Connect with us

Noticias

Despliegue militar en las calles aumenta la tensión en Birmania.

Published

on

Con el Ejército desplegado en las calles del país y tras una larga noche sin internet, los birmanos volvieron a desafiar este lunes la creciente represión de los militares y salieron un día más a protestar, mientras la líder electa, Aung San Suu Kyi, continúa en arresto domiciliario.

Cuando se cumplen dos semanas del golpe de Estado y en un ambiente cada vez más tenso, la policía y soldados dispararon hoy indiscriminadamente con escopetas de aire comprimido para disolver una manifestación en Mandalay, la segunda ciudad del país, según confirmaron a Efe dos testigos, sin que de momento haya cifras de heridos.

En Rangún, grupos de manifestantes mostraron su rechazo a la junta militar con pancartas que rezaban «Acabad con la dictadura» al paso de los tanques y camiones militares que desde la víspera recorren la mayor ciudad del país.

En la sede del Banco Central el Ejército desplegó a primera hora de la mañana varios vehículos armados y a más de un centenar de policías como un claro mensaje de amenaza a los empleados que han decidido protestar con el levantamiento militar que acabó con el gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Una de bazas más efectivas del movimiento de desobediencia civil contra el golpe están siendo la huelgas iniciadas por los trabajadores del sector de la sanidad y que están siguiendo muchos funcionarios, lo que está paralizando la Administración.

La presencia militar también se notó hoy en los alrededores de la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND) el partido liderado de Suu Kyi, donde se concretaron manifestantes para pedir la liberación de la nobel de la Paz.

La popular líder de 75 años lleva en arresto domiciliario en su residencia oficial de la capital, Naypidó, desde que el pasado 1 de febrero los militares se levantaran contra el Gobierno electo y detuviera a parte de sus miembros.

Suu Kyi permanecerá detenida hasta al menos el miércoles, cuando podría comparecer ante un juez, confirmó a Efe el abogado Khin Maung Zaw.

La hasta ahora consejera de Estado, que ya pasó 15 años de arresto domiciliario durante anteriores gobiernos de juntas militares, ha sido acusada de importación ilegal de un dispositivo telefónico y se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel.

El abogado de Suu Kyi, que aseguró que todavía no ha podido reunirse con su clienta, apuntó que se espera que la sesión del miércoles se celebre por vídeoconferencia, aunque el juez dijo que todo dependerá de la decisión de la policía.

Una larga noche

Birmania despertó hoy de una larga noche de incertidumbre después de que a última hora de la tarde del domingo se desplegara el Ejército en las calles y se cortara internet lo que dejó prácticamente incomunicados a los ciudadanos con el temor a más detenciones y una mayor represión de los uniformados.

El silencio llegó tras una semana de protestas masivas y cuando la población compartía en las redes sociales una avalancha de vídeos de manifestaciones y redadas policiales.

Según el observatorio NetBlocks, el tráfico de internet en Birmania cayó hasta el 14 % de lo habitual desde la 1.00 horas del lunes (18.30 GMT del domingo) y no volvió a la normalidad hasta ocho horas después, en el tercer bloqueo de las comunicaciones desde el golpe de Estado perpetrado por la junta militar hace dos semanas.

El mundo está mirando

La represión en las calles y el despliegue de tanques en varias zonas de Rangún llevó a que un grupo de embajadas, incluidas la de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, España y otra decena de países, publicaran un comunicado en la noche del domingo en el que condenan de forma «inequívoca» la detención de líderes políticos, activistas y funcionarios y el acoso a periodistas.

«Llamamos a las fuerzas de seguridad a abstenerse de usar la violencia contra los manifestantes y civiles, que están protestando contra el derrocamiento de un Gobierno legítimo», reza el comunicado.

«Apoyamos al pueblo de Birmania en su búsqueda de la democracia, libertad, paz y prosperidad. El mundo está mirando», advirtieron.

La junta militar, encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los arrasó la LND de Suu Kyi como ya hizo en 2015.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Duque activa comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales.

Publicada

on

por

El presidente colombiano, Iván Duque, activó este viernes en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro), el principal centro de formación del Ejército colombiano, el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), que tendrá como combatir el narcotráfico.

Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comandará el general Juan Carlos Correa Consuegra, profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

El jefe de Estado colombiano aseguró que el Conat «nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por supuesto a cualquier forma transnacional de terrorismo».

Duque, que estuvo acompañado de la línea de mando militar, aseguró que el narcotráfico ha sido y es una amenaza que atenta contra el espíritu «de nuestra Constitución, vida, honra, bienes; y busca amedrentar al ciudadano de bien, reclutar el joven y niño indefenso y corromper los valores sociales».

Remarcó que «esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’ (como se refiere a las disidencias de las FARC), de los Caparros, y de cualquier forma de criminalidad».

Igualmente, Duque afirmó que el narcotráfico es una «fuerza perversa que asesina líderes sociales, a quienes están en proceso de retorno en la legalidad y es la que pretende volver a sembrar horror, por eso hoy, la fuerza pública irá sin contemplación a destruir las estructuras del narcotráfico».

Duque recordó que en la lucha contra el narcotráfico se han incautado más de 500 toneladas de droga, la erradicación manual de cerca de 130.000 hectáreas de coca, la destrucción histórica de más de 830 laboratorios y la reducción exponencial de cultivos ilícitos.

Según cifras del Gobierno colombiano, en lo que va de este año se han erradicado 4.574 hectáreas de cultivos ilícitos, 93 % más respecto al mismo periodo del año 2020, con 2.370 hectáreas.

Las incautaciones de cocaína aumentaron un 106 % frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 27,5 toneladas a 56,7 toneladas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así tuvieron que salir diplomáticos rusos de Corea del Norte.

Publicada

on

por

Funcionarios de la Embajada de Rusia en Corea del Norte y sus familiares tuvieron que regresar a territorio ruso en una dresina, dado que las fronteras entre ambos países permanecen cerradas desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Fue un viaje bastante largo y difícil: 32 horas en tren desde Pionyang, luego 2 horas en autobús y, finalmente, la parte más importante de la ruta. Para cruzar la frontera, se vieron obligados a montar en una dresina, colocar sus bienes, sentar a los niños y se pusieron en marcha. Tuvieron que empujar durante más de un kilómetro toda la estructura por la vía férrea.

VIDEO: Diplomáticos rusos regresan a su país desde Corea del Norte en una  dresina - RT

Cabe señalar que el tercer secretario de la Embajada, Vladislav Sorokin, fue el único hombre del grupo, y «el motor principal» del vagón no autopropulsado. La viajera más joven fue su hija Varya, de 3 años.

Finalmente alcanzaron Khasan, puesto fronterizo de Rusia, donde fueron recogidos por un autobús y llevados al aeropuerto de la ciudad de Vladivostok, donde tomaron un vuelo a Moscú.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Rafael Narváez: “Alcabalas fantasmas atentan contra los DDHH de los venezolanos”.

Publicada

on

por

El abogado afirma que la seguridad ciudadana que es responsabilidad del Estado no se está cumpliendo y cada día aumentan los delitos de feminicidios en serie como el caso de las jóvenes en el estado portuguesa

El exparlamentario y abogado defensor de Derechos Humanos y coordinador de la defensa por los derechos civiles Rafael Narváez, se pronunció sobre los crímenes horrendos que están ocurriendo en el país “por la falta de seguridad ciudadana abandonada por el Estado y afirmó que los cuerpos de seguridad sólo son usados como escudos armados en contra de los reclamos justos del pueblo”.

“La proliferación de cuerpos policiales en el país sin ninguna formación policial, falta de pericia y escasa inducción de un plan de inteligencia sigue colocando a la ciudadanía en un alto grado de indefensión, dándole luz verde de actuación al hampa común y la delincuencia organizada”, dijo en una nota de prensa.

En ese sentido, afirmó que los cuerpos de seguridad del estado por la falta de supervisión y evaluación de sus superiores “siguen desviando su verdadera función policial para convertirse en adversarios del pueblo, montando alcabalas fantasmas con vestimenta al margen de la ley para la matraca ,el rebusque y extorsión contra los ciudadanos que transitan en vehículos, motos y transporte en general”.

El coordinador por los derechos civiles alertó el riesgo que corre la ciudadanía sobre el comportamiento reprochable de tan cuestionado cuerpo de seguridad, como la Fuerza de Acción Especiales,la Guardia Nacional,el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de ContraInteligencia Militar, estos cuerpos no tienen miramientos para violar sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad.

Para finalizar, el defensor manifestó que, estamos en presencia del mayor grado de descomposición de los cuerpos de seguridad del estado ,su prepotencia,altanería, abusos de poder,actuación con amenazas,el despojo de alimentos extorsión, matraca,,retención de documentos intransferibles y levantamiento de actas policiales al margen de la ley obligan al Estado establecer una profunda revisión e investigar y procesar penalmente a los responsables de estos abusos sin límites cometidos por estos funcionarios policiales .

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído