Connect with us

Politica

Duras críticas a Bolsonaro tras burlarse de las torturas sufridas por Rousseff.

Published

on

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue objeto este martes de duras críticas, desde la izquierda hasta la derecha, tras haberse burlado de las torturas sufridas por la exmandataria Dilma Rousseff durante la última dictadura militar (1964-1985).

«Dicen que Dilma fue torturada y que le fracturaron la mandíbula. Que traigan los rayos X para ver esos huesos. Yo no soy médico, pero hasta hoy espero los rayos X», declaró Bolsonaro riendo la víspera, en una breve conversación con un pequeño grupo de seguidores, según vídeos que circulan en las redes sociales.

La declaración fue condenada de forma tajante por la propia Rousseff, que en su juventud pasó dos años en las cárceles de la dictadura y sufrió graves torturas, así como por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, y el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, entre otras personalidades.

«Con cada manifestación como esta, Bolsonaro se revela como lo que exactamente es: un individuo que no siente ninguna empatía por los seres humanos», que «no respeta la vida y es defensor de la tortura y los torturadores», declaró Rousseff, quien gobernó entre 2011 y 2016 y fue destituida por irregularidades fiscales.

En su juventud, aunque no llegó a empuñar las armas, Rousseff militó en grupos cercanos a las guerrillas que se alzaron contra la dictadura militar que imperó entre 1964 y 1985, que Bolsonaro tiene como un modelo y que, según él, «salvó al país» del «comunismo».

Lula, antecesor de Rousseff en el poder, también se solidarizó con su compañera en el Partido de los Trabajadores (PT) a través de sus redes sociales, en las cuales expresó que «Brasil pierde un poco de su humanidad cada vez que Bolsonaro abre la boca».

Según el líder progresista, Rousseff es «una mujer que tiene un coraje que Bolsonaro, un hombre sin valor, jamás conocerá».

El expresidente Cardoso, de centroderecha, también le expresó su «solidaridad» a Rousseff y dijo que «jugar con la tortura que ella o cualquier persona sufrió es inaceptable», se esté de acuerdo o no «con las ideas políticas de la víctima», tras lo cual añadió que el líder de la ultraderecha brasileña se «pasó de los límites».

En un sentido similar se manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del derechista partido Demócratas, quien este mismo martes, también en sus redes sociales, escribió «Tortura nunca más» y agregó que «Bolsonaro no tiene dimensión humana».

Según sostuvo Maia, «no es sobre izquierda, centro o derecha. Es sobre la dignidad humana. De eso se trata. Nuestra solidaridad con la expresidenta Dilma Rousseff», apuntó.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un empedernido defensor de la dictadura y en el pasado se ha declarado partidario de la tortura o ha llegado a decir que uno de los «errores» del régimen militar fue «no haber matado a 30.000», como ocurrió en Argentina en la década de 1970.

Desde que está en el poder, ha sembrado polémicas por opiniones un poco más moderadas pero favorables a la dictadura, o por elogios a los regímenes que en Chile y Paraguay lideraron, respectivamente, los generales Augusto Pinochet y Alfredo Stroessner. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Gustavo Petro: “Lo que viene es un golpe de Estado”.

Publicada

on

por

El senador Gustavo Petro respondió a las críticas que le formuló Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en medio de la coyuntura del paro nacional. “La vida y justos reclamos de nuestros jóvenes y ciudadanos no pueden quedar presos del oportunismo electoral de Petro y Uribe. Jóvenes y ciudadanía y mediadores de Naciones Unidas e Iglesia tienen que presionarlos y exigirles que no dilaten más e instalen mesa de concertación ya”, escribió la alcaldesa de Bogotá a través de su cuenta en Twitter.

En respuesta, el senador escribió: “Espero que ud, Claudia, se pueda restablecer de su enfermedad. La invito a defender la democracia. Lo que viene es un golpe de Estado. Creo que es el momento de la unidad más amplia para detener el.atentado contra la vida, la paz y la Constitución”.

El congresista hizo alusión a la enfermedad de Claudia López, al referirse al anuncio de la misma alcaldesa según el cual es portadora del coronavirus. La frase “lo que viene es un golpe de Estado” puede dar lugar a diversas interpretaciones y no es claro en el mensaje publicado. “La invito a movilizar en paz, con alegría un millón de personas en la ciudad. Mañana 19 de mayo es un día de multitudes en defensa de la democracia”, agregó el senador en otro mensaje publicado en Twitter.

“La sociedad colombiana está ante el mayor desafío del siglo. Uribe ha desencadenado la ruptura de la Constitución con la barbarie y el asesinato de la juventud. Mañana 19 de mayo toda Colombia puede manifestarse en paz por la democracia. Millones a la calle”, enfatizó.

El congresista Gustavo Petro, muy activo en redes sociales en las últimas horas, también sostuvo un cruce de mensajes con Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y segundo en la intención de voto de los colombianos con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

“Petro ha interpretado mejor la coyuntura. Así que si queremos competir debe ser con ideas no con guerras de políticos; ni con cuentos de “castrochavismo”. Son tiempos para escuchar con humildad las manifestaciones. Queda un año, por ahora felicitaciones @petrogustavo”, dijo el exgobernador de Antioquia. En respuesta, el senador Gustavo Petro aseguró: “Gracias Sergio, la competencia muchas veces es una construcción ideológica de algo llamado neoliberalismo, hoy anacrónico, creo que Colombia necesita construcciones colectivas y solidarias. La construcción de un destino común”. Sobre el cruce y las especulaciones que abrió se pronunció el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Sergio Fajardo, aspirante presidencial de cara a las elecciones de 2022, se refirió al cruce de mensajes en Twitter que tuvo con el senador Gustavo Petro, rival directo con miras a las intenciones de ocupar la Casa de Nariño en 2022. “Fue una expresión de amabilidad, de respeto”, dijo el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín ante los mensajes que se cruzaron.

“Una persona puede tratar a otra amable”, agregó Fajardo, al dar cuenta de cómo, en esta coyuntura de país, no conviene el lenguaje del odio. “Una disputa política es un tema de miedo, de rabia, es un error muy grande. No se está interpretando la realidad de Colombia, lo que está pasando en las calles no es por Petro, ni por (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela). Es un descontento ciudadano. Nunca seré partidario del miedo ni de la rabia. Vamos a mostrarle a Colombia que uno puede tratar al distinto de forma diferente. Vamos a quitarle la rabia a Colombia”, aseguró Sergio Fajardo en entrevista con Caracol Radio.

Sergio Fajardo pide marchar en otro momento

“No va a ser a punta de madrazos, voy a tratar con respeto. Eso es parte de la política y de la forma que vamos a tratar”, aseguró el también excandidato presidencial al indicar que ese cruce de mensajes desató toda serie de pasiones y especulaciones sobre una alianza entre dos candidatos de cara al año 2022.

SEMANA

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Oposición investiga financiamiento de la gestión chavista del covid.

Publicada

on

por

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó plantea investigar el «financiamiento» de la atención a la covid -19 hecha por el chavismo desde que empezó la pandemia en el país, en marzo de 2020, informó este lunes el sector antichavista.

Los opositores destacaron que hacen «seguimiento a la corrupción en circunstancias como la atención a la covid-19, en escenarios propicios para la aprobación de recursos extraordinarios», aprovechando la coyuntura, como la prórroga «del decreto de emergencia (…) sumando los decretos de Estado de Excepción», que -precisan- ya existían desde 2016.

En opinión del sector de Guaidó, estas excepciones «daban espacio a la opacidad en el manejo de recursos, al no pasar por los mecanismos de control legislativo».

La oposición destacó como una de las partes «importantes» en investigación «la compra de insumos vinculados a la atención de la covid-19 a países como Cuba, China, Rusia, Turquía e Irán, tras registrar que desde marzo de 2020 «han llegado más de 30 aviones» desde estos países «de los cuales se desconocen cantidades y pagos efectuados en los convenios».

Además, explicó que ha hecho seguimiento «a las declaraciones de Nicolás Maduro y la Fiscalía, entre otras entrevistas e investigaciones han podido documentar sus denuncias».

Asimismo, señaló que se desconocen los datos de la llegada de más de 500 médicos cubanos para atender la pandemia, así como los pagos realizados por el contingente.

Por otra parte, denunció la desinformación acerca de los datos de vacunación con las 930.000 dosis que el chavismo informó habían llegado al país.

Los opositores concluyeron que «la pandemia abrió espacio para la corrupción de pequeña y gran escala en el sector salud y otros sectores».

Venezuela registra 214.231 casos de la covid-19 y 2.382 fallecidos, según datos oficiales, unas cifras de las que desconfían la oposición y diversas organizaciones médicos en el país.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

OEA respalda Acuerdo planteado por Guaidó.

Publicada

on

por

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su apoyo a la iniciativa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país.

«La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente», dijo el organismo internacional en un comunicado.

La OEA hizo referencia asimismo a los sucesos en Apure, donde, a su juicio, ha quedado aún más en evidencia la falta de control territorial de Nicolás Maduro, y cómo el oficialismo ha cedido territorios a grupos irregulares y bandas criminales. «Todo ello en medio de un atroz ecocidio en el arco minero», añadió.

Por ello, continúa el texto, el organismo ve con agrado la iniciativa del gobierno interino, pues confía en que pueda alcanzar la libertad y prosperidad del pueblo venezolano para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad.

«Los principales elementos de amenaza sobre Maduro-Rodríguez siguen siendo aquellos que la SG/OEA contribuyó sustancial y esencialmente a impulsar, como la denuncia de crímenes de lesa humanidad a los dictadores y sus funcionarios, así como las sanciones contra los mismos. Estas presiones sobre los dictadores que ha llevado adelante la SG/OEA se han intentado negociar, obviamente de manera inadecuada, varias veces por los múltiples ‘grupos de negociación’ que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen. Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido ‘negociación’ con ‘apaciguamiento”, añadió la OEA.

OEA

Aunque la institución espera que el Acuerdo de Salvación Nacional reciba el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional, señaló que también es consciente de que, lamentablemente, la presencia de actores colaboracionistas, internos y externos del gobierno nacional en negociaciones anteriores han contribuido de forma negativa en dichos procesos.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído