Connect with us

Covid-19

Contraer gripe no evita enfermarse de COVID-19, pero ayudaría a sobrellevarlo mejor.

Published

on

Según un estudio estadounidense citado por Nature, la defensa inmunológica del cuerpo a los coronavirus estacionales se asociaron con una recuperación más rápida de los síntomas de quienes se infectaron con el SARS-CoV-2

En 1960 investigadores de Estados Unidos y Reino Unido aislaron dos virus que causaban resfriados comunes en los humanos y que bajo el microscopio electrónico lucían como coronas solares en su estructura molecular, lo que llevó a los investigadores en 1968 a acuñar el término coronavirus.

Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el SARS-CoV-2 es la última incorporación. Específicamente en los humanos, hay siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs. Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas. Y los tres restantes tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son conocidos como el SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019, que se desconoce hasta cuándo estará presente.

Mientras la humanidad se enfrenta a la nueva pandemia y las cifras de muertos y contagios aumenta de a miles cada día por COVID-19los investigadores se esfuerzan por descubrir la biología del último coronavirus, que ha desarrollado una serie de adaptaciones que lo hacen mucho más letal que los otros coronavirus que la humanidad había conocido hasta ahora.

Estar engripado podría evitar una enfermedad grave por COVID-19 (Shutterstock)

La última exposición a los coronavirus estacionales (CoVs), que causan el frío común, no da lugar a la producción de anticuerpos que protejan contra el coronavirus nuevo SARS-CoV-2, según un estudio llevado por Scott Hensley, doctorado, profesor adjunto de la microbiología en la Facultad de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, EEUU.

Pero hay una buena noticia: la infección reciente por virus relacionados con el SARS-CoV-2, pertenecientes a la familia de los descriptos coronavirus, podría reducir la duración de la enfermedad COVID-19, según un análisis de anticuerpos de 2.000 trabajadores de la salud en Estados Unidos.

“Los anticuerpos contra la proteína de pico SARS-CoV-2 pueden ser poderosas defensas contra COVID-19. Pero algunas personas tienen anticuerpos raros contra otros coronavirus que son anteriores a la pandemia y pueden unirse a proteínas del SARS-CoV-2”, afirmó Hensley, autor del estudio científico publicado en la revista MedRxiv y citado por Nature.

El estudio se realizó en 2000 personas pero aún no fue revisado por pares - Shutterstock

El equipo descubrió que las personas con los raros anticuerpos prepandémicos que actúan contra el SARS-CoV-2 no estaban protegidas de contraer el virus y desarrollar COVID-19. Pero las altas concentraciones de otros anticuerpos que habían sido provocados por dos betacoronavirus, una categoría que incluye el SARS-CoV-2, se asociaron con una recuperación más rápida de los síntomas del COVID-19.

Los autores especulan que esta protección es proporcionada por jugadores del sistema inmunológico llamados células T que se generaron en respuesta a una infección previa por betacoronavirus. Los resultados aún no han sido revisados por pares.

“Los anticuerpos raros de reacción cruzada contra el SARS-CoV-2 provocados por infecciones pasadas por coronavirus común (CCV) no se asociaron con protección; sin embargo, la duración de los síntomas después de las infecciones por SARS-CoV-2 se redujo significativamente en individuos con títulos más altos de anticuerpos contra el betacoronavirus común (βCoV)”, sostuvo Hensley.

El 90% de los cuadros de tos son de virus respiratorios y se dan generalmente en el invierno porque hay mayor circulación viral, ya sea por resfríos comunes o gripe (Shutterstock.com)

Y agregó: “Dado que los títulos de anticuerpos disminuyen con el tiempo después de las infecciones por CCV, los individuos de nuestra cohorte con títulos de anticuerpos de βCoV más altos probablemente se infectaron recientemente con βCoV comunes en comparación con los individuos con títulos de anticuerpos más bajos. Por lo tanto, nuestros datos sugieren que las infecciones recientes por βCoV limitan potencialmente la gravedad de las infecciones por SARS-CoV-2 a través de mecanismos que no involucran anticuerpos de reacción cruzada”.

“Nuestros datos son consistentes con la hipótesis emergente de que las respuestas inmunitarias celulares provocadas por infecciones recientes por βCoV comunes reducen transitoriamente la gravedad de la enfermedad después de infecciones por SARS-CoV-2”, concluyó el experto.

#INFOBAE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Federación Médica Venezolana exige al gobierno nacional vacunas anticovid.

Publicada

on

por

La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este lunes a Nicolás Maduro un millón de vacunas contra el covid-19 para inmunizar a 500.000 sanitarios del país tras reiterar que no se ha cumplido con el deber de aplicar las dosis a todos los trabajadores de este sector que es considerado prioritario.

«¿Cuál es la exigencia que hacemos los médicos? (…) que lleguen para el sector salud un millón de vacunas que equivale a 500.000 personas, que es lo que en promedio hay en los hospitales», dijo el presidente de la FMV, Douglas León Natera, en una rueda de prensa.

Indicó que las vacunas contra el covid-19 que han llegado al país se han aplicado de forma «desordenada» y que el gobierno las ha utilizado para inmunizar a sus afines.

«El Ejecutivo nacional en lugar de colocar la vacuna donde debe ser, se la colocaron ellos, es un desorden inmenso», sostuvo Natera, quien recordó que en 14 meses han fallecido más de 360 médicos y que los decesos en el sector sanitario en general están alrededor de 550.

Natera también pidió 40 millones de dosis de vacunas para inmunizar a los ciudadanos del país y «obtener la inmunidad de rebaño en el corto tiempo» pues, de otra forma, esto puede tardar años.

«La información epidemiológica está sesgada»
El presidente de la organización destacó su preocupación por el alza de muertes y contagios del virus y criticó que el gobierno le «mienta» al país con las cifras.

«La información epidemiológica está sesgada, están dando todos los días una información que solo se la creen ellos», señaló.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo la dolarización del salario de los doctores y consideró como cifra mínima 1.500 dólares.

«No es posible que el Ejecutivo nacional le esté pagando, como sueldo mínimo al equipo de salud entre 2 y 6 dólares y el transporte se lo lleva todo. ¿Cómo puede un médico calzarse, comprar un estetoscopio o un martillo para ver cómo están los reflejos del paciente?», añadió.

Vacunas covid-19

El sistema de salud de Venezuela está en crisis desde hace años. Los hospitales públicos y ambulatorios presentan fallas de infraestructura, equipos médicos, escasez de personal y de medicamentos, así como material.

La situación se agudizó con la llegada del covid-19 al país, según el gremio, porque tampoco cuentan con los materiales necesarios para protegerse o cuidar de los enfermos.

El país acumuló hasta el domingo, según datos oficiales, 215.301 casos de covid-19 y 2.396 muertes.

Maduro asegura que vacunará al 70% de la población este año, pero de momento no se conocen cifras exactas de cómo avanza el proceso ni el número de vacunas que han llegado al país, debido a que los datos facilitados por los distintos funcionarios son contradictorios.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Venezolanos en Madrid podrán vacunarse contra el covid-19.

Publicada

on

por

Venezolanos residentes en algunos municipios de la Comunidad de Madrid que no se encuentren registrados como usuario en la sanidad pública podrán tener la oportunidad de ser contactados por las autoridades sanitarias para recibir la vacuna contra el covid-19.

Esto será posible luego de que la Embajada de Venezuela en España, encabezada por Antonio Ecarri Bolívar, y la Asociación Centro Hispanovenezolano para la Democracia realizaron gestiones ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El procedimiento se realizará de acuerdo con los plazos establecidos en el Plan de Vacunación frente al covid-19 de la Comunidad de Madrid.

Para poder ser tomado en consideración en el plan, los venezolanos interesados deberán rellenar el formulario habilitado por la Asociación Centro Hispanovenezolano para la Democracia, cuyos datos se enviarán directamente a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Cuando les toque, según su grupo de edad, podrán recibir un mensaje de texto o una llamada telefónica indicando día, hora y lugar donde podrán recibir las dosis correspondientes.

venezolanos Madrid

Los ciudadanos deberán indicar en el formulario si son venezolanos, en qué municipio de la Comunidad de Madrid residen, señalar que no se encuentran registrados en el sistema de salud pública e indicar que desea ser vacunado contra el covid-19.

La planilla estará habilitada hasta el domingo 27 de junio de 2021 a las 12:00 am.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Localizan cuerpos sin vida en ríos de la India.

Publicada

on

por

La Policía hablaba el domingo con aldeanos en el norte de India para investigar la recuperación de cuerpos. Se refiere a los enterrados en tumbas poco profundas en la arena o de los aparecidos en las orillas del Río Ganges. Esto provocó especulaciones en medios de que eran cadáveres de víctimas del covid-19.

Policías en todoterrenos y barcos utilizaron altavoces con micrófonos para pedir a la gente que no dejara los cuerpos en ríos. “Estamos aquí para ayudarles a realizar los ritos funerarios”, decían los agentes.

Las lluvias del viernes dejaron al descubierto las mortajas que cubrían varios cuerpos en tumbas poco profundas a orillas del río en Prayagraj. Es una ciudad en el estado de Uttar Pradesh.

Navneet Sehgal, portavoz del gobierno estatal, negó el domingo los reportes en medios locales sobre que en las últimas dos semanas se habían recuperado más de 1,000 cadáveres de víctimas de covid-19 en ríos. “Apuesto a que estos cuerpos no tienen nada que ver con la enfermedad”, dijo.

Algunos aldeanos no cumplieron con la tradición de incinerar a sus muertos debido a una costumbre hindú sobre algunos periodos de importancia religiosa, y los dejaron en ríos o excavaron tumbas en las riberas, dijo.

Cremaciones en India
Las autoridades han destinado un terreno a las cremaciones de fallecidos de covid a orilla del Prayagraj y la policía ya no permitirá entierros en la ribera, afirmó K.P. Singh, oficial de Policía de alto rango.

Las autoridades han encontrado “un pequeño número” de cuerpos en las orillas, dijo Sehgal, que declinó dar una cifra.

Ramesh Kumar Singh, miembro de Bondhu Mahal Samiti, una organización benéfica que ayuda a incinerar cadáveres, dijo que la cifra de muertos era muy alta en zonas rurales, y que la gente está dejando cuerpos en los ríos por el enorme coste de celebrar los últimos ritos y a la escasez de madera. El coste de la cremación se ha triplicado y llega a las $210.

Las autoridades sanitarias recuperaron la semana pasada 71 cuerpos aparecidos en la orilla del Río Ganges, en el estado vecino de Bihar.

Las funcionarios hicieron autopsias, pero dijeron que la descomposición impedía confirmar la causa de muerte.

Las autoridades han destinado un terreno a las cremaciones de fallecidos del virus a la orilla del Prayagraj y la policía ya no permitirá entierros en la ribera, afirmó K.P. Singh, oficial de Policía de alto rango.

La India a

Las autoridades han encontrado “un pequeño número” de cuerpos en las orillas, dijo Sehgal, que declinó dar una cifra.

Ramesh Kumar Singh, miembro de Bondhu Mahal Samiti, una organización benéfica que ayuda a incinerar cadáveres, dijo que la cifra de muertos era muy alta en zonas rurales, y que la gente está dejando cuerpos en los ríos por el enorme coste de celebrar los últimos ritos y a la escasez de madera. El coste de la cremación se ha triplicado y llega a las $210.

Las autoridades sanitarias recuperaron la semana pasada 71 cuerpos aparecidos en la orilla del Río Ganges, en el estado vecino de Bihar.

Las autoridades hicieron autopsias, pero dijeron que la descomposición impedía confirmar la causa de muerte.

Vía GDA.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído