Connect with us

Noticias

EEUU acusa a un miembro de los ultraderechistas Proud Boys de participar en el asalto al Capitolio.

Published

on

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo y acusó el miércoles a un alto miembro de la sección de Seattle del grupo de extrema derecha Proud Boys por las acusaciones sobre su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por parte de partidarios del expresidente Donald Trump.

Por otra parte, otros dos miembros de Proud Boys, incluido el líder del capítulo de Hawái del grupo, fueron acusados por un jurado federal de conspiración para obstruir el Congreso, según informó el Departamento de Justicia.

Los fiscales dijeron que Ethan Nordean, de 30 años, también conocido como Rufio Panman, podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial de la Administración. También se enfrenta a otros cargos, como el de complicidad.

Nordean no se declaró culpable y su abogado no indicó en la vista del tribunal federal del estado de Washington si su cliente tiene intención de impugnar los cargos. El juez convocó una vista para el lunes en la que se revisará la petición del Gobierno de mantener a Nordean en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio.

Nordean es el autoproclamado “Sargento de Armas” de la sección de Seattle de los Proud Boys, un grupo extremista que se describe a sí mismo como una “organización fraternal prooccidental para hombres que se niegan a disculparse por haber creado el mundo moderno”, según dijeron los fiscales.

Nordean fue detenido solo unas horas después de que Canadá calificara a los Proud Boys de entidad terrorista, afirmando que, aunque el grupo nunca ha perpetrado un atentado en Canadá, las fuerzas de inteligencia internas están cada vez más preocupadas por él.

El fundador de The Proud Boy, Gavin McInnes, es un canadiense que vive en Estados Unidos.

La acusación contra Nicholas Ochs, de 34 años, de Honolulu, y Nicholas DeCarlo, de 30 años, de Burleson (Texas), dice que los dos hombres acordaron antes del 6 de enero viajar a Washington para “detener, retrasar y obstaculizar” la ratificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, según el Departamento de Justicia. La revuelta se saldó con cinco muertos, entre ellos un agente de la Policía del Capitolio.

Después de entrar en el Capitolio, Ochs y DeCarlo publicaron vídeos de sus acciones en las redes sociales en tiempo real y “pintarrajearon el Capitolio de Estados Unidos escribiendo en su puerta conmemorativa las palabras ‘MURDER THE MEDIA (ASESINEMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN)’”, dijo.

Si son declarados culpables, DeCarlo y Ochs se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión, según el Departamento de Justicia. Ambos hombres fueron detenidos el mes pasado.

La familia de Nordean, en una declaración citada por el Seattle Times, dijo: “Hemos intentado durante mucho tiempo sacar a nuestro hijo del camino que le ha llevado hoy a la detención, sin éxito”.

La Administración de Biden ha advertido de que el extremismo interno es una amenaza creciente tras el ataque al Capitolio, lo que supone una notable diferencia con la forma en que el expresidente Donald Trump trataba a grupos como los Proud Boys y Oath Keepers.

En un debate preelectoral de septiembre con Biden, Trump dijo a los Proud Boys que “se apartaran y se mantuvieran al margen”.

El FBI ha estado observando con especial atención a los Proud Boys, los Oath Keepers y otros grupos de extrema derecha y milicias antigubernamentales mientras investiga los disturbios del Capitolio.

A primera hora del miércoles, Reuters informó de que el Departamento de Justicia está estudiando si podría acusar a los miembros de los grupos de extrema derecha implicados en el asalto al Capitolio en virtud de una ley federal que suele utilizarse contra el crimen organizado, según dos fuentes de las fuerzas del orden.

El mes pasado, el Gobierno consiguió una acusación contra otros dos miembros de los Proud Boy -Dominic Pezzola y William Pepe- acusados de conspirar para obstaculizar a la Policía del Capitolio el 6 de enero.

Los fiscales también han acusado por separado a Joseph Biggs, miembro de los Proud Boys, quien, según los fiscales, fue fotografiado junto a Nordean mientras marchaban por la Avenida de la Constitución el 6 de enero.

En la denuncia penal contra Nordean, los investigadores compartieron fragmentos de sus publicaciones en su página de redes sociales Parler que, según ellos, mostraban que “él y otros miembros de los Proud Boys estaban planeando con antelación organizar un grupo que intentara desbordar las barricadas de la policía y entrar en el edificio del Capitolio de Estados Unidos”.

El 27 de diciembre, por ejemplo, Nordean publicó un mensaje en el que pedía ayuda para obtener “equipo de seguridad/protección” y de comunicaciones.

Después, dos días antes de los disturbios, escribió: “Que recuerden el día en que decidieron hacernos la guerra”, según la denuncia.

Ese mismo día, subió un podcast de vídeo en el que entrevistaba a una persona no identificada sobre sus planes de participar en la manifestación en Washington, D.C.

En el intercambio, los dos discutieron la idea de usar disfraces en lugar de llevar los habituales colores negro y amarillo que identifican a los Proud Boys, y la persona no identificada también agradeció a los simpatizantes sus “contribuciones financieras”.

Ninguno de los otros acusados de los Proud Boys se ha declarado todavía. Pezzola y Pepe deberán comparecer ante el tribunal la próxima semana.

#Reuters.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Publicada

on

por

Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica.

La iniciativa presentada al pueblo fue denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y ha salido adelante con un 52 % de votos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Jueces confirman la prohibición de todas las concentraciones del #8M en Madrid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza los ocho recursos presentados frente a la decisión de Delegación de Gobierno de prohibir los actos reivindicativos por el día de la Mujer.

Publicada

on

por

La justicia lanza el veto definitivo a todas las concentraciones convocadas para este lunes en Madrid. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado en la tarde de este domingo la prohibición de todos los actos reivindicativos del 8M, con la emisión de cinco nuevas resoluciones rechazando cinco recursos de organizaciones y sindicatos. Estas se suman a las tres negativas emitidas en la noche del sábado 6 de marzo frente a otros tres recursos.

El tribunal aprecia “alto riesgo” de contagio y decide primar el “derecho a la salud, la integridad física y la vida de las personas” al de reunión.

La decisión es un jarro de agua fría para el movimiento feminista, que esperaba que el tribunal echase abajo la decisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco,  de prohibir las concentraciones del 8M “por razones de salud pública”.

“Después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid, se ha tomado la decisión firme de prohibir todas las manifestaciones y concentraciones convocadas”, señaló a través de un comunicado Delegación del Gobierno el viernes.

Por su parte la Fiscalía apuntó este sábado que respalda la decisión tanto de Delegación del Gobierno como del TSJM. El Ministerio Público sostiene que las protestas suponen “riesgo para la salud pública” y que la prohibición se ampara en el estado de alarma promulgado por la pandemia.

Desde la Comisión 8M de Madrid han pedido la dimisión de José Manuel Franco. “Su tarea es garantizar y no prohibir”, señalaban desde el colectivo este sábado. “La prohibición de delegación no obedece a ninguna medida sanitaria”, argumenta la Comisión. “La situación sanitaria no puede ser una excusa para eliminar una a una toda las alternativas legales ofrecidas a delegación para poder visibilizar el 8 de marzo.

Por su parte, CC OO Madrid ha manifestado que acatará la resolución emitida por el TSJM, aunque la secretaria de Organización del sindicato, Paloma Vega, ha valorado esta decisión como un “exceso” que “restringe un derecho fundamental”, como es el derecho de reunión y manifestación. La central sindical ha llamado a los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid a concentrarse mañana 8 de marzo, a las 12h, en las puertas de sus centros de trabajo.

Las primeras prohibiciones confirmadas por el TSJM llegaban en la noche del sábado. En concreto, rechazaban las alegaciones del Consejo de las Mujeres de la Ciudad de Madrid y el Fórum de Política Feminista de Madrid; Feministas del Barrio de Fuencarral-El Pardo; y Camila Banderas Briceño, todas ellas organizaciones que habían convocado protestas este domingo 7 de marzo. El domingo por la tarde rechazaban los recursos de la Comisión Feminista 8M/Coordinadora Feminista de Majadahonda, CGT, UGT y CCOO y dos particulares.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Luis Lacalle Pou sueña en que Uruguay sea “de los primeros” en abrir las fronteras

Publicada

on

por

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que sueña en que su país sea “de los primeros” en abrir las fronteras cuando logre una “inmunidad de rebaño” y el mundo lleve una vacunación importante.

“Mi sueño, y para lo que voy a trabajar, es que Uruguay sea de los primeros países en abrir la frontera. Necesitamos las fronteras”, dijo en una entrevista con el diario local El País publicada este domingo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído