Connect with us

Sucesos

Decretan toque de queda en Cali tras jornada de protestas.

Published

on

Manifestantes en la región de Sameco, al norte de la ciudad de Cali, Colombia, protagonizaron la quema de al menos 7 autobuses y el cierre de vías, en uno de los puntos de concentración donde llaman a paro nacional en ese país, en rechazo a la reforma tributaria.

Algunos saqueos a comercios también se han registrado en la zona, lo que ha llevado a las autoridades a decretar toque de queda a partir de la una de la tarde.

Más temprano la policía ha tenido que intervenir en el Carrera 2a con 5 Oeste, en cercanías de la estatua de Sebastián de Belalcázar, la cual fue derribada en horas de la madrugada y  donde integrantes de las comunidades indígenas se han congregado durante este 28 de abril.

Las autoridades también han comenzado a recolectar pruebas para dar con los responsables del hecho.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sucesos

La tragedia desde adentro: así lograron salir los sobrevivientes del accidente de la Línea 12 del Metro.

Publicada

on

por

Horas después del fatal accidente del lunes por la noche, en el cual una estructura colapsó en la línea 12 del Metro de Ciudad de México, dejando como saldo al menos 23 personas muertas y 79 heridas, usuarios de redes sociales han compartido videos e imágenes de cómo lograron sobrevivir.

“Algunos nos salvamos por poco”, escribió un usuario que grabó cómo él y los demás sobrevivientes de los vagones no siniestrados lograron salir de regreso a la estación del metro que estaba apenas unos metros de donde colapsó la trabe del aparatoso y trágico evento.

En las imágenes se ve a los usuarios caminado con prisa para salir lo más pronto posible del Metro ante el caos, la preocupación y los golpes del incidente al frenar en seco.

En el video se muestran los llantos de bebés y niños que abrazan a sus madres ante el terror de lo ocurrido, mientras algunos otros graban y otros más se quedan en el anden sin saber qué hacer.

Así se veía el tramo accidentado desde el vagón que se salvó de caer al vacío Foto: @kroseco25

Entre la total oscuridad debido al corte de energía, las personas usuarios sus celulares para alumbrar el camino para poder salir.

“Déjenla mejor, no vaya a ser peor”, se escucha decir a alguien que intentaba levantar a una mujer al parecer inconsciente tirada en el piso, mientras que los usuarios intentan rodearla, a ella y a otras dos personas que se encontraban desmayados.

El accidente dejó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.Sin luz por el corte de energía, los sobrevivientes usaron sus celulares como lámparas para salir hacia el anden Foto: (Captura de pantalla video Facebook Erick Bravo)

Sin luz por el corte de energía, los sobrevivientes usaron sus celulares como lámparas para salir hacia el anden Foto: (Captura de pantalla video Facebook Erick Bravo)

Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido interrumpidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron suspendidos de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el lugar.

Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad iniciará pronto un peritaje del sitio para determinar qué originó la tragedia.

“Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas”, aseveró.Tres personas quedaron en el piso mientras los demás los rodearon para salir tras el incidente Foto: (Captura de pantalla video Facebook Erick Bravo)Tres personas quedaron en el piso mientras los demás los rodearon para salir tras el incidente Foto: (Captura de pantalla video Facebook Erick Bravo)

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida cuando el actual canciller Marcelo Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012), quien lamentó la tragedia “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de su inauguración, la línea fue cerrada parcialmente para solucionar distintas fallas en su infraestructura, que derivaron en acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Así sucedió todo minuto a minuto:

22:20 horas: Comienzan a circular imágenes de la línea 12 del metro en redes sociales, donde se observa un convoy descarrilado. Los primeros reportes indicaban que el accidente había ocurrido entre la estación Tezonco y Olivos.

Así se veía el accidente desde arriba Foto: @kroseco25

Así se veía el accidente desde arriba Foto: @kroseco25

22:47 horas: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en redes sociales que se estaba trasladando al lugar de los hechos para, posteriormente, brindar información al respecto. Se confirma que fue en la estación Olivos de la línea 12.

Además, confirmó que habrá una red de movilidad para ayudar a los usuarios de la Línea 12 que deben trasladarse, pues la misma estará completamente cerrada.

02:21 AM: A través de un comunicado ante la prensa, Claudia Sheinbaum informó que el número de fallecidos subió a 23, y aseguró que habrá investigaciones para llegar a la verdad y la justicia.

Aunque no reveló el número, aseguró que hay menores de edad entre las personas fallecidas, y aseguró que su objetivo principal es atender a los heridos en hospitales, y brindarle atención a las víctimas.

Además, reveló que hay siete personas graves en el hospitales, mismas que pasaron por una intervenciones quirúrgicas, pero en horas posteriores avisarán sobre su estado de salud.

Se han habilitado los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

La Línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

También conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Sucesos

“Mataron a mi hijo”: Brandon Giovanni, el rostro inocente de la tragedia de la Línea 12 del Metro de CDMX.

Publicada

on

por

Marisol y su madre (abuela del menor) pasaron cerca de 20 horas con el alma en un hilo sin saber dónde se hallaba y sin que nadie que le diera informes fidedignos.

Mataron a mi hijo, que el karma se los cobre donde más les duele”: fueron las palabras de Marisol al enterarse de la muerte de su hijo Brandon Giovanni, de 13 años, la inocente víctima que es la cara más representativa de la tragedia del Metro de la Línea 12 que colapsó la noche del lunes 4 de mayo.

Las palabras de la madre de familia guardan un profundo dolor por que ella no considera que fue un “accidente”, su hijo tenía toda una vida por delante.

Pasó una agonía indescriptible durante más de 18 horas desde que ocurrió el trágico hecho, sin dormir y con el alma en un hilo, Marisol y su madre (abuela del menor) estuvieron horas en el lugar del accidente, además peregrinaron en todos los hospitales donde llevaron a los enfermos, nadie les daba informes; por teléfono les dieron una falsa esperanza de que lo estaban operando en uno de ellos pero cuando acudieron no fue así.

Desde que acabaron de sacar a todos los fallecidos del lugar, pocas horas después en la madrugada del martes, ya los tenían contabilizados, ella preguntó si su hijo no estaba ahí pero le aseguraron tajantemente que no, que no había ningún niño entre los cuerpos, por eso ella estaba segura y guardaba la esperanza de que estaba vivo.

Ella sabía que su hijo y su pareja venían en ese tren s

iniestrado, ya que poco después de las 22 horas le llamó a Brandon Giovanni, él contestó y le dijo que pronto se verían, faltaban cinco minutos para que llegara a la estación donde se bajaría, cercana a su casa y cenaría con su madre, pero no llegaron.

Él viajaba con su padrastro cuando ocurrió el desplome de los dos vagones que cayeron tras la caída de la trabe, el hombre fue rescatado con vida y llevado a un hospital, pero del menor no se sabía nada.

“Cinco minutos antes [de incidente] hablé con ellos, estaban en periférico. En lo que prendí la tele ya había sucedido la tragedia, me vine en cuanto lo viMarqué pero ninguno de los dos me contesta. No me dan informes, aquí solo te dicen: ‘haste para atrás’, pero necesito saber de mi hijo. Ya mandé gente a buscar y no está en la lista de lesionados, iban a buscar en la lista de cadáveres que tenían”, narró Marisol, junto con su madre a su lado.

Algunas horas más tarde, las mujeres lograron localizar a Rigoberto, padrastro de Brandon Giovanni, se encuentra internado en el Hospital Balbuena y está grave.

La información que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había emitido hasta las 19:00 horas, fue que el menor estaba desaparecido. Incluso activaron una Alerta Amber para dar con el paradero de este.

“FGJCDMX aplica protocolos de búsqueda para localizar a una persona menor de edad, desaparecida tras hechos en la Línea 12 del Metro derivado de una denuncia ciudadana, aplica todos los protocolos de búsqueda para la localización de una persona menor de edad, de la que se desconoce su paradero desde la noche de ayer lunes, y que posiblemente viajaba en un convoy de la Línea 12 del @MetroCDMX”, tuiteó la dependencia.

Cerca de las 20:00 horas, el Locatel y el Gobierno de la Ciudad de México, actualizaron la lista de las personas fallecidas y en esta ya aparecía el pequeño Giovanni. Según reportes, la madre ya estaba enterada de lo sucedido.

“La #FGJCDMX lamenta informar que el menor de edad Brandon Giovanny, reportado como desaparecido, fue identificado por familiares en IZP-6, fallecido por los hechos ocurridos en la línea 12 del @MetroCDMX”, confirmó minutos más tardes la cuenta de Twitter de la fiscalía capitalina.

La odisea de Marisol Tapia comenzó el pasado lunes por la noche, cuando colgó el teléfono tras haber hablado con Rigoberto, padre del adolescente, quien le comentó que ya estaba a punto de bajar del metro. Momentos después, prendió el televisor y escuchó lo que sucedió con el STC. De acuerdo con los primeros videos que comenzaron a circular en línea, en cuanto se enteró del accidente, se trasladó desde la colonia Zapotitla, hasta la parada del metro Olivos.

“Estaba en periférico y no lo encuentro por ningún lado, en ninguna ambulancia. Venía en el metro, no lo encuentro. [Se llama] Brandon Giovanni Hernández Tapia, es alto, ojos grandes, boca delgada, blanco”, narró en una grabación que poco a poco se comenzó a viralizar.

Pasaron las horas y cerca de la 01:00 de la madrugada, la mujer aún seguía buscando a sus familiares. En un video grabado por varios medios, las autoridades no le habían dado respuesta alguna sobre el paradero de su esposo e hijo, por lo que comenzó a mostrar desesperación.

Incluso se le acercaron políticos panistas para ofrecerle denunciar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios por la presunta falla estructural que derivó en la muerte de 25 personas y más de 70 heridas, pero la abuela indignada, cansada y dolida les gritó que lo que necesitaba era que le dijeran donde estaba Giovanni.

“Levanté el acta para su búsqueda y sí lo encontré, pero muerto, ya no va a regresar a casa, teníamos planes para el 10 de mayo, era mi todo, nada me lo va a regresar”, dijo Marisol que ahora prepara el funeral de su hijo a quien enterrará con los objetos que más le gustaban y tal vez ponga rap porque era la música que Brandon Giovanni adoraba.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Sin ascensor: En el Hospital de Maracaibo «lanzan» a fallecidos por las escaleras.

Publicada

on

por

“Así es como estamos trabajando. Todos los pacientes de covid los lanzan por las escaleras porque los ascensores están dañados”. Con estas palabras, un grupo de trabajadores de la salud del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) expresaron su preocupación ante las irregularidades que afrontan cada día para cumplir con su trabajo.

Según el relato, los afectados están “profundamente preocupados”, ya que están trabajando «sin las debidas medidas de bioseguridad» y acusan a la licenciada Rosenda Ocalvo de callar, «aunque ella sabe exactamente» lo que están padeciendo.

Por ser el HUM un hospital centinela se reciben a diario decenas de pacientes. “Pero no nos proporcionan mascarillas ni guantes. Hay ratas por todos lados y trabajamos bajo presión y maltrato”.

“Nos obligan a trabajar sobretiempo sin ningún tipo de seguridad. Aquí no contamos con agua ni gel antibacterial para asearnos las manos y cuando nos quejamos nos dicen que si no estamos a gusto simplemente nos podemos ir”, relatan los afectados.

Los trabajadores de la salud del HUM hacen un llamado a quien pueda solventar su situación. “Queremos trabajar con todo el amor del mundo y seguir adelante en esta difícil situación pero nuestras condiciones básicas no son respetadas. Hay una mala dirección en el hospital y no les importa nada”.

Para confirmar parte de sus acusaciones, los trabajadores del HUM hicieron llegar a la Redacción de La Verdad sus pruebas. “Miren detenidamente el video. Todos los pacientes de covid fallecidos en este hospital son lanzados por las escaleras, porque los ascensores están dañados”, aseguran.

En el material se aprecia no solo como bajan un cuerpo por las escaleras, sino que dos de los cuatro hombres que realizan el traslado no tiene guantes, mucho menos trajes de bioseguridad.

#LaVerdad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído