Connect with us

Noticias

Chernóbil: La tragedia que marcó a todos, en especial a los nacidos en 1986.

Published

on

La tragedia de Chernóbil el 26 de abril de 1986 marcó a toda una generación de ucranianos, que se vieron afectados profundamente por la mayor catástrofe nuclear de la historia, una huella que sienten especialmente aquellos nacidos en el año del desastre.

«Fui evacuada de Chernóbil cuando tenía solo dos semanas, pero el trauma me persiguió años después», comentó a Efe Olga Zakrevska, que vivía en Prípiat, la localidad más cercana a la planta.

La sola palabra Chernóbil causa escalofríos en toda la región, ya que la vecina Bielorrusia y varias regiones rusas también se vieron muy afectadas por la nube radiactiva, pero nada comparable con lo que vivieron las familias de los que trabajaban en la central.

SECUELAS PSICOLÓGICAS

El padre de Olga trabajaba en la planta atómica, así comprendió muy pronto la gravedad de lo ocurrido y sacó a su familia -esposa y dos niños- lo más rápido que pudo de la zona del desastre.

Ella apenas recuerda nada, sólo lo que le han contado otros, pero el desastre le ha perseguido toda su vida.

«Como cada niño de Chernóbil tuve que someterme todos los años a escrupulosos chequeos médicos. Recuerdo a los médicos diciéndome que desconocían el impacto del desastre y de la radiación en mi salud a largo plazo», explica.

Ahora es consciente de que «eso no es lo que un niño debe escuchar», lo que le causó «ansiedad» y, lo que es peor, «una profunda incertidumbre».

«Tenía pesadillas. No estaba segura de estar bien y si podría tener hijos», señala.

Tiene suerte de no tener cáncer, como muchos otros «niños», pero tuvo que recibir ayuda psicológica para superar el trauma ya de adulta. Le ayudó mucho visitar de nuevo Prípiat y el apartamento donde vivió durante dos semanas.

«Cuando llegué, vi que la ciudad, aunque estaba deshabitada desde la explosión, no había muerto. No había seres humanos, pero la naturaleza florecía. Me di cuenta de que la vida sigue, incluso después de la mayor de las catástrofes», explica.

Esa visita le inspiró a crear un jardín comunitario en el barrio de Podil, un distrito céntrico de Kiev, donde antes no había zonas verdes. Su hijo, que nació un día antes del 30 aniversario, suele jugar allí.

Chernobyl Truth Drowns In Dramatized Movie

EN EL VIENTRE DE SU MADRE

Yarina Grusha Possamái estaba en el vientre de su madre cuando tuvo lugar el accidente. Su familia también abandonó su ciudad, que se encontraba a apenas 60 kilómetros de la central, aunque en agosto volvieron a casa.

Como «niña de Chernóbil», Yarina participó en un programa humanitario que permitía a los menores pasar temporadas estivales en países europeos, en su caso Italia.

Entre los 9 y los 17 años, esta ucraniana pasó varias semanas cada verano en la casa de una familia en la región norteña de Trentino.

«Lisa y Mario fueron como una segunda familia para mí. Después de que naciera su hija, nos convertimos en hermanas. Siempre me guardaban una cama libre en su habitación», señala agradecida.

Aprendió italiano, se licenció en Filología por la Universidad de Kiev y trabajó como traductora, pero no tenía planes de mudarse a vivir al país transalpino.

«Había un chico, Radek, en el barrio donde vivía mi familia italiana. Fuimos amigos de adolescentes. Perdimos contacto y sólo lo recuperamos diez años después. Nos comunicamos otra vez y nos enamoramos», relata.

Hace cinco años se trasladó a Italia y se casó con su amor adolescente. Hace dos años enseñó literatura y lengua ucranianas en la Universidad de Milán.

«Mi objetivo es tender puentes culturales entre Ucrania e Italia y asegurarme de que mi país no es solo conocido como el lugar de la catástrofe nuclear. Pero es verdad que en mi caso el desastre marcó el rumbo de toda mi vida», apunta.

Chernobyl writer urges Instagram tourists to 'respect' nuclear site |  Chernobyl nuclear disaster | The Guardian

TURISMO NUCLEAR

En los últimos años la zona de exclusión de Chernóbil, de unos 30 kilómetros alrededor de la central, ha atraído a decenas de miles de turistas, en su mayoría extranjeros.

Desde 2015 el turismo se ha multiplicado, algo que puede corroborar Olena Gnes, que nació muy lejos de Chernóbil, concretamente en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

Poco sospechaba ella, después de que sus padres le dieran una cucharada de vino diariamente para protegerla de la radiación, que acabaría trabajando en Chernóbil.

Como habla inglés, en 2018 encontró trabajo como guía para turistas extranjeros. «Tenía dudas al principio. Pero, como el salario era bueno y el horario flexible, decidí probar», señala en su casa de Kiev ante la atenta mirada de sus dos hijos.

Como el coronavirus ha frenado el flujo de turistas, ha lanzado un blog en Youtube titulado «What is Ukraine» (¿Qué es Ucrania?) en el que realiza visitas virtuales a Chernóbil.

«Chernóbil me ha cambiado. Ahora entiendo que no es algo del pasado. Es un símbolo de esperanza y renacimiento. Mi misión ahora es que también lo sepan en el resto del mundo», apunta Olena, que espera volver a ejercer de guía en cuanto la pandemia amaine.

La explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

El impacto de Chernobyl, la serie que es tendencia en Argentina

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

La UE reforma la «tarjeta azul» para atraer migrantes cualificados.

Publicada

on

por

Los negociadores de las instituciones europeas cerraron este lunes un acuerdo sobre la reforma de la «tarjeta azul», que incluye nuevas condiciones que harán a la Unión Europea (UE) un destino más «atractivo» para los trabajadores extranjeros altamente cualificados, informó el Consejo en un comunicado.

Con las nuevas normas acordadas por el Consejo (países) y la Eurocámara, la UE quiere poder competir con otros países para atraer talento.

En particular, la nueva tarjeta azul prevé condiciones de admisión más flexibles, más derechos y la posibilidad para los trabajadores de moverse y trabajar con mayor facilidad entre los Estados miembros.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, señaló en un comunicado que las nuevas normas «reconocerán el potencial de los trabajadores altamente cualificados de diversos orígenes, incluidos los beneficiarios de protección internacional».

Aunque en la UE los países son responsables de decidir el número de personas que admiten con fines laborales, contar con un marco a nivel europeo situará a los Estados miembros y las empresas en una posición más favorable para atraer talento.

En particular, la nueva tarjeta azul introduce como cambio que sus titulares y los miembros de sus familias podrán moverse a un segundo Estado después de haber estado trabajando 12 meses en el primero.

También se tendrán en cuenta los períodos de trabajo en diferentes países de la UE, lo que facilitará el acceso al estatuto de residente de larga duración.

La reforma facilitará contratos más cortos (de seis meses, cuando ahora se exige un contrato de al menos un año para poder recibir una tarjeta azul), y extenderá el esquema a nuevos beneficiarios.

El Parlamento Europeo y el Consejo aún deberán confirmar formalmente el acuerdo político de hoy mediante la adopción de la Directiva de la tarjeta azul de la UE.

Una vez adoptada formalmente, los países dispondrán de dos años para adaptar esas normas a su legislación nacional.

En 2016, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa con el fin de reformar el sistema de tarjeta azul.

La negociación de esta propuesta, en el marco de las medidas para impulsar las vías legales de acceso a la Unión, quedó relegada durante años por la falta de avances, pero la idea fue retomada con el Pacto de Migración y Asilo presentado el pasado septiembre.

El objetivo de la revisión es permitir a las empresas europeas atraer a personas altamente cualificadas y con talento de todo el mundo, facilitando y haciendo más atractivo para esos trabajadores de terceros países trasladarse a la Unión.

Para solicitar una tarjeta azul, además de no proceder de ningún país de la UE, el trabajador debe contar con estudios o experiencia profesional, así como con un contrato de trabajo o una oferta.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Llegó a Venezuela 25 toneladas de insumos médicos provenientes de China.

Publicada

on

por

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó este lunes que llegaron al país 25 toneladas de insumos sanitarios procedentes de China.

Alvarado detalló que se fueron recibidos medicamentos para terapia intensiva, cilindros de oxígeno para distribuirlos en los diferentes centro de salud, equipos de protección personal, entre otros insumos.

De esta forma, apuntó el Ministro, «llegamos a 420 toneladas de insumos recibidos solamente de China».

Asimismo, aseguró que la mayor parte de estos insumos serán destinados a los estados donde se presente mayor número de casos positivos por COVID-19.

800 NOTICIAS

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

22 personas quedan atrapadas en una montaña rusa en Arizona.

Publicada

on

por

Momentos de angustia y tensión vivieron los pasajeros de la conocida montaña rusa «Desert Storm» en Arizona, al quedar atrapados a unos 6 metros de altura hasta que fueron rescatados después de varias horas.

El suceso ocurrió en el parque Castles N’ Coasters, en Phoenix, el pasado sábado. Bomberos y paramédicos se encargaron de evacuarlos y verificar su estado de salud una vez lograron sacarlos a todos del aparato.

Hasta ahora las autoridades no han podido dar con la razón por la que se atascó la máquina.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído