Connect with us

Noticias

Cae apoyo a Bolsonaro y Lula se asoma para las próximas elecciones.

Published

on

El apoyo al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha caído al 30 %, y su posibilidad de ser reelegido en 2022 parece ponerse cuesta arriba, según recientes encuestas que además reflejan el potencial político de Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque todavía falta un año y medio para que los brasileños vuelvan a las urnas, los movimientos en la política comienzan a ser orientados por las elecciones de octubre de 2022, aún con el país convertido en el gran epicentro global de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, la errática gestión de una crisis sanitaria que ya deja cerca de 290.000 muertos en Brasil comienza a pasarle factura a Bolsonaro, cuya popularidad ha caído al 30 %, con una pérdida de unos 10 puntos desde diciembre, de acuerdo a sondeos publicados esta semana por las firmas Datafolha y XP/Ipespe.

El rechazo a su gestión llega casi al 50 %, datos que llevan al mandatario a refugiarse en un tercio del electorado que conforma la base conservadora en la que se apoyó para llegar al poder, aunque encarnando a una ultraderecha minoritaria aún dentro de esos grupos.

El último movimiento de Bolsonaro en favor de esos sectores más conservadores, como son las iglesias evangelistas, fue un perdón de unas deudas tributarias multimillonarias acumuladas por pastores pentecostales y rechazado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal convencido que busca cerrar una enorme brecha fiscal.

Esa decisión se sumó a presiones sobre la estatal Petrobras para reducir el precio de los combustibles -y con ello ingresos fiscales- que llevaron a Bolsonaro a nombrar para la presidencia de la empresa a un general y complacer así a gremios conservadores de camioneros que amenazaban con distanciarse del Gobierno e ir a una huelga.

Esas concesiones provocaron sacudidas en el mercado financiero, que apostó por la economía liberal y de «Estado mínimo» que prometió Bolsonaro y empieza a decepcionarse, según el sondeo de XP/Ipespe, que detectó una creciente desconfianza de los sectores acomodados de la sociedad en el Gobierno.

Según analistas políticos, esos gestos «populistas» de Bolsonaro intentan mantener unida a una base conservadora pero que, hasta hace poco más de una década, estaba en el Gobierno con Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora empieza a librarse de sus problemas judiciales y vuelve al ruedo como posible candidato presidencial en 2022.

EL FACTOR LULA

El expresidente (2003-2011) acumulaba penas de cárcel que sumaban casi 26 años, pero han sido anuladas por un juez de la Corte Suprema que identificó un conflicto de competencias en los procesos, que ahora deberán comenzar de cero en otros tribunales.

Esa decisión está pendiente de ser ratificada por el pleno del Supremo, pero ha hecho que Lula recupere sus derechos políticos, se asome como potencial candidato y anime a una oposición que hasta ahora carecía de liderazgos para desafiar a Bolsonaro.

Aunque aún no hay articulaciones políticas claras, la figura de Lula empieza a despuntar y ya aparece como favorito para 2022.

Una encuesta difundida esta semana por la firma PoderData traza un escenario, que define como «fotografía del momento», con una muy clara y prevista polarización entre Lula y Bolsonaro.

Según ese sondeo, Lula obtendría un 34 % en la primera vuelta, frente a un 30 % de Bolsonaro, y en la segunda y definitiva ganaría con un 41 %, frente al 36 % del actual gobernante.

«Esa polarización, ese Lula versus Bolsonaro en la segunda vuelta parece estar escrito en las estrellas», dijo a Efe el consultor de comunicación y política Edson Barbosa.

Lula ha sugerido que podría encabezar un gran frente contra el actual gobernante y aunar no sólo a la izquierda, sino también hasta a sectores de centro y derecha que le apoyaron cuando gobernó y hoy están con Bolsonaro, pero que podría reconquistar.

«Con unas ciertas garantías, esos sectores liberales vuelven con Lula», apuntó Barbosa, quien pronostica que habrá «cuatro grandes campos de fuerza en 2022: el progresismo, con Lula; la ultraderecha de Bolsonaro; el centro liberal y la izquierda más radical».

Pero esos dos últimos campos pueden ser «trabajados mucho más por Lula que por Bolsonaro», a quien muchos sectores hasta de la derecha perciben como un «gobernante demasiado incompetente», indicó.

Según Barbosa, aun cuando la pandemia haya sido superada para las elecciones, Bolsonaro «será recordado por muertes» y Lula, pese a sospechas de corrupción, «estará en la memoria de muchos como aquel que les puso un plato de comida en la mesa y les permitió viajar en avión».

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Chile descubre el “Arackar licanantay”, un dinosaurio del desierto de Atacama.

Publicada

on

por

Chile presentó este lunes al “Arackar licanantay”, una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio encontrado en el desierto de Atacama, en el norte del país, el tercero “no aviar” descubierto en el país.

Este ejemplar, una especie de titanosaurio -de forma similar al “Diplodocus”– de unos 6,3 metros de longitud, forma parte de la familia de los “saurópodos, herbívoros de cuello largo, cola larga, sus extremidades parecían columnas”, explicó en rueda de prensa David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

Los restos se encontraron en los años 90 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien recuperó algunas partes de un fémur, un húmero, el isquion y elementos vertebrales del cuello y el dorso.

Rubilar señaló durante la presentación de esta nueva especie que vivió en la zona que actualmente corresponde a la región de Copiapó, unos 600 km al norte de Santiago, durante el periodo final Cretácico, hace entre 66 y 80 millones de año atrás.

El Arackar licanantay

“En el periodo Cretácito prospera un nuevo grupo de estos dinosaurios que son conocidos como titanosaurios. Este espécimen pertenecía a los titanosaurios, que eran herbívoros. Los había pequeños como el caso de ‘Arackar Licanantay’, más o menos entre seis y ocho metros de longitud, pero también los hubo gigantes de más de 30 metros”, afirmó el científico.

Las dimensiones de los huesos encontrados hacen pensar a los científicos que el ejemplar encontrado de esta nueva especie sería un “subadulto”.

“Muy valioso”

El especialista indicó que este tipo de dinosaurios son más frecuentes de encontrar al otro lado de la cordillera de Los Andes, en Brasil o Argentina, por lo que el hallazgo en Chile es “muy valioso”.

Fósiles de un Licanantay Arackar son exhibidos en Santiago el 6 de abril de 2021, después de que las autoridades revelaran la nueva especie de dinosaurio<br />

Rubilar formó parte de las misiones que entre los años 2006 y 2011 recorrieron el desierto de Atacama, el más árido del mundo y ubicado sobre los 3.000 metros de altura, para verificar y obtener más muestra óseas del ‘Arackar Licanantay’, sin éxito, aunque encontraron restos de otro dinosaurio que todavía no han podido clasificar.

Además de los restos, también obtuvieron información de la zona en la época cretácica, donde entonces existía un lago y la climatología era húmeda y muy cálida, en torno a los 24 grados centígrados, similar a la actual.

La vegetación de la zona, que hoy en día es prácticamente un páramo yermo de rocas y arena, se caracterizaba por tener presencia de algunas familias de plantas con flor, como las lauráceas, y coníferas, como las araucarias y podocarpáceas, además de helechos.

“Antes de la extinción de estos dinosaurios hace 66 millones de años, se registra una disminución del tamaño corporal en la mayoría de los titanosaurios, lo que coincide con cambios ambientales”, explicó el investigador argentino Bernardo González, quien recalcó la importancia de Sudamérica para estas especies de titanosaurios, de las que se conocen unas 80 en todo el mundo, 55 de la cuales proceden del continente sudamericano.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Fundación Despertar realiza donación al Hospital Dr. Senen Castillo Reverol en el Edo. Zulia.

Publicada

on

por

El día Lunes 19 de Abril la fundación Despertar realizó la donación de un tensiómetro al Hospital Dr. Senen Castillo Reverol en el municipio Santa Rita del Estado Zulia.

Asi mismo el personal y los pacientes se quejaban constantemente de no contar con un tensiometro para atender a los afectados de emergencia que llegaban al centro hospitalario por ayuda.

Por su parte el Dr Jose Urdaneta, quien cumplía turno fue el encargado de recibir junto al personal de enfermeros y doctores el donativo por parte de la Presidenta, estos se mostraron muy emocionados ya que el hospital al fin contará con un tensiometro.

“Estamos agradecidos por su atención y disposición al recibir este donativo, lo hacemos con mucho amor y con la aspereza de poder minimizar tantas problemáticas que afectan en el ámbito de salud al municipio y sobretodo a este centro de salud que es el principal de la ciudad” expresó la Presidenta de la Fundación Lizzi Echeto.

Vía: @_Fundaciondespertar

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Usuarios reportan caída del canal ESPN 1 en SimpleTV.

Publicada

on

por

Usuarios de Simple Tv utilizaron la red social Twitter para hacer denuncias acerca de la caída imprevista del canal ESPN1 en el plan MEGA HD que ofrece dicha empresa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído