Connect with us

Noticias

Detención de periodistas mujeres en el mundo subió en 35% este 2020.

Published

on

Un total de 387 periodistas fueron encarcelados en 2020, otros 54 fueron secuestrados y 4 dados por desaparecidos. Entre todos ellos, el número de mujeres detenidas subió un 35 %, afirma el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado este lunes.

El número de informadores presos se mantuvo estable a pesar de que se produjo un aumento significativo de los ataques y arrestos relacionados con la crisis sanitaria. En 2019 fueron detenidos 389 periodistas, 2 más que este año, «Un nivel históricamente muy alto en todo el mundo», señaló la ONG.

Por segundo año consecutivo, los países que más periodistas han detenido han sido China con 117, seguido de Egipto (30), Arabia Saudí (34), Vietnam (28) y Siria (27), que en conjunto concentran más de la mitad los profesionales arrestados en todo el mundo.

El número de mujeres detenidas entre quienes ejercen la profesión ha aumentado un 35 % ya que 42 periodistas fueron privadas de libertad en contraste a las 31 del año pasado.

Las nuevas detenidas tienen como origen principal Bielorrusia (4), país que está conociendo una represión de sus informadores sin precedentes después de las fraudulentas elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, según RSF.

Esta primera parte del informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo elaborado por esta ONG destacó el aumento de detenciones relacionadas con la cobertura de la pandemia de coronavirus y la crisis sanitaria.

Si bien en la mayoría de casos los profesionales detenidos por este motivo son puestos en libertad al cabo de pocas horas, a día de hoy hay 14 que siguen entre rejas, de los cuales la mitad (7) corresponden sólo a China, dos a Bangladesh y uno a Birmania.

En Oriente Medio, donde varios países aprovecharon la epidemia para reforzar su control sobre los medios de comunicación y la información, tres periodistas siguen detenidos por artículos relacionados con pandemia: dos en Irán y uno en Jordania.

En el continente africano un periodista ruandés también sigue en prisión por haber «violado oficialmente las normas de contención» al informar sobre este tema.

«Los arrestos y detenciones arbitrarias se multiplicaron por 4 entre marzo y mayo», concretó RSF, coincidiendo con el estallido de la pandemia en el mundo y con la adopción urgente por parte de los países de las medidas de excepción que contribuyeron a «confinar la información» denunció la organización.

«Estas cifras también confirman el impacto de la crisis sanitaria en la profesión y el hecho inaceptable de que algunos de nuestros colegas están pagando con su libertad la búsqueda de la verdad», dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

«Cerca de 400 periodistas pasarán las vacaciones tras las rejas, lejos de sus familias y en condiciones que ponen en peligro sus vidas», detalló Deloire.

Otros datos que se desprenden de este informe anual es que al menos 54 periodistas están actualmente retenidos como rehenes en todo el mundo, cifra que ha disminuido un 5 % con respecto al año pasado.

Tras la liberación de un profesional ucraniano retenido por las fuerzas separatistas prorusas en Donbass (Ucrania), Siria, Irak y Yemen son ahora las últimas fábricas de rehenes del mundo para los periodistas.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Rafael Narváez: “Alcabalas fantasmas atentan contra los DDHH de los venezolanos”.

Publicada

on

por

El abogado afirma que la seguridad ciudadana que es responsabilidad del Estado no se está cumpliendo y cada día aumentan los delitos de feminicidios en serie como el caso de las jóvenes en el estado portuguesa

El exparlamentario y abogado defensor de Derechos Humanos y coordinador de la defensa por los derechos civiles Rafael Narváez, se pronunció sobre los crímenes horrendos que están ocurriendo en el país “por la falta de seguridad ciudadana abandonada por el Estado y afirmó que los cuerpos de seguridad sólo son usados como escudos armados en contra de los reclamos justos del pueblo”.

“La proliferación de cuerpos policiales en el país sin ninguna formación policial, falta de pericia y escasa inducción de un plan de inteligencia sigue colocando a la ciudadanía en un alto grado de indefensión, dándole luz verde de actuación al hampa común y la delincuencia organizada”, dijo en una nota de prensa.

En ese sentido, afirmó que los cuerpos de seguridad del estado por la falta de supervisión y evaluación de sus superiores “siguen desviando su verdadera función policial para convertirse en adversarios del pueblo, montando alcabalas fantasmas con vestimenta al margen de la ley para la matraca ,el rebusque y extorsión contra los ciudadanos que transitan en vehículos, motos y transporte en general”.

El coordinador por los derechos civiles alertó el riesgo que corre la ciudadanía sobre el comportamiento reprochable de tan cuestionado cuerpo de seguridad, como la Fuerza de Acción Especiales,la Guardia Nacional,el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de ContraInteligencia Militar, estos cuerpos no tienen miramientos para violar sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad.

Para finalizar, el defensor manifestó que, estamos en presencia del mayor grado de descomposición de los cuerpos de seguridad del estado ,su prepotencia,altanería, abusos de poder,actuación con amenazas,el despojo de alimentos extorsión, matraca,,retención de documentos intransferibles y levantamiento de actas policiales al margen de la ley obligan al Estado establecer una profunda revisión e investigar y procesar penalmente a los responsables de estos abusos sin límites cometidos por estos funcionarios policiales .

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Esposa del Chapo se entregó a EEUU para ser testigo protegida.

Publicada

on

por

Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán detenida esta semana, se entregó de forma voluntaria a las autoridades de Estados Unidos para ser testigo protegida, revelaron este viernes medios mexicanos y estadounidenses.

Agentes anónimos explicaron por separado a la revista mexicana Proceso y al portal estadounidense Vice que la mujer estaba preparada para su arresto del lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia (EE.UU.), por narcotráfico.

«‘Se entregó’, ‘ella llamó para entregarse’, ‘se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar’», son las declaraciones de agentes federales estadounidenses que recogió Proceso, que este fin de semana ampliará la información en un reportaje.

El arresto de Coronel, ciudadana mexicoestadounidense de 31 años e «influencer», ha sacudido a ambos países de Norteamérica por las revelaciones.

Apenas el miércoles, documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses mostraron el intento fallido de Coronel para una última y tercera huida de su esposo, el Chapo, tras su arresto en 2016.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Coronel pagó 2 millones de dólares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo se fugó en 2015.

Coronel, quien presuntamente ayudó a coordinar la operación del Cártel de Sinaloa, afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.

Pero la información de Vice sugiere que la detención no fue sorpresiva.

«La rendición de Coronel señala la existencia de un acuerdo de cooperación en el que ella podría proveer información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso», reportó el medio estadounidense al citar a un agente federal anónimo.

La colaboración de Coronel como testigo protegida podría sacudir el panorama político en México, como en el caso del Chapo tras su extradición en 2017 a Estados Unidos, donde una corte en Nueva York lo sentenció a cadena perpetua en 2019 por narcotráfico.

Un día después del arresto de la mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió un vínculo con el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos.

«Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención», expresó este martes López Obrador.

Posteriormente, rechazó posicionarse más sobre el caso al ser un «asunto» que «corresponde» a la justicia de Estados Unidos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

¿Cómo se podrá adquirir la tarjeta inteligente del Metro de Caracas?.

Publicada

on

por

El Metro de Caracas anunció que el próximo lunes 1 de marzo se podrá adquirir la Tarjeta Inteligente en las casetas de las estaciones.

Sin embargo, a través de su cuenta en Twitter, dieron a conocer que se iniciará una fase de prueba con sistema automatizado para el pago de la boletería.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro presentó el pasado domingo el nuevo sistema de pago para el Metro de Caracas, que consistirá en una tarjeta inteligente recargable a través del Carnet de la Patria, sistema biopago, tarjetas de débito o crédito.

Estas declaraciones las ofreció desde un acto de la «Gran Misión Transporte Venezuela», en donde recibió un proyecto de un nuevo contrato colectivo para el Metro de Caracas.

«Hay que cobrar en el Metro, lo que cobremos tiene que sustentar este contrato colectivo, hace falta un ingreso, ¡que se cobre el pasaje!», dijo.

“Pagar por el servicio significa la de las condiciones laborales porque buena parte del contrato colectivo lo tenemos que sustentar por la tarifa; tarifas justas siempre. El Estado siempre va a poner para los servicios públicos de trenes. pero hace falta un ingreso sólido. que se cobre una tarifa justa para que funcione el sistema y que tengamos el sustento en dinero para los contratos”, enfatizó.

Cabe acotar que el mandatario aprobó 5.691.000 euros para la reactivación de los trabajos de la Línea 5 del Metro de Caracas, 1.670.818 euros para la reactivación de la ruta Puerto La Cruz-La Encrucijada del Sistema Ezequiel Zamora, así como 579.000 euros para la Línea Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua-Turen del Sistema Simón Bolívar.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído