Connect with us

Noticias

Bloomberg: «Madurismo reprimió la competencia de Conviasa».

Published

on

El año pasado puede haber sido el peor de la historia de la industria de la aviación mundial, pero para la «desvencijada» aerolínea venezolana de Nicolás Maduro, el negocio se disparó, reportó Bloomberg.

Conviasa, como se conoce a la aerolínea estatal, dice que sus operaciones se dispararon un 85% en 2020, lo que la convierte en una de las pocas compañías aéreas del mundo que registró algún crecimiento después de que la pandemia de Covid-19 acabó con el transporte aéreo.

La aerolínea, que tiene prohibido volar a Estados Unidos como parte de las amplias sanciones de ese país contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene ahora vuelos regulares a cinco países. Tres de ellos están dirigidos por aliados políticos de Maduro -Bolivia, Irán y México- y hay planes para añadir una conexión con Moscú en breve.

Conviasa también ofrece ahora rutas de alta demanda a Panamá y la República Dominicana, que actúan como centros de tránsito clave para los venezolanos.

Competencia

Mientras que las aerolíneas de Estados Unidos y Europa han recibido miles de millones de dólares en rescates gubernamentales para capear la pandemia de coronavirus, Conviasa ha recibido un apoyo estatal de otro tipo. La competencia ha sido reprimida con retrasos en los permisos o con obstáculos de última hora a las compañías aéreas, como Copa Holdings SA, según el reporte de la agencia estadounidense.

El secreto de su relativo éxito no es difícil de encontrar. Aficionado a apuntalar empresas estatales que puedan aportar los tan necesarios ingresos en divisas a un gobierno en crisis financiera, el presidente Maduro ha permitido que Conviasa cobre en dólares y a precios exorbitantes para destinos como Toluca (México), o Viru Viru, en Bolivia.

«Si Conviasa ha crecido, está muy bien, pero las operaciones aéreas venezolanas no deberían depender de una sola aerolínea, de un solo interés, eso es peligroso, no está bien», dijo Reinaldo Pulido, vicepresidente de la asociación de turismo Conseturismo.

«Haces que un país de 30 millones de personas dependa de una sola compañía», indicó el dirigente gremial.

La aerolínea, ahora dirigida por Ramón Velásquez, un ex militar que también dirigió el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, vio sus operaciones casi duplicadas el año pasado, según un comunicado de la empresa. En ese periodo, el tráfico de pasajeros cayó un 63% en el resto de América Latina y casi un 66% a escala mundial, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Servicios

Sin embargo, comprar un boleto puede ser una experiencia enloquecedora, señala el reporte de Bloomberg.

El sitio web de Conviasa es poco fiable para las reservas e incluso para comprobar los horarios de salida y llegada. Nadie responde a los números de atención al cliente. Acudir a una oficina en persona tampoco garantiza conseguir un pasaje, ya que suelen estar agotados o las agencias pueden no tener un horario de trabajo regular.

Sin embargo, los vuelos suelen estar llenos.

Conviasa no publica informes financieros ni datos clave como la venta de boletos, los ingresos, la capacidad de los vuelos o un presupuesto operativo. Ni Conviasa ni su principal centro de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las prácticas comerciales de la compañía.

Cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Venezuela, el 13 de marzo de 2020, el gobierno promulgó rápidamente uno de los cierres más severos del mundo y los aeropuertos fueron clausurados durante siete meses.

Pero cuando los cielos se reabrieron en noviembre, Conviasa recibió rápidamente permisos para nuevos destinos de vuelos directos aprobados, como México, y anunció una conexión exclusiva entre Caracas y Bolivia. Otras aerolíneas privadas han tenido dificultades para obtener las autorizaciones.

Los boletos a México o Bolivia pueden costar hasta 1.000 dólares, una cantidad muy superior al poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

La aerolínea estatal fue lanzada bajo el mandato de Hugo Chávez en 2004 con una inyección de 16 millones de dólares por parte de la petrolera estatal Pdvsa, como parte de su revolución socialista patrocinada por el gobierno.

Pero bajo Maduro y una creciente red de sanciones internacionales junto con un colapso económico de siete años, la aerolínea fue superada por los competidores internacionales.

Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos han empujado a Maduro a aceptar el dólar para las transacciones cotidianas y está abriendo ciertas industrias a las asociaciones público-privadas, como parte de un plan de supervivencia que los críticos comparan con el capitalismo ruso.

Conviasa, que en su día fue un símbolo de un esfuerzo gubernamental ambicioso y bien financiado que buscaba demostrar su poder y conectar a los venezolanos con el mundo, se ha convertido en una válvula de escape para la élite cercana al dictador, que vuela principalmente a los pocos países donde puede disfrutar de una travesía lejos de la sombra de las sanciones.

Las recientes rencillas con Copa y, en 2017, con Avianca también han reflejado las desavenencias que Maduro tuvo con los gobiernos de Panamá y Colombia.

Copa, una de las pocas aerolíneas que conectan a Venezuela con el resto del mundo a través de Panamá, ha visto restringidos sus vuelos a sólo ocho por semana desde los 35 que tenía antes de la pandemia.

Desde principios de diciembre, el gobierno ha cambiado a menudo de opinión sobre la reapertura de su espacio aéreo, dejando a miles de pasajeros varados de un día para otro.

La flota de Conviasa incluye 20 aviones Embraer E190, para 104 pasajeros cada uno, así como dos aviones Airbus A340, con capacidad para unos 300 pasajeros cada uno. En su momento neurálgico, la empresa operaba con unos 50 aviones y tiene previsto aumentar esa cifra a unos 80, según su presidente.

Antes de la pandemia, Copa y otras aerolíneas locales operaban la mayor parte de los vuelos. TAP, Iberia y Air Europa siguen volando a Europa, aunque las operaciones están interrumpidas debido a la pandemia. Turkish Airlines tiene una ruta Caracas-Estambul.

#Bloomberg.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Farruko y Steve Aoki se unen en el sencillo «Aire».

Publicada

on

por

El reguetonero puertorriqueño Farruko, uno de los principales artistas urbanos latinos, se unió al reconocido DJ estadounidense Steve Aoki en el sencillo «Aire».

«Trabajar con una leyenda como Steve en esta canción es muy especial para mí. Siempre admiro cuando artistas de otros géneros entran y ven la visión y la importancia de abrazar la cultura», resaltó Farruko en un comunicado divulgado este sábado.

«Con ‘Aire’ realmente capturamos lo mejor de ambos mundos a la perfección. Espero que los fanáticos la disfruten este verano», agregó el artista boricua.

Aoki, por su parte, expresó sentirse «emocionado de finalmente lanzar algo» con su «amigo Farruko, que es uno de los artistas latinos más versátiles de hoy en día».

«Estuvimos trabajando en crear algo juntos por un tiempo y todo ha resultado en ‘Aire’, un tema de buenas vibras para el verano, que el mundo necesita en estos momentos», añadió Aoki.

En «Aire», igualmente, Aoki demuestra una vez más su habilidad para fusionar sus influencias musicales y producir música que lo ha llevado a ser conocido como un DJ y artista muy elogiado y reconocido en todo el mundo.

La colaboración con Farruko no es la primera que Aoki realiza con algún artista urbano latino.

A principios de este año, Aoki reunió a al DJ/productor franco-mauriciano Willy William, Sean Paul, el reguetonero dominicano El Alfa, el dúo de productores Play-N-Skillz y el rapero italiano Sfera Ebbasta para lanzar el sencillo «Mambo».

Además de «Mambo», en el 2018 Aoki lanzó «Azukita», que unió a algunos a los puertorriqueños Daddy Yankee y Elvis Crespo, además del dúo de productores Play-N-Skillz.

El video musical de este tema acumuló más de 51 millones de vistas y más de 200 millones de reproducciones globales.

Asimismo, en el año 2020, Aoki se asoció con el colombiano Maluma para la canción «Maldad», que obtuvo más de 17,2 millones de vistas y más de 100 millones de reproducciones combinadas.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Rusia publica una lista de medidas en respuesta a las sanciones de EE.UU.

Publicada

on

por

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha publicado este viernes una lista de medidas en respuesta a las sanciones de EE.UU. impuestas el 15 de abril.

Desde la Cancillería rusa han señalado que las acciones de EE.UU. contra el país no pueden permanecer sin respuesta. “Se ha advertido repetidamente y se ha demostrado en la práctica que las sanciones y otras presiones no solo están condenadas al fracaso, sino que también tendrán consecuencias perjudiciales para quienes deciden hacer tales provocaciones”, reza el comunicado oficial.

Estas medidas incluyen la expulsión de 10 diplomáticos de la Embajada estadounidense en Moscú, “en una cantidad proporcional a la acción llevada a cabo por las autoridades estadounidenses contra los diplomáticos rusos”, según la Cancillería.

Además, el Ministerio limitará la práctica de viajes de corto plazo no controlados por empleados a las representaciones diplomáticas del país norteamericano en Rusia realizados para asegurar el funcionamiento de las misiones. El otorgamiento de los visados correspondientes a este tipo de funcionarios se reducirá al mínimo, hasta 10 personas por año sobre la base de la reciprocidad.

“En estricta conformidad con las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y la legislación rusa, incluido el Código de Trabajo, se adoptarán medidas para poner fin por completo a la práctica de las misiones diplomáticas de EE.UU. de contratar personal administrativo y técnico de nacionalidad rusa y de terceros países” para el trabajo en legaciones estadounidenses, precisó la institución.

Asimismo, las actividades de fondos y ONG estadounidenses controladas por el Departamento de Estado de EE.UU. y otras estructuras estatales del país norteamericano que se entrometan en la política exterior rusa serán suspendidas.

Sanciones contra ocho funcionarios de EE.UU.
El Ministerio de Exteriores de Rusia también ha publicado una lista de medidas contra ocho funcionarios gubernamentales de EE.UU. en respuesta a las sanciones impuestas el 2 de marzo. Rusia cierra la entrada al país a estas personas involucradas en la implementación del curso antirruso.

La lista de sanciones rusas incluye a Merrick Brian Garland (fiscal general de EE.UU.), Michael D. Carvajal (director de la Oficina de Prisiones), Alejandro Nicholas Mayorkas (secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.), Susan Elizabeth Rice ( directora del Consejo de Política Doméstica de EE.UU.), Christopher Asher Wray (director del FBI), Avril Danica Haines (directora de Inteligencia Nacional de EE.UU.), John Robert Bolton (exconsejero de Seguridad Nacional) y Robert James Woolsey Jr. (ex director de la CIA).

“Ahora es el momento de que EE.UU. demuestre prudencia y abandone el curso de confrontación. De lo contrario, se implementará un conjunto de decisiones muy dolorosas para la parte estadounidense, como, por ejemplo, ordenar a las misiones diplomáticas de EE.UU. que reduzcan a 300 el número de personal en Rusia”, agregó la Cancillería.

Asimismo, el Ministerio ha destacado que a Rusia le gustaría evitar una mayor escalada de relaciones con EE.UU. “Estamos listos para un diálogo tranquilo y profesional con la parte estadounidense en interés de encontrar formas de normalizar las relaciones bilaterales. Sin embargo, la realidad es que desde Washington escuchamos una cosa, pero en la práctica vemos otra completamente diferente. Que haya duda, ninguna “ola” de sanciones quedará sin castigo”, reza la declaración.

El experto en geopolítica Fernando Moragón cree que no se puede esperar nada bueno de Washington, ya que “dos no pueden dialogar si uno no quiere; y el que no quiere es EE.UU.”. En su opinión, en los pocos meses de la Administración Biden, el país norteamericano se ha enfrentado “de una manera terrible” a China y, en especial, a Rusia.

Sanciones de EE.UU. contra Rusia
Este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó un decreto para imponer nuevas sanciones a Rusia, argumentando presuntas “acciones de su Gobierno y servicios de inteligencia contra la soberanía e intereses estadounidenses”.

Esas medidas punitivas incluyen la deportación de 10 empleados de la Embajada rusa en Washington D.C. y apuntan a 16 entidades y 16 individuos, que estarían implicados en la supuesta injerencia rusa durante las últimas presidenciales que EE.UU. celebró en noviembre de 2020.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió a sus instituciones nacionales participar en el mercado primario de bonos que emitan a partir del próximo 14 de junio el Banco Central de Rusia, el Fondo de Bienestar Nacional o el Ministerio de Finanzas ruso, así como prestar fondos a esas instituciones.

Este organismo norteamericano también señaló a seis empresas rusas por proporcionar apoyo a un programa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, al “ayudar al desarrollo de herramientas e infraestructura para la realización de actividades cibernéticas malignas”.

Además, EE.UU. impuso sanciones contra ocho individuos y entidades asociados con la “ocupación” de la región de Crimea, que votó en referéndum reunificarse con Rusia tras el golpe de Estado que se produjo en Ucrania en 2014.

El experto en geopolítica Fernando Moragón cree que no se puede esperar nada bueno de Washington, ya que “dos no pueden dialogar si uno no quiere; y el que no quiere es EE.UU.”. En su opinión, en los pocos meses de la Administración Biden, el país norteamericano se ha enfrentado “de una manera terrible” a China y, en especial, a Rusia.

Vía RT Español.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Irán comienza a enriquecer uranio al 60%, su nivel más alto hasta la fecha.

Publicada

on

por

Irán comenzó a enriquecer uranio el viernes a su pureza más alta, acercándose a los niveles de grado de armas, mientras intenta presionar a los negociadores en Viena en medio de conversaciones para restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales después de un ataque a su país. sitio principal de enriquecimiento.

La medida provocó una reprimenda del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , quien señaló que las negociaciones continuaban de todos modos.

Un alto funcionario dijo que solo unos pocos gramos por hora de gas uranio se enriquecerían hasta un 60% de pureza, el triple de su nivel anterior, pero en una cantidad mucho más baja de lo que la República Islámica había podido producir. Irán también se está enriqueciendo en una instalación sobre el suelo en su sitio nuclear de Natanz ya visitada por inspectores internacionales, no en lo profundo de salas subterráneas endurecidas para resistir ataques aéreos.

El alcance limitado del nuevo enriquecimiento proporciona a Irán una forma de reducir rápidamente la escalada si así lo desea, dicen los expertos, pero el tiempo se está reduciendo. Una elección presidencial iraní se avecina en el horizonte, ya que Teherán amenaza con limitar las inspecciones internacionales. Israel, sospechoso de llevar a cabo el sabotaje del domingo en Natanz, también podría actuar de nuevo en medio de una guerra en la sombra de larga duración entre los dos rivales de Oriente Medio.

Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del parlamento de Irán, anunció el mayor enriquecimiento en Twitter.

“Los científicos iraníes jóvenes y creyentes en Dios lograron lograr un producto de uranio enriquecido en un 60%”, dijo Qalibaf. “Felicito a la valiente nación del Irán islámico por este éxito. La fuerza de voluntad de la nación iraní es milagrosa y puede desactivar cualquier conspiración “.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, el brazo nuclear civil del país, reconoció más tarde el paso al 60%. Ali Akbar Salehi dijo a la televisión estatal iraní que las centrifugadoras ahora producen 9 gramos por hora, pero que bajarían a 5 gramos por hora en los próximos días.

“Cualquier nivel de enriquecimiento que deseemos está a nuestro alcance en este momento y podemos hacerlo en el momento que queramos”, dijo Salehi.

No estaba claro por qué el primer anuncio provino de Qalibaf, un exlíder de línea dura de la Guardia Revolucionaria paramilitar ya nombrado como posible candidato presidencial en las próximas elecciones de junio en Irán.

Si bien el 60% es más alto que cualquier nivel de uranio enriquecido previamente por Irán, aún es más bajo que los niveles de grado de armas del 90%. Irán se había estado enriqueciendo hasta en un 20%, e incluso ese fue un pequeño paso técnico hacia el grado de armas. El acuerdo limitó el enriquecimiento de Irán al 3,67%.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que monitorea el programa nuclear de Irán, no respondió a una solicitud de comentarios. A principios de esta semana, envió a sus inspectores a Natanz y confirmó que Irán se estaba preparando para comenzar el enriquecimiento al 60% en una instalación sobre el suelo en el sitio.

Israel, que ha bombardeado dos veces a países del Medio Oriente para detener sus programas nucleares, planea celebrar una reunión de sus principales funcionarios de seguridad el domingo sobre el anuncio iraní. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, calificó a Irán como una amenaza durante un viaje el viernes a Chipre.

“Israel está decidido a defenderse contra cualquier intento de dañar su soberanía o sus ciudadanos, y hará lo que sea necesario para evitar que este régimen radical y antisemita adquiera armas nucleares”, dijo Ashkenazi.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico, aunque Occidente y la AIEA dicen que Teherán tenía un programa nuclear militar organizado hasta finales de 2003. Un informe anual de inteligencia de Estados Unidos publicado el martes mantuvo la evaluación estadounidense de que “Irán no está llevando a cabo actualmente la clave nuclear actividades de desarrollo de armas que consideramos necesarias para producir un dispositivo nuclear “.

Irán había dicho anteriormente que podría usar uranio enriquecido hasta en un 60% para barcos de propulsión nuclear. Sin embargo, la República Islámica actualmente no tiene tales barcos en su armada.

La amenaza de un mayor enriquecimiento por parte de Irán ya había generado críticas de Estados Unidos y tres naciones europeas en el acuerdo: Francia, Alemania y el Reino Unido. El viernes, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, calificó la decisión de Irán como “un acontecimiento muy preocupante”.

“No hay una explicación creíble o una justificación civil para tal acción por parte de Irán”, dijo Stano. Las conversaciones de Viena tienen como objetivo “asegurarnos de que retrocedamos de esos pasos que alejan aún más a Irán del cumplimiento de sus compromisos y obligaciones”.

Los diplomáticos volvieron a reunirse el viernes en Viena. Después de las conversaciones del jueves, el negociador chino Wang Qun pidió “eliminar todos los factores perturbadores avanzando lo más rápido posible en el trabajo de las negociaciones, especialmente enfocándose en el levantamiento de las sanciones”.

El acuerdo nuclear de 2015, del que el ex presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018, impidió que Irán almacenara suficiente uranio altamente enriquecido para poder perseguir un arma nuclear si así lo deseaba a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

En Washington, Biden dijo que el último paso de Teherán era contrario al acuerdo. “No apoyamos y no creemos que sea de ninguna ayuda”, dijo. Pero agregó que las conversaciones de Viena no se habían desviado.

“No obstante, nos complace que Irán haya acordado seguir participando en discusiones indirectas con nosotros sobre cómo avanzar y qué se necesita para volver” al acuerdo nuclear, dijo. El resultado será, pero todavía estamos hablando “.

El ataque del fin de semana en Natanz se describió inicialmente solo como un apagón en la red eléctrica que alimentaba tanto sus talleres sobre el suelo como las salas de enriquecimiento subterráneas, pero luego los funcionarios iraníes comenzaron a llamarlo un ataque.

JCPOA boiled down to one aircraft: critic - Tehran Times

Alireza Zakani, el jefe de línea dura del centro de investigación del parlamento iraní, se refirió a “varios miles de centrifugadoras dañadas y destruidas” en una entrevista en la televisión estatal. Sin embargo, ningún otro funcionario ha ofrecido esa cifra y no se han publicado imágenes de las secuelas.

En las próximas semanas, Irán ha amenazado con obstaculizar aún más las inspecciones de la AIEA y potencialmente destruir las grabaciones de video que ahora tiene de sus instalaciones. Mientras tanto, continúa utilizando centrifugadoras avanzadas y ganando conocimientos en alto enriquecimiento, algo que preocupa a los expertos en no proliferación.

“Debido a que el acuerdo ha comenzado a desmoronarse, Irán ha comenzado a adquirir más conocimiento sobre cómo operar máquinas más avanzadas”, dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington. “Esta operación en particular, que enriquece al 60%, le va a dar aún más información”.

Tomando prestado un término utilizado para describir la dilución de uranio altamente enriquecido, Kimball agregó: “Ese conocimiento no se puede mezclar. No se puede revertir “.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído