Connect with us

Politica

Convocan audiencia para acusados de intentar secuestrar a Diosdado Cabello.

Published

on

El Tribunal 2° de Control de Monagas convocó para este venidero 4 de marzo la audiencia preliminar donde debatirá si ordena o no la apertura de un juicio contra nueve personas acusadas de intentar secuestrar a Diosdado Cabello y su posterior entrega a Estados Unidos, según expediente NP01-P-2020-001187.  

Los procesados están identificados como Luis Eduardo Villarroel Caña, Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada, Francisco José Marcano Benavides, Enrique Naurix Parada, Gabriel Andrés Medina y José Ramón Cruz Marcano, recluidos en el Centro Penitenciario Hacia el Hombre Nuevo “Nelson Mandela” ubicado en la población de la Pica (Mon).

Estas personas fueron detenidas entre El Furrial y Maturín (Mon) en abril de 2020. Dos meses después, específicamente el 18 de junio, la fiscal Ingrid Dioselina Bermúdez Bolívar, solicitó al Tribunal 2° de Control de Monagas, abrir juicio contra los nueve acusados. Tal planteamiento lo formuló la fiscal Bermúdez Bolívar mediante un escrito acusatorio. En ese documento se relata que Luis Villarroel, uno de los nueve acusados y quien funge como comisionado de la clase obrera en El Furrial (Mon), presuntamente recibió un mensaje en su celular donde le informan que se gesta un plan para secuestrar al entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. El propósito del secuestro es hacer efectiva la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 26 de marzo de 2020 a quienes ofrecieran información que conduzca a la detención de Cabello.

La Fiscalía sostiene que el mensaje recibido por Luis Villarroel fue enviado desde Perú y es el siguiente: “Luis ya tengo el personal estratégico y el armamento para atrapar a Dios, solo falta confirmar donde resguardarlo hasta la entrega. Tocaremos en partes iguales. Próximamente tendrás información de otro número de teléfono. La libertad está cerca”.

Para profundizar la investigación, el Ministerio Público entrevistó a un testigo a quien denominan en el expediente con el nombre de “Marcano”. Esta persona dijo ser amigo de Luis Villarroel quien a su vez le informó sobre el escrito que le enviaron desde Perú. “Yo le respondí que se iban a tomar acciones”, contestó Marcano a Villarroel y así lo dejó asentado en la entrevista que rindió en Fiscalía.

En consecuencia, Marcano se comunicó con el comisario del Dgcim Marcelo Mayz. “Él (Mayz) en vista de que se encontraba en Cumaná me dice que me pusiera en contacto con Luis Villarroel y que le manifestara que de llegar a recibir llamada o mensaje que le siguiera la corriente”, dijo el testigo, quien siguiendo las instrucciones del comisario del Dgcim, puso al tanto de lo que estaba ocurriendo a funcionarios militares como Esteban Cabello, José David Cabello y al general Rodríguez Sánchez. Al siguiente día, el teniente coronel Gómez Acevedo, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) se presentó al pueblo de El Furrial para arrestar a Luis Villarroel, dice el documento del Ministerio Público.

Los nueve procesados son acusados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas entre otros delitos.

Respuesta. La abogada Mirla Habanero, defensora de uno de los nueve acusados identificado como César Horacio Belfort Rojas, introdujo un escrito ante el Tribunal 2° de Control de Monagas rechazando los hechos acusatorios del Ministerio Público.

Habanero criticó que el Ministerio Público base la acusación en actas elaboradas a partir de lo publicado en la red social Facebook “medio electrónico altamente plageable”. También señaló que “no existen suficientes elementos para materializar los delitos de traición a la patria, comercialización de armas de fuego, organización de cuerpos armados, ni mucho menos el delito de asociación para delinquir, ya que no está probada la asociación de mi defendido con antelación a los hechos, para mantener tal presupuesto antijurídico”.

La abogada refirió que los organismos de seguridad llegaron a dar con su defendido por un listado de las personas que habían trabajado con el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño. “Las investigaciones contra este ciudadano (Briceño) y lo que haya realizado o no, no le competen a mi representado, el derecho penal es personal y mal puede señalársele ni puede constituir ilicitud el hecho que haya prestado un servicio laboral a un familiar, ni vincularlo de sus acciones personales”, reseñó la abogada quien solicitó la libertad de Rojas Belfort.

Vía Últimas Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Padrino López: Argentina “bloquea intercambio” entre Fuerzas Armadas de ambos países.

Publicada

on

por

El ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, acusó este jueves a Argentina de “bloquear” el intercambio entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

En la red social Twitter, el ministro dijo que “Argentina es una gran nación que ha aportado a la integración latinoamericana. Es la tierra de José de San Martín y ha mantenido lazos históricos con Venezuela. Lamento que su Ejército, sin razones, bloquee el intercambio entre nuestras FFAA».

A pesar de las acusaciones aseguró que las puertas siguen abiertas.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Sobornos: detienen «in fraganti» a ministro boliviano tras recibir 20.000 dólares.

Publicada

on

por

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo, fue aprehendido luego de ser sorprendido recibiendo sobornos al parecer para sanear unas tierras, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el martes en la noche la Policía aprendió en flagrancia a Characayo en un sector de la ciudad de La Paz y fue puesto ante las autoridades judiciales para que sea procesado por corrupción, cohecho y otros delitos.

Durante la conferencia del ministro Del Castillo se dieron a conocer imágenes en las que se ve cuando unas personas le entregan a Characayo un paquete que guarda en un morral, luego de ser detenido y tras la requisa de las autoridades se determinó que el ministro recibió la suma de 20.000 dólares.

Según información de medios locales, la propietaria de un terreno a la que le exigieron un monto de dinero para poder obtener la titulación de su predio, fue la persona que dio aviso a la Policía sobre el ilícito.

El ministro de Gobierno señaló que Characayo fue «encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter que se cumplió «con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga».

«El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde», añadió.

Del Castillo indicó que junto al ministro se detuvo a otra persona que sería su cómplice y ambos fueron traslados a las dependencias de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

«Seremos implacables en tomar determinaciones con quienes usen sus cargos para beneficiarse», reiteró el ministro Del Castillo.

El presidente Arce nombró a Edwin Characayo ministro de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres por un escándalo de supuesto nepotismo al designar como jefa de gabinete a una pareja suya.

Policía aprehende al ministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo por  recibir soborno - El País - Opinión Bolivia

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Funcionarios europeos se reunieron con delegación de Maduro.

Publicada

on

por

Una delegación de diputados venezolanos afectos a Nicolás Maduro fue recibida por funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas «a petición suya», confirmó hoy a Efe un portavoz de esa unidad capitaneada por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

«Los funcionarios del SEAE se reunieron con una delegación de diputados venezolanos de la Asamblea Nacional de 2021 a petición suya», manifestó el portavoz de Exteriores Peter Stano.

Precisó que aunque, en general, el SEAE no informa sobre ese tipo de reuniones «técnicas», que «forman parte de la rutina diplomática diaria», en este caso «particular» hacen una excepción por haberse «difundido algunas percepciones erróneas» sobre esa cita en la prensa.

Precisó que en ese encuentro «los funcionarios del SEAE reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimidad democrática de las elecciones legislativas de diciembre».

Además, recordaron a la delegación venezolana «la necesidad de aumentar el acceso humanitario para hacer frente a la dramática situación en Venezuela, así como la disposición de la UE a apoyar los esfuerzos de diálogo para superar la crisis política, particularmente ante el agravamiento de la pandemia de Covid-19».

«Tal y como se recoge en las conclusiones del Consejo de enero sobre Venezuela, la UE seguirá comprometiéndose y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis del país», concluyó Stano, que no precisó la composición de la delegación venezolana ni el momento en que se produjo la reunión.

Según algunos medios, la delegación venezolana estaba encabezada por la vicepresidenta del Parlamento, la chavista Iris Varela.

En un tuit, la jefa de los eurodiputados populares en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, consideró «intolerable que el equipo de Borrell se reúna en Bruselas con representantes de Maduro», por lo que exigió «explicaciones» del jefe de la diplomacia europea.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído