Connect with us

Salud

¿Cómo puedo saber si tengo sinusitis?

Published

on

Los síntomas característicos que hacen pensar en sinusitis son secreción nasal anterior o posterior (mucosidad en la garganta), congestión nasal, dolor o presión facial y reducción o pérdida de olfato. Los síntomas de sinusitis están causados por la inflamación de la membrana mucosa que tapiza los senos paranasales.

Los senos paranasales son cuatro pequeñas cavidades óseas por donde pasa el aire, que llevan el nombre de los huesos en los que se encuentran situados, frontal (en la parte frontal del cráneo), esfenoidal (en la parte media del cráneo), etmoidal (en los laterales de la nariz) y maxilar (en las mejillas). Los senos se comunican con las fosas nasales mediante unos orificios de 1-2mm de diámetro, por los que se drena la mucosidad que producen las glándulas mucosas que contienen los senos.

Cada día se produce 1 litro de moco que sirve para atrapar las partículas del aire respirado y evitar que lleguen a los pulmones. Esta mucosidad es barrida fuera de los senos por unos pequeños filamentos llamados cilios, que actúan de manera rítmica y sincronizada a modo de escoba.

Cuando hay sinusitis se inflama la mucosa, lo que hace que el orificio de salida de los senos se estreche, los cilios dejan de funcionar adecuadamente y en consecuencia se acumula en los senos gran cantidad de moco que es el responsable de los síntomas.

Los objetivos del tratamiento de la sinusitis deben ser el alivio de los síntomas y acelerar la remisión evitando la cronificación y la prevención de las complicaciones.

Para conseguir esto, hay un gran arsenal terapéutico, aunque la mayoría de los ensayos clínicos muestran poca evidencia sobre la efectividad de tratamientos basados en antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos, mucolíticos e irrigación nasal. Además, todos estos preparados tienen efectos sistémicos, es decir generalizados. Existen problemas derivados del abuso de descongestionantes en casos de sinusitis, ya que la mayoría de sufridores acaban usando y abusando de descongestionantes nasales que alivian la congestión nasal, reduciendo el aporte de sangre a la mucosa nasal. Estos preparados tienen un efecto rápido pero corto, y ocasionan que se usen con más frecuencia de la recomendada, ocasionando efecto rebote, es decir, más congestión que antes de usarlo. De esta manera, se entra en un círculo vicioso y se produce una enfermedad llamada rinitis medicamentosa cuyo síntoma principal es la congestión nasal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

¿Cómo cuidar la piel a los 50 con ingredientes naturales?

Publicada

on

por

Los cambios hormonales a partir de los 50 años también afectan a la piel. Se vuelve más delgada, más sensible y más seca. La elasticidad se reduce y el tejido conectivo se debilita gradualmente. Esto a menudo significa arrugas y manchas de la edad o piel de naranja. Las exigencias de la piel cambian, pero también puedes cambiar tu rutina de cuidados. Recurriendo a los ingredientes adecuados, incluso la piel madura vuelva a brillar. Muchos remedios caseros, que puedes tener en casa, son perfectos para darle a tu piel madura una frescura saludable.

ACEITES VEGETALES PARA CUIDAR LA PIEL MADURA EXTERNAMENTE

Los aceites vegetales juegan un papel importante en el cuidado de la piel a partir de los 50. La forma más saludable de emplearlos es utilizando aceites ecológicos prensados ​​en frío. Son ideales para el cuidado diario de la piel madura:

  • Aceite de onagra.
  • Aceite de semilla de granada.
  • Aceite de semilla de uva.
  • Aceite de borraja.
  • Aceite de argán.

Poseen un alto contenido de grasas saludables omega-6. También tienen efecto antioxidante y ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y a reducir las arrugas. Estos aceites vegetales son una base ideal para ungüentos, cremas o aceites de masaje, por ejemplo, contra la celulitis.

  • El gel de aloe vera puede reemplazar una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel. No solo hidrata, sino que también aporta numerosas vitaminas y aminoácidos. Tiene efecto antioxidante, antibacteriano y antiviral, mejora la regeneración de las capas superiores de la piel y reduce cicatrices y estrías.
  • El vinagre de manzana es un remedio casero probado para la limpieza y el cuidado diario de la cara. Apoya el manto ácido protector y proporciona a la dermis una sensación fresca y suave. El vinagre de manzana se puede mezclar con agua y usarse como tónico facial o para hacer tinturas sin alcohol, que también se pueden usar para el cuidado de la piel. El cuidado regular con vinagre de manzana puede incluso atenuar las manchas de la edad.
alimentos piel sana

Belleza desde el interior: 10 alimentos que cuidan tu piel

ALIMENTOS PARA CUIDAR LA PIEL MADURA DESDE DENTRO

Como es bien sabido, la verdadera belleza viene de adentro, y esto es particularmente cierto si nos referimos a la piel. El cuidado externo la beneficia naturalmente, pero no llega a las capas más profundas de la piel, donde es necesaria la acción de los nutrientes esenciales. Con los alimentos adecuados, la piel se puede fortalecer de manera fácil y eficaz.

A partir de los 50, debido al metabolismo más lento, el cuerpo necesita menos carbohidratos, pero más vitaminas y minerales. La vitamina A, la vitamina E y la biotina son particularmente importantes para una piel sana. Son las responsables de la estructura y regeneración, protegen contra los radicales libres y la radiación ultravioleta del sol, y fortalecen la piel, el cabello y las uñas. Estas vitaminas se encuentran principalmente en:

  • Cereales integrales.
  • Zanahorias.
  • Espinacas.
  • Legumbres.
  • Arándanos.
  • Frutos secos y semillas.

Los minerales, en particular magnesio, calcio y silicio, también refuerzan la estructura de la piel y retrasan su envejecimiento, favoreciendo su renovación. El silicio especialmente está involucrado en muchos procesos metabólicos del cuerpo. Fortalece el tejido conectivo, los huesos y el cabello y promueve la elasticidad de la piel. Son especialmente ricos en silicio cereales como la avena, el mijo y la cebada.

Tan importante como conseguir suficientes nutrientes es beber cantidades suficientes de líquidos. Ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y activa el metabolismo. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día.

Yogur de arándanos

3 recetas de 5 minutos para una piel radiante

RECETAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL MADURA

Con los aceites vegetales adecuados y otros ingredientes beneficiosos, tú misma puedes elaborar muchos productos naturales para el cuidado de la piel madura en muy poco tiempo.

BAÑO DE AVENA RECONFORTANTE Y NUTRITIVO

Los principios activos de la avena (silicio, magnesio, aminoácidos) poseen efectos antiinflamatorios y calmantes sobre la piel.

Para un baño de avena solo necesitas 100 gramos de copos de avena, que contienen una cantidad similar de minerales.

  • La avena se coloca en un saco o bolsa de tela, se mete en la bañera mientras se deja entrar el agua y se deja en ella hasta el final del baño.
  • Para aumentar el efecto nutritivo, se puede añadir al agua del baño un poco de aceite vegetal o unas gotas de aceites esenciales.

MASCARILLA REAFIRMANTE PARA PIELES MADURAS

La manzana es rica en vitaminas y enzimas que la convierten el ingrediente ideal para una mascarilla tonificante y reafirmante.

Para hacerla, ralla finamente una manzana pequeña y mézclala con una cucharada de miel ecológica. Aplica esta mascarilla en el rostro y el cuello una vez por semana. Después de 20 a 30 minutos, lávate con agua, un poco de leche o suero de leche.

Otros ingredientes adecuados para una mascarilla reafirmante son las claras de huevo, la avena, las zanahorias ralladas, las uvas y la arcilla blanca. ¡Prueba lo que más te guste!

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Reportan 15 trabajadores de la salud fallecidos por covid.

Publicada

on

por

Este miércoles Médicos Unidos Venezuela reportó que 15 trabajadores de la salud murieron por Covid-19, lo que deja un total de 537 fallecidos en el sector hasta la fecha.

«El país se queda sin personal sanitario y esto parece no importar», resaltaron en la red social Twitter.

Para este 5 de mayo el Zulia y Distrito Capital reportan los mayores números de personal del sector salud muertos por covid.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Sufrimiento emocional en la niñez aumentó durante la pandemia en Venezuela.

Publicada

on

por

Cecodap alertó sobre el deterioro de la salud mental en los menores de edad, 21,24 % tuvo riesgo suicida asociado a la ansiedad y depresión

El Centros Comunitarios de Aprendizaje para niños y adolescentes, Cecodap, emitió un informa en el que se evidencia un aumento considerable en el sufrimiento emocional en la niñez venezolana durante la pandemia por coronavirus.

En 2020 comenzó el incremento de las alteraciones de ánimo en niños y adolescentes. 39 % de los casos presentaron cuadros relacionados con la ansiedad y depresión.  En el primer trimestre de este 2021 la cifra se elevó a 48 %.

La institución alertó sobre el deterioro de la salud mental en los menores de edad, 21,24 % tuvo riesgo suicida asociado a la ansiedad y depresión tras datos recolectados con el Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin Violencia.

“De acuerdo a los resultados presentados, la presencia de ideación suicida (pensamientos de muerte, ideación suicida estructurada o no estructurada) estuvo en el 21,24% de los pacientes atendidos en 2020 (72 casos / 339 casos con alteración del estado de ánimo). Sobre la base de este dato es posible indicar que 1 de cada 5 personas atendidas que presentan alteraciones del estado de ánimo presenta algún tipo de ideación suicida”.

También evidenciaron un aumento en la solicitud de atención psicológica. Los tres meses con mayor número de solicitudes en el año 2020 fueron julio (105), agosto (99) y octubre (73). 

“En el año 2020, hubo 3.519 personas atendidas. Se explica en el informe que hay dos modalidades de trabajo: psicoterapia, que son de largo aliento, y orientación, apoyo que se brinda en un máximo de tres sesiones. Agrega que de los 145 núcleos familiares que se atienden actualmente por las consultas de psicoterapia, se han beneficiado un aproximado de 641 personas”, aseguró Abel Saraiba, coordinador del Servicio de Atención Psicológico.

En las subcategorías relacionadas con las alteraciones del estado de ánimo se encuentran: 19 % depresión, 16 % ansiedad, 14 % sentimiento de angustia, 13 % irritabilidad o explosiones de rabia, 13 % sentimiento de tristeza o llanto frecuente, entre otras. 

En 2020; 12 % de los casos atendidos fueron de violencia: 34 % de violencia sexual, 19 % de género, 25 % acoso escolar, 19 % violencia intrafamiliar, 3 % violación de los derechos humanos, 18 % de castigo físico y humillante. Saraiba destacó que, al indagar en los casos de alteración del estado de ánimo, algunos estaban vinculados a violencia sexual. 

Cecodap alerta sobre la necesidad de abordar como prioridad el tema de salud mental y su impacto en niños y familias. Además, urge a incorporar sistemas públicos de asistencia a la salud mental en las escuelas.

Redacción NTN24.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído