Connect with us

Politica

EEUU descarta solución mágica y cree en una negociación en Venezuela.

Published

on

El Gobierno de EEUU no ve una solución «mágica o sencilla» a la crisis en Venezuela y defiende un enfoque multilateral que amplíe el consenso en favor de un proceso que lleve a elecciones libres y justas en ese país, dijo este lunes Juan González, asesor especial de seguridad del presidente Joe Biden.

González fue uno de los ponentes en la primera jornada de la sexta Conferencia Hemisférica de Seguridad, un evento virtual organizado por el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon y el Centro Kimberly para América Latina y el Caribe, pertenecientes a la Florida International University (FIU).

Venezuela fue una tema importante en los primeros paneles de la conferencia que se desarrolla virtualmente hasta el día 21.

González, director a cargo del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., no se refirió concretamente a los esfuerzos de Juan Guaidó, el opositor al que EEUU y otros países reconocen como presidente interino de Venezuela desde 2019, por entablar una negociación con vistas a  acabar con la crisis humanitaria y política en ese país.

Pero, tras subrayar que el presidente Biden ha dicho públicamente que Nicolás Maduro es un dictador y a la vez ha apoyado al pueblo venezolano «dentro y fuera de su país», indicó que el Gobierno de EE.UU. piensa que la salida debe ser «negociada» y el proceso que conduzca al restablecimiento de la democracia en Venezuela, «pacífico».

Los Gobiernos de Colombia y Guyana, países lindantes con Venezuela, estuvieron representados por los consejeros presidenciales en materia de seguridad Rafael Guarín y Gerry Gouveia, respectivamente, los cuales apuntaron a la «dictadura» de Maduro como una amenaza directa a la seguridad a nivel global.

Ambos coincidieron también en que la diplomacia y el multilateralismo son las vías para enfrentar la amenaza, que tiene muchos ángulos: desde los desafíos que plantea el éxodo masivo de venezolanos a la presencia de organizaciones terroristas y de crimen organizado «ampliamente comprobada» en Venezuela.

«Dependemos de las relaciones bilaterales y multilaterales que tiene Guyana para que ellos (Venezuela) no avancen más», dijo Gouveia, quien afirmó que su país está en la «línea de fuego» de su vecino y enfrenta amenazas desestabilizadoras en un momento en el que se le abre una nuevo umbral económico por el descubrimiento de petróleo en su territorio.

Guarín dijo también que la salida en Venezuela está en la cooperación internacional para tomar una «decisión política y práctica» que no signifique «legitimación alguna del régimen de Maduro».

El otro tema dominante fue la covid-19, que ha exacerbado problemas que ya tenía la región, como unas economías dependientes o débiles y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

González anunció que el Gobierno Biden está dispuesto a extender el programa para compartir vacunas que inició con sus vecinos, México y Canadá, a otros países de la región, así como a ayudar a expandir las posibilidades de producción de vacunas de esos países.

POPULISMO, VACUNAS Y PROTESTAS

Según dijo, hay 60 millones de vacunas AstraZeneca que va a compartir con otros países y América Latina es una de «las prioridades».

Esta transferencia la hará sin «pedir nada a cambio», según dijo González en respuesta a una pregunta sobre el uso de las vacunas por parte de China y Rusia para ampliar su influencia en la región.

El populismo y los líderes que llegan al poder por la vía democrática y luego no respetan el sistema fueron también objeto de debate.

González se refirió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para señalar que la popularidad no puede ser el «mecanismo para actuar fuera de la democracia».

Subrayó que por el mismo motivo hay que criticar a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que llegó al poder por su victoria en las urnas, pero ha cambiado las reglas del juego en su beneficio y hoy el pueblo no puede elegir a sus líderes con garantías.

González opinó que es necesario que los Gobiernos se preocupen para que «los frutos de la democracia», como el acceso a la justicia y el desarrollo económico, lleguen a la mayoría para evitar que se produzca un desencanto en ese sistema de Gobierno.

Sobre las protestas en Colombia habló el consejero de seguridad del presidente Iván Duque, quien dijo en su país ha habido «graves perturbaciones del orden publico» y una «campaña internacional muy fuerte para desprestigiar a la fuerza pública y al Gobierno».

Es un nuevo escenario de conflicto para el cual ni Colombia ni otros países de la región están preparados y al que se debe responder «reforzando la institucionalidad democrática».

«La única respuesta es transparencia absoluta, una administración de justicia rigurosa y respeto a los derechos humanos», dijo Guarín, en respuesta a las críticas por un excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes, lo que se ha traducido en más de 40 muerte, según organizaciones de derechos humanos.

González manifestó que las fuerzas de seguridad en una democracia tienen que tener «el más alto nivel de conducta» y los abusos deben ser castigados.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Izquierda venezolana marca distancia de Maduro.

Publicada

on

por

Movimientos de la izquierda venezolana se pronunciaron este martes 22 de junio para tomar distancia de la administración de Nicolás Maduro y anunciar su participación en las próximas cuestionadas elecciones regionales del mes de noviembre.

Asimismo, los izquierdistas decidieron alzar su voz sobre temas como las detenciones arbitrarias, las elecciones y el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.

Los firmantes manifestaron su desencanto con las políticas de Estado y su preocupación por el rumbo que actualmente lleva el país. Además, suscribieron las líneas «apostando al diálogo y la reconciliación y contra los discursos de odio de sectores extremistas, tanto del gobierno, como de la oposición».

El manifiesto es, además, una invitación a los sectores moderados, para que crezcan, se fortalezcan y logren hacer presión en cada bando, para que se abandonen posturas extremistas que frenan el diálogo efectivo. Por eso se comprometen a recorrer el país llevando este mensaje con el que esperan aportar a la despolarización y a la reconciliación de los venezolanos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

EEUU apoya una España «fuerte y unida» tras anuncio de los indultos.

Publicada

on

por

Estados Unidos aseguró este martes que apoya una España «fuerte y unida» después del anuncio de los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes, lo que desde Washington se considera un «asunto interno».

«España es un importante aliado de la OTAN y socio de Estados Unidos. Como Estados Unidos ha dejado claro en numerosas ocasiones, apoyamos una España fuerte y unida. En cuanto al tema de los indultos, este es un asunto interno de España», señaló a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

La reacción del Ejecutivo estadounidense llega después de que el Consejo de Ministros español aprobara unos indultos parciales, reversibles y condicionados para los nueve líderes independentistas catalanes con penas de prisión, una medida con la que España pretende «pasar página» y buscar la convivencia, aunque admite que no son garantía para una solución.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Guaidó evalúa realizar una nueva gira internacional para reunirse con Biden.

Publicada

on

por

Juan Guaidó anunció  este lunes que está evaluando realizar una nueva gira internacional para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Estamos evaluando una gira internacional. Los riesgos en Venezuela son altos y las fronteras están comprometidas. Cada gira internacional ha tenido costes altos, con mi equipo sometido a persecución. Evaluamos hacer una gira en el momento que sea determinante para avanzar en los objetivos, y según la utilidad que le veamos para la causa venezolana“, aseguró en entrevista con el diario La Razón, al ser consultado si tiene prevista una visita a Biden.

Guaidó destacó que su política hacia Estados Unidos es “bipartidista” y señaló que se ha establecido una “buena relación” con la administración del presidente Biden.

“Nosotros tenemos constante comunicación con los diferentes niveles de gobierno, como el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Congreso y el Senado“, indicó.

Hace más de un año, Guaidó ha realizado dos giras internacionales. En febrero y marzo de 2019 visitó Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador.

A comienzos de 2020, Guaidó viajó a Bogotá, Londres, Madrid, Francia, Bruselas, Canadá y Estados Unidos.

#Monitoreamos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído