Connect with us

Noticias

EEUU desarrolla su dron submarino más grande para una guerra electrónica.

Published

on

La Marina de EEUU está avanzando con los planes para expandir las capacidades de sus vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) con la adquisición de un nuevo dron de gran desplazamiento como parte del programa Snakehead.

Este dispositivo, que los submarinos estadounidenses de propulsión nuclear podrán lanzar y recuperar bajo el agua, inicialmente está destinado a explorar o monitorear ciertas áreas, así como realizar otras misiones de recopilación de información sensible. No obstante, en el futuro las fuerzas navales de EEUU tiene planes para usarlo en otros roles, incluso como plataformas de guerra electrónica.

Snakehead es un UUV de larga duración y de múltiples misiones, desplegado desde grandes interfaces submarinas abiertas, con la capacidad de desplegar cargas útiles reconfigurables”, dice un comunicado de prensa oficial de la Marina, agregando que “es el UUV más grande destinado al alojamiento y despliegue desde submarinos”.

Inteligencia, vigilancia y reconocimiento

“Los vehículos iniciales se diseñarán para apoyar las misiones de Preparación de Inteligencia del Entorno Operativo (IPOE)”, continúa el informe del departamento. “Las misiones futuras de vehículos pueden incluir el despliegue de varias cargas útiles”, agrega.

La IPOE es un conjunto de misiones que implica recopilar información sobre un área u objetivo en particular antes de una operación, para ayudar con su planificación, explica el columnista del portal The War Zone, Joseph Trevithick. Los UUV utilizados en esta función, a su vez, suelen tener una combinación de sensores, incluidos sonares de barrido lateral y sensores batimétricos, para crear mapas detallados del lecho marino e identificar peligros potenciales u otros objetos de interés.

Según el periodista, para los submarinos, esta información es fundamental para poder ingresar y salir de manera segura de un área designada, especialmente una denegada o sensible, de manera segura y con la menor probabilidad de detección. Además, si el objetivo en sí está bajo el agua, como un objeto hundido o un cable submarino, un Snakehead podría ayudar a confirmar su ubicación y la presencia de fuerzas hostiles en el área, todo sin que su barco anfitrión tenga que realizar este tipo de reconocimiento directamente, exponiéndose a un riesgo mayor.

Anteriormente la Armada de EEUU también ha señalado que Snakehead, diseñado en dos fases, también debería poder llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento más generales. No obstante, todavía no está claro qué submarinos podrían estar programados para emplear estos drones.

Ecosistema de guerra electrónica

La Armada también prevé que el programa podría apoyar actividades de guerra antisuperficie y antisubmarina, como ayudar en la búsqueda de barcos y submarinos enemigos. 

Además, Snakeheads podría emplearse como un componente del ecosistema de guerra electrónica de la Armada, conocido como NEMESIS (por sus siglas en inglés). El programa tiene como objetivo desarrollar un sistema donde aviones, barcos y submarinos tripulados y no tripulados habilitados para la guerra electrónica trabajen juntos en un espacio de batalla. 

Combinados, podrían crear eficazmente flotas fantasmas muy convincentes para distraer y confundir a los oponentes, así como emplear otras tácticas de guerra electrónica de gran impacto de manera cooperativa, señala Trevithick en su artículo.

Para el momento de la publicación de este artículo, la primera Snakehead de la Fase 1 todavía está en proceso de construcción y no se espera que se entregue al menos hasta el 2021.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

IATA: El transporte aéreo estará en números rojos el 2021

Publicada

on

por

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo el 2021.

Previamente se había estimado que el sector volvería a estar en positivo en los últimos meses de este año.

La IATA había proyectado que las pérdidas ascenderían en 2021 a 48.000 millones de dólares, pero ahora afirma que estas serán, al menos, de unos 75.000 millones y ello siempre y cuando las restricciones a los viajes se levanten cuando la población vulnerable esté vacunada en los países desarrollados.

Sin embargo, las pérdidas podrían llegar a los 95.000 millones de dólares si las medidas no se relajan, sobre todo durante el verano, periodo que representa la temporada alta para la aviación en el hemisferio norte, particularmente en Europa y Norteamérica.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mantener vivas las aerolíneas”, sostuvo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, citado en un comunicado.

Las predicciones se han ensombrecido debido a las nuevas restricciones que numerosos gobiernos se vieron obligados a decretar ante la segunda ola de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del coronavirus, lo que hace prever que la primera mitad de 2021 será peor de lo que se había anticipado.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. Esta semana ha elaborado una estrategia para reabrir en función de la mejora de la situación de la Covid-19. Esto ha dado a las aerolíneas un marco para planear la reanudación de sus actividades», comentó De Juniac.

La IATA también destacó la importancia que tendrán las credenciales de salud digitales para protegerse ante posibles fraudes en los test de covid o los certificados de vacunación.

Ahora mismo, las reservas de billetes aéreos para la temporada de verano en el hemisferio norte son un 78 % más bajas que en febrero de 2019.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Bolivia recibe 500.000 vacunas chinas de Sinopharm

Publicada

on

por

Bolivia recibió este miércoles 500.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que destinará al personal de salud y personas con patologías de riesgo.

“De estas 500.000 vacunas, 400.000 estamos comprando (…) y hay una donación de esta misma vacuna que nos está haciendo el presidente [chino] Xi Jinping de 100.000 vacunas”, dijo el mandatario boliviano, Luis Arce, al recibir las dosis en el aeropuerto de Santa Cruz (este).

Bolivia es el segundo país de la región en recibir vacunas de Sinopharm, después de Perú.

“Ya vemos la luz para los bolivianos, es la solución estructural” contra la pandemia, destacó el presidente.

Bolivia registra 244.380 contagios confirmados de covid-19 y 11.508 muertos, en una población de 11,5 millones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis chinas se emplearán a partir del jueves para vacunar “a la totalidad del personal médico de salud en Bolivia”, estimado en más de 200.000.

Un saldo se destinará a personas con enfermedades pulmonares, del corazón, hipertensos, diabéticos o cáncer.

Bolivia recibió en enero 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron empleadas con el personal que atiende a pacientes con coronavirus en las salas de terapia intensiva.

El primer lote de las Sputnik V formó parte de 5,2 millones de dosis que Bolivia compró a Moscú y cuya llegada será gradual desde marzo, según el ministro Auza.

Además, Bolivia recibirá mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otras 10 millones de vacunas británicas de AstraZeneca/Oxford.

El presidente Arce había dicho en enero que el país recibiría este mes un millón de vacunas del consorcio británico, pero hasta ahora no han llegado.

Las dosis de Sinopharm fueron transportadas desde China en un avión de la aerolínea estatal boliviana BOA.

#AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Acnur: «Regularizar a venezolanos facilitará incluirlos en vacunación»

Publicada

on

por

La regularización de los venezolanos que se encuentran en países como Brasil, Chile, Ecuador y Perú permitiría que se les incluya de forma más ordenada y controlada en los programas de vacunación contra la covid-19, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que Grandi dirige, está trabajando con los países latinoamericanos que acogen a venezolanos “para ayudarlos a avanzar hacia la solución colombiana y esto significa la regulación”, reveló durante un evento para las redes sociales dedicado al efecto de la pandemia entre los refugiados.

El alto comisionado elogió la regularización masiva de venezolanos anunciada recientemente por el Gobierno de Colombia, a través de la creación de un esquema denominado “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, del que se podrían beneficiar hasta dos millones de personas.

Grandi dijo que esa decisión ha sido una de las más valientes y oportunas que ha visto en tiempos recientes.

“Además de todas las razones conocidas que hacen importante una regularización, tenemos la pandemia. Esto es necesario para tener una inclusión ordenada de los venezolanos en los programas de vacunación, de la misma forma que antes se les ha dado acceso a los servicios de salud, a la educación y al mercado de trabajo”, explicó.

“La regularización hace que esto sea más sencillo también para el gobierno, que puede hacer un mejor seguimiento de los individuos. Y no se trata de un asunto de control, sino del buen manejo de las cosas y también puede tener efectos positivos en la seguridad”, continuó durante la discusión organizada desde Ginebra.

Una vez más, el alto comisionado encomió a los países sudamericanos que han recibido a cientos de miles de venezolanos que han huido en los últimos años de la crisis humanitaria en su país.

El éxodo ha superado los cinco millones de personas, de los que la gran mayoría ha permanecido en la región.

Grandi aseguró que “con la regularización todos ganan”, aunque reconoció que se trata de un tema “políticamente sensible” en momentos en que todos los países involucrados están duramente golpeados por la pandemia, con el consiguiente aumento de la pobreza y la marginación en sus propias poblaciones.

A nivel global, ACNUR ha recibido la confirmación de 106 países que acogen refugiados de que los incluirán en sus programas nacionales de inmunización contra la covid y el organismo está hablando con otros 30 países para que hagan lo mismo.

#EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído