Connect with us

Covid-19

Cómo actúan las vacunas contra la Covid-19 en nuestro organismo

Published

on

Para entender cómo actúan las vacunas contra el Covid-19 debemos conocer primero cómo nuestro organismo combate las enfermedades.

Cuando algún germen, como el virus que causa el Covid-19, invade nuestro organismo lo ataca y se multiplica. Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad.

Nuestro sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones.

Tenemos diferentes tipos de glóbulos blancos, éstos combaten las infecciones de diferentes maneras:

  • Los macrófagos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Los macrófagos dejan partes de los gérmenes invasores, llamados «antígenos». El organismo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para que los ataquen.
  • Los linfocitos B son glóbulos blancos que actúan como defensa. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos.
  • Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas. 
La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el COVID-19, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la

infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.

El cuerpo conserva algunos linfocitos T, llamados ̈células de memoria ̈ que entran en acción rápidamente si el cuerpo vuelve a encontrar el mismo virus y los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. En el caso del COVID, son los anticuerpos IgG e IgM.

Los anticuerpos IgM aparecen a los 7-10 días después del inicio de la

infección y los anticuerpos IgG a los 18-20 días después del inicio de la infección y en ese momento los IgM van desapareciendo hasta que llega un punto en que los IgG son positivos y los IgM negativos y ahí es cuando alcanzamos la inmunidad y ya se puede considerar que no hay carga viral contagiosa en nuestro cuerpo.

Los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el COVID-19.

Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes maneras para ofrecer protección. Pero con todos los tipos de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria» y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas después de la vacunación en producir linfocitos T y linfocitos B.

Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y señal de que el cuerpo está construyendo inmunidad.

Tipos de vacunas:

Actualmente, hay tres tipos principales de vacunas COVID-19 que están autorizadas y recomendadas, o que se encuentran en ensayos clínicos a gran escala (Fase 3) en los Estados Unidos y en Europa.

A continuación vemos cómo actúa cada tipo de vacuna para hacer que nuestro organismo reconozca el virus que causa el COVID-19 y nos proteja del mismo. Ninguna de estas vacunas puede hacer que nos enfermemos con el COVID-19.

  • Las vacunas ARNm: contienen material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro. En este grupo están la de MODERNA y PFIZER. Se necesitan dos dosis. Eficacia: 90-95%
  • Las vacunas de subunidades de proteínas: incluyen partes inofensivas (proteínas) del virus que causa COVID-19 en lugar de todo el germen. Una vez vacunados, nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debería estar allí y construyen linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
  • Las vacunas de Vector viral: contienen una versión modificada de un virus diferente al que causa COVID-19. Dentro del caparazón del virus modificado, hay material del virus que causa COVID-19. A esto se le llama «vector viral». Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro. En este grupo está la de JANSSEN de JHONSON & JHONSON, una sola dosis. Eficacia: 75% . Y también en este grupo está la de ASTRA ZENECA, dos dosis. Eficacia: 65% ( No se recomienda en personas mayores de 55 años)

CONCLUSIONES:

Cualquiera de las vacunas actuales, va a generar una respuesta en nuestro cuerpo que nos llevará a la inmunidad. De tal manera que una persona vacunada tendrá suficiente información en sus células para luchar contra el virus en caso de contraerlo en un futuro, ya que como hemos explicado anteriormente, con todos los tipos de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria» y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro y no podrá desarrollar la enfermedad.

Miami, Marzo 2021 Mónica Ortells

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Tokio registra 3.177 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord diario.

Publicada

on

por

Tokio contabilizó para este miércoles 3.177 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord diario para la ciudad que se anota tan sólo un día después del anterior y mientras se siguen disputando los Juegos Olímpicos.

Este nuevo récord sigue a los 2.848 contagios registrados el martes y se sitúa más de mil casos por encima de los registrados hace una semana, lo que sugiere que la rápida propagación del virus no se ha detenido pese a que el territorio declaró un estado de emergencia con ciertas restricciones para tratar de contenerla.

Los contagios de los mayores de 65 años, entre los que se ha priorizado la vacunación, han disminuido drásticamente, pero los casos graves o moderados entre jóvenes sin vacunar están aumentando, según señaló la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Las infecciones están al alza no sólo en la capital, sino también en las prefecturas circundantes. La cifra de hoy para la provincia de Kanagawa fue de 1.051 -la primera vez que supera el millar diario-, y también se han experimentado aumentos en Saitama y Chiba.

Estas tres prefecturas, que acogen competiciones de los Juegos Olímpicos, se plantean pedir al Gobierno que se las incluya en el estado de emergencia vigente hasta el 22 de agosto en Tokio.

El aumento de los casos, propiciado por la propagación de variantes más contagiosas, especialmente la delta, ha generado preocupación por la presión hospitalaria, donde se teme que aumenten todavía más los ingresos de pacientes.

Esta creciente presión sobre el sistema médico ha provocado un aumento en el número de personas infectadas que están reposando o recibiendo tratamiento en su domicilio. El pasado 21 de julio, el número superó por primera vez los 10.000, y sólo en Tokio la cifra se ha duplicado con respecto a la semana anterior y casi sextuplicado en relación a hace dos semanas, según cifras recogidas por NHK.

En lo que se refiere a los casos de Covid-19 vinculados a los Juegos, desde el pasado 1 de julio se han detectado 174 contagios entre las decenas de miles de participantes, 17 de ellos atletas, según los últimos datos aportados por la organización.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Carlos Valero dio positivo para coronavirus.

Publicada

on

por

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero, informó el pasado lunes que dio positivo para Covid-19.

“Estimados amigos he dado positivo de Covid. Logré escapar al virus por más de 1 año. En cuarentena, con mi esposa Dinorah, también positivo y mi pequeña Muriel Sofía. Confío en Dios y en la ciencia para pasar este trago amargo“, escribió en Twitter.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Nuevo récord de contagios de Covid-19 a mitad de los Juegos Olímpicos.

Publicada

on

por

La capital japonesa, anfitriona de los Juegos Olímpicos, anunció este martes 2.848 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios diarios registrada hasta la fecha.

Las autoridades de Tokio anunciaron 2.848 casos nuevos, una cifra récord nunca antes vista en la capital desde los inicios de la pandemia y que se da en pleno transcurso de los Juegos Olímpicos, que se inauguraron el pasado día 23.

Este número supera el récord anterior, registrado el 7 de enero, cuando se contabilizaron 2.520 casos, y se produce en medio de un cuarto estado de emergencia, vigente en la capital nipona hasta el 22 de agosto y a lo largo de toda la competición deportiva.

«Estamos preocupados porque está aumentando el número de personas en estado grave. Los mayores de 65 años contagiados son el 2 % de los positivos. Lo importante es que los jóvenes se vacunen lo antes posible», afirmó hoy la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

En Japón tan solo un 25,5 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, en su gran mayoría mayores de 65 años, según los datos gubernamentales más recientes.

El gobierno nipón declaró el estado de emergencia el pasado 12 de julio debido al repunte de casos en la capital y la preocupación por la incidencia de la variante delta.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído