Connect with us

Economía

Cierre de empresas deja a 400 mil venezolanos sin empleo.

Published

on

Más de 10 puntos ha contraído el Producto Interno Bruto (PIB) que aportaba el sector industrial a Venezuela desde el 2014 a la fecha, así lo informó Adán Celis, presidente de Conindustria. El balance representa que la cantidad de bienes y servicios que las empresas de manufactura producían cuando Nicolás Maduro llegó al poder se ha desplomado, y el sector se ha empequeñecido de tal manera que el 60 % de sus trabajadores han quedado desempleados, forzados a depender de la economía informal o migrar para sobrevivir.

«Nosotros llegamos a ser casi el 19 % del PIB del país, ahora somos menos del 10 %, y eso se traduce a que se han acabado los empleos seguros para la nación que los daba el sector industrial, que históricamente ha pagado los mejores salarios», apuntó. En siete años la industria pasó de tener 700 mil trabajadores directos, que se traducen a dos millones 800 mil familias dependiendo de ingresos derivados del sector, a menos de 300 mil empleos en el 2021. «Son 400 mil trabajadores menos y un millón 600 mil familias desamparadas económicamente por el cierre de fuentes de trabajo», resaltó.

Aunque Conindustria está elaborando el balance de coyunturas económicas que presentarán al finalizar marzo, para evaluar cuántas industrias cerraron en 2020, año de pandemia y de paralización económica, el pasado 23 de noviembre Celis declaró a LA PRENSA que las proyecciones eran aproximadamente de 1200 industrias que podrían haber cerrado el año pasado.

Precisó que en 1998, cuando Chávez llegó al poder operaban 12.700 industrias, hasta el primer semestre de 2020 quedaban 2.500 industrias activas en el país.

Urgen resultados

Conindustria es parte de los 15 sectores económicos que integran Fedecámaras, cúpula empresarial que desde hace un mes sostiene un diálogo con la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre y dominada por el gobierno. Apunta que los empresarios han puesto sobre la mesa cinco propuestas fundamentales para reactivar la economía, y que esperan acciones rápidas del gobierno, porque el gremio no está dispuesto a darle largas a un proceso sin resultados.

«Solicitamos que se evalúe el tema arancelario que impulsa la competencia injusta de parte de importadores de productos terminados, que no pagan impuestos y no tienen ni controles sanitarios. Hemos pedido que se levante el encaje legal para que las empresas puedan recibir créditos bancarios. Solicitamos que la importación de gasolina y diésel pase a manos de privados ya que el gobierno no puede dar respuestas a estos servicios, que se mejore el servicio eléctrico y que se respete la propiedad privada, que permita procesos transparentes de privatizaciones», comentó.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

El bitcóin se recupera después de desplomarse.

Publicada

on

por

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se recupera y ronda los 45.000 dólares (37.000 euros) después del fuerte descenso registrado el domingo y en las primeras horas del lunes, que llegó a un hundir su precio hasta el nivel más bajo desde febrero.

La criptodivisa se desplomó más del 8 % el domingo y bajó de la frontera de los 44.000 dólares (36.195 euros) después de un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk, que algunos interpretaron como un indicio de que la compañía automovilística había vendido sus bitcoines.

La criptomoneda mantuvo su tendencia a la baja en las primeras horas del lunes y se acercó incluso a los 42.000 dólares (34.550 euros), según datos de Bloomberg.

Sin embargo, un nuevo tuit de Musk en el que negaba que Tesla hubiera vendido sus bitcoines provocó un rebote de la criptodivisa, que ahora ronda los 45.000 dólares (37.000 euros).

La semana pasada, Musk ya había causado un desplome del bitcoin al anunciar, también en Twitter, que Tesla dejaría de aceptar esa criptomoneda como medio de pago.

Según Musk, al fabricante de vehículos eléctricos le preocupaba el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado (creación) de bitcoines.

En su tuit, Musk avanzó que Tesla volvería a utilizar el bitcóin como moneda cuando el proceso de minado se realice con energías más sostenibles.

Las declaraciones de Musk y las decisiones de Tesla han tenido una influencia notable en la cotización del bitcóin en los últimos meses.

En febrero, la criptomoneda más usada se disparó tras la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) en bitcoines.

Días más tarde, el bitcóin sufrió un fuerte descenso después de un tuit de Musk en el que planteaba que esa criptodivisa podría estar sobrevalorada.

No obstante, el bitcóin recuperó su racha alcista y alcanzó un máximo histórico de 64.869 dólares (53.370 euros) el pasado 14 de abril.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Banco de Venezuela inició venta de divisas en línea.

Publicada

on

por

La nueva modalidad de transacción de divisas la dio a conocer al presidente de la institución, José Javier Morales, durante una jornada encabezada por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

El Banco de Venezuela inició las operaciones de menudeo para que los clientes de telecomunicaciones puedan adquirir divisas (dólares o euros) a través de BDVenlínea personas, en el menú divisas, opción menudeo.

Durante la jornada, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la banca pública presenta grandes avances para la protección de la economía nacional, con la creación de cuentas libres de convertibilidad, que a su vez están reguladas por la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“A la fecha este producto de moneda de convertibilidad está siendo utilizada por más de 1.200.000 personas, de las cuales más de 700 están en el Banco de Venezuela, lo que se traduce en que el pueblo tiene plena confianza en la banca nacional”, aseguró el primer mandatario.

Por su parte, el máximo representante de la institución, José Javier Morales, comentó que desde la fábrica de software del banco, se avanza en profundizar un modelo económico vanguardista a través de sus servicios y medios de pago.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Jubipol: Un policía jubilado cobra $9 mensuales, una miseria.

Publicada

on

por

El secretario general de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Jubipol), Mervin González, hizo un llamado para atender la “gravísima situación que hoy vive el cuerpo de policía del estado Zulia, en materia de salud y previsión social”.

Informó que un policía jubilado en el máximo grado cobra 9$ mensuales, mientras que uno activo puede ganar 18$ al mes, lo cual califica como “un sueldo de hambre y miseria». «¿Cómo se lanza un policía a arriesgar la vida con ese sueldo?”.

De igual manera denunció que “En este momento el único aporte que está entrando al fondo de previsión social y por ende al hospital de la policía del estado Zulia, son los aportes que llegan de los jubilados; ¿Por qué el aporte de todo el conglomerado de policías activos no llegan? Porque se ha accidentado en el pase de las nóminas de la gobernación al sistema Patria” subrayó

“Centralizar las nóminas hacia Caracas trae problemas gravísimos de salud y el hospital está colapsado porque no llega el dinero debido a que se extravió en el pase hacia las nóminas Patria. Prácticamente el gobierno comete un delito de lesa humanidad con sus policías porque el hospital va a colapsar totalmente debido a que los recursos no llegan” aseguró.

González también denunció que lo policías activos no gozan de servicio funerario, los cuales señala como los únicos policías en toda Venezuela que no obtienen este beneficio.

Por su parte, el Comisario General jubilado de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), Alfredo Aguirre, denunció que la situación actual de los policías del estado es muy grave y delicada con relación a los beneficios socioeconómicos que deben disfrutar los funcionarios activos y jubilados.

“En este caso nosotros representamos la parte jubilada con relación a la aplicación de lo que es el tabulador de la policía, que se envía desde el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) hacia los estados.

Aguirre explica que a los policías jubilados se les aplica el tabulador, pero a medias, no de una manera completa como lo establece la Ley de Previsión Social de la Policía del Estado Zulia, la cual indica que los mismos beneficios que tienen los policías activos, lo deben tener los jubilados.

“Nos aplica el tabulador solamente en la especificación del salario básico, más la antigüedad, lo que corresponde al Complemento Especial, el cual viene modificado porque ahora no es el 50% del salario, si no que va aumentando por grados y no se nos aplica, al igual que el bono de alimentación. En la parte económica no se nos aplica el tabulador de igual forma como al personal activo, trayendo como consecuencia una desmejora sustancial porque prácticamente es la mitad del beneficio que se está otorgando.

También hay una situación irregular que ocurre con el personal de la policía que está activo. Se trata de la pensión del sobreviviente a la pareja del policía, por la situación de que le envían solamente la caja regional para que le otorguen esta pensión por la vía del seguro social. La ley de nosotros establece que también debe percibir una pensión de sobrevivencia por la Gobernación del estado Zulia, y el personal activo no lo está recibiendo. Queremos que se cumpla esa norma.

De igual manera Aguirre insta a que se otorguen una serie de beneficios tales como el servicio de sanidad. Señaló que son casi 3.000 personas que se agremian en la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Jubipol) que presentan estos problemas, entre ellos policías jubilados, viudas, sobrevivientes y trabajadores administrativos.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído