Connect with us

Entretenimiento

Denuncias sobre abusos sexuales salpica a la orquesta juvenil de Venezuela.

Published

on

A fines de abril, el movimiento #MeToo sacudió la esfera cultural de Venezuela. Una ola de acusaciones y revelaciones de mujeres jóvenes contra destacados artistas del rock se extendió rápidamente a otros sectores, como la danza, el periodismo y la actuación. Pronto, #YoTeCreoVzla (te creo, Venezuela) comenzó a ser tendencia.

El pasado 29 de abril, las acusaciones llegaron al programa de orquestas juveniles de fama mundial de Venezuela. Ese día, una exmúsica de El Sistema, Angie Cantero, publicó una historia pública en Facebook , diciendo que El Sistema “estaba / está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro”.

Detrás de su atractiva fachada, alegó, “hay mucha gente repugnante a la que le encanta engañar a niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y renombre dentro de El Sistema”.

Cantero dijo que comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores adultos cuando tenía 13 años. Pudo resistirse, pero dijo que “lamentablemente, este no fue el caso de muchos de mis amigos, que también eran menores de edad en ese momento, y terminó involucrado en relaciones (que incluían sexo, por supuesto) con estos chicos que eran mucho mayores que ellos“.Su historia, que fue compartida más de mil veces, generó cientos de comentarios que respaldaron su descripción de El Sistema.

Algunas personas relataron experiencias de primera mano; otros recordaron haber escuchado con frecuencia acerca de tales comportamientos.

Una mujer describió haber sido violada por un maestro cuando tenía 14 años.

La valiente revelación de Cantero ha provocado desde entonces un retrato colectivo de las adolescentes en El Sistema siendo sistemáticamente preparadas por maestros mayores, con insinuaciones y proposiciones coercitivas como ocurrencias cotidianas.

The Washington Post recurrió a varias mujeres en busca de corroboración. Pidieron que no se utilizaran sus nombres reales por temor a posibles represalias y repercusiones profesionales.

Lucía, miembro de El Sistema durante 18 años, dijo que los comportamientos depredadores habían sido evidentes durante mucho tiempo en el programa. “Fueron muchos los casos que salieron a la luz, pero fueron las niñas las que pagaron las consecuencias. El papel de los profesores fue barrido bajo la alfombra”, dijo.

María, quien pasó 15 años en el programa, notó que el acicalamiento sexualizado era tan común e indiscutible que la mayoría de las niñas ni siquiera lo percibieron como depredador y abusivo en ese momento. O, como dijo uno de los encuestados de Cantero: “Me puedo identificar con todos estos testimonios. Qué loco pensar que de alguna manera terminamos normalizando lo que sucedió y continúa”.

Los sistemas de abuso deforman el sentido de la realidad de las víctimas. Pueden hacer que las personas vulnerables, especialmente los niños, confundan lo que está bien y lo que está mal, confundan la depredación con el afecto.

Los músicos de El Sistema han alegado además que algunas figuras masculinas de autoridad intercambiaban beneficios musicales (giras, cursos intensivos, promociones) por sexo. Ese comportamiento abusivo, dijeron, ha sido durante mucho tiempo “un secreto a voces”.

Geoff Baker describió los problemas del acoso y abuso sexual en su libro de 2014 sobre El Sistema. La organización respondió diciendo que las acusaciones de abuso generalizado eran “absolutamente falsas”. Esta nueva ola de acusaciones, más ruidosa que nunca, sugiere lo contrario.

De hecho, el ex violinista de El Sistema Luigi Mazzocchi afirmó que las relaciones maestro-alumno eran “la norma”.

En un artículo de la revista VAN de 2016 , Mazzocchi recordó que: “Algunos de los … maestros en realidad lo decían en voz alta: ‘Hago esto [tengo relaciones sexuales] con mis alumnos porque creo que en realidad los estamos ayudando a convertirse en mejores músicos, mejores violinistas ‘. “

El reciente movimiento #YoTeCreoVzla animó a uno de nuestros contactos, Lisa, a hacer pública una historia desgarradora y profunda del abuso sexual que dijo haber sufrido a manos de dos maestros de oboe de El Sistema.

Comenzó cuando tenía 12 años. Ella pinta un relato abrasador de abuso crónico yuxtapuesto a oportunidades musicales extraordinarias, la última de las cuales incluyó un concierto en 2010 con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela dirigida por el director de la Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle.

Haciéndose eco de Mazzocchi, Lisa explica cómo su maestra proporcionó justificaciones artísticas para su comportamiento. “Sus métodos se basaron en un discurso edificante del arte, la pasión y el intelecto“, dice. “Según él, tuve que dejarme llevar por el deseo sexual para lograr un sonido pleno”.

Estas revelaciones tienen ramificaciones masivas. Cientos de programas de educación musical en decenas de países vuelan bajo el lema de “El Sistema“. Es fundamental para la marca del director de orquesta venezolano de fama mundial Gustavo Dudamel, actual director musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

La crisis política y económica de Venezuela ha obligado a muchos músicos de El Sistema a abandonar el país, y ahora se pueden encontrar en programas de educación musical en todo el mundo.

Sin duda, este no es un problema meramente venezolano. “Secreto a voces” es cómo los neoyorquinos, los habitantes de Chicago y los músicos clásicos en general caracterizaron las acciones depredadoras del difunto director James Levine .

“Secreto a voces” es cómo la gente ha descrito retrospectivamente los patrones de abuso sexual y emocional dentro de varias escuelas de música y conservatorios, como Chetham’s , Curtis y Berklee.

¿Qué se necesita para que El Sistema reconozca sus problemas y se comprometa con acciones reparadoras? ¿Pueden los programas seguir usando el distintivo “Sistema” con orgullo? ¿Cuál debería ser la respuesta de UNICEF , la agencia de Naciones Unidas para la defensa de los derechos del niño, de la que El Sistema es embajador de buena voluntad desde 2004?

Algunas personas podrían argumentar que El Sistema hace más bien que mal. Pero tales afirmaciones siempre serán endebles mientras el daño no se investigue adecuadamente.

Una cosa está clara. Esperar a que esta crisis en curso pase una vez más, esperar a que los sobrevivientes se queden en silencio, a que se actualice el ciclo de noticias, es indefendible. El “secreto a voces” de El Sistema, es seguro decirlo, ya no es un secreto. ¿Está el mundo finalmente dispuesto a escuchar?

#WashingtonPost.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Entretenimiento

Britney Spears pone en duda su regreso a los escenarios.

Publicada

on

por

“Estoy en una transición en mi vida, disfrutándome, solo eso”, sostuvo Britney Spears en un post en su cuenta de Instagram. La cantante de “Toxic” contestó preguntas de sus fans y, entre ellas, surgió el interrogante sobre si se imaginaba volviendo a los escenarios algún día. La exprincesa del pop viene de un año de mucho revuelo mediático, pues se encuentra en una batalla judicial con su padre Jamie por su tutoría legal. La preocupación de sus seguidores motivó el movimiento “Liberen a Britney”, algo que inspiró al periodista Mobeen Azhar para realizar el documental The Battle for Britney: Fans, Cash and a Conservatorship.

Con un vestido blanco y un collar negro en el cuello, Britney habló en un video que subió a la red social de las fotos. “Ok, vi que me han estado escribiendo y acá estoy para contestar todas sus preguntas. La primera de las muchas preguntas que me han estado haciendo es qué destino que visité trabajando fue mi preferido”, dijo y agregó: “Probablemente Italia”. Además contó que Donatella Versace la invitó a quedarse en la mansión del reconocido diseñador. “Fue hermoso”, dijo y recordó las comidas y los vinos que degustó. Luego, la curiosidad de los fans la llevó a confesar su número de calzado: “7″, dijo.

Una de las últimas preguntas que respondió fue sobre su vuelta a los escenarios. “¿Si voy a volver a los escenarios? ¿Si alguna vez estaré ahí otra vez?”, dijo y contestó: “No tengo idea. Me estoy divirtiendo ahora”. Y para terminar de explicar el momento que atraviesa sumó: “Estoy en una [etapa de] transición en mi vida y disfrutando de estar conmigo misma, eso es todo”.

Más tarde subió otros videos en los que se la puede ver bailando ante la cámara y demostrando que sigue siendo la princesa del pop. Dos meses atrás, los fans habían manifestado su preocupación por la salud de Britney y ella había contestado que estaba bien, extremadamente feliz, con una hermosa casa y hermosos hijos.

La tutela legal

Britney Spears lleva desde 2008 viviendo bajo el control de su padre, al que los jueces le han otorgado su custodia legal. En 2019 la situación empeoró, cuando la cantante fue ingresada por tercera vez en un centro psiquiátrico. Entonces se dijo que el motivo había sido “una crisis nerviosa” por la mala salud de su padre, pero ella contó que fue él quien la ingresó por vía judicial después de que saliera a comer una hamburguesa con su novio sin que su tutor lo supiera. El pasado verano boreal el tribunal volvió a retomar su caso y la cantante llegó a pedir que Jamie dejara de ser su tutor legal y que el control de su persona y sus cuentas pasaran a otras manos; tal era su insistencia que amenazó con dejar de cantar si él seguía siendo el responsable.

Entonces se fijó una nueva audiencia, que tuvo lugar en febrero. Fue ahí cuando la jueza decidió no darle al padre de la cantante su custodia completa sino que este tuviera que compartirla con un fondo de inversión que ella había designado y que en alguna ocasión había gestionado su vida. Por tanto, Jamie Spears sigue siendo el tutor legal de Britney, pero, a partir de ahora, todas sus decisiones, también las financieras, debe compartirlas con el fondo Bassemer Trust, en concreto con la administradora Jodi Montgomery. Ella fue quien, tras los problemas de salud que sufrió Jamie en septiembre de 2019, gestionó parte de su tutoría y quien desde febrero tiene mayor control sobre la cantante.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Kim Kardashian reveló que estuvo por huir la noche antes de su boda con Kris Humphries.

Publicada

on

por

Después de 14 años y 20 temporadas aireando en televisión sus amores, rupturas, enfados, vergüenzas y dramas, el programa de telerrealidad de la familia Kardashian llegará a su fin en pocos días. Por eso, las famosas hermanas, Kourtney, Kim, Khloé, Kendall y Kylie —acompañadas de su madre y manager, Kris Jenner—, se han decidido a formar parte de un especial, una larga entrevista que se emitirá en dos partes y cuyo primer episodio vio la luz la noche del jueves en Estados Unidos. En ella, y a preguntas del entrevistador, Andy Cohen, revelaron aspectos de sus vidas que no se habían podido ver en el reality, además de entresijos del mismo, como que suelen dejar que se grabe absolutamente todo lo que hacen y lo que les pasa (pese a que a veces no les gusta que se vea, como les pasa con peleas o enfrentamientos) o que Kris Jenner, como agente de sus hijas, no se arrepiente ni se avergüenza de ganar una comisión gracias a ellas.

En la charla, Kim Kardashian se convirtió en protagonista. Es la más famosa de las hermanas, y así lo ha sido desde el primer momento del programa. De hecho, Kardashian confesó que si no hubiese sido por una grabación sexual suya que se hizo pública, el formato no habría sido tan famoso. “¿Crees que el programa habría tenido ese masivo éxito inicial sin la publicidad que rodeaba a la cinta de contenido sexual?”, cuestionaba Cohen. “Echando la vista atrás, probablemente no”, reconoció Kardashian. “Creo que todo pasa por una razón y cada vez que pasa algo, un gran escándalo con el que te parece que no puedes respirar, que no vas a superarlo… Siempre es una lección”.

Esa grabación es una cinta sexual privada que grabó Kardashian con su entonces novio, el rapero Ray J, en el año 2002, cuando celebraron juntos el 23º cumpleaños de ella. Una productora pornográfica la compró y la publicó en 2007, lanzándola a la fama. Ella contó hace un par de años que había tomado éxtasis cuando la grabó. Su madre, Kris, siempre ha negado que fuera ella quien filtrara la cinta, pero sí es cierto que esa instantánea fama adquirida por Kim fue la mecha perfecta para que Kris lograra vender a la cadena E! el reality que quería desde hacía tiempo, y para que el formato se convirtiera en un enorme éxito.

Las relaciones de Kardashian también se convirtieron en tema principal de la entrevista. La empresaria habló sobre su matrimonio con el jugador de baloncesto Kris Humphries, que tuvo lugar en 2011 y que solo duró 72 días. Ella quiso negar las acusaciones de que fue un montaje. “El programa obviamente nos pagó una cantidad por rodarla. Yo cogí todo ese dinero y el de Kris porque quería una boda más grande que la que nos pagaban”, contó. “Usé todo el dinero de la producción en la boda. Así que si hubiera sido falsa, me lo hubiera ahorrado”, cuenta sobre un enlace cuyo coste se calculó en unos 10 millones de euros.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Simple TV aumentó este viernes las tarifas de sus planes.

Publicada

on

por

La empresa de televisión satelital Simple TV, actualizó este viernes los precios de sus planes Básico, Byte, Giga HD y Tera HD.

A través de su página web, la compañía informó que los nuevos precios entraron en vigencia este 18 de junio de 2021, al tiempo que detalló que el valor de las cuotas incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta forma, el plan Básico que ofrece un total de 72 canales de programación variada y solo admite un decodificador, ahora ostenta un precio mensual de 3.570.468,10 bolívares.

Mientras tanto, el plan Byte, constituido por 98 canales de programación variada y con el que se puede tener en uso hasta 2 decodificadores, presenta un monto total de 14.478.769,26 bolívares por mes.

Asimismo, aquellos usuarios que cuenten con un decodificador adicional, deberán pagar una cuota extra de Bs. 20.706.383,62 mensual.

Por otro lado, el plan Giga HD, integrado por 183 canales de programación y con el que se puede disponer de hasta 4 decodificadores, posee un valor monetario equivalente a 15 dólares estadounidenses mensuales. En caso de tener un decodificador extra deberá pagar 17 dólares; $19 si se trata de dos dispositivos; $21 por tres y hasta $23 si el usuario cuenta con cuatro decodificadores.

Finalmente, el plan Tera HD, conformado por 214 canales, con la posibilidad de usar el servicio a través de hasta 4 decodificadores adicionales, tiene un precio equivalente a 25 dólares estadounidenses por mes. Si se tiene un aparato extra, deberá pagar un total de $27; $29 por dos; $31 por tres y $33 mensuales cuatro decodificadores.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído