctimas potenciales e incautó 1.058 imágenes ilícitas.

Los niveles constantes de actividad en la web profunda durante la crisis de la covid-19 “reflejan el modelo empresarial organizado que ha evolucionado y con él el nivel de amenaza que representa para los niños”, según Europol, que denuncia la “revictimización de los niños a través de la distribución de imágenes y videos que los representan”.

Vacunas y PCR falsas

Europol monitorea desde el inicio de la pandemia el impacto de la emergencia sanitaria en el crimen, enviando informes de inteligencia a sus miembros para que sepan a nivel europeo “cuáles son las tendencias, cómo usan los criminales la pandemia y cómo abusan de la situación”, añade De Bolle.

“Los delincuentes usan el hecho de que la gente tiene miedo y quiere encontrar soluciones a cómo superar esta pandemia. (…) Están usando la red, y no solo la web oscura, para vender productos falsificados. Los estafadores ofrecen vacunas falsas, productos de calidad inferior, herramientas médicas o medicamentos falsos, y la gente los compra”, lamenta.

Grupos organizados regulares, que no estaban acostumbrados a actuar en el mundo digital, han empezado a usar el ciberespacio: “Buscan ciberespecialistas que les ayuden a desarrollar su negocio delictivo”.

Se han detectado certificados fraudulentos de supuestas pruebas negativas PCR del covid-19 que se venden a los viajeros para que puedan subirse a un avión o un tren, exigencia creciente entre numerosos países europeos para contener la propagación del coronavirus.

En diciembre pasado, la Policía Nacional de España detuvo a un estafador por vender presuntamente certificados PCR con falsos negativos en internet a cambio de 40 euros, y Países Bajos descubrió a una red que vendía declaraciones PCR por unos 60 euros a través de aplicaciones de mensajería.

Europol también alerta de la posible venta de vacunas falsas del covid-19 en internet, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectara fármacos falsos, con un número de lote y fechas de vencimiento diferentes a las de los productos reales.

Más violencia y cocaína en la UE

Europol ha detectado “un asombroso” aumento del uso de todo tipo de violencia, en la que “en los casos más extremos, se mata” a la víctima. “Es una preocupación creciente porque (son grupos que) antes no usaban violencia, era algo que veíamos más en Sudamérica”, pero ahora crece también en la UE.

“La violencia llama la atención de la policía, la justicia, las autoridades. Los grupos del crimen organizado quieren fortalecer su reputación, intimidar a quien se niega a cooperar con ellos, a darles información”, detalla.

Esta violencia también ha aumentado en puntos de tránsito importantes, como los barrios que rodean los principales puertos europeos, “importantes para el tráfico de cocaína, un mercado muy lucrativo. Hay cada vez más grupos del crimen organizado que se centran en el mismo dominio y tratan de usar la misma infraestructura, lo que resulta en luchas por quedarse con el territorio”.

Europol ha reforzado su unidad dedicada al narcotráfico porque asegura estar “abrumada por el tráfico de cocaína en la UE”, un negocio que empezó a crecer antes de esta crisis y que exige “ir detrás del dinero, iniciar investigaciones financieras” para combatirlo.

Una tendencia que ha seguido creciendo durante la pandemia: “Cuando miramos a Países Bajos y Bélgica, por ejemplo, las cifras han sido muy altas en 2020, más que en 2019. El 60% de la producción de drogas en Colombia, por ejemplo, tiene como destino final la UE. Hace unos años, este no era el caso, ahora somos un continente muy lucrativo para la exportación de drogas”, subraya.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Designan a un afroamericano jefe de la Policía de Nueva York.

Publicada

on

por

El Departamento de Policía de Nueva York será dirigido a partir del lunes por un oficial afroamericano, Rodney Harrison, cuando todavía la ciudad recuerda las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial que estallaron el pasado mayo tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente blanco.

«Tenemos que llevar toda esta ciudad a un mejor lugar en 2021, eso significa que la policía y la comunidad trabajen juntas porque sabemos que esto funciona, lo hemos visto durante seis años seguidos, en los que los crímenes se redujeron. Tenemos que hacerlo otra vez», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la ceremonia de nombramiento de Harrison.

El alcalde se refería al aumento de los tiroteos y los muertos por bala en la ciudad, que aumentaron drásticamente durante 2020, después de años de continuado descenso.

Muchos han relacionado dicho pico de violencia al empeoramiento de la situación económica debido al coronavirus, al deterioro de las relaciones comunitarias debido el aislamiento y a la pérdida de confianza en la policía, entre otras causas.

De Blasio lleva meses instando a la introducción de reformas para abordar ambos aspectos.

Las protestas surgidas en mayo de 2020, algunas de las cuales se tornaron violentas, exigían, entre otras cosas, una reforma del cuerpo de Policía y la retirada de fondos a este Departamento.

El pasado 14 de enero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York por su «excesiva» respuesta a las protestas que tuvieron lugar en mayo y junio.

«Lo más importante para nosotros es la transparencia y la formación. Para ofrecer un mejor servicio a esta comunidad, estas tienen que ser la prioridades», fueron las primeras palabras del nuevo jefe del Departamento de Policía, que es el agente de mayor rango de la ciudad.

Harrison sustituye a Terence Monahan que ocupó el puesto de jefe del Departamento de Policía en enero de 2018 y que pasa a convertirse en consejero del alcalde para la planificación de la recuperación de la seguridad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así debe subir el personal al hospital El Algodonal.

Publicada

on

por

Los trabajadores de los centros de salud no solo deben lidiar con los bajos salarios, faltas de insumos y equipos de protección, sino además, con la falta de transporte para trasladarse a su sitio de trabajo.

Ya no solo en el interior del país se presenta esta situación, también en los hospitales de Caracas la falta de transporte se suma a la precariedad que viven los trabajadores.

El representante sindical de Hospitales y clínicas de Caracas Mauro Zambrano, denunció que el personal del Hospital General Doctor José Ignacio Baldó mejor conocido como El Algodonal, deben abordar vehículos no aptos debido a las pocas unidades de transporte que llegan hasta el centro asistencial y porque «no tienen suficiente dinero para costear el pasaje».

Señaló además, que los trabajadores del hospital de Lídice y el Psiquiátrico de Caracas, «denunciaron que la ruta de metrobús que los llevaba a sus centros de trabajo fue cancelada, por lo que ahora deben caminar largos trayectos para cumplir con su labor».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

La pandemia dio a luz un nuevo consumidor en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La pandemia de la covid-19 ha dado a luz un «nuevo consumidor» en América Latina, con hábitos diferentes en cuanto al lugar y el momento de comprar y una preferencia por tecnologías de pago más seguras frente a la covid-19.

La tercera ronda del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020, revela que casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y un 71 % espera continuar su actual frecuencia de compras en línea.

Además, un 78 % espera usar nuevas tecnologías de pago para comprar en el futuro, según los resultados de la encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana por la compañía líder en pagos digitales.

De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, un 48 % dijo que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril de 2020 (23 %).

EL NUEVO CONSUMIDOR

«Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor», señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores  están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para el 83 % de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: un 66 % declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49 % de julio del 2020.

«Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar», indica Meyer.

EL DECLIVE DEL PAGO FÍSICO

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior al 15 %, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130 % con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, un 58 % dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y un 42 % la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25 % probaría la criptomoneda, un 22 % soluciones de internet de las cosas y un 10 % realidad virtual o realidad aumentada.

«Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube», agregó Meyer.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

Eduardo Coello, presidente regional de Visa en América Latina y el Caribe, explicó que el comercio electrónico y digital requiere de la confluencia de tecnología y confianza de los consumidores y comercios para poder seguir creciendo.

«Nuestra tecnología está para ayudarlos a realizar compras con confianza. Por ejemplo, con los servicios de tokenización ofrecemos las herramientas más efectivas para la protección del fraude en las transacciones con dispositivos digitales y la mejora de la experiencia del usuario en las transacciones digitales».

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles.

Esta tecnología innovadora está creciendo en adopción, y ya está incorporada en más de la mitad de las credenciales de pago Visa en América Latina y el Caribe, según Coello.

Por otro lado, un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) reveló que en la región de América Latina y el Caribe muestra un crecimiento de las transacciones en línea y de las transacciones de débito en el 2020, el año del inicio de la pandemia.

El porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa creció 5 puntos porcentuales y el de transacciones de débito 4 puntos si se compara diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos.

Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.

Visa habilita los pagos digitales en casi 70 millones de puntos de comercio en todo el mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído