Connect with us

Tecnología

Crean una nueva tecnología para ver a través del tráfico y evitar accidentes.

Published

on

Hasta que los coches autónomos sean una realidad, y algunos expertos aseguran que esto no sucederá hasta dentro de una década, vamos a tener que seguir tirando de nuestros sentidos humanos para lidiar con los imprevistos que surjan mientras conducimos. Así lo hemos estado haciendo desde que inventamos el coche, pero eso no quiere decir que lo estemos haciendo bien. Solo en 2017, hubo 1,25 millones de accidentes en todo el mundo y el error humano fue la causa del 94% de ellos.

Esta tecnología creada por investigadores de Cambridge, Oxford y el University College de Londres tiene el objetivo de ayudarnos a disminuir ese número todo lo posible. Se trata de un dispositivo que dibuja delante de los ojos del conductor un holograma panorámico en 3D que representa el entorno que le rodea. Esto crea una realidad aumentada que nos permite ver qué se oculta detrás de camiones, coches o grandes árboles y avisarnos en caso de que haya probabilidad de accidente.

Para crear esas imágenes, los investigadores utilizaron sensores Lidar: unos dispositivos que lanzan haces de luz pulsada para medir la distancia entre el emisor láser y los distintos objetos y superficies. Esta tecnología es muy común hoy en día. Los Lidar son los responsables de que el último modelo de iPhone enfoque las fotos nocturnas tan rápido o que, por ejemplo, los Tesla sean capaces de analizar su entorno cuando conducen solos. Los científicos ingleses decidieron probar esta tecnología en Marlet Street, una calle muy concurrida de Londres. Los millones de datos obtenidos se combinaron después para crear el modelo de 3D que usaron para el estudio.

«De este modo, podemos juntar todos los escaneos, construyendo una escena completa, que no solo capta los árboles, sino los coches, los camiones, la gente, las señales y todo lo que se puede ver en una calle típica de la ciudad», comenta Phil Wilkes, coautor del estudio y geógrafo experto en LIDAR. Tras completar el modelo 3D usaron un algoritmo para identificar y aislar los objetos. Otro algoritmo convirtió estos objetos en patrones generados por ordenador que posteriormente se pasaron a un dispositivo que proyecta imágenes holográficas en 3D de los objetos en el campo de visión del conductor. Las imágenes obtenidas muestran el entorno con diferentes capas translúcidas que recuerdan a la visión de rayos X de Superman o a las impresionantes imágenes del fotógrafo Nick Veasey como la que abre este artículo.

El sistema de visualización que utiliza se denomina ‘head-up display’ (HUD, por sus siglas en inglés) y muchos coches lo utilizan ya para mostrar información en 2D en los parabrisas sin que impida la visión de la carretera. En este caso la información no iría en el parabrisas, sino que se proyectan directamente en los ojos del conductor.

«Los HUD se están incorporando a los vehículos conectados y suelen proyectar información como la velocidad o los niveles de combustible directamente en el parabrisas frente al conductor, que debe mantener la vista en la carretera», explica la autora principal del estudio, Jana Skirnewskaja. «Sin embargo, queríamos ir un paso más allá representando objetos reales como en las proyecciones panorámicas en 3D».

Escaneo del Lidar (izq.) vs. holograma final (dcha.).
Las distintas capas de hologramas pueden tener distintos tamaños y mostrar los objetos en su posición real en la calle. Si una señal de tráfico está tapada por un camión podremos ver su proyección holográfica en la posición real detrás del objeto que la oculta. Si ese objeto representa un peligro el sistema encenderá la señal de peligro.

En la actualidad este dispositivo no se ha llegado a probar en coches, aunque los investigadores no dudan que los resultados obtenidos se pueden repetir usando los sensores LIDAR de los coches autónomos. Aun así admiten que la tecnología todavía necesita ajustes para que el efecto de la realidad aumentada sea totalmente inmersivo. El siguiente paso es trabajar en un algoritmo sea capaz de dotar de perspectiva a las capas con los objetos y hacer que los que están más lejos se muestran más pequeños y los más cercanos más grandes.

«Esta técnica de capas proporciona una experiencia de realidad aumentada y alerta al conductor de forma natural», afirma la doctora Skirnewskaja. «Las proyecciones holográficas panorámicas pueden ser un complemento muy valioso a las medidas de seguridad existentes al mostrar los objetos de la carretera en tiempo real. Los hologramas actúan para alertar al conductor, pero no son una distracción».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tecnología

El helicóptero de la NASA en Marte escuchó un zumbido en el aire marciano.

Publicada

on

por

Primero vinieron las increíbles imágenes, luego el video. Ahora la NASA está compartiendo los sonidos de su pequeño helicóptero zumbando a través del tenue aire marciano.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California lanzó este primer audio el viernes, justo antes de que el Ingenuity se elevara en su quinto vuelo de prueba.

El zumbido de las palas del helicóptero que giran a más de 2.500 revoluciones por minuto es apenas audible. Casi suena como un mosquito lejano y de tono bajo u otro insecto volador.

Esto se debe a que el helicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos) estaba a más de 260 pies (80 metros) del micrófono del vehículo Perseverance. Las ráfagas de viento retumbantes también oscurecieron el sonido del helicóptero.

Los científicos aislaron el sonido de las cuchillas que zumbaban y lo ampliaron, haciéndolo más fácil de escuchar.

El sonido se registró durante el cuarto vuelo de prueba del helicóptero el 30 de abril.

El ingenio, el primer avión propulsado que vuela a otro planeta, llegó a Marte el 18 de febrero, aferrado al vientre de Perseverance. Su primer vuelo fue el 19 de abril; La NASA nombró el área de despegue y aterrizaje Wright Brothers Field en honor a Wilbur y Orrville, quienes realizaron los primeros vuelos en avión del mundo en 1903. Una pieza de tela de ala del tamaño de un sello del Wright Flyer original está a bordo del Ingenuity.

Se suponía que la demostración tecnológica de $ 85 millones terminaría hace unos días, pero la NASA extendió la misión al menos un mes para obtener más tiempo de vuelo.

El helicóptero de Marte de NASA intentará su primer vuelo el domingo | NASA

El vuelo de prueba del viernes por la tarde tenía como objetivo el doble de altitud, hasta 33 pies (10 metros). El helicóptero también se dirigía a un nuevo punto de aterrizaje.

Con la primera fase del helicóptero completa, el rover ahora puede comenzar a buscar rocas que puedan contener signos de vida microscópica pasada. Se recolectarán muestras de núcleos para su eventual regreso a la Tierra.

Vía AP News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Instagram y Messenger permitirán envío de audios sin mantener el botón pulsado.

Publicada

on

por

Facebook presentó nuevas herramientas en los mensajes de Messenger e Instagram por medio de las cuales se pueden grabar mensajes de voz pulsando una vez el botón de micrófono, comprobar si otro usuario leyó un mensaje y realizar respuestas visuales en Instagram, así como encontrar más fácilmente los mensajes archivados en Messenger.

Facebook anunció estas novedades en su página de noticias de Messenger junto con los nuevos temas de fondo de chats de Star Wars y Selena: La serie en Messenger e Instagram, y los nuevos stickers temáticos de la comunidad de asiáticos e isleños del Pacífico para Messenger y Messenger Kids.

El cambio en el sistema de mensajes de voz permite que ahora los usuarios de Facebook Messenger se graben pulsando una vez en el icono de micrófono para poder responder con las manos libres. Esta funcionalidad también se insertará en Instagram en el futuro.

Las respuestas visuales de Instagram son una herramienta que permite publicar una foto o video como respuesta a un mensaje en los mensajes directos pulsando el icono de cámara. Por el momento, el servicio está disponible en dispositivos iOS, pero llegará «pronto» a terminales con sistema Android.

Además, los usuarios ahora pueden comprobar que otro usuario ha leído su mensaje directo gracias a un texto que aparece bajo su mensaje que indica ‘Visto ahora mismo’, o ‘Visto hace 7h’, según el momento en el que el otro usuario haya abierto su chat.

En Messenger, Facebook estableció un nuevo método para archivar los mensajes por el cual ahora el usuario puede deslizar hacia la izquierda la conversación desde el menú de Chats. Entonces aparecerá detrás un fondo morado con un icono que indica ‘Archivar’.

Instagram y Messenger audios

Al pulsar el botón, los mensajes de ese chat se almacenarán en una carpeta de chats archivados para mantener «más limpio» el chat, asegura Facebook. Además, para encontrar esos mensajes de manera «más rápida», el usuario puede pulsar en su foto de perfil y seleccionar ‘Chats archivados’.

Vía Europa Press.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

WhatsApp asegura que nadie perderá su cuenta.

Publicada

on

por

WhatsApp cambió este viernes su discurso y dijo que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta a partir del próximo 15 de mayo, incluso si no acepta su nueva política de privacidad, dando así marcha atrás a lo que venía sosteniendo.

«A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización», indicó la aplicación de mensajería (propiedad de Facebook) en una entrada en su centro digital de ayuda para usuarios.

Hasta ahora, WhatsApp había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la «funcionalidad completa» de su cuenta a partir del 15 de mayo y no podrían leer o enviar mensajes desde la aplicación.

Esa actualización ha suscitado dudas y bastante desinformación sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.

Precisamente por la controversia y confusión generadas, WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó de febrero a mayo.

Facebook y su popular filial de mensajería han intentado desmentir varias veces que con las nuevas normas vayan a acceder a contenido de mensajes o llamadas, así como a listas de contactos o grupos y a la geolocalización compartida.

Pese a asegurar que no limitará las funcionalidades de la aplicación, WhatsApp dijo que «varias semanas» después del 15 de mayo empezará a enviar «recordatorios persistentes» a aquellas personas que no hayan aceptado los nuevos términos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído