Connect with us

Tecnología

Cómo es el poderoso “sol artificial” con el que China busca generar energía limpia.

Published

on

La energía de fusión nuclear es una promesa que durante décadas varios países han intentado hacer realidad. Ahora, China dice estar más cerca de lograrlo.

El pasado fin de semana, las autoridades de ese país anunciaron que pusieron en marcha un reactor con el que quieren avanzar en la meta de generar energía de fusión nuclear.

El dispositivo se llama HL-2M Tokamak y está ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El HL-2M Tokamak es capaz de generar temperaturas de 150.000.000 de grados Celsius, por lo que sus creadores lo llaman “un sol artificial”.

HL-2M Tokamak

En comparación, el núcleo del Sol alcanza “solo” 15.000.000 ºC.

Las altas temperaturas generadas por el “sol artificial” son fundamentales para lograr la fusión nuclear, un proceso que durante años se ha pregonado como una manera de producir energía limpia y prácticamente inagotable.

¿En qué consiste el logro anunciado por China y qué significa para la conquista de la anhelada energía de fusión nuclear?

Fusión nuclear
Para entenderlo, primero repasemos qué es la fusión nuclear.

Como su nombre indica, es un proceso en el que el núcleo de dos átomos ligeros se unen para formar un núcleo más pesado.

En cada reacción de fusión se liberan grandes cantidades de energía.

Así funcionan el Sol y las estrellas, donde cada segundo ocurren millones de reacciones en las que núcleos de hidrógeno, por ejemplo, se fusionan y crean núcleos de helio.

Los proyectos de energía de fusión nuclear intentan imitar lo que ocurre en el Sol.

La idea es tomar un tipo de gas de hidrógeno, calentarlo a más de 100 millones de grados hasta que forme una nube delgada y frágil llamada plasma, y luego controlar ese plasma mediante poderosos imanes hasta que los átomos se fusionen y liberen energía.

Este proceso libera bajas cantidades carbono y pocos desechos, por eso la fusión nuclear se ha propuesto como una manera de proteger el medio ambiente.

Los entusiastas de la energía de fusión nuclear sostienen que podría dejar atrás el uso de combustibles fósiles, uno de los responsables del cambio climático.

HL-2M Tokamak

Actualmente, la energía nuclear se produce mediante procesos de fisión, un método contrario a la fusión en el que un núcleo pesado se divide para producir otros más ligeros.

La fisión genera grandes cantidades de desechos radioactivos y despierta preocupaciones relacionadas con la proliferación de armas nucleares.

Además, a diferencia de la fusión, la fisión genera una reacción en cadena, lo cual crea el riesgo de una explosión.

Por eso, la energía de fusión se considera más segura que la de fisión.

El sol artificial
El “sol artificial” que inauguró China es lo que los ingenieros llaman un tokamak, una máquina diseñada para aprovechar la energía de la fusión.

Un tokamak, funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que mediante calor y presión extrema el gas se convierte en plasma y se inicia la fusión.

El HL-2M es el tokamak más grande y avanzado creado por China, según informó la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC, por sus siglas en inglés.).

Según sus creadores, el HL-2M puede procesar más del doble de la cantidad de plasma que otros dispositivos que tienen en ese país.

“Es un importante dispositivo de apoyo para lograr el avance de la energía de fusión nuclear de China”, dice un comunicado de la CNNC.

Mirando al futuro
La CNNC también destaca que el “sol artificial”, es una plataforma “indispensable con la que China puede absorber la tecnología ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional)”.

El ITER, que se construye en Francia, es el mayor proyecto de fusión nuclear a nivel mundial, en el que participan la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y China.

Los avances en el proyecto de fusión nuclear más grande del mundo para obtener energía ilimitada y limpia
La meta de ITER es construir un tokamak que pueda producir 500 MW de energía en 2025.

Un reactor que genere 500 MW de energía sería suficiente para dar electricidad a unos 200.000 hogares en forma simultánea.

ITER

El experimento ITER no podrá convertir en electricidad la energía que produzca, pero aspira a ser el primer experimento de fusión que logre genera más energía que la que consume.

La información del HL-2M “será un aporte útil para el futuro funcionamiento del ITER y permitirá a los investigadores chinos beneficiarse de los resultados del ITER”, le dice a BBC Mundo Stewart Prager, investigador del Laboratorio de Física de Plasma de la Universidad de Princeton.

Entusiasmo y escepticismo
A pesar de la emoción que despiertan los avances en la energía de fusión nuclear, algunos expertos mantienen sus reservas.

Hasta ahora, ha sido difícil lograr que la energía de fusión sea comercialmente viable, porque los científicos no han podido generar suficiente energía a partir de las reacciones.

Los tokamak que hoy existen consumen más energía de la que producen.

“No me emociona mucho”, le dice a BBC Mundo Chary Rangacharyulu, experto en física nuclear de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), refiriéndose al anuncio del “sol artificial” de China.

Rangacharyulu menciona que el alto costo de estos proyectos y el tiempo que tardan en producir un modelo experimental hacen que “no esté convencido” de que sean la solución al problema energético mundial.

El profesor añade que en general no es “muy optimista” de la energía de fusión nuclear, porque, a diferencia de la fisión, la reacción no se puede mantener por si sola.

“Cuando en la fisión nuclear se desata la reacción en cadena, ésta puede continuar y solo debemos controlarla”, dice el experto.

“El proceso de fusión no es una reacción en cadena, tiene que haber un suministro constante de partículas que mantengan la reacción.

Finalmente, Rangacharyulu advierte que la energía de fusión no es totalmente limpia, ya que puede producir neutrones que podrían generar radioactividad.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), afirma que la fusión es una de las “fuentes de energía más amigables con el medio ambiente”, pero advierte que reducir el influjo de neutrones en la estructura de un reactor “es un desafío importante para los futuros experimentos de fusión”.

En todo caso, China mantiene su entusiasmo nuclear.

Según la CNNC, el país tiene como objetivo desarrollar un reactor de fusión experimental en 2021, construir un prototipo industrial para 2035 y entrar en uso comercial a gran escala en 2050.

“Todavía faltan algunas décadas para que la fusión genere energía a una escala significativa comercialmente”, concluye el profesor Prager.

VÍA BBC.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tecnología

Ingenieros demuestran que autos de Tesla pueden circular sin conductor.

Publicada

on

por

Consumer Reports (CR), la principal organización independiente de Estados Unidos dedicada a las pruebas de productos, dijo este jueves que los vehículos de Tesla pueden circular sin nadie en el asiento del conductor, lo que contradice lo afirmado por el consejero delegado de la compañía automovilística, Elon Musk.

CR afirmó hoy que sus ingenieros «fácilmente engañaron» a un Tesla Model Y para que el sistema de ayuda a la conducción Autopilot controlase el vehículo, a pesar de que nadie estaba sentado en el asiento del conductor.

«En nuestra evaluación, el sistema no solo no se aseguró de que el conductor estaba prestando atención sino que no podía reconocer que no había conductor», señaló Jake Fisher, director de pruebas de automóviles de CR en la web de la organización de consumidores.

Fisher añadió que «Tesla está por detrás de otros fabricantes como GM y Ford que, en sus modelos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, utilizan tecnología que asegura que el conductor está mirando a la carretera».

El sábado, dos personas murieron en Texas cuando el Tesla Model S en el que viajaban se estrelló a gran velocidad contra un árbol.

Tras el accidente, las autoridades locales revelaron que el vehículo circulaba sin conductor y que en el momento del impacto, los fallecidos ocupaban el asiento del copiloto y un asiento trasero.

El lunes, Musk cuestionó las declaraciones de las autoridades al afirmar en Twitter que los sistemas de ayuda a la conducción de Tesla impiden que sus vehículos circulen sin conductor.

El controvertido empresario aprobó el tuit de un internauta que señalaba que Autopilot y Full Self Driving (FSD) no pueden operar el vehículo sin conductor y afirmó que «su investigación es mejor que la de los profesionales» del periódico The Wall Street Journal que informaron sobre el accidente de Texas.

«En estos momentos, el registro de datos muestra que Autopilot no estaba activado y este vehículo no tenía FSD», añadió Musk.

Mientras que Autopilot es estándar en todos los vehículos de Tesla, FSD es un servicio que debe ser adquirido de forma adicional. CR y otras organizaciones han denunciado que, a pesar de sus nombres, ninguno de estos sistemas tiene la capacidad real para manejar el vehículo sin conductor.

Tras el accidente del sábado, dos agencias federales, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) y la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, en inglés), así como las autoridades policiales locales, iniciaron investigaciones sobre las causas del accidente.

Tesla y Musk han presumido en numerosas ocasiones de las capacidades de Autopilot. La compañía prevé que FSD sea una importante fuentes de ingresos.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

¡Esta es la última! Whatsapp rosa, un engaño para hackear tu teléfono

Publicada

on

por

Una versión de WhatsApp en color rosa es, en realidad, un malware que está infectando a miles de dispositivos, y te decimos cómo evitarlo para no caer en esta trampa que podría hacerte perder el acceso a tu propio teléfono.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, y es por ello que está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para ganar acceso al teléfono de las víctimas mediante distintos trucos que, gracias a la ingeniería social, consiguen engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces fraudulentos.

Uno de los engaños más exitosos es invitar a los usuarios a que se descarguen supuestas versiones avanzadas de WhatsApp, que prometen nuevas características. Si hace no mucho te hablamos de WhatsApp Gold, ahora un sorprendente WhatsApp de color rosa, que es básicamente un malware encubierto, es capaz de robarte el acceso a tu teléfono y podría hacerse con cada una de tus contraseñas bancarias.

Ahora investigadores de seguridad están advirtiendo a los usuarios que está circulando en distintos grupos de WhatsApp un enlace malicioso que invita a descargar una versión en rosa de WhatsApp mediante un enlace de descarga APK.

El director de la firma de inteligencia cibernética Voyager Infosec, Jiten Jain, ha señalado que “estas aplicaciones maliciosas se pueden usar para poner en peligro tu teléfono y robar datos personales, fotos, SMS, contactos y demás”.

Prosigue que “los malware basados en teclado se pueden usar para rastrear todo lo que escribimos. Se pueden utilizar para capturar y robar contraseñas bancarias. El caso actual de WhatsApp Pink o WhatsApp Gold también son casos de malware que se hacen pasar por aplicaciones falsas de funciones de WhatsApp”.

Al respecto de este aviso de seguridad, un portavoz de WhatsApp ha señalado a gadgestsnow que “recomendamos que las personas utilicen las herramientas que proporcionamos dentro de la aplicación para enviarnos informes, informar de un contacto o bloquear un contacto”.

Si lamentablemente ya te has instalado esta versión en color rosa, el investigador de seguridad Rajshekhar Rajaharia, aconseja que te desinstales inmediatamente WhatsApp Pink, que desvincules todos los dispositivos de WhatsApp, que borres la caché del navegador, que verifiques el permiso de todas las aplicaciones y, si encuentras algo sospechoso, revócalas.

También ha mostrado un vídeo para enseñarnos que una vez instalada, esta versión fraudulenta de WhatsApp en color rosa, se esconde automáticamente de la interfaz de usuario. Para desinstalarla, hay que irse a configuración, después a almacenamiento o aplicaciones, localiza la aplicación fraudulenta y desinstálala desde ahí.

#ComputerHoy.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Apple acuerda el regreso de la aplicación Parler.

Publicada

on

por

Apple dijo que llegó a un acuerdo con la aplicación social de derecha Parler que podría llevar a su reinstalación en la tienda de aplicaciones de la compañía. Apple expulsó a Parler en enero por sus vínculos con el mortal asedio del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

En una carta a dos legisladores republicanos en el Congreso, Apple dijo que ha estado en “conversaciones sustanciales” con Parler sobre cómo la compañía planea moderar el contenido de su red. Antes de su eliminación de la tienda de aplicaciones, Parler era un hervidero de discursos de odio, imágenes nazis, llamados a la violencia (incluida la violencia contra personas específicas) y teorías de conspiración.

Apple se negó a comentar más allá de la carta, que no proporcionó detalles sobre cómo Parler planea moderar dicho contenido. En la carta, Apple dijo que los cambios propuestos por Parlor llevarían a la aprobación de la aplicación.

Parler dijo que ha implementado “varias salvaguardas nuevas” diseñadas para detectar publicaciones que “no caerían dentro de las protecciones de la Primera Enmienda”, pero agregó que no hizo cambios de política amplios.

“Si bien la versión de Parler en la App Store prohibirá algunas publicaciones que permite Parler, esas publicaciones seguirán siendo visibles en las versiones de Parler basadas en la web y Android”, dijo la compañía en un comunicado.

La Primera Enmienda no se aplica a empresas privadas como Parler; prohíbe al gobierno hacer leyes que impidan la libertad de expresión. Pero esto no ha impedido que la gente afirme que las empresas de medios sociales violan sus derechos de libertad de expresión moderando el contenido, o que aplicaciones de “libertad de expresión” como Parler aparezcan para llenar un vacío percibido de sitios de discusión “libres de censura”.

Hasta el mediodía del lunes, Parler aún no estaba disponible en la tienda de aplicaciones y Apple no dio un cronograma de cuándo se restablecerá. Según la carta de Apple, Parler propuso cambios en su aplicación y cómo modera el contenido. Apple dijo que la aplicación actualizada que incorpora esos cambios debería estar disponible tan pronto como Parler la publique.

Google Play Store se prepara para recibir un diseño más minimalista sin  menú hamburguesa

Google también prohibió a Parler en su tienda Google Play en enero, pero Parler sigue disponible para teléfonos Android a través de tiendas de aplicaciones de terceros. El sistema de aplicaciones cerrado de Apple significa que las aplicaciones solo están disponibles a través de la propia tienda de aplicaciones de Apple. El lunes, Google reiteró su declaración de enero de que “Parler es bienvenido de nuevo en Play Store una vez que envíe una aplicación que cumpla con nuestras políticas”.

Hasta ahora esto no ha sucedido.

Parler sigue excluido de los servicios web de Amazon. Amazon dijo en enero que Parler no pudo moderar un aumento en el contenido violento antes, durante y después de la insurrección. Parler le pidió a un juez federal en Seattle que obligara a Amazon a restablecerlo en la web. Ese esfuerzo fracasó y las empresas siguen luchando en los tribunales.

La donante política republicana Rebekah Mercer ha confirmado que ayudó a financiar a Parler y ha emergido en los últimos meses como la ejecutiva en la sombra de la red después de que su fundador, John Matze, fuera destituido como director ejecutivo en febrero.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído