Connect with us

Economía

Cavilac alerta que producción láctea se ve afectada por distribución de diésel.

Published

on

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa aseguró que las fallas en la energía eléctrica, la inseguridad, la falta de financiamiento estatal y el déficit del combustible en el país, redujo la producción láctea a 20%.

Según las estimaciones de Figueroa, Venezuela tiene en promedio una producción entre 5 y 6 millones de litros de leche por día, mientras que el consumo por persona al año se ubica en 50 litros, esta cifra se debe a la insuficiencia de producción, según explica el representante de Cavilac.

Ante la falta de combustible en el país, “tenemos doble complicación porque no podemos conectarnos al sistema eléctrico, y además no podemos procesar”.

Añadió que diversos integrantes del sector pueden contactar a autoridades en el país que ayudan a solventar las fallas, “pero es una ayuda que palidece respecto a las necesidades”.

Propuestas 

El representante de Cavilac solicitó a la administración de Maduro otorgar los permisos necesarios para que la industria importe los volúmenes requeridos de diésel, pero hasta le fecha no han recibido una respuesta definitiva.

A los factores que afectan la productividad del sector, se les suma la competencia desleal generada por la importación de productos lácteos por lo que, dentro de las propuestas se encuentra reducir los volúmenes de importación de los productos terminados, así lo dijo Figueroa en una entrevista a Fedecámaras Radio.

Vía 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

Depósitos en divisas representaron 60% de las captaciones bancarias en mayo.

Publicada

on

por

Si bien las captaciones en divisas de la banca nacional redujeron la velocidad de su crecimiento en mayo, se mantuvieron, ya de manera consolidada, como 60,4% de los depósitos totales del sistema, lo que pone en evidencia que la dolarización es un fenómeno estructural, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno por impulsar al bolívar como medio de pago, reseña Banca y Negocios.

En concreto, las captaciones en moneda extranjera aumentaron 14,8% en el quinto mes del año, y se ubicaron en 2.850,2 billones de bolívares. En lo que va de año reportado, los depósitos en divisas han subido 214,6%, mientras que las captaciones totales acumulan un crecimiento de 209,1% en el mismo lapso.

Los datos son claros, al mostrar que el incremento de los depósitos en monedas foráneas viene superando al de las captaciones en bolívares, aunque puntualmente en mayo eso no fue lo que ocurrió, ya que los depósitos totales registraron un alza mensual de 20,79%.

La dolarización en Venezuela tiene un techo evidente, que según distintos analistas podría ubicarse entre 70% y 75% de las transacciones, ya que no existe la posibilidad de que se adopte al dólar como moneda principal de curso legal de manera formal. Para que se llegue a ese techo sería necesario, además, que hubiera una dolarización de la intermediación financiera.

Las cuentas en dólares 

Al cierre de mayo, la banca captó 4.720,7 billones de bolívares, que fueron equivalentes, a la tasa oficial de cierre de mes, a 1.515 millones de dólares, de los cuales 915 millones fueron depósitos directos en divisas.

La liquidez monetaria en mayo terminó en 1.613,1 billones de bolívares, equivalentes a 517,7 millones de dólares, una cifra que está por debajo en un 43,4% del total de depósitos que la banca tuvo en dólares y euros, básicamente.

Hay que hacer notar que a la devaluación del bolívar se suma el hecho de que la emisión de liquidez, por parte del Banco Central de Venezuela, ha crecido menos que el flujo de divisas a la banca en lo que va de año reportado. El circulante aumentó, en los primeros cinco meses del año, 175,9%.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, los depósitos bancarios en divisas representan alrededor de 44% del circulante total en moneda extranjera.

El top 10 

Los actores fundamentales del mercado no cambian. El Banco de Venezuela (BDV) se mantiene como líder en captaciones en divisas -básicamente por su número de cuentas abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20-, pero con una progresiva reducción de su participación de mercado.

En concreto, laentidad estatal lidera con un saldo total de 1.623,3 billones de bolívares, que equivalen a una cartera de 521 millones de dólares, que le otorgan una participación de 56,96% del mercado en mayo, una baja apreciable desde el 61,95% de cuota que obtuvo en abril.

La banca privada viene copando cada vez más espacios en esta categoría. El Banco Nacional de Crédito (BNC) sigue siendo el banco privado líder en la categoría, al mantener su segundo puesto en el ranking general, con una participación de 11,39% y un saldo de 324,7 billones de bolívares, que equivalen a 104,2 billones de dólares.

El BNC incrementó su cuota de mercado en 0,6 puntos porcentuales, un acenso ciertamente moderado, pero que mantiene la tendencia ascendente en lo que va de año.

El Banco de Venezuela y el Nacional de Crédito concentran 68,35% de los depósitos en divisas del sistema bancario, un indicador que baja por la pérdida de cuota del BDV, pero que sigue siendo muy elevado.

Los 10 primeros entes financieros de esta categoría absorbieron 96,86% de las captaciones del público en moneda extranjera al cierre de mayo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Ecuador anuncia un plan de retorno progresivo presencial al trabajo.

Publicada

on

por

El ministro ecuatoriano de Trabajo, Patricio Donoso, anunció este jueves que el próximo 1 de julio entrará en vigor un plan de retorno progresivo presencial al trabajo, tras 15 meses de teletrabajo casi ininterrumpidos por la pandemia de covid-19.

“Es importante anotar que este plan de retorno progresivo presencial de trabajo entrará en vigencia el primero de julio, en 14 días”, informó en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Quito, sobre la situación epidemiológica en el país y las últimas resoluciones.

El plan anunciado es una propuesta de la Cartera de Trabajo y cuenta con el apoyo de dos mesas técnicas del COE, que han resuelto además, extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo en instituciones gubernamentales hasta final de mes.

Donoso exhortó a las autoridades de las restantes funciones del Estado y del sector privado a que acojan “esta disposición emanada del COE Nacional”, antes de recalcar, “lo requerimos, lo necesitamos”.

Pidió a la ciudadanía no relajarse en las medidas de bioseguridad cuando se ponga en práctica el plan de retorno gradual a la presencialidad laboral, que dijo tiene por misión “reactivar el trabajo, la economía y cuidar de la vida de nuestros ciudadanos”.

1,18 MILLONES DE VACUNADOS

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, se congratuló de que en tres semanas de gestión se hayan podido vacunar en el país 1,18 millones de personas.https://a91303c8709af58d87c0eb630cdf2646.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlAnuncios

Precisó que el 60 % de los que se contagian en la actualidad con la covid-19 tienen entre 20 y 49 años, y un 54 % son hombres, y que en las próximas semanas la nueva fase de vacunación cubrirá a personas con enfermedades agravantes en ese rango de edad, con lo que avanzó una disminución de la curva epidemiológica.

Recalcó que la tasa de incidencia de casos es de 52,6 por cada 100.000 habitantes, una disminución respecto a las anteriores, aparejada a una reducción de la positividad viral del 19,6 %.

Garzón reconoció que aún persiste un “problema grave” en camas de hospitalización y ucis en el país, y pronosticó un alivio del sistema hospitalario para los meses de agosto o septiembre bajo el actual ritmo de vacunación.

La falta de camas hospitalarias ha impedido, según la titular sanitaria, espacios quirúrgicos para trasplantes de órganos, heridos en accidentes de tránsito o partos complicados.

“Se ha incrementado la mortalidad materna en un 20 % en este tiempo de pandemia, no solo por la covid-19, sino porque no hay ucis”, recalcó.

Apuntó asimismo a una disminución de la mortalidad en las dos últimas semanas epidemiológicas.

Ese dato fue corroborado por el responsable del COE nacional, Juan Zapata, quien reveló que pese a la proyección de 15.000 fallecidos para finales de mayo, el Registro Civil cerró el mes con 13.110.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, subrayó que en menos de un mes el Gobierno de Guillermo Lasso -que asumió funciones el 24 de mayo-, ha administrado un millón de dosis.

De ellas 490.000 fueron primeras y 512.000 segundas, que sumadas a las inoculadas bajo la anterior Administración, ascienden a 4,8 millones aplicadas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Según el BCV la inflación en mayo fue del 28,5 %.

Publicada

on

por

La inflación en Venezuela en mayo pasado fue de 28,5 %, casi cuatro puntos más que en abril, cuando cerró en 24,6 %, mientras que, en los cinco primeros meses de 2021 acumula un 264,8 %, informó este miércoles el Banco Central de Venezuela.

El dato contrasta con el ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, que calculó la inflación de mayo en 19,6 %, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4 %.

Según su último informe, presentado por el exdiputado opositor y contador Alfonso Marquina en rueda de prensa, la inflación acumulada para los cinco primeros meses del año 2021 fue del 307,3 %.

Según los datos divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) este miércoles en su página web, el mayor alza en los precios en mayo fue en «equipamiento del hogar» (63,4 %), seguido de salud (41,3 %), educación (36,1 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (24,9 %), así como bienes y servicios diversos (27,6 %).

Por su parte, bebidas alcohólicas, vestido y calzado, y comunicaciones presentaron una baja en sus precios en relación con el mes de abril.

El BCV no publicó la variación interanual, es decir, la que se mide de junio de 2020 hasta mayo de 2021, que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, fue de 2.950 %.

Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación y su séptimo año de recesión, con una dolarización transaccional que comenzó de forma progresiva en 2019.

De acuerdo a las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que Venezuela cierre 2021 una inflación acumulada de 5.500 %.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído