Connect with us

Covid-19

Bruselas acortará plazos para autorizar la vacuna de Pfizer.

Published

on

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas anunció este miércoles que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a emitir una autorización comercial de las vacunas contra la covid-19 sólo “dos días” después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le dé su visto bueno.

Aunque el trámite habitual para este permiso lleva unos dos meses, el político griego se comprometió ante el Parlamento Europeo (PE) a poner en marcha un sistema rapidísimo para que la vacuna de Pfizer y BioNTech sea un “regalo de Navidad” para todos los europeos.

“La CE está dispuesta a autorizar la comercialización de la vacuna con un procedimiento supersónico. Podríamos cumplir en dos días el proceso de autorización que normalmente lleva dos meses”, señaló.

El organismo independiente de la EMA adelantó al lunes 21 de diciembre la reunión de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) para evaluar la vacuna de la farmacéutica estadounidense, prevista en un principio para el 29 de este mes.

Por tanto, “si todo va bien”, recalcó Schinas, la Comisión podría autorizar su comercialización el día 23.

El eurocomisario garantizó a los Veintisiete el acceso “al mismo tiempo” a la inmunización contra el virus, pero remarcó que previamente los Estados miembros deben haber completado sus preparativos y activado sus planes nacionales de vacunación.

LIVE Hearings: Margaritis Schinas VP - Protecting our European way of life

Los países de la UE cuentan con el apoyo de la CE en materia de comunicación sobre la vacuna y resaltó que el bloque comunitario “no ha acudido a atajos en materia de seguridad”.

“Europa solo autorizará vacunas para nuestra ciudadanía bajo la única y exclusiva condición de que sean seguras y, por tanto, generar confianza resulta clave para garantizar una alta tasa de vacunación”, insistió el político.

El responsable de la cartera de Estilo de Vida Europeo recordó que la autorización de estas vacunas “no está en manos de políticos ni instituciones”, sino que depende de agencias independientes, como en el caso europeo, de la EMA.

La agencia del medicamento también tiene previsto emitir un dictamen sobre la vacuna de Moderna antes de enero y, actualmente, estudia la de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Schinas subrayó que la pandemia no se ha terminado y apeló a la responsabilidad “colectiva e individual” para poner fin a estos tiempos “turbulentos”.

Mientras el desarrollo de las vacunas avanza, el eurocomisario apuntó que es “crucial” reducir la transmisión del virus mediante análisis rápidos de detección, rastreo de contactos y aislamiento.

“Es normal que la familia y los amigos deseen viajar y reunirse (por Navidad) pero no olvidemos que seguimos en medio de una pandemia y no podemos permitirnos ser complacientes”, incidió el griego, quien llegó a estar ingresado en un hospital tras contagiarse del virus.

Schinas también hizo hincapié en que la CE quiere garantizar “que los derechos de propiedad intelectual no supongan un obstáculo al acceso universal a las vacunas” y apeló a la “solidaridad europea” para facilitar la vacunación en los países más pobres a través de la herramienta COVAX.

VÍA EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Firman acuerdo de cooperación, Israel y Brasil contra COVID-19 y otros ámbitos

Publicada

on

por

EFE

Israel y Brasil, dos estrechos aliados, firmaron un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra la COVID-19 y en ámbitos como tecnología o seguridad, durante un acto en Jerusalén con sus respectivos ministros de Exteriores, Gabi Ashkenazi y Ernesto Araujo.

«Además del médico, acordamos trabajar conjuntamente en los ámbitos de la tecnología, innovación, seguridad, agricultura, ciencia y espacio», anunció Ashkenazi.

«Ayudaremos a Brasil de todas las formas posibles y examinaremos modos de profundizar la investigación y el desarrollo de medicamentos y otras soluciones para hacer frente al virus”, agregó el titular de Exteriores israelí en una comparecencia conjunta con su colega brasileño.

Araujo encabeza una delegación de altos cargos brasileños y está de visita oficial en Israel hasta el martes. Entre ellos se encuentra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en los últimos años estrechó vínculos con el Gobierno israelí liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La ceremonia comenzó con la firma de una declaración conjunta por ambos titulares de Exteriores, que expresaron su simpatía mutua y elogiaron los lazos entre las autoridades israelíes y brasileñas.

Araujo, por su parte, aseguró que Israel es «un socio clave en áreas que son absolutamente decisivas para Brasil», como las «nuevas tecnologías» o la estrategia para afrontar el coronavirus.

«Israel está dando ejemplo» al respecto, «está liderando el camino en la vacunación y en la lucha contra la pandemia», aseguró.

Según agregó, Brasil también cuenta con «iniciativas interesantes en cuanto investigación» sobre la COVID-19, y quiere «compartirlas» con Israel. Además, añadió que busca ser «un socio» del Estado judío «para el desarrollo de vacunas y medicamentos» contra la pandemia.

Justo ayer, Bolsonaro afirmó que existe una vacuna anticovid brasileña que están desarrollando científicos locales, y añadió que los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno israelí por la misión que encabeza Araujo. Su delegación tiene previsto reunirse mañana con Netanyahu.

Más de la mitad de ciudadanos de Israel ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Israel lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo y busca tener inmunizada para fines de marzo a la mayoría de población, de unos 9,2 millones de habitantes.

Brasil, por su parte, aplica vacunas del laboratorio chino Sinovac y la del anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con dosis importadas y otras de producción local.

La pandemia impactó con fuerza en Brasil, cuyo presidente destacó por ser uno de los líderes mundiales más escépticos sobre su gravedad. Hasta ahora, el país se acerca a los once millones de contagios y superó los 264.000 fallecidos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Chile donó vacunas chinas a Ecuador y Paraguay

Chile ha vacunado con una primera dosis a más de 4 millones de personas (21% de su población) y con dos dosis a más de medio millón (casi del 3%). El país ha recibido hasta el momento casi 9 millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac.

Publicada

on

por

#Agencias |

Chile donó 20.000 vacunas chinas CoronaVac a Ecuador y otra cantidad similar de la misma inyección a Paraguay para que sean aplicadas al personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus, dijeron las autoridades de los tres países.

El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó el sábado la información que adelantó horas antes en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

«¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de (la compañía farmacéutica china) SINOVAC para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”, tuiteó Moreno, al tiempo en que agradeció a su par chileno Sebastián Piñera por compartir “el ideal de luchar por la inmunidad en la región”.

La donación se da en el marco de “un envío solidario que se comienza a gestar en las reuniones de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur)”, dijo el ministro Delgado. Agregó que tras revisar el stock de vacunas disponibles en Chile se decidió un envío para que “el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejores condiciones”, señaló.

Agregó que el envío “no afecta en nada el stock, ni el calendario de vacunación en Chile”.

Dentro del cargamento solidario, Chile envió también medicamentos para paliar los efectos de la intubación, explicó el ministro. Señaló que hasta ahora ese procedimiento se estaba haciendo sin ningún medicamento, sin ningún elemento paliativo, “las personas estaban siendo amarradas mientras se intubaban y la verdad es que son realidades bastante dramáticas”, añadió.

Horas más tarde, la cancillería paraguaya anunció la llegada de un lote de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donado por el gobierno chileno y que fue recibido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

“Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio SINOVAC, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea”, expresó en un comunicado la cancillería paraguaya. Esta información no fue confirmada de inmediato por las autoridades chilenas.

El gobierno chileno “en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes” accedió a dicha solicitud en el marco también de las conversaciones de PROSUR y “en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público”, señaló la cancillería paraguaya.

Resaltó que esta donación no afecta “ni la seguridad de acceso a vacunas a la población chilena”, y agradeció el gesto de Chile “que enaltece aún más la relación de hermandad” entre ambos países.

La última reunión de PROSUR tuvo lugar a finales de febrero y asistieron telemáticamente mandatarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Chile impulsó en la reunión la idea de lograr un tratado global de la región contra la pandemia. El país sudamericano dejó explícita su intención de ayudar a otros países que puedan necesitar ayuda en determinados aspectos. Además, colaboró recientemente en el transporte de vacunas a Uruguay y donó oxígeno a Perú.

Chile ha vacunado con una primera dosis a más de 4 millones de personas (21% de su población) y con dos dosis a más de medio millón (casi del 3%). El país ha recibido hasta el momento casi 9 millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac.

En el país se registran 850.483 contagios positivos y 21.008 fallecidos desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo de 2020.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

A Chile le sobran vacunas: regaló dosis a Ecuador y Paraguay.

Publicada

on

por

Con su campaña de vacunación sobre ruedas, la más adelantada de la región, Chile donó 20.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac a Ecuador y otra cantidad similar a Paraguay. La donación sería para el personal de salud que lucha en la primera línea contra el coronavirus.

Así lo anunciaron este sábado las autoridades de los tres países. El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó la información que adelantó en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Las relaciones bilaterales generan grandes frutos. El gobierno de Chile entregó a Ecuador 20.000 vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”, tuiteó Moreno.

Agradeció a su par chileno Sebastián Piñera por compartir “el ideal de luchar por la inmunidad en la región”.

Ecuador y donación de Chile
El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo que la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso de la vacuna CoronaVac. “Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud”, agregó.

Ecuador tiene aseguradas vacunas con Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa Covax, liderada por la OMS.

Hasta el momento vacunó con la primera dosis de Pfizer a cerca de 65.000 personas, en especial a personal médico y ancianos en geriátricos. Espera arrancar la inmunización masiva en abril de acuerdo a la disponibilidad de los laboratorios, según el gobierno.

La cancillería paraguaya anunció a su vez el arribo de un número similar de dosis para el país. Donadas también por Chile, en momentos en que el presidente Mario Abdo Benítez enfrenta manifestaciones contra el manejo de la pandemia.

“Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio Sinovac, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea”, expresó la cancillería en un comunicado.

El gobierno chileno “en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes” accedió a dicha solicitud en el marco también de las conversaciones de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur) y “en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público”, añadió.

A Chile le sobran vacunas: regaló dosis a Ecuador y Paraguay

El programa de inmunización en Paraguay se inició a finales de febrero con 4000 dosis de la Sputnik V, las primeras que llegaron al país de un volumen total de un millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído