Connect with us

Politica

Diputado Stefanelli tildó de adefesio la providencia que busca perseguir ONG, asociaciones y partidos.

Published

on

El diputado Luis Stefanelli, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la legítima Asamblea Nacional, tildó artes de adefesio la providencia administrativa 001 2021 que a su juicio no solo busca perseguir a las ONG, sino a partidos políticos, organizaciones civiles y fundaciones.

“A este régimen no le gusta ver ojo bonito en cara ajena, nada de lo que ellos no hagan lo permiten. Han inventado este adefesio que su rango de aplicación es para todo el mundo, no se salva ni el gato. Obligan a un registro, rendir cuentas, entre otras cosas”, comentó el parlamentario por Voluntad Popular en la sesión de la Comisión Delegada.

Para el legislador, la providencia es una extensión de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, cuya principal víctima, explicó Stefanelli, es el ciudadano común.

“Cuando un delito era de menor pena, los fiscales ordenaban aplicar la ley de delincuencia organizada. Esto denota una crueldad del manejo de estas situaciones. Muchos venezolanos que no debieron estar en la cárcel, fueron a prisión al no poder pagar las altas tasas de peaje que les imponían”, dijo el diputado al detallar que los partidos también fueron víctimas de esta ley, especialmente Voluntad Popular a quien la dictadura intentó declarar como una organización terrorista.

“Ahora vienen con este adefesio (providencia 001 2021) que pretende regular a todos. Su fin primario es el control de las ONG, asociaciones civiles, fundaciones sin fines de lucro (…) La joya de la corona es el artículo 16 de esa providencia administrativa que es una norma penal en blanco y es muy grave para la libertad y democracia”, explicó.

Detalles

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia y profesor de la UCAB, precisó que la aprobación de la providencia afectaría la seguridad de las personas que denuncian violaciones de derechos humanos, pone en riesgo a las víctimas, se viola el derecho a la intimidad de las personas en materia de salud, se atenta contra la seguridad de los colaboradores de ONG, y además se pone en riesgo la recolección de información sensible para las organizaciones que quieran elaborar proyectos humanitarios.

El especialista destacó que la providencia demuestra el carácter surrealista del régimen, pues le solicitarían a las ONG documentos que el propio Estado niega, como registrar a las organizaciones sin fines de lucro. “Es fácil concluir no solo la inconstitucionalidad de la providencia, sino la inconsistencia de la misma con los tratados y convenios de derechos humanos firmados en el país”.

Daniels precisó finalmente que con la aplicación de la resolución 001 se pediría a las organizaciones identificar a sus integrantes y personas que acudan a realizar denuncias. “Dar identidades a terceros pone en riesgo a las personas. Eso haría a la providencia ilegal”, detalló

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Egipto y Libia fijan puntos para la paz en Berlín.

Publicada

on

por

Los ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y Libia; Nadjla Al Mangush, fijaron hoy una serie de puntos, como la celebración de los comicios libios previstos en diciembre o la retirada de fuerzas extranjeras y mercenarios del país africano, de cara a la próxima cumbre sobre el conflicto libio, que se celebrará el día próximo día 23.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Shukri reiteró su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional libio (GNU), así como a las elecciones libias previstas para el próximo 24 de diciembre, y dijo que eran un punto de partida para una solución pacífica y duradera en Libia.

«Acordamos que es necesario que la conferencia tenga resultados claros, que renueve el compromiso de la comunidad internacional (…) con la aplicación total del derecho de elecciones, las gestiones de la salida de las fuerzas extranjeras y mercenarios y proteger los recursos del pueblo libio», dijo Shukri en su intervención.

Por su parte, la ministra libia agregó que durante la reunión acordaron «poner fin a todas las intervenciones extranjeras, unificar las instituciones militares (libias), dar continuidad al alto el fuego, y apoyar una fase de estabilidad y seguridad en Libia».

Asimismo, dijo que en la conferencia de Berlín se pondrá sobre la mesa una «iniciativa de estabilidad de Libia» con el objetivo de activar los mecanismos acordados en la cumbre de enero de 2020 en la capital alemana y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Es una iniciativa libia con apoyo internacional que tiene el fin también de activar una hoja de ruta para la estabilidad y la seguridad en Libia», dijo Al Mangush.

El 23 de junio Berlín acogerá una nueva conferencia sobre Libia, tras la celebrada en enero de 2020, bajo los auspicios de la ONU y en la que participará el gobierno de transición de ese país, todas las partes implicadas en el conflicto, así como a los países que los respaldan.

El propósito de la cumbre es preparar las elecciones nacionales y lograr un alto el fuego duradero que posibilite la estabilización del país y la celebración de esos comicios.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

La izquierda vuelve a salir a la calle en Brasil contra Bolsonaro.

Publicada

on

por

La izquierda volvió a protestar este sábado en Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, en momentos en los que el país roza los 500.000 muertos por Covid-19.

Equipados con máscaras, miles de personas salieron a las calles en diversas capitales del gigante suramericano, entre ellas Río de Janeiro, Recife y Brasilia, para exigir la salida del jefe de Estado por su gestión de la pandemia del coronavirus, la cual está siendo investigada por una comisión del Senado.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y que suele ser un termómetro de las protestas, la marcha está convocada para la tarde de este sábado.

Bajo el lema «Fuera Bolsonaro», los manifestantes también demandaron más vacunas contra la Covid-19, después de que se conoció que el Gobierno brasileño rechazó el año pasado en diversas ocasiones una primera remesa de vacunas del laboratorio Pfizer.

A las puertas del medio millón de muertes y con 17,8 millones de casos, Brasil es actualmente uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y, según los especialistas, podría entrar en una tercera ola en las próximas semanas debido al alza de casos y muertes en los últimos días.

En la marcha también se colaron demandas por educación y por el aumento del subsidio que el Gobierno entrega a las familias más pobres para hacer frente a la crisis económica. En Brasilia, además, decenas de indígenas reclamaron una mayor protección de los pueblos originarios.

La protesta de este sábado es la segunda de la izquierda en Brasil desde que comenzó la pandemia y se produce menos de un mes después de que miles de personas tomaran las calles contra el jefe de Estado, uno de los líderes más negacionistas en el mundo sobre la gravedad de la pandemia.

Hasta entonces, las calles habían sido tomadas exclusivamente durante la crisis sanitaria por los seguidores del presidente Bolsonaro, quien en las últimas semanas ha encabezado diversas caravanas de motociclistas en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Tanto la izquierda como Bolsonaro han comenzado a articularse de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que se prevé un duelo entre el líder ultraderechista y el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien este año recuperó sus derechos políticos.

A falta de casi un año y medio para los comicios, Lula lidera las encuestas de intención de voto frente a Bolsonaro, cuya popularidad ha disminuido en medio del recrudecimiento de la pandemia en Brasil.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Jurado electoral desestiman 943 recursos presentados por Fujimori.

Publicada

on

por

Los 35 jurados electorales especiales de Perú terminaron de desestimar todos los recursos de nulidad, 943, presentados por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, contra los resultados de las elecciones en las que perdió por escaso margen ante el candidato de izquierda Pedro Castillo, informaron hoy medios locales.

La totalidad de los pedidos fueron declarados improcedentes e infundados, por lo que a la dirigente de derecha solo le restan dos vías para intentar revertir su derrota: elevar un recurso de hábeas data para acceder a los padrones electorales y la demanda presentada por un exjuez cercano que busca declarar nula toda la segunda vuelta que tuvo lugar el 6 de junio pasado.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica fue el último en considerar infundados los 21 recursos de nulidad pendientes, en una decisión publicada ayer a la noche en la plataforma virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó el diario La República.

Con sus matices, los distintos jurados electorales especiales descartaron cualquier aproximación a lo que pueda considerarse un fraude, tal como viene denunciando, sin éxito, Fujimori.

Una vez desestimados estos 943 recursos de nulidad en primera instancia, Fuerza Popular comenzó a tramitar los recursos de apelación para que los casos sean revisados por el pleno del JNE, la última instancia de la Justicia Electoral.

La norma fija tres días de plazo para el trámite de las apelaciones y luego el pleno del JNE debe revisar los escritos para pronunciarse, lo que podría prolongar la incertidumbre más de una semana, precisó la agencia de noticias Europa Press.

En paralelo con las apelaciones ante la autoridad electoral, Fuerza Popular también impulsa acciones en la vía judicial, para intentar revertir el resultado.

Por un lado, ha anunciado un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de acceder a los padrones electorales.

Las autoridades reconocen el «derecho de acceso a la información pública», pero defienden también la «protección de los datos personales que no se pueden compartir con un partido político», en palabras de la exministra de Justicia Ana Neyra.

«No se puede dar información personal como la dirección, la huella digital o la foto», precisó.

Además, se presentó una acción constitucional a cargo del abogado y exjuez Javier Villa Stein, conocido por su cercanía con el fujimorismo.

En esa acción de amparo se pide la nulidad de la segunda vuelta y «como consecuencia de ello, se ordene (…) a repetir dicho proceso electoral», un pedido similar al que hicieron ya dos grupos de militares retirados en las últimas semanas y que desataron una ola de repudio desde el Gobierno, organizaciones civiles y el propio sector aliado de Castillo, que hoy llamó a salir a las calles a defender el resultado en las urnas.

La solicitud judicial del exjuez cercano al fujimorismo alega supuestas firmas falsas de los miembros de mesa, una tesis ya rechazada por los jurados electorales especiales.

También cuestiona que los jurados especiales se hayan mostrado renuentes a pronunciarse sobre el fondo en la mayoría de los recursos de nulidad, dado que se presentaron fuera del plazo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído