Connect with us

Salud

Cómo preparar un baño de avena para hidratar tu piel.

Published

on

La misma composición que hace que la avena sea tan saludable en tu porridge de desayuno es la responsable de que también sea buena para tu piel cuando te la aplicas por fuera. Seguramente ya te lo imaginabas, porque muchos productos cosméticos llevan avena por su capacidad para suavizar y calmar la piel. Pero quizá no sepas que también podemos aprovechar esas propiedades de la avena para la piel de otras maneras, no solo utilizando cosméticos con avena, sino preparándonos un baño de avena en casa.

Darse un baño de avena es ideal para suavizar la piel e hidratarla, así como para calmar picores e irritaciones. Se recomienda, por ejemplo, para aliviar el picor de la piel seca, agrietada o sensible, para mejorar las molestias en caso de eccema o psoriasis, para calmar la piel quemada por el sol o para cuidar la piel sensible del bebé o aliviar de forma natural la irritación del pañal. Incluso se aconseja para calmar el picor en los perros, lo que se conoce como dermatitis atópica canina.

POR QUÉ ES BUENA LA AVENA PARA LA PIEL

A la avena se le atribuyen diferentes propiedades para la piel, entre ellas propiedades hidratantes, emolientes, purificantes y antiinflamatorias. De ahí que se incluya en cremas, lociones, geles, champúes y mascarillas limpiadoras, por mencionar solo algunos de los productos cosméticos más habituales que podemos encontrar con avena.

  • Poder hidratante: Gracias a su elevada concentración de almidones y betaglucanos, un tipo de fibra, la avena retiene la humedad de la piel, lo que ayuda a prevenir la deshidratación.
  • Acción antioxidante y antiinflamatoria: Se la otorgan sus diferentes tipos de fenoles de la avena, entre ellos las avenantramidas, que inhiben la liberación de citoquinas proinflamatorias y además calman la irritación.
  • Capacidad purificante: Le viene sobre todo de las saponinas, unas sustancias jabonosas que contribuyen a limpiar la piel.
  • Propiedades suavizantes: Se deben a sus mucílagos, que suavizan tanto la piel como el cabello.
  • Regulación del pH: La avena ayuda a regular el pH de la piel.
raíz-de-bardana

5 plantas para tratar las dermatitis de forma natural

CÓMO PREPARAR UN BAÑO DE AVENA

Para aprovechar bien estas propiedades de la avena no basta con echar unos copos al agua. Utilizar avena en el baño es muy sencillo, pero es preferible utilizar la avena finamente molida para que se disuelva bien en el agua. De esa forma, podrá formar una fina capa que recubrirá la piel y la protegerá, retendrá la humedad y reducirá la inflamación.

Una opción es utilizar avena coloidal, que puedes encontrar en farmacias y tiendas especializadas en productos cosméticos o naturales. La avena coloidal es una harina hecha con avena muy finamente molida para uso cosmético y contiene tanto el grano como el salvado. Muchos productos cosméticos a base de avena llevan avena coloidal.

También puedes prepararte tú la avena para el baño en casa, moliendo finamente el grano o, más fácil aún, los copos de avena. Hay quien añade los copos directamente envueltos en una muselina, una media o algún tejido similar, asegurando después la bolsita con una goma. La avena libera así al agua algunas de sus sustancias beneficiosas para la piel, pero si la avena está bien molida disolverla en el agua te dará la ventaja que se adhiera directamente a la piel.

1. CÓMO HACER LA AVENA

Si compras avena coloidal, no tendrás que hacer nada. Simplemente separar la parte que vayas a necesitar.

Si vas a prepararte tú la avena, te sirven tanto los copos finos como los gruesos:

  • Para un baño, tritura una taza de copos en la picadora, un molinillo de café o un procesador de alimentos los copos de avena hasta obtener un polvo muy fino.
  • Para saber si te ha quedado suficientemente fina, añade una cucharadita a un vasito de agua y remueve ligeramente: el agua debería adquirir enseguida un tono blanquecino, señal de que el polvillo queda en suspensión y no se va rápidamente al fondo.
  • Si el agua no se vuelve blanquecina, sigue triturando un rato más para que la harina de avena te quede más fina.

tratamiento-eccema

Vive sin eccemas y olvídate del picor de forma natural

2. CÓMO DARTE EL BAÑO DE AVENA PASO A PASO

Este es el procedimiento básico, solo con avena, pero puedes añadir al agua otros productos para la piel si así lo deseas y tu problema de piel lo permite:

  1. Llena la bañera con agua tibia. Evita el agua muy caliente si tu problema es tienes la piel irritada o inflamada, pues una temperatura excesivamente alta podría ser contraproducente.
  2. Añade la taza de avena en polvo y revuelve ligeramente el agua con las manos, para que se distribuya bien por toda la bañera. Verás que se vuelve ligeramente lechosa o blanquecina.
  3. Permanece en el baño al menos 15 minutos. ¡Aprovecha para relajarte!
  4. Al salir, ve con cuidado de no resbalar: la avena que haya caído al fondo es tan suave que puede resultar resbaladiza.
  5. Para acabar, sécate cuidadosamente con una toalla suave, sin frotar con fuerza, dándote solo suaves toquecitos, y aplícate tu hidratante o tratamiento habitual.

Si el baño es para un bebé y lo bañas en un bañera pequeña, bastará con menos cantidad de avena, aproximadamente una tercera parte.

Si quieres algunas ideas de otros productos que puedes añadir al agua aparte de la avena (y siempre y cuando no tengas algún problema como piel atópica o dermatitis que lo contraindiquen), aquí van algunas:

  • Unas gotitas de aceite esencial de lavanda, para potenciar los efectos relajantes del baño.
  • Un poquito de bicarbonato, si tienes la piel irritada y quieres potenciar el efecto regulador el pH.
  • Un poco de leche o miel te dejarán la piel aún más suave.
  • Otros aceites esenciales según los efectos que desees, como algunos de los que se proponen en estos baños terapéuticos.

Aceites para dormir

Baño con aceites para dormir como un bebé

OTROS REMEDIOS CASEROS CON AVENA

Utilices los copos o directamente la avena coloidal, puedes aprovechar de otras formas las propiedades suavizantes, hidratantes y limpiadoras de la avena.

  • Puedes preparar en casa tu propio limpiador de avena, como este limpiador seco de avena con lavanda para purificar la piel.
  • Puedes elaborar también un suavizante casero para el cabello seco.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Las farmacéuticas ven «decepcionante» el apoyo de Biden a suspensión de patentes.

Publicada

on

por

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy «decepcionante» el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, aseguraron, «no aumentará la producción de dosis».

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización», aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añadió la IFPMA.

La organización aseguró que «está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo».

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La Administración Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (UE, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

La propuesta continúa debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General, e India y Sudáfrica dijeron ayer, miércoles, poco antes del anuncio de Biden, que iban a modificar su texto, algo que fue recibido positivamente por la mayoría de miembros de la organización.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

OMS admite su lenta respuesta ante el covid en los primeros meses de pandemia.

Publicada

on

por

Dos informes que revisan el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de COVID, que se presentarán en la próxima asamblea del organismo, admiten la lenta reacción de éste en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas.

Una de las claves para la lentitud fue «el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática», destaca uno de estos informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud.

A la hora de responder a los primeros brotes, «la OMS debería haber usado sus propias evaluaciones de riesgo, sin esperar la aprobación de los países afectados o consejos de su Comité de Emergencia», señaló el informe.

Éste concluye que «el mundo no estaba preparado para una amenaza de este tipo», y mostró por ello una falta de habilidad colectiva para predecir la evolución de la pandemia, no sólo en sus aspectos sanitarios, sino también en los sociales o económicos.

«Si el mundo hubiera sabido en los primeros días de 2020 lo que ahora sabe, es probable que la OMS, muchos gobiernos y otros socios hubieran actuado de manera diferente», señala el documento.

Por ejemplo, añade, «la implementación más estricta de las recomendaciones de la OMS habría retrasado la transmisión mundial» del coronavirus causante de la COVID.

El comité indica que una de las claves en la lenta respuesta de muchos gobiernos en el inicio de la pandemia es la tensión que existe entre la necesidad de proteger la salud pública y la de salvaguardar la economía, lo que dificulta la puesta en marcha de restricciones a los viajes y el comercio.

Su informe destaca que se necesita «más cooperación, mayor transparencia e intercambios más frecuentes de datos en tiempo real», por ejemplo, a la hora de compartir información de genomas y muestras de patógenos.

Para ello, debe haber cambios en el sistema sanitario internacional, del que la OMS es parte, «que requieren acción urgente, no años de negociaciones».

El segundo informe de revisión, del Comité Asesor Independiente de Supervisión, abunda en similares críticas y señala que en 2020 hubo «falta de voluntad política y solidaridad global», lo que sigue traduciéndose en problemas como la limitada producción de vacunas o una insuficiente financiación de la respuesta global a la pandemia.

Este documento pide revisar, como preparación para futuras pandemias, el papel e impacto de las restricciones a los viajes y otras medidas fronterizas, así como la coordinación de este tipo de medidas.

Por otro lado, el comité manifiesta su profunda preocupación «por el alto nivel de toxicidad y falta de civismo en las redes sociales» hacia la OMS y su personal.

«Condenamos enérgicamente los ataques personales contra el director general (Tedros Adhanom Ghebreyesus) y otros trabajadores de la OMS, y advertimos que los mensajes tóxicos pueden distorsionar la opinión pública hacia la organización», así como el cumplimiento de las medidas públicas de prevención contra una pandemia.

La próxima asamblea de la OMS, en la que se presentarán y debatirán estos informes, se celebra del 24 de mayo al 1 de junio, con la participación de delegaciones de todos los Estados miembros de la organización.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

CureVac: La vacuna alemana que promete ser la esperanza.

Publicada

on

por

Los países desarrollados son por ahora los que han llevado la delantera en los programas de vacunación masiva para acabar con el COVID-19. Y dos de las vacunas más requeridas en estos meses han sido las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que aplican el principio de ARN mensajero, una molécula genética que tiene una alta capacidad de neutralizar el coronavirus.

La gran dificultad de esta técnica es que se necesita un almacenamiento de congelación extrema para mantenerla óptima y poder trasladarla, lo que encarece su distribución mundial.

Este miércoles 5 de mayo, The New York Times da espacio en un reportaje a CureVac, una compañía alemana que está desarrollando una vacuna del mismo nombre y que utiliza la misma técnica de ARN.

“Su inyección tiene una ventaja importante sobre las otras vacunas contra el ARN de Moderna y Pfizer/BioNTech. Si bien esas dos vacunas deben mantenerse en un congelador profundo, la vacuna CureVac se mantiene estable en un refrigerador, lo que significa que podría suministrar más fácilmente el poder recién descubierto de las vacunas contra el ARN a las partes más afectadas del mundo”, comenta el diario estadounidense.

Una de las situaciones que mejoraron y que consideraron para CureVac es que descubrieron que las moléculas de ARN se podían colocar en burbujas grasas para protegerlas en sus viajes. De esta manera no es necesaria su congelación, sino solo su refrigeración.

“En junio, el gobierno alemán invirtió 300 millones de euros (unos $360 millones de dólares) en la investigación COVID-19 de CureVac, y pronto siguieron otros inversores. En diciembre, después de prometer datos de los primeros estudios de seguridad, la compañía comenzó su prueba final, la llamada Fase 3, reclutando a 40,000 voluntarios en Europa y América Latina. La compañía analizará por primera vez los datos cuando 56 voluntarios desarrollen COVID-19. Si la mayoría de ellos están en el grupo placebo, y pocos en el grupo vacunado, será una prueba de que la vacuna funciona”.

#DigitalTrends.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído