Connect with us

Covid-19

Chile donó vacunas chinas a Ecuador y Paraguay

Chile ha vacunado con una primera dosis a más de 4 millones de personas (21% de su población) y con dos dosis a más de medio millón (casi del 3%). El país ha recibido hasta el momento casi 9 millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac.

Published

on

#Agencias |

Chile donó 20.000 vacunas chinas CoronaVac a Ecuador y otra cantidad similar de la misma inyección a Paraguay para que sean aplicadas al personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus, dijeron las autoridades de los tres países.

El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó el sábado la información que adelantó horas antes en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

«¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de (la compañía farmacéutica china) SINOVAC para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”, tuiteó Moreno, al tiempo en que agradeció a su par chileno Sebastián Piñera por compartir “el ideal de luchar por la inmunidad en la región”.

La donación se da en el marco de “un envío solidario que se comienza a gestar en las reuniones de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur)”, dijo el ministro Delgado. Agregó que tras revisar el stock de vacunas disponibles en Chile se decidió un envío para que “el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejores condiciones”, señaló.

Agregó que el envío “no afecta en nada el stock, ni el calendario de vacunación en Chile”.

Dentro del cargamento solidario, Chile envió también medicamentos para paliar los efectos de la intubación, explicó el ministro. Señaló que hasta ahora ese procedimiento se estaba haciendo sin ningún medicamento, sin ningún elemento paliativo, “las personas estaban siendo amarradas mientras se intubaban y la verdad es que son realidades bastante dramáticas”, añadió.

Horas más tarde, la cancillería paraguaya anunció la llegada de un lote de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donado por el gobierno chileno y que fue recibido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

“Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio SINOVAC, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea”, expresó en un comunicado la cancillería paraguaya. Esta información no fue confirmada de inmediato por las autoridades chilenas.

El gobierno chileno “en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes” accedió a dicha solicitud en el marco también de las conversaciones de PROSUR y “en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público”, señaló la cancillería paraguaya.

Resaltó que esta donación no afecta “ni la seguridad de acceso a vacunas a la población chilena”, y agradeció el gesto de Chile “que enaltece aún más la relación de hermandad” entre ambos países.

La última reunión de PROSUR tuvo lugar a finales de febrero y asistieron telemáticamente mandatarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Chile impulsó en la reunión la idea de lograr un tratado global de la región contra la pandemia. El país sudamericano dejó explícita su intención de ayudar a otros países que puedan necesitar ayuda en determinados aspectos. Además, colaboró recientemente en el transporte de vacunas a Uruguay y donó oxígeno a Perú.

Chile ha vacunado con una primera dosis a más de 4 millones de personas (21% de su población) y con dos dosis a más de medio millón (casi del 3%). El país ha recibido hasta el momento casi 9 millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac.

En el país se registran 850.483 contagios positivos y 21.008 fallecidos desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo de 2020.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Más de 400 venezolanos exigen presión internacional para ingreso de vacunas.

Publicada

on

por

Más de 400 venezolanos divulgaron este jueves una carta dirigida a la opinión pública, gobiernos y organizaciones internacionales para exigir que presionen y obliguen al parcial gobierno de Nicolás Maduro a dejar entrar las vacunas contra el Covid-19 y así frenar el incremento de enfermos y fallecidos por el virus en Venezuela.

«Nicolás Maduro no quiere que lleguen vacunas al país», ratifican los firmantes del documento, por lo que proponen como medida inmediata la donación de vacunas por parte de aquellos países que puedan tener un excedente de dosis, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Internacional y otros organismos internacionales.

Los proponentes de la iniciativa -entre quienes se encuentran María Corina Machado, Antonio Ledezma, David Smolansky, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar, Carlos Ortega y Enrique Aristeguieta Gramcko, además de personalidades como Tamara Sujú, Rayma Suprani, George Harris, Milos Alcalay, Andrés Mezgravis, Teresa Albanes, Soledad Bravo y otros miembros de la sociedad civil- también hacen un llamado a los venezolanos, dentro y fuera del país, así como a las iglesias y demás aliados internacionales, a elevar «las denuncias sobre los nuevos crímenes que está cometiendo el régimen de Nicolás Maduro en este intento selectivo de aniquilación de millones de venezolanos».

Para ello, sugieren como destinatarios de esta exigencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, considerando que hoy en Venezuela ni siquiera existe un plan nacional de vacunación al que todos los ciudadanos tengan acceso, sin discriminación.

«El mismo régimen que intencionalmente ha provocado la huida de más de 5,5 millones de venezolanos y la hambruna de 9,3 millones de personas, es el mismo que ahora condena a muerte a los venezolanos que luchan contra el virus», reza la carta, en la que también denuncian la muerte de más de 470 trabajadores de la salud por Covid-19, la cifra más alta de la región.

ONU y OEA, acciones efectivas

Los firmantes de la carta proponen, además, que se adelanten las gestiones necesarias con los países aliados para convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la Fórmula Arria, y dar vocería a expertos y personalidades venezolanas que denuncien la situación del país, así como impulsar acciones enmarcadas en la Responsabilidad de Proteger (R2P), considerando la reciente propuesta de Bélgica, Botsuana, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Guatemala, Luxemburgo, Marruecos, Catar, Corea del Sur, Rumania y Ruanda.

Finalmente, exigen que se convoque de inmediato una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar las evidencias que demuestren la negligencia de Maduro y su régimen en el manejo de la pandemia y el ingreso de las vacunas.

De acuerdo con estos más de 400 venezolanos, quienes ostentan el poder en Venezuela sólo han usado la pandemia «como excusa para afianzar su control social» y mentir sobre la llegada de las vacunas, mientras utilizan las sanciones internacionales como excusa para el intencional retraso de la vacunación en el país, aun teniendo los recursos para pagar las dosis sin ningún impedimento por parte de las sanciones, como lo hizo Irán.

«Han sido meses de retraso intencional que han significado vidas perdidas por responsabilidad del régimen, que ahora pretenderá utilizar estas vacunas, sin ningún tipo de transparencia y discriminando a los venezolanos en su aplicación», afirman sobre la última declaración del régimen según la cual, a través del programa de la OMS llamado COVAX, se recibirá un lote de vacunas para un 20% de la población.

Y agregan: «Sabemos que las vacunas provenientes del programa COVAX no serán suficientes para inmunizar al país. También sabemos que las vacunas que ha prometido el régimen no llegarán y, las que lleguen, serán utilizadas bajo un esquema de corrupción y opacidad que no beneficiará a quienes más necesitan ser vacunados».

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Detectan en Puerto Rico un caso de la variante africana del Covid-19.

Publicada

on

por

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó este jueves el hallazgo en la isla de la variante sudafricana de la covid-19, lo cual calificó de preocupante.

El anuncio del funcionario llega tras identificarse un nuevo brote de contagios en el área metropolitana de San Juan, en concreto 7 casos, de los que 6 se corresponden con la variante británica y una persona con la sudafricana (B.1.351).

Las personas contagiadas con la variante británica son individuos con la secuencia de la vacuna completada.

«Estamos constantemente vigilantes a las mutaciones del virus de la covid-19. No obstante, debemos estar en alerta por el aumento de variantes identificadas en la isla», destacó el funcionario en un comunicado.

«Es de mucha preocupación tener entre nosotros, hasta el momento, 126 casos -de diferentes variantes-. Sin embargo, el equipo de epidemiología del Departamento de Salud está alerta en el monitoreo de los casos para que sean tratados de forma efectiva», aseguró el secretario.

MÁS DE 120 VARIANTES DE LA COVID

Hasta el momento se han identificado 126 casos portadores de variantes del virus SARS-CoV-2, de las cuales 104 son identificadas como variantes de preocupación y 22 de interés.

No se ha registrado en la isla ningún caso de variante de gran consecuencia, según matiza el comunicado.

Según explicó el galeno, una variante de preocupación es cuando el virus presenta cambios que lo hacen tener unas características particulares, por ejemplo, ser más transmisible y por ello generar más casos de la covid-19.

Las variantes de interés aún no han acumulado el número de cambios necesarios para llegar a convertirse en una variante de preocupación, pero sí tienen algunas de esas características, y por ello se mantienen bajo control.

BRITÁNICA, LA VARIANTE MÁS EXTENDIDA

Dentro de las variantes de preocupación identificadas en Puerto Rico se encuentran 90 casos del Reino Unido (B.1.1.7), 10 casos de la de California (B.1.429) y 3 casos de la mutación californiana (B.1.427).

Mientras que en las variantes de interés hay 15 casos de la variante de Nueva York (B.1.526) y 5 casos de su mutación (B.1.526.1), así como 2 de Brasil (P.2).

El informe de casos de variantes reveló que hay 46 casos en la región de Ponce, 34 en la región Metropolitana, 14 en la de Mayagüez, 13 en la de Bayamón, 9 en la de Arecibo, 5 en la de Caguas y 3 en la de Fajardo.

El secretario detalló que dentro de la edad de 20 a 29 años se ha identificado el mayor número de variantes, con 29 casos, y 22 casos dentro del grupo de 40-49 años, en el que precisamente se ha reflejado un alza de contagios por la covid-19 en las pasadas semanas.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

«Es preocupante, no es un asunto menor, la población se ha relajado en las medidas de prevención y de esta manera no vamos a frenar la pandemia», advirtió.

«La exhortación es a continuar protegiéndonos y respetar los protocolos de salud. No obstante, hemos logrado avanzar en el proceso de vacunación con más de 1,8 millones de dosis administradas, según la plataforma del Gobierno», concluyó el titular de Salud.

El Departamento de Epidemiología de Salud Pública cuenta con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, en inglés) y la Ponce Health Sciences University (PHSU).

Además, tres laboratorios en la isla, Quest, LabCorp e Ilumina, envían al CDC en Atlanta muestras para mantener la vigilancia molecular.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este jueves de 721 nuevos casos positivos de la covid-19, además de la existencia de 462 personas hospitalizadas por el virus. 

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Pfizer asegura que «probablemente» sea necesaria tercera dosis de la vacuna.

Publicada

on

por

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa.

«Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus», dijo Bourla al canal de televisión CNBC en unas declaraciones difundidas este jueves.

El ejecutivo también indicó que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes de la covid que han demostrado ser más contagiosas.

Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la covid-19, dado el corto recorrido de este producto.

Pfizer informó recientemente que su vacuna contra la covid-19 tenía más de un 91 % de efectividad contra el virus y más de un 95 % contra los síntomas severos de la enfermedad y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.

Asimismo, las personas que reciben la vacuna contra la covid-19 de Moderna, cuya composición es similar a la de Pfizer, siguen mostrando altos niveles de anticuerpos seis meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine. a principios de mes.

El estudio divulgado por Pfizer mostró que su vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante del virus mayoritaria en Sudáfrica, uno de los países donde se probó el producto.

La farmacéutica Pfizer anunció el 26 de febrero que estudiaría la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus.

Bourla aseguró entonces que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y subrayó que al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la covid-19 para estar protegido.

Este nuevo estudio se dirige a dos grupos de edad, las personas de entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55 y serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo por la farmacéutica Pfizer en cooperación con BioNTech.

La Universidad de Oxford ha iniciado un nuevo estudio clínico para determinar si se pueden combinar dosis de las vacunas y obtener una respuesta inmunológica adecuada con dos dosis independientemente del fabricante.

Los investigadores ya cuenta con la participación de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y de la candidata de la estadounidense Novavax.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído