Connect with us

Politica

EE.UU ve preocupante aumento del narcotráfico entre Venezuela y Colombia.

Published

on

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo este jueves que le preocupa el “incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela” y que Nicolás Maduro utiliza el tráfico de drogas para “financiar sus actividades ilícitas”.

Venezuela, dijo el alto mando estadounidense en una conferencia de prensa en Panamá, vive una situación “terrible” porque una “generación de autócratas” se encuentra en el poder, lo que ha empujado a millones a huir del país suramericano.

“La migración (provocada por el gobierno) de Maduro, cómo sigue utilizando el narcotráfico para financiar sus actividades ilícitas. Veo incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela y de naciones a través del Caribe hasta Centroamérica y es una preocupación”, declaró.

Ilegítimas
Faller tildó de “ilegítimas” las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Venezuela que dieron el triunfo a los aliados de Nicolás Maduro, y que han sido rechazadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la Unión Europea y medio centenar de países.

Craig Faller, jefe del Comando Sur: Maduro está protegido por miles de  cubanos ( +video) | CCNesnoticias

“La unidad de la comunidad internacional ha sido muy importante”, dijo el jefe militar, y agregó que la política de su país hacia Venezuela “es que haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática”.

En las elecciones en Venezuela, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que el sector de la posición que se agrupa bajo la figura del líder opositor Juan Guaidó no participó por considerarlos fraudulentos.

Faller dijo que Estados Unidos comparte la preocupación en materia de seguridad que constituyen “esas 5 millones de personas que han migrado forzadas” por la situación de crisis generalizada que vive Venezuela.

“La migración es una gran preocupación, por la seguridad de las fronteras”, agregó.

Faller ofreció este jueves una conferencia de prensa en Panamá, país que visita por cuarta vez para afianzar la cooperación en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico.

Líderes de SOUTHCOM y de defensa sudamericanos se reúnen virtualmente para  hablar sobre asociaciones durante la pandemia | Diálogo Americas

Se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y participó junto con los ministros de Seguridad Pública, Juan Pino, y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en una reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel centrada en asuntos como la corrupción, la lucha contra el blanqueo de capitales, la ciberseguridad, la seguridad en las fronteras y la pesca ilegal.

“El diálogo que tuvimos hoy resaltó el progreso que Panamá ha logrado y el reconocimiento de la necesidad de parar el lavado de activos (…) es importante que podamos estar un paso adelante de la amenaza de estas organizaciones criminales y lo que vi hoy es una gran esperanza de la visión de Panamá y de su trabajado como líder regional para desmantelarlas y derrotarlas”, afirmó Faller.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Guaidó: Se necesita de presión multilateral y movilización para recuperar la democracia.

Publicada

on

por

Tanto la presión multilateral como la movilización de los ciudadanos son necesarias para recuperar la democracia de Venezuela, dijo el líder opositor, Juan Guaidó, durante una entrevista para CNN.

«El papel determinante en este momento para recuperar la democracia en Venezuela tiene que ver con esa presión multilateral que hace referencia hoy la administración de Biden, que pude conversar con el secretario de Estado Antony Blinken. Pero que también ejerció hace una semana la Unión Europea porque la dictadura menoscaba, secuestra, no solo a venezolanos sino la posibilidad de elegir. Una elección libre es lo que está exigiendo hoy Venezuela», señaló Guaidó durante la entrevista publicada el 4 de marzo, agregando que además de la «presión multilateral» se necesita movilización «del pueblo de Venezuela como ha sido constante en los últimos 15 años exigiendo democracia».

#CNN.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Guaidó: Brito es un empleado de Álex Saab.

Publicada

on

por

El líder opositor, Juan Guaidó, condenó que el chavismo esté planeando una «nueva estrategia de hostigamiento», esta vez en contra de las esposas de los dirigentes políticos de oposición.

“La dictadura cada vez se degrada más. Utilizan a un empleado de Alex Saab (quien dice ser opositor), para perseguir a esposas de líderes de la alternativa democrática”, indicó Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

Este martes, José Brito, propuso al chavismo que las esposas de los dirigentes políticos democráticos tengan que comparecer ante la justicia.

“Lenguaje de odio, hostigamiento y terror de Estado; y aquí seguiremos para recuperar la democracia”, sentenció Guaidó.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Las claves de la holgada victoria del partido de Bukele en El Salvador.

Publicada

on

por

El terremoto político iniciado por Nayib Bukele en El Salvador en 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales se extendió hasta el domingo pasado con una holgada victoria de su partido, el debutante Nuevas Ideas (NI), en los comicios legislativos y municipales.

Los resultados preliminares dan cuenta de que el partido NI, dirigido por un primo del mandatario, contaría con 56 legisladores y no necesitará de ninguna alianza para aprobar los proyectos del presidente, cuyo aval requieren de mayoría calificada (56 votos).

Desde que el país realiza elecciones libres, esta es la primera vez que los salvadoreños otorgan el poder casi absoluto del órgano Legislativo al partido oficial.

Estas son algunas de las claves de la victoria oficialista:

EL HARTAZGO

El hartazgo que los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) han generado entre la población es el principal capital que explotó el mandatario en 2019 y en las elecciones del 28 de febrero.

Arena y el FMLN no lograron desmarcar su imagen de los casos de corrupción atribuidos a los expresidentes Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

Flores falleció en 2016 antes de enfrentar un juicio por el supuesto desvío de 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas y Saca guarda prisión desde 2018 tras confesar la malversación de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal, ambos mandatarios llegaron al poder con la bandera de Arena.

Mauricio Funes, quien gobernó por el FMLN y se encuentra en Nicaragua, enfrenta varios procesos penales y entre ellos se encuentra la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares.

La cercanía del FMLN con figuras como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también ha contribuido a su constante desgaste político.

El presidente Bukele, venido del mundo de la publicidad, logró poner en el imaginario colectivo a estos partidos como el enemigo común del «pueblo» y las constantes confrontaciones con estos han mantenido una tensión casi incesante desde que el mandatario se lanzó a buscar la Presidencia.

EL POLÍTICO CONVERTIDO EN CELEBRIDAD

El despliegue publicitario durante la campaña, que solo a Nuevas Ideas le costó 8,72 millones de dólares, se centró en reafirmar ante la población que la formación política oficialista era la de la «N de Nayib».

Las propuestas se vieron desplazadas, casi anuladas, y a la publicidad de NI se sumó la del Gobierno de Bukele que, incluso poco antes de las elecciones, pidió a los salvadoreños «diputados que se sumen» para que empujar «todos para el mismo lado».

Algo similar intentó en su tiempo Saca y Funes, pero sin obtener resultados ni por cerca similares.

A medio jornada electoral del 28 de febrero, Bukele buscó materializar su popularidad y rompió el silencio electoral para pedir a los salvadoreños que salieran a terminar lo que comenzaron con su victoria en febrero de 2019, «operación remate» lo llamó.

LA PANDEMIA

La pandemia de la covid-19 le permitió al Gobierno contar con recursos extraordinarios por más de 3.200 millones de dólares entre deuda externa e interna para atender la pandemia, según reportes de la prensa local.

El Gobierno entregó durante el confinamiento un bono de 300 dólares a unas 750.000 familias, además del reparto de «millones de paquetes alimentarios en todo el territorio», según la Presidencia.

La oposición criticó al Gobierno por continuar, previo a los comicios, con la entrega de comida y el inicio del reparto de computadoras por considerarlo parte de la campaña.

Estas entregas posiblemente difuminaron los señalamientos de posibles actos de corrupción que llevaron a la Fiscalía a realizar una serie de allanamientos y confiscar documentos en diversas carteras gubernamentales.

Lo anterior, por una supuesta malversación de fondos públicos destinados a la pandemia.

BAJA EN LOS HOMICIDIOS

A diferencia de otras elecciones, la situación de la violencia en el país no tuvo un especial protagonismo con la sensible baja en la cifra de homicidios.

De acuerdo con los reportes oficiales, el Plan Control Territorial le permitió al Gobierno bajar la cifra de asesinatos del 2020 a una tasa menor a los 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, con lo que se convirtió en «el más seguro desde que se tiene registro».

El Salvador registró en 2015 su tasa de homicidios más alta en la historia reciente con un índice de 103 por cada 100.000 habitantes y llegó a 36 en el 2019. 

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído