Connect with us

Politica

EE.UU. sopesa política sobre Venezuela mientras Maduro da señales de flexibilidad.

Published

on

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro está intensificando sus esfuerzos para cortejar al gobierno de Biden mientras el nuevo presidente de Estados Unidos sopesa si debe arriesgarse a una reacción política en Florida y suavizar las sanciones que buscan aislar al líder socialista.

En las últimas dos semanas, Maduro aceptó las antiguas demandas de Estados Unidos de que se permita al Programa Mundial de Alimentos establecer un punto de apoyo en el país en un momento de creciente hambre. Sus aliados también prometieron trabajar con la oposición respaldada por Estados Unidos para vacunar a los venezolanos contra el coronavirus y se han reunido con diplomáticos de Noruega que intentan reactivar las negociaciones para poner fin a la incesante lucha política del país.

El frenesí de la actividad se produce cuando altos funcionarios estadounidenses, incluida la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, se reúnen el lunes como parte de su revisión continua de la política hacia Venezuela, según dos personas familiarizadas con los planes. La reunión interagencial, que no se ha informado previamente, se centrará en si Estados Unidos debe tomar medidas para apoyar un intento incierto de diálogo entre Maduro y sus oponentes, según las personas bajo condición de anonimato para discutir asuntos diplomáticos clasificados.

“Todos estos movimientos recientes apuntan a que Maduro está tratando de llamar la atención de Washington”, dijo Geoffrey Ramsey, un observador de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina. “La pregunta es si la Casa Blanca está dispuesta a comprometerse con una estrategia de negociaciones en toda regla, o si seguirá jugando a lo seguro y mantendrá la política en un segundo plano”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, y Jorge Rodríguez, jefe del congreso pro Maduro y un promotor clave del diálogo , no comentaron cuando se les preguntó sobre los recientes movimientos de Maduro.

Ramsey dijo que aún podría haber más gestos de buena voluntad en el horizonte.

El martes es la fecha límite para que un comité en el congreso controlado por Maduro presente una lista de candidatos al Consejo Nacional Electoral. Detrás de escena, los moderados alineados con el ex candidato presidencial Henrique Capriles se han estado reuniendo con representantes de Maduro para presionar por la inclusión de dos rectores de la oposición en la junta de cinco miembros. Si se satisface la demanda, podría allanar el camino para que los opositores de Maduro participen en las elecciones para alcaldes y gobernadores a finales de este año.

También en la mezcla está el futuro de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. En los últimos meses, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha presionado a Maduro y a sus asesores principales para que liberen a seis ex ejecutivos de CITGO, con sede en Houston, así como a dos ex boinas verdes que participaron en una redada fallida el año pasado desde la vecina Colombia.

Hasta ahora, la postura de Maduro no ha logrado impresionar a los funcionarios de Washington.

Antony Blinken, un ″parisino″ en EE.UU. | Europa al día | DW | 27.01.2021

El secretario de Estado Antony Blinken describió a Maduro como un “dictador brutal” y prometió continuar reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, una posición compartida por más de 50 naciones.

Aparte de prometer trabajar más con los aliados de Estados Unidos y apoyar la entrega de más ayuda humanitaria a Venezuela, la administración Biden ha hecho poco para deshacer la campaña de “máxima presión” de Trump para derrocar a Maduro.

La política de comprometerse con Maduro es traicionera. Los intentos anteriores de diálogo no han logrado producir un gran avance y terminaron fortaleciendo a Maduro, cuyo control del poder se basa en el apoyo de los militares, así como de sus aliados, Irán, China y Rusia, todos los cuales han visto expandirse su influencia desde Guaidó, con el apoyo de Estados Unidos. , intentó provocar protestas al declararse presidente en 2019 después de que Maduro fuera reelegido en una votación boicoteada por la oposición cuando varios de sus líderes no pudieron postularse.

Sin embargo, eso no ha impedido que otros intenten unir las dos partes. Esta semana, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, viaja a Venezuela en lo que muchos observadores ven como un esfuerzo de la Santa Sede para probar las aguas para otro intento de negociaciones como las que medió con el expresidente español José Luiz Rodríguez. Zapatero en 2016.

Si bien el propósito declarado del viaje es asistir a la beatificación el 30 de abril de José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres” por su cuidado de los enfermos en el siglo XIX, Parolin es el ex embajador del Vaticano en Venezuela y su inusual viaje sugiere más que la mera santificación está en la agenda.

Pero tanto los partidarios como los detractores de una participación estadounidense más activa coinciden en que el mayor obstáculo es Florida. Trump llevó cómodamente el estado del campo de batalla en parte debido a las políticas de línea dura preferidas por los votantes inmigrantes que huyen de Cuba, Venezuela y otros gobiernos autoritarios. Con los demócratas con una escasa mayoría de seis escaños en la Cámara de Representantes, apostar a que Maduro cumplirá su palabra podría terminar perjudicando sus posibilidades en las elecciones de mitad de período.

“A día de hoy, simplemente no hay razón para creer que el régimen de Maduro está actuando de buena fe”, dijo Elliott Abrams, quien se desempeñó como enviado especial de Trump a Venezuela e Irán. Citó el incumplimiento de Maduro de un acuerdo el año pasado negociado por el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia de coronavirus como solo un ejemplo.

“Cada compromiso de Biden con el régimen de Maduro socava a la oposición democrática”, dijo Abrams, ahora miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores. “Si Estados Unidos va a participar en algún momento, solo debe hacerlo en el contexto de negociaciones serias entre el régimen y la oposición, para ayudar a que esas negociaciones tengan éxito”.

Es poco probable que la reunión del lunes produzca un cambio inmediato en la política y sigue al menos a una reunión anterior de alto nivel de altos funcionarios de Biden en varias agencias, los Departamentos del Tesoro, Justicia, Comercio y Estado, así como la Casa Blanca, para discutir sobre Venezuela.

Sin embargo, podría proporcionar una hoja de ruta para futuras acciones de Estados Unidos en caso de que se genere un impulso hacia las negociaciones, dijeron las dos personas, incluido el levantamiento de una prohibición de la era Trump sobre los intercambios de combustible diesel que incluso algunos de los oponentes de Maduro dicen que está empeorando el hambre al hacer más difícil trasladar los suministros de alimentos al mercado en camiones a diésel.

Estados Unidos también debe decidir en junio si permitirá que Chevron reanude las perforaciones y los envíos de petróleo limitados, un posible salvavidas para Maduro, que está desesperado por cada dólar, ya que la producción de petróleo bajo su supervisión ha caído a su nivel más bajo desde la década de 1930 a pesar de las abundantes reservas de crudo. . Como parte de una exención de las sanciones otorgadas el año pasado, se ordenó al gigante petrolero estadounidense y sus socios estadounidenses que cesen todas las operaciones, excepto las estrictamente necesarias para mantener sus activos en el país.

El Departamento de Estado no quiso comentar sobre la reunión del lunes ni sobre el estado de la revisión de la política estadounidense. Sin embargo, un portavoz de la Oficina del Hemisferio Occidental dijo que Estados Unidos da la bienvenida a los esfuerzos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y poner fin a la crisis humanitaria del país a través de una cooperación internacional eficaz.

Sin duda, no todas las señales provenientes de Caracas son alentadoras.

La semana pasada, cuando el Departamento de Estado celebró el anuncio del Programa Mundial de Alimentos de que comenzaría a brindar asistencia alimentaria de emergencia a 1,5 millones de niños venezolanos, el canciller Arreaza recurrió a Twitter para acusar a Estados Unidos de “secuestrar” los recursos de Venezuela en bancos internacionales mediante “sanciones penales”. “

Eso desencadenó un amargo intercambio que terminó con Arreaza prometiendo presentar como evidencia de chantaje a la Corte Penal Internacional un tuit de un alto funcionario del Departamento de Estado condicionando el alivio de las sanciones a la liberación de presos políticos y la organización de elecciones libres y justas.

“Si las respuestas de Washington siguen siendo exclusivamente públicas, a través de Twitter o la televisión, sin una contraparte en un canal diplomático privado, el progreso o cualquier tipo de deshielo o transición será doloroso y lleno de desconfianza”, dijo Phil Gunson, analista de Caracas de International Crisis Group, con sede en Bruselas.

Si bien Gunson dijo que la voluntad limitada de Maduro de participar en acuerdos parciales debería ser recíproca siempre que sea posible para alentar una mayor apertura, superar la inercia de los años de Trump será difícil.

“No hay una solución rápida en Venezuela”, dijo Gunson. “Una solución requerirá sutileza y compromiso a largo plazo”.

Vía AP News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

PSUV condena «descarga de fusiles» en protestas de Colombia.

Publicada

on

por

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se solidarizó este jueves con el pueblo colombiano, que se encuentra sumido, desde hace una semana, en unas protestas contra el Gobierno de Iván Duque, quien el pasado domingo retiró el proyecto de reforma fiscal que detonó el conflicto.

Las protestas arrancaron el 28 de abril y hoy continúan, entre otras cosas, en rechazo a la brutalidad policial que según la ONG Temblores se cobró la vida de 37 personas, cifra que la Defensoría del Pueblo rebaja a 24 víctimas mortales (11 según la Fiscalía General) y que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsable.

En respuesta, el PSUV «rechaza y condena al narcogobierno de Iván Duque y su mentor, Álvaro Uribe Vélez, que dieron la orden al Ejército y la Policía colombiana para masacrar al pueblo colombiano que hace uso de su legítimo derecho a la protesta pacífica contra medidas antipopulares y neoliberales».

El partido de Nicolás Maduro señaló que el «hermano pueblo de Colombia», que «sufre en sus calles el asesinato de sus hijos e hijas en manos de quienes manchan sus manos y conciencia con la sangre de quienes solo alzan su voz, pero reciben la descarga de fusiles».

Según el PSUV, el Gobierno de Duque viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional «que consagra el sagrado derecho a la vida y el respeto a la autodeterminación de los pueblos».

Asimismo, lamentó la «complicidad» de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, la Unión Europea o Estados Unidos.

«Naciones Unidas debe frenar la barbarie y la masacre en Colombia, de lo contrario estaría sumándose a quienes son cómplices de lo que allí sucede», agregó.

La toda roja recordó que los socialistas, bolivarianos y «patriotas» venezolanos están «comprometidos con la solidaridad internacional entre los pueblos, la libertad, la paz, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación», por lo que exige «el cese de la masacre» contra el pueblo.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Estados Unidos se abre a negociaciones con el gobierno de Venezuela.

Publicada

on

por

La diplomacia estadounidense ha cambiado formalmente el rumbo marcado hasta ahora con respecto a la crisis en Venezuela y, en un importante giro con respecto a la postura de la anterior Administración, afirma ahora que la solución debe ser negociada, sin la condición que había antes de que Nicolás Maduro abandonara el poder.

En este sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de afirmar que quienes deben validar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) deben ser los propios venezolanos, sin criticar abiertamente su composición, como lo han hecho el llamado supuesto gobierno interino y la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos, reseña ABC.

Por su parte, la subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung, aseguró este jueves en su cuenta en Twitter que dependerá de los venezolanos decidir si la designación del nuevo CNE contribuye a unas elecciones libres y justas.

“Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”, escribió la funcionaria estadounidense en la publicación.

EE.UU. ratifica que seguirá presionando para lograr elecciones libres y  justas en Venezuela (Detalles) - AlbertoNews - Periodismo sin censura

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Clebne reprueba informe de gestión del Gobernador por irregularidades e inconsistencias.

Publicada

on

por

La presidenta del Clebne, Ruddy Rodríguez, explicó que la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Contraloría revisó y analizó la información presentada, cuyo contenido poco transparente, impreciso e incongruente pone en evidencia la absoluta y total incapacidad e ineficiencia del mandatario regional para dirigir a Nueva Esparta.

La legisladora resaltó que el ciudadano gobernador contó con recursos totales de un billón trescientos siete mil quinientos cincuenta millones ciento tres mil seiscientos dos bolivares con siete centimos (BS. 1.307.550.103.602,07 ), cuyo destino es impreciso conocer porque no hay soportes ni bases para verificarlo.

“Este Consejo Legislativo ha aprobado todos los créditos enviados por el tesoro nacional e incluso los correspondientes a de recursos propios del Ejecutivo Regional, sin embargo el ciudadano gobernador no los ha ejecutado en beneficio del pueblo neoespartano. Al cierre del período fiscal 2020 hubo excedentes importantes, pero extrañamente fueron traspasados a otras partidas”.

Rodríguez destacó que mientras el Jefe de Estado Nicolás Maduro decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, en marzo del año pasado, el Ejecutivo Regional no destinó recursos ni aportó equipos especiales a instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos ni Iapolebne, para efectuar los procesos de desinfección, ni mascarillas, ni guantes ni alcohol, lo cual fue garantizado y proporcionado por el Gobierno Nacional.

“Sí el gobernador realmente usará los recursos para atender las necesidades del pueblo de Nueva Esparta, no le quedarían excedentes para sus partidas predilectas. Las y los legisladores lo exhortamos a pagar las deudas pendientes con proveedores, funerarias y todos aquellos que de buena fé han prestado servicios a la gobernación del Estado, porque él irresponsablemente no cumple con sus compromisos”.

Comentó la presidenta del Clebne que el director de Administración de las Finanzas Públicas, en su memoria y cuenta, afirma que el cincuenta y tres coma cuarenta y dos por ciento (53,42%) del presupuesto general del Ejecutivo Regional, fue destinado a transferencias y donaciones, pero es imposible precisar y confirmar sí realmente hay beneficiarios y qué recibieron porque no suministraron datos ni soportes administrativos.

Durante el análisis y revisión del informe, se evidenció que el gobernador no hizo aportes, no entregó créditos ni invirtió en sectores tan importantes como la salud, pesca y emprendedores, así como en otras áreas que contribuyan al desarrollo económico y social.

“Nueva Esparta no tiene un gobernador que se preocupe y ocupe del bienestar de sus habitantes, porque sólo le interesa promover actos inconstitucionales y apoyar el bloqueo financiero. No obstante, mientras él conspira nuestro presidente obrero sigue entregando viviendas y demás beneficios sociales para proteger al pueblo, a pesar de la pandemia y guerra económica”.

Para finalizar, la legisladora adelantó que la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Contraloría de este Cuerpo Legislativo, presidida por Kendy Graterol, solicitó a la Contraloría y a la Fiscalía Superior de Nueva Esparta, inicien los procedimientos legales a que haya lugar, por las inconsistencias, imprecisiones y ausencia de información verificable.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído