Connect with us

Curiosidades

Científicos crean modelo de embrión humano en una placa de Petri

Published

on

El informe recoge los resultados de dos estudios que demuestran que las células madre embrionarias humanas o reprogramadas a partir de tejidos adultos, pueden autoorganizarse en una placa de Petri, formando estructuras similares a las de los embriones humanos. La estructura celular desarrollada por los investigadores en una placa de Petri se asemeja a la de un blastocisto, un embrión humano en las primeras etapas de su desarrollo. Haciendo referencia a esta estructura celular, los científicos han llamado su descubrimiento blastoide. Es el primer modelo integrado de embrión humano que contiene tipos de células relacionados con todos los linajes celulares del feto y sus tejidos de apoyo, según el informe. El descubrimiento es revolucionario, ya que podría ayudar a desarrollar la tecnología de la reproducción asistida, a prevenir la pérdida de embarazos y las malformaciones congénitas.

Un blastocisto, un embrión humano en sus primeras etapas de desarrollo.

La investigación de embriones – un proceso complejo

Estudiar el desarrollo temprano de un embrión humano puede ser difícil debido a la limitada disponibilidad de embiones y a las restricciones éticas y legales. El consenso internacional para la investigación con embriones humanos permite cultivar los embriones obtenidos por fertilización in vitro hasta 14 días después de la fecundación y/o la formación de una línea primitiva, según el estudio australiano.

“La aplicabilidad de la ‘regla de los 14 días’ a los modelos in vitro que no derivan de la fecundación no está clara”, escribieron los autores. Por esto, el equipo cultivó los blastoides durante un máximo de cinco días.

Thomas Zwaka, profesor del Departamento de Células Madre y Biología del Desarrollo de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York, dijo que la disponibilidad de un modelo alternativo aliviará la presión sobre los investigadores de utilizar embriones humanos reales en la investigación.

Un paso importante para la ciencia

“Todavía quedan muchos misterios por resolver en esta fase del desarrollo humano temprano, que es la base de casi todos los procesos, los órganos y, por desgracia, también de las enfermedades”, dijo Zwaka al Science Media Center de Alemania. “Por eso urge encontrar un método como el de los blastoides, que, aunque no sea perfecto, facilita la investigación”.

Según el informe, en los modelos anteriores se utilizaban células madre humanas, cuyo desarrollo era similar al de las células posteriores a la implantación y previas a la gestación. Pero, aunque podían imitar algunos estados del desarrollo humano posterior a la implantación, a veces no tenían linajes asociados al trofoectodermo, al hipoblasto o a ambos, todos ellos esenciales para el desarrollo de un bebé.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.447.1_es.html#goog_154743465Volume 90% Ver el video03:27

Blastoides y blastocitos, diferentes a pesar de las similitudes

Pero los estudios también tienen limitaciones. El desarrollo de los blastoides es ineficiente y varía en función de las líneas celulares producidas a partir de diferentes donantes. Además, los blastoides contienen poblaciones celulares no identificadas, que no se encuentran en los blastocistos humanos naturales. Según señala el informe, también queda por optimizar el desarrollo de los blastoides en las fases posteriores.

(ie/er)

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

Sorprenden a “narcogato” intentando traspasar droga en una cárcel de Panamá.

Publicada

on

por

El insólito suceso ocurrió en la prisión Nueva Esperanza, ubicada en la provincia de Colón, a 80 km de Ciudad de Panamá. El felino fue entregado a las autoridades y enviado a una fundación protectora de animales.

Un gato fue detenido cuando intentaba ingresar a una cárcel panameña con droga envuelta en su cuerpo, informaron las autoridades del país centroamericano.

El felino fue sorprendido por guardias y unidades policiales en las afueras de la cárcel Nueva Esperanza, en la provincia caribeña de Colón, alrededor de 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá. Según las investigaciones, el gato fue interceptado cuando se dirigía a la cerca perimetral del centro penitenciario, que alberga a más de 1.700 presos.

“El animal tenía una tela amarrada al cuello que mantenía dos envoltorios” con “materia vegetal, cuatro envoltorios forrados de plástico transparente de polvo blanco y otro con hojas”, explicó Andrés Gutiérrez, director general del Sistema Penitenciario panameño.

El fiscal de drogas de Colón y Guna Yala, Eduardo Rodríguez, manifestó que el gato transportaba, posiblemente, cocaína, crack y marihuana.

Las autoridades sospechan que, para transportar droga, los animales son engañados con comida desde las cárceles para hacerlos regresar con las sustancias ilícitas. La mercancía es colocada en sus cuerpos en el exterior de la cárcel o dentro de los mismos pabellones de los complejos carcelarios, advierten los expertos.

Se abrió una investigación 

Tras la captura del gato, la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala anunció en su cuenta de Twitter haber iniciado “investigaciones por la utilización de animales para el traspaso de sustancias ilícitas al Centro Penitenciario Nueva Esperanza”.

En el mensaje la fiscalía añade dos fotos, en una de las cuales se ven varios envoltorios con presunto polvo blanco en su interior, mientras que en la otra aparece un gato, también blanco, con un trozo de tela amarrado a su cuerpo. El gato fue entregado a las autoridades y trasladado a una fundación protectora de animales.

En Panamá hay más de 18.000 presos repartidos en 23 centros penitenciarios, en su mayoría sobrepoblados. En ocasiones anteriores las autoridades panameñas descubrieron el intento de los narcotraficantes de ingresar droga a las cárceles a través de comida, ropa, palomas o mediante la utilización de drones.

En 2020, Panamá incautó 84 toneladas de droga, principalmente cocaína, mientras que en 2019 decomisó su cifra récord de 90 toneladas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

¿Cómo hacer protector solar casero?

Publicada

on

por

El cuidado de la piel es fundamental, especialmente en verano. Por ello, te enseñamos cómo preparar protector solar casero, y prevenir quemaduras solares.

Después de pasar tus días de vacaciones en la playa, junto a tu familia o tu pareja, puede ser que cuando vuelvas a la oficina una palmadita en la espalda sea insoportable a causa de las dolorosas quemaduras que el sol dejó en tu piel. Tan dolorosas como para evitar el más mínimo roce y el fastidio de tener la ropa puesta. Evitarlas será sencillo con este protector solar casero.

Ingredientes:

  • 1 taza ¼ de aceite de coco, oliva o almendras
  • 5 cucharaditas de óxido de zinc puro
  • 1 cucharada de cera de abejas
  • 3 cucharadas de gel de aloe vera natural
  • 2 capsulas de aceite de vitamina E
  • 10 gotas de extracto de semilla de pomelo
  • 1 cucharadita de aceite esencial que no sea cítrico

Elaboración:

Calienta el aceite y la cera de abejas a baño maría hasta que se derrita. Luego retíralas del fuego, añade la vitamina E y el aceite esencial que elegiste. Mezcla y adiciona el óxido de zinc. Déjalo a un lado y ahora en otro recipiente calienta un poco de agua destilada y gel de aloe vera hasta que estén templados. Ahora retoma la mezcla anterior y júntala con la última, deja que se endurezca un poco y listo, ya tienes un protector solar casero excelente.

Si no sabías qué protector solar comprar, ya no tienes que preocuparte. Incluso, este protector solar te será útil para tu uso diario por su alto contenido de ingredientes naturales. Esperamos que con la nueva receta no tengas ninguna excusa para tomar el sol de manera segura, cuidando de tu piel.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Curiosidades

10 reglas curiosas que debe cumplir la realeza británica.

Publicada

on

por

La imagen de sus miembros es algo de extrema importancia para la familia real británica, por lo que tienen que seguir variados protocolos y obedecer numerosas reglas.

Hoy, te contamos algunas de las partes más curiosas, insólitas o simplemente absurdas del código de conducta de la realeza.

En los banquetes oficiales y en las cenas familiares están todos autorizados a comer mientras lo haga la reina Isabel II. Si la monarca toma el último bocado de su comida y termina el plato, todos los presentes en la mesa deben dejar de comer.

Si bien no es exactamente una prohibición, se recomienda encarecidamente a los miembros de la familia real que se abstengan de comer marisco. Eso se debe al alto riesgo de intoxicación alimentaria que pueden causar estos alimentos.

El ajo es otro ingrediente que se excluyó del menú real. Eso se debe exclusivamente a las preferencias personales de la monarca. De hecho, la reina Isabel II odia tanto el ajo que este alimento ni siquiera puede entrar a la cocina del Palacio de Buckingham.

Los miembros de la familia real tienen prohibido jugar al Monopoly. Al menos, eso es lo que afirma el príncipe Andrés. Cuando le regalaron este popular juego de mesa en 2008, lo rechazó cortésmente. Afirmó en la ocasión que no se les permite jugar a este juego, pues puede causar discusiones dentro de la familia, ya que ‘se vuelve demasiado cruel’.

Si bien son extremadamente populares y reúnen numerosos fans adonde quiera que vayan, los miembros de la realeza británica tienen prohibido firmar autógrafos o tomarse selfis con sus súbditos. Esta última regla supuestamente se aplica para impedir que las personas den la espalda a los miembros de la familia real, algo considerado irrespetuoso.

En lo que concierne a la vestimenta, existen numerosos protocolos a seguir si eres un royal. Si viajan, por ejemplo, todos los miembros de la realeza siempre deben llevar atuendos negros en la maleta. Esto asegura que estén vestidos apropiadamente al regresar al Reino Unido, en caso de que alguien de la familia fallezca.

La ropa de la reina es una historia aparte, ya que también debe cumplir un sinfín de reglas. En eventos públicos, por ejemplo, la monarca debe usar guantes siempre. La razón detrás de esto es bastante simple: evitar la exposición a los gérmenes durante las funciones públicas, ya que estrecha muchas manos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído