Connect with us

Noticias

Chile descubre el “Arackar licanantay”, un dinosaurio del desierto de Atacama.

Published

on

Chile presentó este lunes al “Arackar licanantay”, una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio encontrado en el desierto de Atacama, en el norte del país, el tercero “no aviar” descubierto en el país.

Este ejemplar, una especie de titanosaurio -de forma similar al “Diplodocus”– de unos 6,3 metros de longitud, forma parte de la familia de los “saurópodos, herbívoros de cuello largo, cola larga, sus extremidades parecían columnas”, explicó en rueda de prensa David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

Los restos se encontraron en los años 90 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien recuperó algunas partes de un fémur, un húmero, el isquion y elementos vertebrales del cuello y el dorso.

Rubilar señaló durante la presentación de esta nueva especie que vivió en la zona que actualmente corresponde a la región de Copiapó, unos 600 km al norte de Santiago, durante el periodo final Cretácico, hace entre 66 y 80 millones de año atrás.

El Arackar licanantay

“En el periodo Cretácito prospera un nuevo grupo de estos dinosaurios que son conocidos como titanosaurios. Este espécimen pertenecía a los titanosaurios, que eran herbívoros. Los había pequeños como el caso de ‘Arackar Licanantay’, más o menos entre seis y ocho metros de longitud, pero también los hubo gigantes de más de 30 metros”, afirmó el científico.

Las dimensiones de los huesos encontrados hacen pensar a los científicos que el ejemplar encontrado de esta nueva especie sería un “subadulto”.

“Muy valioso”

El especialista indicó que este tipo de dinosaurios son más frecuentes de encontrar al otro lado de la cordillera de Los Andes, en Brasil o Argentina, por lo que el hallazgo en Chile es “muy valioso”.

Fósiles de un Licanantay Arackar son exhibidos en Santiago el 6 de abril de 2021, después de que las autoridades revelaran la nueva especie de dinosaurio<br />

Rubilar formó parte de las misiones que entre los años 2006 y 2011 recorrieron el desierto de Atacama, el más árido del mundo y ubicado sobre los 3.000 metros de altura, para verificar y obtener más muestra óseas del ‘Arackar Licanantay’, sin éxito, aunque encontraron restos de otro dinosaurio que todavía no han podido clasificar.

Además de los restos, también obtuvieron información de la zona en la época cretácica, donde entonces existía un lago y la climatología era húmeda y muy cálida, en torno a los 24 grados centígrados, similar a la actual.

La vegetación de la zona, que hoy en día es prácticamente un páramo yermo de rocas y arena, se caracterizaba por tener presencia de algunas familias de plantas con flor, como las lauráceas, y coníferas, como las araucarias y podocarpáceas, además de helechos.

“Antes de la extinción de estos dinosaurios hace 66 millones de años, se registra una disminución del tamaño corporal en la mayoría de los titanosaurios, lo que coincide con cambios ambientales”, explicó el investigador argentino Bernardo González, quien recalcó la importancia de Sudamérica para estas especies de titanosaurios, de las que se conocen unas 80 en todo el mundo, 55 de la cuales proceden del continente sudamericano.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Maduro encabeza a miembros del Consejo de DDHH de la ONU que reprimen activistas.

Publicada

on

por

Casi la mitad de los países con silla actualmente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) ejercieron represalias contra activistas que colaboraron con el organismo, según un informe publicado esta semana por una oenegé especializada.

Según el International Service for Human Rights (ISHR), especializado en la protección de los defensores de los derechos en el mundo, en total, 21 de los 47 miembros de Consejo están acusados de haber ejercido represalias durante el último lustro. Entre ellos figuran Bahréin, China y el chavismo encabezado por Nicolás Maduro.

El informe examina cientos de casos registrados en la década pasada de gente que sufrió represalias e intimidación por ayudar a la ONU a desvelar abusos diversos Se destaca que la mayoría de los casos de represalias corresponde a personas que participaron en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

“Los defensores de derechos son una parte integral del sistema internacional de derechos humanos”, señala en un comunicado Madeleine Sinclair, codirectora del ISHR, señalando las consecuencias que puede acarrear si éstos no pueden compartir sus informaciones “de forma segura”.

De los 709 casos de represalias enumerados, Bahréin estuvo implicado en 64 de ellos durante la década 2010-2020, seguido por Venezuela, Vietnam, China y Egipto.

“Es un comportamiento inaceptable para miembros de la mayor instancia de la ONU sobre derechos humanos”, criticó Sinclair, quien llamó a cambiar las reglas de elección de los miembros y advirtió que los casos detectados son apenas “la punta del Iceberg”.

#ISHR.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

OMS admite su lenta respuesta ante el covid en los primeros meses de pandemia.

Publicada

on

por

Dos informes que revisan el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de COVID, que se presentarán en la próxima asamblea del organismo, admiten la lenta reacción de éste en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas.

Una de las claves para la lentitud fue «el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática», destaca uno de estos informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud.

A la hora de responder a los primeros brotes, «la OMS debería haber usado sus propias evaluaciones de riesgo, sin esperar la aprobación de los países afectados o consejos de su Comité de Emergencia», señaló el informe.

Éste concluye que «el mundo no estaba preparado para una amenaza de este tipo», y mostró por ello una falta de habilidad colectiva para predecir la evolución de la pandemia, no sólo en sus aspectos sanitarios, sino también en los sociales o económicos.

«Si el mundo hubiera sabido en los primeros días de 2020 lo que ahora sabe, es probable que la OMS, muchos gobiernos y otros socios hubieran actuado de manera diferente», señala el documento.

Por ejemplo, añade, «la implementación más estricta de las recomendaciones de la OMS habría retrasado la transmisión mundial» del coronavirus causante de la COVID.

El comité indica que una de las claves en la lenta respuesta de muchos gobiernos en el inicio de la pandemia es la tensión que existe entre la necesidad de proteger la salud pública y la de salvaguardar la economía, lo que dificulta la puesta en marcha de restricciones a los viajes y el comercio.

Su informe destaca que se necesita «más cooperación, mayor transparencia e intercambios más frecuentes de datos en tiempo real», por ejemplo, a la hora de compartir información de genomas y muestras de patógenos.

Para ello, debe haber cambios en el sistema sanitario internacional, del que la OMS es parte, «que requieren acción urgente, no años de negociaciones».

El segundo informe de revisión, del Comité Asesor Independiente de Supervisión, abunda en similares críticas y señala que en 2020 hubo «falta de voluntad política y solidaridad global», lo que sigue traduciéndose en problemas como la limitada producción de vacunas o una insuficiente financiación de la respuesta global a la pandemia.

Este documento pide revisar, como preparación para futuras pandemias, el papel e impacto de las restricciones a los viajes y otras medidas fronterizas, así como la coordinación de este tipo de medidas.

Por otro lado, el comité manifiesta su profunda preocupación «por el alto nivel de toxicidad y falta de civismo en las redes sociales» hacia la OMS y su personal.

«Condenamos enérgicamente los ataques personales contra el director general (Tedros Adhanom Ghebreyesus) y otros trabajadores de la OMS, y advertimos que los mensajes tóxicos pueden distorsionar la opinión pública hacia la organización», así como el cumplimiento de las medidas públicas de prevención contra una pandemia.

La próxima asamblea de la OMS, en la que se presentarán y debatirán estos informes, se celebra del 24 de mayo al 1 de junio, con la participación de delegaciones de todos los Estados miembros de la organización.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

En Colombia, unos 500 venezolanos finalizaron la primera fase del ETP.

Publicada

on

por

Pese a la congestión que se registró en la página web de Migración Colombia, debido a los miles de migrantes venezolanos que buscaban acceder al Estatuto Temporal de Protección, desde tempranas horas de la mañana, el balance, al final del día, es positivo, según lo indicó el Director General de esta entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, durante el día de hoy, el portal web de Migración recibió un 640% más de visitas que un día promedio, lo que ocasionó que el proceso de registro en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica, los dos primeros pasos obligatorios para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, tardara un poco más de lo programado.

Sin embargo, aclaró Espinosa Palacios, al final del día, el balance es bastante bueno, si se tiene en cuenta que más de 15 mil personas ya iniciaron su proceso, logrando crear el usuario y contraseña, que les dará acceso al sistema.

Así mismo indicó, que, durante este día, más de 950 migrantes venezolanos realizaron su registro en el RUMV, quedándoles pendiente el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica, y más de 500 finalizaron completamente esta primera etapa, es decir, realizaron su registro en el RUMV y diligenciaron completamente la encuesta de caracterización socioeconómica.

El Director General de Migración Colombia hizo un llamado a la población venezolana para mantener la calma y les recordó que este proceso de implementación, que se inició el día de hoy, se extenderá hasta próximo el 28 de mayo de 2022, para todos los migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021. También aclaró, que para aquellos migrantes que han entrado posterior a esta fecha, el cierre del proceso será el 24 de noviembre de 2023.

De igual forma, recordó que este es un proceso gratuito, totalmente en línea, que no requiere intermediarios y para el cual es fundamental contar con una dirección de correo electrónico personal, que se use habitualmente, ya que será a este medio, al que lleguen las confirmaciones de terminación de cada una de las etapas.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana recordó que la meta para este año es lograr identificar, plenamente, a más de 800 mil migrantes venezolanos y recalcó la importancia que tiene que todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia realicen esta primera fase, de cara a la generación e implementación de futuras políticas públicas.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído