Connect with us

Noticias

Calma en Miami Beach durante el segundo fin de semana bajo toque de queda

Published

on

EFE

El toque de queda impuesto en la ciudad de Miami Beach (EE.UU.) empieza a dar sus frutos al no registrarse incidentes en el segundo fin de semana bajo esta medida, aun cuando los residentes han levantado la voz de queja.

Las televisoras locales han mostrado este domingo imágenes de calles vacías y comercios cerrados durante la noche, como resultado del toque de queda que rige a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana, hora local, los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Los turistas han acatado en lo que va de este fin de semana la orden impuesta por las autoridades locales, que tras los desordenes e incidentes de semanas atrás debieron decretar el estado de emergencia en la ciudad, preocupadas de que las multitudes provocaran un repunte de casos de la covid-19.

Calmadas en horas de la noche, las arterias de South Beach, la zona turística de la ciudad, han atraído un visible flujo de personas en horas diurnas, en las que apenas se ha registrado algún incidente aislado, entre ellos un turista que debió abandonar un restaurante esposado por la Policía al no querer pagar la cuenta.

El pasado fin de semana, el primero en el que entró en vigor el toque de queda que se mantendrá vigente hasta el 12 de abril, la Policía debió actuar con dureza y hacer detenciones para dispersar a los que se negaban a poner fin a la fiesta.

Desde el pasado jueves, ha seguido en vigor la prohibición de acceder a la isla de Miami Beach por tres puentes que la comunican con Miami, salvo para quienes no sean residentes, trabajen o estén alojados en hoteles.

LOS VECINOS SE QUEJAN

Los desmanes de las pasadas semanas y que dieron la vuelta al mundo desataron la preocupación de los habitantes de esta ciudad, algunos de los cuales se manifestaron el sábado delante de la sede de la municipalidad de Miami Beach y criticaron lo que consideraron la tardía actuación del Gobierno local, encabezado por el alcalde Dan Gelber.

«He estado llamando la atención sobre esto durante mucho tiempo», declaró al canal local WPLG, afiliado a la cadena ABC, Kristen Rosen González, excomisionada (concejal) de Miami Beach y quien lamentó la mala publicidad hacia el exterior que dejaron las violentas muchedumbres que circulaban por las calles del barrio de South Beach.

«Damos la bienvenida a todos a Miami Beach, pero queremos que la gente deje de destrozar nuestra ciudad», agregó.

En una entrevista al canal CBS Miami, Gelber reconoció esta semana que era una situación «desafiante» que, por lo demás, se concentra sobre todo en South Beach, una estrecha área de unas diez calles de largo por cuatro de ancho y en la que se congregaban hasta unas 25.000 personas cada noche.

«Creo que nuestra Policía está haciendo un gran trabajo dadas las circunstancias», señaló.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

EEUU no canceló visas a latinos que viajaron a vacunarse pero pide prudencia.

Publicada

on

por

No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que Estados Unidos esté notificando por carta la cancelación de visas a latinos que han viajado a ese país para vacunarse contra la covid-19, si bien el Gobierno ha recordado que la inmunización está pensada solo para ciudadanos y residentes legales.

A través de publicaciones de Twitter y Facebook, usuarios de países como Colombia y México han compartido mensajes en los que se asegura que los visados de estas personas, que ingresaron en EE.UU. por turismo y se inmunizaron, están siendo cancelados.

«Hoy están llegando cartas del Gobierno norteamericano a los colombianos que viajaron a Miami con la disculpa de turismo y se vacunaron. Les están cancelando la visa», alega una de las entradas.

Este tema llegó a ser tendencia en ese país suramericano la semana pasada, luego de que medios locales se hayan hecho eco de esa información, si bien luego clarificaron que no existía confirmación de tal medida.

En México han circulado las mismas versiones durante todo el año gracias a varios informes de prensa que levantaron la polémica sobre el denominado «turismo de vacunas», que se propagó debido al acceso libre a los fármacos en varios estados de EE.UU.

Algunos de los mensajes más compartidos han sido aquellos que involucran al conductor de televisión Juan José Origel, quien publicó en sus redes sociales que había sido vacunado en Miami y creó una ola de comentarios en las plataformas sociales.

Según internautas, la visa de Origel, además de otros turistas mexicanos que no han sido identificados, «fue cancelada de por vida» y tuvieron «que pagar una multa de 15.000 dólares», una información luego desmentida por las autoridades.

DATOS

Lo cierto es que fuentes diplomáticas de EE.UU. han asegurado que desconocen los supuestos casos de cancelaciones de visados por estos motivos, ya que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos. Sin embargo, han pedido prudencia pues la inmunización está priorizada a ciudadanos y residentes.

«Desconocemos esas cartas que gente dice que se han recibido después de recibir la vacuna en EE.UU. Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas», explicaron en una charla con medios de comunicación, entre ellos Efe, fuentes consulares de la Embajada estadounidense en Colombia.

Según los oficiales, «en la sección de visas de no inmigrante no tenemos conocimiento de esos casos» y «no hemos estado trabajando con el tema».

«La embajada desconoce completamente los reportes que han salido en los últimos días. Viajar a EE.UU. para recibir tratamiento médico es permitido, pero también quiero destacar que el programa de vacunación de EE.UU. es diseñado para ciudadanos americanos y residentes legales», concluyó uno de los diplomáticos.

De hecho, según consta en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el tipo de visa más común para visitar temporalmente el país, la B1/B2, autoriza el acceso, entre otras actividades, a procedimientos médicos.

Además, de acuerdo con la Orden Ejecutiva sobre el control de la pandemia firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, apenas llegó al poder en enero pasado, el país vela por «que todos, no solo los ricos y bien conectados, reciban la protección y la atención que merecen» con respecto a la vacunación.

En ese sentido, estados como Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, mientras otros, como Florida o Nueva York, han reglamentado posteriormente el acceso ante la avalancha de extranjeros y no residentes.

FLORIDA SE BLINDA CONTRA EL «TURISMO DE VACUNAS»

El pasado 21 de enero, precisamente, las autoridades sanitarias de Florida, uno de los destinos preferidos por los latinos, anunciaron que solo los residentes tienen prioridad en el plan de vacunación.

El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado.

Según datos del Departamento de Salud de Florida compartidos entonces, de las más de 1,1 millones dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas hasta esa fecha, más de 39.000 las recibieron personas no residentes.

Estados Unidos ya supera los 31,5 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 565.000 de fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), unas 75 millones de personas han sido completamente vacunadas en EE.UU.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Comité de la ONU preocupado por la expulsión de venezolanos en Chile.

Publicada

on

por

El Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, incluidos ciudadanos venezolanos, y recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y éstas deben examinarse individualmente.

Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero, indicó en un comunicado la comisión después de revisar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión.

Los expertos de la ONU subrayaron no obstante que Chile ha mejorado en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, «que tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes».

En el apartado de recomendaciones, el comité pidió a Chile especial protección al derecho a la salud de los migrantes en el actual contexto de pandemia y «desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios».

También sugirió medidas de gestión de fronteras que «estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas», así como más restricciones en el uso de Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Colegios privados insisten en retorno seguro a las aulas.

Publicada

on

por

El presidente de Asociación de Institutos Educativos privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, considera que se debe buscar la forma de permitir un regreso a clases no de forma masiva, pero sí seguro, ante el crecimiento de casos por covid-19.

«No podemos estar con otro año escolar paralizado», dijo en entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio, tras recordar que en Venezuela aún no se avanza respecto al tema de la vacunación, lo que estima podría tardar unos 6 u 8 meses mas.

Romeo manifestó preocupación por que han observado un descenso en el nivel académico de algunos estudiantes. «Vimos notas de estudiantes de 20 puntos bajando a 12 o 14, el índice de reprobados aumentó vertiginosamente desde el primer lapso y eso se mantiene», explicó el representante del sector educativo.

Aunque reconoció que algunas instituciones han abierto sus puertas con 20 o un 25 por ciento de asistencia una o dos veces a la semana, dijo que no todos los colegios lo han podido hacerlo, incluso hoy en día hay maestros que no conocen a sus alumnos, lo que puede entorpecer el proceso de enseñanza.

Asimismo, dijo que no solo se trata del aspecto cognitivo sino el emocional y social, los que se han visto afectados con el cierre de escuelas. Reiteró la propuesta del sector al Estado de aceptar que los protocolos sean establecidos por cada institución.

Reiteró las dificultades en la conectividad para lograr una comunicación efectiva entre estudiantes y docentes.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído