Connect with us

Covid-19

Detectan en Puerto Rico un caso de la variante africana del Covid-19.

Published

on

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó este jueves el hallazgo en la isla de la variante sudafricana de la covid-19, lo cual calificó de preocupante.

El anuncio del funcionario llega tras identificarse un nuevo brote de contagios en el área metropolitana de San Juan, en concreto 7 casos, de los que 6 se corresponden con la variante británica y una persona con la sudafricana (B.1.351).

Las personas contagiadas con la variante británica son individuos con la secuencia de la vacuna completada.

«Estamos constantemente vigilantes a las mutaciones del virus de la covid-19. No obstante, debemos estar en alerta por el aumento de variantes identificadas en la isla», destacó el funcionario en un comunicado.

«Es de mucha preocupación tener entre nosotros, hasta el momento, 126 casos -de diferentes variantes-. Sin embargo, el equipo de epidemiología del Departamento de Salud está alerta en el monitoreo de los casos para que sean tratados de forma efectiva», aseguró el secretario.

MÁS DE 120 VARIANTES DE LA COVID

Hasta el momento se han identificado 126 casos portadores de variantes del virus SARS-CoV-2, de las cuales 104 son identificadas como variantes de preocupación y 22 de interés.

No se ha registrado en la isla ningún caso de variante de gran consecuencia, según matiza el comunicado.

Según explicó el galeno, una variante de preocupación es cuando el virus presenta cambios que lo hacen tener unas características particulares, por ejemplo, ser más transmisible y por ello generar más casos de la covid-19.

Las variantes de interés aún no han acumulado el número de cambios necesarios para llegar a convertirse en una variante de preocupación, pero sí tienen algunas de esas características, y por ello se mantienen bajo control.

BRITÁNICA, LA VARIANTE MÁS EXTENDIDA

Dentro de las variantes de preocupación identificadas en Puerto Rico se encuentran 90 casos del Reino Unido (B.1.1.7), 10 casos de la de California (B.1.429) y 3 casos de la mutación californiana (B.1.427).

Mientras que en las variantes de interés hay 15 casos de la variante de Nueva York (B.1.526) y 5 casos de su mutación (B.1.526.1), así como 2 de Brasil (P.2).

El informe de casos de variantes reveló que hay 46 casos en la región de Ponce, 34 en la región Metropolitana, 14 en la de Mayagüez, 13 en la de Bayamón, 9 en la de Arecibo, 5 en la de Caguas y 3 en la de Fajardo.

El secretario detalló que dentro de la edad de 20 a 29 años se ha identificado el mayor número de variantes, con 29 casos, y 22 casos dentro del grupo de 40-49 años, en el que precisamente se ha reflejado un alza de contagios por la covid-19 en las pasadas semanas.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

«Es preocupante, no es un asunto menor, la población se ha relajado en las medidas de prevención y de esta manera no vamos a frenar la pandemia», advirtió.

«La exhortación es a continuar protegiéndonos y respetar los protocolos de salud. No obstante, hemos logrado avanzar en el proceso de vacunación con más de 1,8 millones de dosis administradas, según la plataforma del Gobierno», concluyó el titular de Salud.

El Departamento de Epidemiología de Salud Pública cuenta con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, en inglés) y la Ponce Health Sciences University (PHSU).

Además, tres laboratorios en la isla, Quest, LabCorp e Ilumina, envían al CDC en Atlanta muestras para mantener la vigilancia molecular.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este jueves de 721 nuevos casos positivos de la covid-19, además de la existencia de 462 personas hospitalizadas por el virus. 

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Pfizer y BioNTech inician proceso para aprobación plena de su vacuna en EEUU.

Publicada

on

por

Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes que iniciaron el proceso para obtener en Estados Unidos la aprobación plena de su vacuna contra la covid-19, que se utiliza desde diciembre bajo una autorización de emergencia.

Esa nueva licencia permitiría a las empresas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses. Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses tardan un año o más en autorizar por esta vía medicamentos para el público general.

Pfizer y BioNTech explicaron en un comunicado que durante las próximas semanas presentarán de manera continua datos a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para respaldar su solicitud.

“Estamos orgullosos del tremendo progreso que hemos hecho desde diciembre para suministrar vacunas a millones de estadounidenses, en colaboración con el Gobierno de EE.UU.”, señaló en la nota el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que confió en lograr la aprobación plena del producto “en los próximos meses”.

El jefe ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, apuntó que “tras la entrega con éxito de más de 170 millones de dosis a la población de EE.UU. en solo unos meses”, este nuevo paso será un “hito importante para lograr la inmunidad de rebaño a largo plazo y contener la covid-19 en el futuro”.

La solicitud presentada por la empresa estadounidense y su socio alemán es para el uso de la vacuna en mayores de 16 años, mientras que las compañías están a la espera de que se apruebe la utilización de emergencia en adolescentes y prevén pedir a lo largo del año que se amplíe a niños de todas las edades. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Detectan mutación de cepa del coronavirus hallada en Brasil.

Publicada

on

por

La cepa del coronavirus detectada en Manaos, Brasil es una de las responsables por el colapso sanitario en ese país suramericano y el cual mutó y se transformó en una nueva variante del Covid-19, así lo informó este jueves la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro.

Según la información difundida oficialmente esta nueva variante fue bautizada como «variante P.1.2», por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre del año pasado y ser además la responsable de la segunda ola de la pandemia en Brasil. Esta nueva cepa fue detectada también en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

Por su parte, la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello indicó que: «Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P1». La citada mutacion P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río de Janeiro, incluida la capital del estado.

En tanto, el estudio mencionado forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios. Por último, Alexandre Chieppe, el secretario de Salud local aseguró que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Vía 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

España envía material médico y respiradores a la India.

Publicada

on

por

España enviará material médico a la India en respuesta al llamamiento internacional de ayuda realizado para afrontar la pandemia del coronavirus en el país asiático, que registra la tasa mundial más alta de positivos -una media de 380.000 contagiados al día- y la tercera posición en muertes, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Representantes de la Cooperación española y autoridades sanitarias, junto al embajador de la India en España, Sanjay Verma, acudieron este jueves al aeropuerto de Barajas para supervisar la carga de material médico que se mandará mañana al país asiático en un vuelo comercial con escala en Arabia Saudí.

España envía a la India 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, además de consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de dos millones de euros.

Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Además, el Ministerio español de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman 4 respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus.

La carga, articulada por la AECID, llegará a Nueva Delhi el lunes 10 de mayo y será entregada a Cruz Roja India para su distribución. Está previsto un segundo envío desde España la próxima semana.

La ayuda española se enmarca en la petición realizada por la India a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que también se han sumado Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa por parte de la Unión Europea.

España-pandemia-Coronavirus India

Al margen del envío realizado por medio de este mecanismo, habrá otro mañana desde Barcelona con 400 respiradores y 200 concentradores de oxígeno por cuenta de las organizaciones Fundación Vicente Ferrer y Open Arms con el apoyo de agentes de la sociedad civil y del gobierno regional de Cataluña.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído