Connect with us

Covid-19

Científico uruguayo advierte que el momento de vacunar contra el coronavirus “es ahora”.

Published

on

El doctor Rafael Radi, coordinador del grupo que asesora al Gobierno uruguayo en la pandemia, aseguró este jueves que el momento de iniciar la vacunación contra la covid-19 en su país “es ahora” y destacó que se debería regresar a unos 200 casos diarios para retomar la capacidad de rastreo.

“Estamos en una situación mucho mejor que la que estábamos y ahora sí creo que el escenario de la vacunación es el inminente (…). Porque se transformó en una emergencia de salud pública y el momento es ahora”, dijo en una entrevista a la radio local Sarandí el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Agregó que la covid-19 pasará de ser una epidemia a una “endemoepidemia”, algo que el país no se va a “sacar de arriba” en 2021 y afirmó que, “aunque haya vacunación” seguirán apareciendo olas.

Según recordó el bioquímico, en Montevideo -el departamento (provincia) con mayor número de casos y donde viven la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay-, la pérdida del nexo epidemiológico está en el 45 % por lo que hay “transmisión comunitaria” y expresó la aspiración de reducir los contagios diarios a 200 para mantener la situación controlada.

“Sin duda, la vacunación va a ir generando un control progresivo de esa circulación comunitaria y lo que van a aparecer después son brotes, como al principio”, añadió.

El experto señaló que “la vacunación va a ayudar enormemente y va a pasar a transformarlo de algo descontrolado a algo que va a tener brotes esporádicos”.

Radi recordó que se necesita que, por lo menos, un 50 % de la población esté inmunizada y enfatizó que ninguna vacuna es 100 % efectiva.

Respecto a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno uruguayo para la adquisición de las vacunas, Radi remarcó que “esperar un poco tampoco es tan malo” ya que esto permite a los científicos tener una perspectiva de cómo está funcionando la inoculación en otros países.

Para el coordinador de GACH, es “muy difícil” generar confianza cuando no se tiene la convicción, desde el punto de vista técnico, de que la vacuna es segura y eficaz.

“Ir demasiado rápido a veces no es lo mejor. Hoy lo más importante es empezar el plan de vacunación con el personal de la salud y proteger a las poblaciones más vulnerables”, concluyó.

El 13 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay al conocerse los cuatro primeros positivos por covid-19 y, desde entonces, el país suramericano acumula 34.294 casos (7.840 activos, de los que 106 se encuentran en cuidados intensivos) y 336 fallecimientos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Granada agradece a Venezuela envío de $200.000 para compra de vacunas.

Publicada

on

por

El ministro de Relaciones Exteriores del pequeño territorio caribeño de Granada, Oliver Joseph, agradeció a Venezuela la ayuda prestada a su país, después de revelar que el estado suramericano entregó a la isla 200.000 dólares destinados a la compra de vacunas contra la covid-19.

«Deseo señalar el aporte del pueblo y del Gobierno de Venezuela. Sabemos por lo que están pasando allí y el bloqueo contra el país, pero a pesar de ello ha donado 200.000 dólares a Granada para la compra de vacunas en este momento tan difícil», dijo Joseph este jueves en sesión parlamentaria.

Joseph hizo el anuncio mientras actualizaba a los miembros de la Asamblea Parlamentaria datos sobre la ejecutoria del Gobierno en los últimos dos meses.

«Ese es un amigo genuino», dijo Joseph en relación a Venezuela, después de informar también de cómo la covid-19 ha afectado a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Todos los miembros acordaron trabajar colectivamente para ayudarse unos a otros en esta situación», destacó Joseph sobre las iniciativas comunes.

En abril de 2020, Venezuela también donó pruebas rápidas y de anticuerpos a Granada como parte de su contribución inicial para ayudar a los pequeños países de la región en la lucha contra la covid-19.

Además de Venezuela, Joseph nombró otros países que han brindado asistencia a Granada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dijo que Cuba envió personal médico para ayudar a lidiar con la covid-19, mientras que China se sumó con material sanitario para la lucha contra la covid-19.

Granada ha recibido préstamos o subvenciones de donantes internacionales o regionales para ayudar a contener la propagación de la covid-19 desde que se declaró la pandemia durante el primer trimestre de 2020.

Actualmente, hay tres casos activos en la pequeña isla caribeña.

Desde que se confirmó el primer caso en marzo de 2020 se han registrado 151 contagiados por el virus en Granada, pero no ha habido muertes.

La isla inició el programa de vacunación con dosis de AstraZeneca el 12 de febrero y hasta la fecha han sido inoculados más de 4.000 granadinos.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Eurovisión 2021: Mascarillas y restricciones para delegaciones.

Publicada

on

por

La edición de Eurovisión 2021, que se celebrará en la ciudad neerlandesa de Róterdam en mayo, contará con actuaciones en directo de los artistas y se organizará con estrictas medidas de seguridad y sanidad, que incluyen mascarillas, cuarentenas y distanciamiento social, aunque no está claro si habrá audiencia presencial.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y sus socios neerlandeses en la organización de la edición del festival en Países Bajos (la radiotelevisión pública NPO, la televisión NOS y la organización AVROTROS) han publicado este martes un protocolo de Salud y Seguridad del covid-19 de cara al festival, que se celebra entre el 18 y 22 de mayo.

«Con la ayuda de test extendidos, uso de mascarillas, medidas de higiene, atención a la ventilación y medidas innovadoras, crearemos un entorno en el que el equipo, los artistas y la prensa puedan trabajar de la forma más segura posible», subrayó Sietse Bakker, productor ejecutivo del evento.

Todas las personas que reciban una acreditación para entrar al Rotterdam Ahoy Arena estarán sometidas a este protocolo, que cumple con las directrices del Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos.

La recomendación principal es que todos los que asistan al festival desde el extranjero se sometan a una cuarentena de cinco días inmediatamente después de aterrizar en territorio neerlandés, y deben mostrar una PCR negativa de máximo 72 horas antes de volar para poder subirse al avión, una restricción oficial que se aplica a todos los que quieran entrar en Países Bajos.

TEST Y SALIDAS LIMITADAS

Una vez en el país, las delegaciones “deben permanecer en su hotel, excepto cuando salgan para acudir al Ahoy Arena de Róterdam para los ensayos, las actuaciones en directo y otras actividades relacionadas con el programa” del festival.

Además, todos los empleados del centro de congresos, incluidos artistas y prensa, serán sometidos a pruebas regulares en una instalación especial que se instalará cerca del Ahoy y si algún participante no puede actuar en directo por dar positivo, se utilizará una grabación alternativa de respaldo.

“Nuestro objetivo está claro: prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, nuestro protocolo de aislamiento entrará en vigor, apoyaremos a las autoridades pertinentes con la investigación de seguimiento y rastreo, y tomaremos medidas adicionales cuando sea necesario”, agrega Bakker.

El objetivo actual es que todos los artistas actúen en directo desde el escenario en Róterdam, aunque “con la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluido el equipo y la prensa” como una prioridad de los organizadores, añadió Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival. Más adelante se confirmará si también se permitirá una asistencia reducida del público.

“El espíritu y la tradición del Festival de Canciones de Eurovisión trata de unir a Europa en un escenario y todavía estamos muy decididos a lograrlo en Róterdam en mayo», subrayó Österdahl.

Las medidas, aprobadas ya por el comité de seguridad de la región de Róterdam, se pueden ajustar en cualquier momento, pero de momento, las delegaciones se reducen “enormemente” con respecto a ediciones anteriores y el número de periodistas que asisten al evento se limitará a 500. 

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Italia es el primer país de la UE en prohibir exportación de vacunas.

Publicada

on

por

Italia bloqueó el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, dijeron hoy a Efe fuentes europeas, y se convirtió así en el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar una decisión de este tipo, desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

Italia trasladó su decisión a la Comisión Europea (CE) la semana pasada y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma.

Precisamente, el primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó ayer con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, sobre cómo acelerar la respuesta sanitaria europea contra el coronavirus, en relación a la campaña de vacunación.

La Comisión Europea (CE) aprobó el mecanismo tras la polémica con AstraZeneca por su anuncio de que durante el primer trimestre iba a suministrar menos de la mitad de las dosis pactadas con Bruselas y la sospecha de que la farmacéutica vendió al Reino Unido vacunas que le correspondían a los países de la UE.

Unas insinuaciones que el laboratorio anglo-sueco rechazó.

La medida obliga a las farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades nacionales sobre cuántas dosis fabricadas en su territorio quieren exportar a terceros países y los países deben decidir en 48 horas si permiten o no la venta, aunque deben consultar previamente a la Comisión Europea.

Las dosis se pueden bloquear si se considera que la cantidad de que se quiere exportar es tan elevada que pone en riesgo el suministro de vacunas a la UE.

El mecanismo de control de exportaciones provocó una crisis política entre Bruselas, Dublín y Londres, por el permiso inicial que la Comisión Europea dio para poder bloquear la exportación de vacunas entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Bruselas tuvo que rectificar de inmediato tras las conversaciones telefónicas que Von der Leyen mantuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el irlandés, Micheál Martin, sobre una decisión que iba en contra del espíritu de preservar los Acuerdos de Viernes Santo que las negociaciones del Brexit tanto han querido preservar.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído