Connect with us

Covid-19

EEUU: Permiten a la población vacunada salir sin mascarilla.

Published

on

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concluyeron este martes que la población del país que esté completamente vacunada puede ir sin mascarilla en espacios exteriores en muchos casos, excepto cuando haya grandes multitudes.

«Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

El cambio en las directrices de los CDC, que no son obligatorias sino meras recomendaciones, llega en un momento en el que el 37 % de la población adulta del país está completamente vacunada y casi el 54 % ha recibido al menos una dosis.

La nueva recomendación se refiere a aquellos estadounidenses que ya han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas contra la covid-19 y han esperado el tiempo suficiente para que hagan efecto, es decir, dos semanas después del último pinchazo.

A partir de entonces, los estadounidenses pueden prescindir de la mascarilla cuando estén caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañados de las personas con las que convivan.

Los CDC no llegaron a recomendar que las personas vacunadas que estén caminando o haciendo ejercicio al aire libre con personas no convivientes se quiten también la mascarilla, sino que solo se refirieron a quienes viven juntos.

No obstante, la población completamente vacunada sí que puede dejar de llevar tapabocas si acude a pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas de restaurantes con amigos o familiares, tanto si estos han recibido todas las dosis como si no.

Donde sí se aconseja mantener puesta la mascarilla es en actos al aire libre en los que haya grandes multitudes, como conciertos, desfiles o partidos de deportes como el béisbol, indicaron los CDC.

Los estadounidenses completamente vacunados sí que deben seguir llevando tapabocas en espacios cerrados, como restaurantes y bares, museos, cines, peluquerías, gimnasios o iglesias; además de en el transporte público o en reuniones en interiores con gente que pueda no estar vacunada.

Sin embargo, ese tipo de reuniones en interiores, que siguen siendo peligrosas para personas no vacunadas, se consideran ya «seguras» para aquellos que ya hayan recibido sus dosis, siempre que lleven mascarilla, según los CDC.

Este cambio se debe en parte a la velocidad que ha tomado la campaña de vacunación en Estados Unidos y también a los «crecientes datos que apuntan a que la mayoría de los contagios se están produciendo en interiores», explicó Walensky.

«Menos del 10 % de los contagios documentados en muchos estudios han ocurrido al aire libre», añadió la responsable de los CDC.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Gobernador de Florida pone fin al uso de mascarillas y toque de queda.

Publicada

on

por

Alrededor del coronavirus han existido diversas polémicas sobre las formas en las que las autoridades federales, estatales y locales tratan y combaten a la pandemia. Florida no es la excepción.

Algunos le dieron mayor importancia al inicio, otros demoraron más, unos cuantos cerraron sus fronteras; en tanto las medidas sanitarias se aplican, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, casi en todos los lugares.

Sin embargo, las formas de las autoridades ante un problema tan complejo y que ha cobrado millones de contagios y vidas alrededor del mundo han levantado controversia en diferentes partes del mundo.

Ron DeSantis - ABC News (Australian Broadcasting Corporation)

Florida pone fin a mascarillas y toque de queda

El último lugar que se encuentra en el ojo del huracán es Florida. Y es que el gobernador del estado, Ron DeSantis, firmó y la legislatura aprobó una nueva ley, que dicta que los gobiernos locales y las municipalidades no pueden seguir teniendo órdenes de emergencia por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, la región deja atrás las normas sanitarias para evitar la propagación de contagios por SARS-CoV-2 y las limitaciones que ha traído durante más de un año a la sociedad.

Se trata de la ley SB2006, que prohíbe en Florida los pasaportes de vacunación, argumentando que la vacunación debe ser voluntaria, pese a que el estado la recomienda, y termina el derecho de los gobiernos locales de imponer reglas por el coronavirus como toques de queda o uso obligatorio de cubrebocas.

“A esta altura es innecesario estar controlando a la población como si fuésemos policías”, sostuvo DeSantis, al firmar el decreto que entrará en vigor el próximo 1 de julio en San Petesburgo, en la costa oeste de la península de Florida.

Sin embargo, hasta que la nueva ley comience, correrá una orden ejecutiva firmada por el gobernador en el mismo momento en la que termina con las órdenes de emergencia locales de forma inmediata.

Reacciones

La decisión del mandatario no se tomó bien en algunas regiones. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levin Cava, fue uno de los personajes que levantaron la voz.

“Me preocupa la decisión del gobernador. Aún estamos en una emergencia sanitaria y nuestra economía todavía tiene que recuperarse de esta crisis. Menos de la mitad de nuestros residentes han sido vacunados y todavía enfrentamos la creciente amenaza de las nuevas variantes. Esa es la realidad al momento de echar a andar la nueva ley”, dijo.

Así, las localidades como Miami-Dade no pueden ahora exigir el uso de cubrebocas a sus ciudadanos.

California contra Florida: ¿Quién manejó mejor el COVID-19? - Los Angeles  Times

Quita poder a autoridades locales

De hecho, poco a poco DeSantis ha quitado poder a las autoridades locales.

El principal condado del sur de Florida tenía prohibido cobrar multas a quienes no usen las mascarillas desde el mes de septiembre, cuando el gobernador restringió este tipo de cobros.

Pero igual se tenía una norma en la que se exigía a todo aquel que se encuentre en el condado que tape su boca y nariz, mientras se encuentra en los exteriores, a menos que esté bebiendo o comiendo.

En marzo pasado, en otro decreto estatal, el gobernador le quito a las autoridades locales la opción de multar a los comercios y negocios que no cumplieran con sus reglas sanitarias. Ahora los despojó del último poder que tenían en sus manos para enfrentar a la pandemia del coronavirus.

Lo único que se puede hacer como medida sanitaria en Florida le corresponde a los comercios particulares. Y es que, dentro de una propiedad privada, los dueños tienen la facultad de imponer sus propias reglas en el estado.

Por ejemplo, una tienda o un centro comercial tienen la libertad de exigir el usus de cubrebocas a sus clientes, si así lo desean.

“Le pido a nuestra comunidad que siga usando su sentido común para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus. Más importante aún, les pido que se vacunen, es nuestro mejor (y único) camino para dejar esta pandemia en el pasado. Le solicitó al gobernador DeSantis que nos dé los recursos para educar y persuadir a los floridanos a que se vacunen. Nosotros a nivel local continuaremos haciendo todo lo posible para que las vacunas sean lo más accesibles posibles y motivar a nuestra comunidad a recibir sus dosis”, dijo Levine Cava.

#MSN.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Las farmacéuticas ven «decepcionante» el apoyo de Biden a suspensión de patentes.

Publicada

on

por

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy «decepcionante» el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, aseguraron, «no aumentará la producción de dosis».

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización», aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añadió la IFPMA.

La organización aseguró que «está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo».

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La Administración Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (UE, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

La propuesta continúa debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General, e India y Sudáfrica dijeron ayer, miércoles, poco antes del anuncio de Biden, que iban a modificar su texto, algo que fue recibido positivamente por la mayoría de miembros de la organización.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Venezuela recibió 50 congeladores para vacunas contra el covid-19.

Publicada

on

por

Venezuela recibió este miércoles 50 congeladores destinados a mantener a la temperatura requerida las vacunas contra el covid-19. Los equipos fueron enviados por Unicef, que hará llegar 50 más en otro vuelo cuya fecha todavía no está confirmada.

«Estamos recibiendo los primeros 50 de 100 congeladores que Unicef gestionó para apoyar los esfuerzos del país en el plan de introducción y despliegue de las vacunas para el covid-19», dijo el especialista de inmunizaciones de Unicef Mervin Morán, en un video publicado en las redes de la organización.

Detalló que cada uno de los congeladores permitirá el almacenamiento de unas 85.000 dosis de las vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, lo que equivale a alrededor de 256 litros de capacidad.

Morán explicó también que Unicef «apoyará los procesos de instalación y distribución de los equipos, a fin de garantizar que todas las recomendaciones del proveedor se cumplan para aumentar la vida útil de cada uno de los equipos».

«Como parte del mecanismo Covax, en el mundo, Unicef apoya la preparación de los países para recibir las vacunas contra la covid-19. Esta semana, en Venezuela se entregarán en total 100 congeladores», añadió la entidad de la ONU en Twitter.

Estos equipos serán instalados «para incrementar la capacidad de conservación de las vacunas en lugares estratégicos que permitan acercar los servicios de inmunización a las comunidades».

Unicef destacó que la adquisición y llegada de los 100 congeladores es posible gracias a la contribución del gobierno del Reino Unido.

El pasado lunes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que están haciendo esfuerzos extraordinarios e indicó que se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo Covax para conseguir vacunar a más de 5 millones de personas.

Se espera que las primeras vacunas de ese mecanismo que coordina la Organización Mundial de la Salud lleguen a Venezuela en julio.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído