Connect with us

Covid-19

Colombia consigue aplicar un millón de vacunas contra covid-19 en primer mes.

Published

on

Colombia, que tuvo un comienzo lento en la vacunación contra la covid-19, logró aplicar en el primer mes más de un millón de dosis superando así la meta que se había fijado cuando comenzó a inmunizar a las personas mayores de 80 años y la primera línea del personal de salud.

Adel Mass Arcón, un adulto mayor de 97 años, recibió este miércoles en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, la dosis un millón administrada en Colombia.

«Hoy en la ciudad de Barranquilla estamos llegando al vacunado número un millón», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, desde el centro de salud del barrio La Pradera, donde Mass Arcón recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac.

El mandatario destacó que esta meta ha sido cumplida gracias al «trabajo en equipo» con el que las autoridades nacionales y locales demuestran que «la vacunación masiva es la mejor política de la vida en estos momentos de pandemia».

A la jornada de vacunación también asistieron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

UN MILLÓN DE VACUNADOS EN UN MES

Oficialmente la vacunación en Colombia comenzó el 17 de febrero en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre, donde la enfermera Verónica Machado, de 46 años, recibió la primera dosis de un lote de 50.000 sueros fabricados por Pfizer.

Machado, enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, también recibió la vacuna en presencia del presidente colombiano, así como de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Desde antes de que se aplicara esa primera vacuna el Gobierno colombiano confiaba en que desarrollando el Plan Nacional de Vacunación podía cumplir la meta del millón de sueros en los primeros 30 días o incluso más, ya que aseguraban que había capacidad para aplicar 100.000 al día.

El proceso de inmunización comenzó a un ritmo muy lento, razón por la que el Gobierno fue duramente criticado, pero en la última semana las autoridades de salud aceleraron la aplicación de los 2,24 millones de dosis que ha recibido el país.

«Enfrentamos muchas adversidades en este proceso, pero Colombia demostró no solamente que hizo las negociaciones que se debían hacer tanto con ese mecanismo multilateral Covax como también en los contratos bilaterales con una multiplicidad de farmacéuticas», aseguró este miércoles Duque.

La meta del Gobierno colombiano es la de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Con ese propósito, el Ministerio de Salud autorizó ayer el inicio de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, en la cual está incluida la población de entre 60 y 79 años y el resto del personal de la salud.

NUEVAS DOSIS PARA COLOMBIA

Este miércoles llegó al país un nuevo lote de 100.620 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se destinarán para aplicar las segundas dosis del personal de primera línea.

«Esto muestra que la llegada de vacunas al país ha sido gradual y nos ha permitido ir poco a poco mejorando la disponibilidad de vacunas en el país, con el objetivo de avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19», dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso.

Para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación Colombia ha adquirido 66,5 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac.

De ese total el país ya ha recibido 2,24 millones en nueve envíos realizados por Pfizer, Sinovac, Sinovac, que a su vez incluyen despachos de sueros negociados a través del mecanismo Covax.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Maduro: Venezuela avanza en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Publicada

on

por

Nicolás Maduro, anunció que el país continúa avanzando en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y está buscando los recursos que faltan para la adquisición de las inmunizaciones por el mecanismo Covax.

Durante la celebración de los 18 aniversario de la Misión Barrio Adentro, el Jefe de Estado informó también que próximamente el presidente del Banco Central de Venezuela (actualmente fuera del país) informará cómo fueron logrados los recursos para pagar la primera parte de las vacunas Covax.

El Presidente insistió en que las vacunas no son la solución única a los contagios y que se debe continuar con las medidas de prevención.

En este sentido citó la conferencia del director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, este viernes cuando dijo que “no estamos ni por asomo cerca del final de la pandemia. En países muy grandes se suman mutaciones y otras variantes”.

También refirió que el 88 por ciento de las vacunas producidas en el mundo se han ido a 15 países de alta renta per cápita. “Han acaparado vacunas. Al otro sector del mundo no han llegado más que el 0,8 por ciento. Y hay una guerra geopolítica y comercial, las venden tres veces más caras”, denunció.

“Los pronósticos de especialistas en Brasil son alarmantes, catastróficos en cifras de padecimientos”, recordó Maduro.

También aseguró que su gobierno ha promovido la salud preventiva. “Se han hecho cuestionarios en las casas y se han realizado pruebas PCR”.
Puso como el caso de los “pobres pueblos de Uruguay, Perú” y otros que no tienen un médico que los vaya a visitar y a buscar a sus domicilios para atenderlos dentro de la pandemia.

Al asegurar que su gobierno garantiza “tratamientos gratuitos” y producción e importación de medicinas, “otros no aportan una propuesta. Se la pasan en un jueguito de sifrinos estúpidos”.

Recuperar ambulatorios
Durante la presentación de varios centros de diagnóstico integral (CDI) ordenó avanzar en la recuperación plena de estos hospitales y de todos los ambulatorios de Barrio Adentro a nivel nacional.

“Debemos ir de manera intensa en la recuperación a puertas abiertas de todos los ambulatorios, vamos articular este esfuerzo”, con médicos y personal venezolano y cubano.

Imagen

Aseguró también, tener los recursos para habilitar y equipar las 593 área de salud integral comunitaria. “Tengo los recursos, pero debemos tener plan de acción superespecial”.

Pidió ayuda al equipo cubano en Venezuela y al presidente Diaz-Canel.

Llamó a no cerrar el CDI en caso de que un área requiera reparación y llamó a qué gobernadores y alcaldes cooperen en estos arreglos para su funcionamiento.

Informó que Venezuela recibió un cargamento “enorme” del antiviral Favipiravir para atender pacientes con COVID-19 . El medicamento es de Rusia.

También adquirió equipos moderno para ozonoterapia.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

La Policía venezolana detiene a 2 personas por la venta ilegal de pruebas de COVID-19.

Publicada

on

por

 Funcionarios policiales venezolanos detuvieron a dos ciudadanos por la venta ilegal de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 que pertenecían al Ministerio de Salud, en el estado Miranda (norte).”Se les incautó dos cajas contentivas de 25 kits de pruebas rápidas de COVID-19 y una de 21 pruebas realizadas presuntamente con resultado negativos y dinero en moneda extranjera”, señaló el cuerpo policial en una nota difundida a los medios.

Entre los detenidos se encuentran Edgar Jiménez León y Juan José Mejías Aponte, quien desempeñaba como médico.El Gobierno venezolano recibió las pruebas para detectar el COVID-19 a través de ayuda humanitaria de países aliados, pues ha dicho que por los recursos que le mantienen bloqueados en el extranjero no puede comprar libremente insumos médicos.

El miércoles 14, el Ministerio Público venezolano también detuvo a cuatro personas por la venta en dólares de vacunas contra el COVID-19.

El Gobierno venezolano anunció que pagó el 50% del anticipo necesario para adquirir a través del mecanismo COVAX el 20% de las vacunas que requiere esta nación para la inmunización.Con ese pago, el país suramericano recibirá 11.374.400 dosis de la vacuna contra el COVID-19.Además, el Ejecutivo aseguró que cuenta con otros 60 millones de dólares que serán entregados al Covaz cuando sean requeridos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Los desarrolladores de Sputnik V piden que se examine el estudio de Oxford sobre la trombosis.

Publicada

on

por

Los desarrolladores de Sputnik V, una vacuna rusa contra el COVID-19, pidieron este 16 de abril a los reguladores sanitarios de todo el mundo que examinen detenidamente el estudio de la Universidad de Oxford sobre la correlación entre los casos raros de coagulación de la sangre y los diferentes tipos de vacunas contra el COVID-19.El estudio de la Universidad de Oxford plantea por primera vez la cuestión de los riesgos de coagulación de la sangre en las vacunas fabricadas en Estados Unidos y basadas en una plataforma de ARNm, una tecnología novedosa y no probada hasta ahora. El estudio, basado en datos de más de 35 millones de personas, se publicó el 15 de abril.

“La Universidad de Oxford publicó un importante estudio basado en más de 489.000 receptores de vacunas de ARNm que muestra que el riesgo de la trombosis de la vena porta parece ser 30 veces mayor con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) que con las de AstraZeneca”.

Los desarrolladores de Sputnik V añadieron que el riesgo de que un individuo desarrolle una trombosis venosa cerebral, una de las principales razones por las que muchos reguladores recomendaron suspender el uso de las vacunas producidas por AstraZeneca y Johnson & Johnson, “parece ser muy similar tanto para la vacuna de AstraZeneca (cinco entre un millón) como para las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna (cuatro entre un millón)”.

“El riesgo de la trombosis venosa cerebral, que hizo que muchos reguladores pusieran en pausa o dejaran de utilizar las vacunas de AstraZeneca y J&J, parece ser muy similar tanto para la vacuna de AstraZeneca (cinco entre un millón) como para las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna (cuatro entre un millón)”.

En medio de una controversia sobre unos casos raros de coagulación de la sangre durante el uso de la vacuna, los reguladores estadounidenses recomendaron suspender el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson mientras se están investigando estos casos. Anteriormente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo regulador de los medicamentos en Europa, dijo que había encontrado una posible relación entre la vacuna de AstraZeneca y coágulos de sangre muy raros en algunos adultos que habían recibido la inyección. Los anuncios llevaron a varios países a retrasar el lanzamiento de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Ambas vacunas utilizan plataformas basadas en vectores adenovirales.

A principios de 2021, aparecieron en la red datos robados de los servidores de la EMA que revelaban que Pfizer, un fabricante de vacunas de ARNm, se enfrentó a graves problemas durante el cambio entre la producción en laboratorio y la producción a gran escala para el mercado masivo. Los datos mostraban que la integridad del ARN de las muestras de producción a gran escala disminuía drásticamente, con la consiguiente disminución de la seguridad. Además, la baja integridad combinada con la alta dosis significa que el paciente recibe más ARN truncado, lo que no crea inmunidad contra el COVID-19, sino que al contrario, causa un estrés adicional perjudicial para la inmunidad humana.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído