Connect with us

Politica

Chile cambia su política migratoria y crece hostilidad hacia la migración venezolana.

Published

on

La imagen de 87 migrantes, la mayoría venezolanos, subiendo a un avión militar de Chile para ser devueltos a su país hace dos semanas consolidó un giro en la política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera, que genera un clima hostil hacia los indocumentados.

Con un Chile que no supera la crisis social de 2019 y en medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades endurecieron su discurso migratorio, otrora solidario y receptivo al trabajador extranjero.

Aunque las autoridades chilenas celebren que desde la deportación de febrero bajaron en 92% los ingresos clandestinos por la frontera con Bolivia, el drama sigue con un flujo migratorio que genera hostilidad entre los chilenos.

Muchos ciudadanos de origen venezolano sin papeles reciben insultos y se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera.

La búsqueda de rutas cada vez más inhóspitas por parte de los «caminantes» obedece a fronteras militarizadas y restricciones que imperan en la mayoría de los países de Sudamérica por la pandemia.

«Durante la pandemia han coexistido discursos públicos acogedores de la población migrante y discursos que la estigmatizan», explicó a la AFP Felipe Gonzáles Morales, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recuerda que la estigmatización puede producirse no solo en el discurso «sino a través de otras acciones, tales como expulsiones llevadas a cabo con aspaviento y con connotaciones criminalizadoras de los migrantes».

Los caminantes del Caribe
Los venezolanos que caminan a Chile, de todas las edades, pero muchos entre 18 y 26 años, son blanco de un rechazo abierto desde que los migrantes con overoles blancos fueron deportados.

En esos días cruzaron hasta duplicar la población de la localidad fronteriza de Colchane, y fueron más de 3.8000 en una semana. Locales denunciaron robos de casas humildes del altiplano chileno y también a camioneros que viajan hacia la frontera con Bolivia.

Entre los caminantes hay familias, muchas mujeres con bebés en brazos, y «los malandros de siempre». Ellos mismos los reconocen, acusan y lamentan que dañen su reputación.

«Ha habido muchos que llegan y entran así no más a las casas y piden un poco prepotentes», lamenta Hugo González, un señor en el pueblo de Huara, un pueblo del desierto de Atacama.

Dos días después de la mediática deportación, el canciller chileno Andrés Allamand anunció que las vacunas contra el covid serían solo para chilenos y residentes legales, algo que rectificó en horas el mismo Gobierno.

«Deben estar muy desesperados para llegar con sus niños en brazos por esos lugares, pero Chile no está bien, no tenemos cómo atenderlos. No nos van a alcanzar las vacunas», dijo a la AFP Pedro Pérez, ingeniero minero de 44 años, haciéndose eco de un comentario que se repite.

País remoto y hermético
Desde principios de la década de 2000 los venezolanos empezaron a emigrar a Chile, pero el aislamiento geográfico los obligaba a viajar solo en avión, por ello con documentos para empezar una nueva vida. Entonces eran en su mayoría profesionales.

La comunidad está ahora presente en todos los rubros laborales en Chile. A partir de 2016, los migrantes venezolanos empezaron a llegar en autobuses y el incremento ha sido explosivo.

Desde el segundo semestre de 2020 empezaron a ingresar ilegalmente decenas, luego cientos y en enero miles caminando al costado de las fronteras cerradas.

«El incremento de las restricciones en la mayoría de los Estados sudamericanos en relación con la movilidad venía desde antes de la pandemia y se ha agudizado durante esta», apunta González Morales.

Doble estándar
El 22 de febrero de 2019 el presidente Piñera decía a los opositores al gobierno venezolano en Cúcuta (Colombia), en un acto organizado por el multimillonario británico Richard Branson: «No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y cierra los caminos a la ayuda humanitaria que su pueblo tanto necesita».

Pocos meses después, Chile anunció la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para los venezolanos, válida para entrar y vivir en el país por un año, y con la que se buscaba facilitar la regularización de los migrantes.

Casi un año más tarde, sin embargo, a muchos de los que obtuvieron la VRD se les negó su renovación so pena de una multa o deportación, según testimonios confirmados por AFP.

«Qué diferencia con la actitud del Gobierno de Chile, que acaba de expulsar a muchos venezolanos, olvidando la generosidad con que la Venezuela democrática recibió a los chilenos que huían de la dictadura de Pinochet», escribió el Nobel peruano Mario Vargas Llosa en una columna reciente, en la que llamó a emular la decisión del gobierno colombiano de regularizar a más de un millón de venezolanos.

Según datos de Relaciones Exteriores, hasta diciembre pasado se otorgaron 21% de las 164.908 solicitudes de VRD realizadas por venezolanos desde 2018.

«Hay un doble estándar porque la tribuna internacional frente al mundo, la Autoridad hace una declaración muy potente, muy clara (Piñera en Cúcuta) y a nivel local le hace una zancadilla y les impide la utilización precisamente de la Ley de Refugio», señala Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del SJM.

Piñera reafirmó en enero que su gobierno busca poner orden y combatir la inmigración ilegal para impedir el ingreso de personas que no cumplan las leyes ni «contribuyan al desarrollo de Chile».

Vía AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Padrino López: Argentina “bloquea intercambio” entre Fuerzas Armadas de ambos países.

Publicada

on

por

El ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, acusó este jueves a Argentina de “bloquear” el intercambio entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

En la red social Twitter, el ministro dijo que “Argentina es una gran nación que ha aportado a la integración latinoamericana. Es la tierra de José de San Martín y ha mantenido lazos históricos con Venezuela. Lamento que su Ejército, sin razones, bloquee el intercambio entre nuestras FFAA».

A pesar de las acusaciones aseguró que las puertas siguen abiertas.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Sobornos: detienen «in fraganti» a ministro boliviano tras recibir 20.000 dólares.

Publicada

on

por

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo, fue aprehendido luego de ser sorprendido recibiendo sobornos al parecer para sanear unas tierras, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el martes en la noche la Policía aprendió en flagrancia a Characayo en un sector de la ciudad de La Paz y fue puesto ante las autoridades judiciales para que sea procesado por corrupción, cohecho y otros delitos.

Durante la conferencia del ministro Del Castillo se dieron a conocer imágenes en las que se ve cuando unas personas le entregan a Characayo un paquete que guarda en un morral, luego de ser detenido y tras la requisa de las autoridades se determinó que el ministro recibió la suma de 20.000 dólares.

Según información de medios locales, la propietaria de un terreno a la que le exigieron un monto de dinero para poder obtener la titulación de su predio, fue la persona que dio aviso a la Policía sobre el ilícito.

El ministro de Gobierno señaló que Characayo fue «encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter que se cumplió «con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga».

«El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde», añadió.

Del Castillo indicó que junto al ministro se detuvo a otra persona que sería su cómplice y ambos fueron traslados a las dependencias de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

«Seremos implacables en tomar determinaciones con quienes usen sus cargos para beneficiarse», reiteró el ministro Del Castillo.

El presidente Arce nombró a Edwin Characayo ministro de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres por un escándalo de supuesto nepotismo al designar como jefa de gabinete a una pareja suya.

Policía aprehende al ministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo por  recibir soborno - El País - Opinión Bolivia

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Funcionarios europeos se reunieron con delegación de Maduro.

Publicada

on

por

Una delegación de diputados venezolanos afectos a Nicolás Maduro fue recibida por funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas «a petición suya», confirmó hoy a Efe un portavoz de esa unidad capitaneada por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

«Los funcionarios del SEAE se reunieron con una delegación de diputados venezolanos de la Asamblea Nacional de 2021 a petición suya», manifestó el portavoz de Exteriores Peter Stano.

Precisó que aunque, en general, el SEAE no informa sobre ese tipo de reuniones «técnicas», que «forman parte de la rutina diplomática diaria», en este caso «particular» hacen una excepción por haberse «difundido algunas percepciones erróneas» sobre esa cita en la prensa.

Precisó que en ese encuentro «los funcionarios del SEAE reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimidad democrática de las elecciones legislativas de diciembre».

Además, recordaron a la delegación venezolana «la necesidad de aumentar el acceso humanitario para hacer frente a la dramática situación en Venezuela, así como la disposición de la UE a apoyar los esfuerzos de diálogo para superar la crisis política, particularmente ante el agravamiento de la pandemia de Covid-19».

«Tal y como se recoge en las conclusiones del Consejo de enero sobre Venezuela, la UE seguirá comprometiéndose y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis del país», concluyó Stano, que no precisó la composición de la delegación venezolana ni el momento en que se produjo la reunión.

Según algunos medios, la delegación venezolana estaba encabezada por la vicepresidenta del Parlamento, la chavista Iris Varela.

En un tuit, la jefa de los eurodiputados populares en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, consideró «intolerable que el equipo de Borrell se reúna en Bruselas con representantes de Maduro», por lo que exigió «explicaciones» del jefe de la diplomacia europea.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído