Connect with us

Noticias

Claves del polémico proyecto de Ley sobre el Aborto en Argentina.

Published

on

La Cámara de Diputados de Argentina votó este viernes a favor del proyecto de Ley de Aborto, lo que le otorga media sanción y deja en manos del Senado la aprobación definitiva de una norma que puede ser histórica para el país, tras años de reclamos y de manifestaciones de sus defensores y detractores.

Legalizar la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa que el presidente Alberto Fernández reiteró desde el inicio de la campaña para las elecciones y su posterior llegada al poder, de la que ayer su cumplió un año, y hoy está más cerca que nunca de ser una realidad, si bien necesita pasar por el Senado, que debatirá y votará un texto que presenta varios puntos clave.

1. HASTA LA SEMANA 14

El proyecto que Alberto Fernández remitió al Congreso para su tratamiento el pasado 17 de noviembre otorga a «las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar» el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 (inclusive) de gestación.

Pasado este plazo solo se podrá interrumpir el embarazo si este «fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante» (la declaración jurada no será requerida para niñas menores de 13 años), o «si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante».

El aborto deberá ser practicado «en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento».

2. GRATUITO

El costo del aborto será absorbido por el sistema público de salud y las distintas obras sociales, independientemente de la figura jurídica que posean, y estas «deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la ley en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda».

Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

3. DE CALIDAD, DIGNO Y CONFIDENCIAL

El proyecto establece una serie de condiciones bajo las que debe producirse el aborto, y estas incluyen el trato digno, por lo que el personal médico deberá respetar «las convicciones personales y morales de la paciente, para erradicar prácticas que perpetúan el ejercicio de violencia contra las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar».

También deberá respetar la privacidad del paciente, y «solo se compartirá información o se incluirá a su familia o a su acompañante con su expresa autorización». El equipo médico deberá mantener la confidencialidad en todo momento y guardar el secreto médico durante el proceso de atención y también con posterioridad.

El proceso de interrupción del embarazo deberá ser de calidad, y tendrá que practicarse cumpliendo los alcances y la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo se respetarán «las decisiones de las pacientes respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva».

«Las decisiones de la paciente no deben ser sometidas a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas por parte del personal de salud, debiendo prevalecer su libre y autónoma voluntad», recoge el texto.

4. CONSENTIMIENTO

El aborto debe realizarse con el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito, y nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho.

A partir de los 16 años, la persona se considera con plena capacidad para prestar su consentimiento, mientras que las menores de 13 años deberán presentar su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

En el caso de las personas comprendidas entre los 13 y los 16 años, su situación fue objeto de debate y finalmente se introdujeron cambios al texto original tras su tratamiento en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.

5. ÚLTIMOS CAMBIOS

El proyecto original fue modificado antes de su debate en Diputados en tres aspectos, y uno de ellos tiene que ver con las personas comprendidas ente 13 y 16 años, que deberán dar consentimiento con la asistencia de sus padres o tutores si el procedimiento se hace de forma invasiva, y no mediante un medicamento, de forma que quede comprometida su salud.

Otro de los cambios tiene que ver con el de los embarazos por situaciones de abuso o violación, en los que la ley exigirá «explícitamente la denuncia de ese caso ante la Justicia local para la investigación», según confirmó el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yeldin.

La última modificación atañe a la objeción de conciencia de los profesionales, y establece que si todos los profesionales de un centro fueran objetores, la persona solicitante del aborto sería derivada a otro centro,

«El proyecto inicialmente preveía la objeción de conciencia solamente personal, si bien no se de una objeción de conciencia institucional, porque entendemos que las instituciones no tienen conciencia, si preveemos que si en un efector sanitario todos los profesionales son objetores personales, (…) ese efector puede derivar a la paciente y no atenderla en su lugar», agregó Yeldin.

En ese caso la institución que deriva a un paciente deberá igualmente cubrir con el costo de los tratamientos.

6. EDUCACIÓN SEXUAL

La norma otorga a las instituciones publicas, tanto nacionales como locales, la responsabilidad de implementar formaciones sobre Educación Sexual Integral, «estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población».

«Deberán, además, capacitar sobre perspectiva de género y diversidad sexual a los y las docentes y a los y las profesionales y demás trabajadores y trabajadoras de la salud, a fin de brindar atención, contención y seguimiento adecuados a quienes soliciten realizar una interrupción voluntaria del embarazo», destaca el texto.

7. RESPONSABILIDAD PENAL

Se establecen penas de entre 3 y 10 años en caso de que se realice un aborto sin el consentimiento de la persona gestante, una pena que puede elevarse hasta los 15 años si «el hecho fuere seguido de la muerte de la persona».

La pena será de tres meses a un año si el aborto se realiza con el consentimiento de la persona después de la semana 14 de gestación.

La misma pena se aplicará a cualquier persona que «dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados «.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Designan a un afroamericano jefe de la Policía de Nueva York.

Publicada

on

por

El Departamento de Policía de Nueva York será dirigido a partir del lunes por un oficial afroamericano, Rodney Harrison, cuando todavía la ciudad recuerda las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial que estallaron el pasado mayo tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente blanco.

«Tenemos que llevar toda esta ciudad a un mejor lugar en 2021, eso significa que la policía y la comunidad trabajen juntas porque sabemos que esto funciona, lo hemos visto durante seis años seguidos, en los que los crímenes se redujeron. Tenemos que hacerlo otra vez», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la ceremonia de nombramiento de Harrison.

El alcalde se refería al aumento de los tiroteos y los muertos por bala en la ciudad, que aumentaron drásticamente durante 2020, después de años de continuado descenso.

Muchos han relacionado dicho pico de violencia al empeoramiento de la situación económica debido al coronavirus, al deterioro de las relaciones comunitarias debido el aislamiento y a la pérdida de confianza en la policía, entre otras causas.

De Blasio lleva meses instando a la introducción de reformas para abordar ambos aspectos.

Las protestas surgidas en mayo de 2020, algunas de las cuales se tornaron violentas, exigían, entre otras cosas, una reforma del cuerpo de Policía y la retirada de fondos a este Departamento.

El pasado 14 de enero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York por su «excesiva» respuesta a las protestas que tuvieron lugar en mayo y junio.

«Lo más importante para nosotros es la transparencia y la formación. Para ofrecer un mejor servicio a esta comunidad, estas tienen que ser la prioridades», fueron las primeras palabras del nuevo jefe del Departamento de Policía, que es el agente de mayor rango de la ciudad.

Harrison sustituye a Terence Monahan que ocupó el puesto de jefe del Departamento de Policía en enero de 2018 y que pasa a convertirse en consejero del alcalde para la planificación de la recuperación de la seguridad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así debe subir el personal al hospital El Algodonal.

Publicada

on

por

Los trabajadores de los centros de salud no solo deben lidiar con los bajos salarios, faltas de insumos y equipos de protección, sino además, con la falta de transporte para trasladarse a su sitio de trabajo.

Ya no solo en el interior del país se presenta esta situación, también en los hospitales de Caracas la falta de transporte se suma a la precariedad que viven los trabajadores.

El representante sindical de Hospitales y clínicas de Caracas Mauro Zambrano, denunció que el personal del Hospital General Doctor José Ignacio Baldó mejor conocido como El Algodonal, deben abordar vehículos no aptos debido a las pocas unidades de transporte que llegan hasta el centro asistencial y porque «no tienen suficiente dinero para costear el pasaje».

Señaló además, que los trabajadores del hospital de Lídice y el Psiquiátrico de Caracas, «denunciaron que la ruta de metrobús que los llevaba a sus centros de trabajo fue cancelada, por lo que ahora deben caminar largos trayectos para cumplir con su labor».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

La pandemia dio a luz un nuevo consumidor en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La pandemia de la covid-19 ha dado a luz un «nuevo consumidor» en América Latina, con hábitos diferentes en cuanto al lugar y el momento de comprar y una preferencia por tecnologías de pago más seguras frente a la covid-19.

La tercera ronda del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020, revela que casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y un 71 % espera continuar su actual frecuencia de compras en línea.

Además, un 78 % espera usar nuevas tecnologías de pago para comprar en el futuro, según los resultados de la encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana por la compañía líder en pagos digitales.

De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, un 48 % dijo que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril de 2020 (23 %).

EL NUEVO CONSUMIDOR

«Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor», señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores  están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para el 83 % de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: un 66 % declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49 % de julio del 2020.

«Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar», indica Meyer.

EL DECLIVE DEL PAGO FÍSICO

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior al 15 %, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130 % con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, un 58 % dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y un 42 % la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25 % probaría la criptomoneda, un 22 % soluciones de internet de las cosas y un 10 % realidad virtual o realidad aumentada.

«Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube», agregó Meyer.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

Eduardo Coello, presidente regional de Visa en América Latina y el Caribe, explicó que el comercio electrónico y digital requiere de la confluencia de tecnología y confianza de los consumidores y comercios para poder seguir creciendo.

«Nuestra tecnología está para ayudarlos a realizar compras con confianza. Por ejemplo, con los servicios de tokenización ofrecemos las herramientas más efectivas para la protección del fraude en las transacciones con dispositivos digitales y la mejora de la experiencia del usuario en las transacciones digitales».

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles.

Esta tecnología innovadora está creciendo en adopción, y ya está incorporada en más de la mitad de las credenciales de pago Visa en América Latina y el Caribe, según Coello.

Por otro lado, un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) reveló que en la región de América Latina y el Caribe muestra un crecimiento de las transacciones en línea y de las transacciones de débito en el 2020, el año del inicio de la pandemia.

El porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa creció 5 puntos porcentuales y el de transacciones de débito 4 puntos si se compara diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos.

Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.

Visa habilita los pagos digitales en casi 70 millones de puntos de comercio en todo el mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído