Connect with us

Noticias

Ecuador supera el umbral de los 400.000 contagios por covid-19

Published

on

Ecuador superó este domingo los 400.000 contagios acumulados por la covid-19 durante la pandemia, cuyo registro comenzó el 29 de febrero del año pasado, y en pleno proceso de vacunación contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, precisó que la cifra de contagios ascendió hoy a 400.296 positivos, lo que supuso 1.375 nuevos casos respecto al registro de ayer sábado, cuando había alcanzado los 398.921 infectados.

La cifra de muertos durante la pandemia llegó a 13.997 decesos confirmados por la enfermedad (75 más que la víspera), a los que se suman 5.225 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 19.222 defunciones.

El incremento de estos indicadores se da en un momento en que el país cumple su tercer fin de semana consecutivo de confinamiento masivo, que se aplica en el marco de un estado de excepción focalizado que busca frenar el auge del contagio y aliviar la presión en los saturados sistemas de atención sanitaria.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción, que incluyen periodos de toque de queda, el pasado 23 de abril en 16 de las 24 provincias del país.

El estado de excepción se extenderá hasta el 20 de mayo en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

El toque de queda que incluye el estado de excepción se aplica de lunes a viernes entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana entre las ocho de la noche del viernes y las cinco de la mañana del lunes.

En relación a la situación en las provincias, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud advirtió de que la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada al acumular 140.893 contagios, 450 más que el sábado.

A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 53.755 casos positivos de contagio, 252 más que la víspera.

Luego aparecen las provincias de Manabí (29.718), Azuay (21.816), El Oro (19.283), Loja (15.362), Tungurahua (12.402), Imbabura (12.478), Los Ríos (11.638), Santo Domingo de los Tsáchilas (10.649), Cotopaxi (10.578) y Esmeraldas (7.968).

Respecto a la situación en los cantones o municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia con 130.173 casos acumulados, lo que supone 404 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Luego aparece la ciudad costera de Guayaquil con 35.870 positivos, lo que representa 153 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Después aparecen las ciudades de Cuenca (16.962), Loja (10.663), Portoviejo (9.913), Santo Domingo (9.426), Machala (9.502), Ambato (8.798) e Ibarra (6.480), entre otras.

Sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, el plan de inmunización del Gobiero en su portal web precisó que hasta el pasado viernes se habían aplicado 1.245.822 dosis, de las cuales 981.620 correspondían a las primeras dosis y 264.202 a las segundas aplicaciones.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo mandato terminará el próximo 24 de mayo, prevé alcanzar a inmunizar hasta esa fecha a dos millones de personas con las dos dosis.

Las autoridades ecuatorianas han informado de que el Gobierno ha pagado unos 75 millones de dólares en anticipos por unas 20 millones de dosis negociadas con las farmacéuticas estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca, que llegarían al país hasta finales de año de manera escalonada para cumplir con las diferentes fases de vacunación.

Además, el Ejecutivo ha anunciado que mantiene conversaciones con la china Cansino, la rusa Sputnik y la estadounidense Johnson & Johnson para adquirir más vacunas.

Se prevé que el futuro Gobierno del presidente electo Guillermo Lasso mejore el plan de vacunación que busca inmunizar hasta finales de este año a 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población total del país.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

La SIP repudia asesinato de periodista en México y ataque a otro en Colombia.

Publicada

on

por

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Gustavo Sánchez Cabrera, el atentado al locutor colombiano Pincen Mora y la desaparición del comunicador cubano Jorge Enrique Rodríguez.

Sánchez, director del medio digital mexicano Noticias Minuto a Minuto, fue asesinado el miércoles pasado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca), en el sur de México.

La SIP, con sede en Miami, señaló que Sánchez viajaba a bordo de una motocicleta junto a otra persona, cuando sujetos armados les dispararon.

Este periodista, que denunció haber recibido amenazas y sobrevivió a un atentado en junio de 2020, hacía parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SIP.

La SIP también recordó que el jueves fue hallado el cadáver del periodista Enrique García en Metepec, en el estado de México.

García estaba alejado del periodismo y en la actualidad se desempeñaba como conductor de una empresa de transporte privado, detalló la organización regional. En este caso, las autoridades manejan la hipótesis del robo como causa del asesinato.

«Nos alarma la continuación de la violencia e instamos a las autoridades a indagar para conocer los móviles, señalar y juzgar a los responsables de estos crímenes», expresó en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Aseguró que encomendaron a su oficina en México a continuar «las investigaciones periodísticas por los asesinatos».

«Si bien sabemos que el mecanismo de protección para periodistas ha salvado vidas, también es evidente que no está cumpliendo de manera eficiente con el propósito para el cual fue creado», subrayó por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Agregó que es «urgente corregir las fallas y que el sistema de protección cuente con los recursos y la preparación necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en riesgo».

Canahuati y Jornet mostraron asimismo preocupación por el atentado contra Mora, locutor y director de la emisora digital «Extrema Noticias», en Medellín, Colombia.

La SIP indicó que el pasado 8 de junio desconocidos que se desplazaban en cuatro motocicletas balearon al locutor e intentaron entrar a su vivienda,  que también funciona como sede de la radio.

El periodista atribuye el ataque y las amenazas que ha recibido a través de Facebook a sus denuncias sobre irregularidades en la venta de lotes y problemas de seguridad en el barrio Enciso La Libertad, donde reside.

Por otro lado, los directivos de la SIP también alertaron sobre una ola de represión contra periodistas independientes en Cuba.

Denunciaron la desaparición, desde el 17 de junio, de Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba.

Ese mismo día la Policía política detuvo por varias horas y multó a Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba.

Además, el 15 de junio fue detenido Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado. Su vivienda fue allanada.

De igual forma, la SIP expresó preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril en una prisión de máxima seguridad, quien fue trasladado a un hospital en La Habana por haber contraído covid-19.

Según la SIP su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Guaidó: La delegación está en «fase de triangulación» para buscar respaldo internacional.

Publicada

on

por

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó convocó para el próximo 5 de julio a la sociedad venezolana que quiera apoyar al «Acuerdo de Salvación Nacional», señaló que esta medida debe partir primordialmente desde los ciudadanos.

«Es una solución que exigen los venezolanos a su cotidianidad: servicios público, salario mínimo, posibilidad de unas elecciones libres, de recuperar y reinstitucionalizar al país», dijo.

Ante esta nueva maniobra de acuerdo entre la oposición con la administración de Maduro, Guaidó señaló que la delegación liderada por Gerardo Blyde está en «fase de triangulación» para buscar el respaldo internacional, y así generar la negociación con la administración chavista.

Agregó que el acuerdo tiene como objetivo buscar elecciones libres pero sostuvo que las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre no cumplen con las condiciones democráticas mínimas, catalogándolas de «farsa» como las presidenciales de mayo de 2018.

Explicó que la propuesta busca condiciones para que haya una estabilidad política que le permita avanzar al país. Agregó que no es por una elección «aislada» refiriéndose a las próximas regionales. Sostuvo que el debate no son «detalles técnicos, cómo cuantas máquinas hay», sino una comunidad internacional que vele porque se repten las reglas.

Agregó que no se han resulto temas como: inhabilitaciones, presos políticos, legalización de partidos, uso de recursos del Estado para impulsar campañas políticas de la administración de Maduro.

Señaló que se está tergiversando qué dice un líder u otro, explicó que la «alternativa democrática» está siempre en constante debate para llegar a un acuerdo.

Reconocimiento del fracaso económico

Ante las declaraciones de Maduro a la agencia Bloomberg, Guaidó señaló que fue el recontamiento al fracaso de su política económica que está ligada a la falta de confianza, expropiaciones e inseguridad jurídica para cualquier empresa privada.

Agregó que a Maduro no le queda de otra sino abrir la economía a recurso privados que desahoguen al Estado, pero que «solo su palabra, no basta».

Justificó su aseveración, señalando que los ciudadanos obligaron a Maduro a permitir el uso de divisas para ayudar a la economía.

https://twitter.com/i/broadcasts/1ZkKzemNpZexv

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Depósitos en divisas representaron 60% de las captaciones bancarias en mayo.

Publicada

on

por

Si bien las captaciones en divisas de la banca nacional redujeron la velocidad de su crecimiento en mayo, se mantuvieron, ya de manera consolidada, como 60,4% de los depósitos totales del sistema, lo que pone en evidencia que la dolarización es un fenómeno estructural, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno por impulsar al bolívar como medio de pago, reseña Banca y Negocios.

En concreto, las captaciones en moneda extranjera aumentaron 14,8% en el quinto mes del año, y se ubicaron en 2.850,2 billones de bolívares. En lo que va de año reportado, los depósitos en divisas han subido 214,6%, mientras que las captaciones totales acumulan un crecimiento de 209,1% en el mismo lapso.

Los datos son claros, al mostrar que el incremento de los depósitos en monedas foráneas viene superando al de las captaciones en bolívares, aunque puntualmente en mayo eso no fue lo que ocurrió, ya que los depósitos totales registraron un alza mensual de 20,79%.

La dolarización en Venezuela tiene un techo evidente, que según distintos analistas podría ubicarse entre 70% y 75% de las transacciones, ya que no existe la posibilidad de que se adopte al dólar como moneda principal de curso legal de manera formal. Para que se llegue a ese techo sería necesario, además, que hubiera una dolarización de la intermediación financiera.

Las cuentas en dólares 

Al cierre de mayo, la banca captó 4.720,7 billones de bolívares, que fueron equivalentes, a la tasa oficial de cierre de mes, a 1.515 millones de dólares, de los cuales 915 millones fueron depósitos directos en divisas.

La liquidez monetaria en mayo terminó en 1.613,1 billones de bolívares, equivalentes a 517,7 millones de dólares, una cifra que está por debajo en un 43,4% del total de depósitos que la banca tuvo en dólares y euros, básicamente.

Hay que hacer notar que a la devaluación del bolívar se suma el hecho de que la emisión de liquidez, por parte del Banco Central de Venezuela, ha crecido menos que el flujo de divisas a la banca en lo que va de año reportado. El circulante aumentó, en los primeros cinco meses del año, 175,9%.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, los depósitos bancarios en divisas representan alrededor de 44% del circulante total en moneda extranjera.

El top 10 

Los actores fundamentales del mercado no cambian. El Banco de Venezuela (BDV) se mantiene como líder en captaciones en divisas -básicamente por su número de cuentas abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20-, pero con una progresiva reducción de su participación de mercado.

En concreto, laentidad estatal lidera con un saldo total de 1.623,3 billones de bolívares, que equivalen a una cartera de 521 millones de dólares, que le otorgan una participación de 56,96% del mercado en mayo, una baja apreciable desde el 61,95% de cuota que obtuvo en abril.

La banca privada viene copando cada vez más espacios en esta categoría. El Banco Nacional de Crédito (BNC) sigue siendo el banco privado líder en la categoría, al mantener su segundo puesto en el ranking general, con una participación de 11,39% y un saldo de 324,7 billones de bolívares, que equivalen a 104,2 billones de dólares.

El BNC incrementó su cuota de mercado en 0,6 puntos porcentuales, un acenso ciertamente moderado, pero que mantiene la tendencia ascendente en lo que va de año.

El Banco de Venezuela y el Nacional de Crédito concentran 68,35% de los depósitos en divisas del sistema bancario, un indicador que baja por la pérdida de cuota del BDV, pero que sigue siendo muy elevado.

Los 10 primeros entes financieros de esta categoría absorbieron 96,86% de las captaciones del público en moneda extranjera al cierre de mayo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído