Connect with us

Noticias

Bloomberg: China camuflajea petróleo venezolano para eludir las sanciones.

Published

on

Puede que sea el secreto peor guardado del mercado petrolero: millones de barriles de crudo pesado venezolano, embargados por Estados Unidos, han ido subrepticiamente a China.

Los juegos del gato y el ratón que evitan la detección y las sanciones incluyen transferencias de barco a barco, empresas fantasma y señales satelitales silenciadas. Pero hay otro aspecto de esquivar. Se trata de “dopar” el aceite con aditivos químicos y cambiar su nombre en la documentación para que pueda venderse como un crudo completamente diferente sin dejar rastro de sus raíces venezolanas.

Las facturas y los correos electrónicos revisados ​​por Bloomberg muestran hasta dónde llegarán algunos comerciantes para disfrazar el origen del crudo y llevarlo a Asia, lo que convierte a las refinerías chinas en un sustento esencial para la maltrecha industria petrolera de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses, por supuesto, no pueden prohibir que las empresas chinas o internacionales compren petróleo venezolano. Sin embargo, pueden exprimirlos financieramente al prohibirles hacer negocios con empresas estadounidenses. Es por eso que se toman pasos tan intrincados para disfrazar el origen de lo crudo.

No obstante, la aplicación del embargo estadounidense es difícil, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Advisors LLC. «Hay tantas formas de eludir las sanciones», dijo. «Hay mucha gente dispuesta a correr el riesgo porque hay mucho dinero que ganar».

Comerciantes sospechan petróleo venezolano en China a medida que se disparan los flujos de betún

Los documentos muestran crudos que se cargan en Venezuela, como uno llamado Hamaca, son tratados con aditivos químicos frente a las costas de Singapur y reaparecen en el mercado como cargamentos con nuevos nombres como “Singma” o simplemente una mezcla bituminosa. Swissoil Trading SA, una casa con sede en Ginebra, realizó las transacciones que se ven en los documentos, actuando en nombre del comerciante de petróleo mexicano Libre Abordo SA, que fue sancionado por Estados Unidos en junio por comprar crudo venezolano.

En un correo electrónico visto por Bloomberg, un comerciante de Swissoil que comercializa «Singma» instó a una contraparte a violar una práctica estándar de la industria al mantener la documentación de carga original fuera de un petrolero. «Poner BL original a bordo de un barco es una locura, no lo hagas, ”Dijo el comerciante, refiriéndose a los conocimientos de embarque. «No comprendes el problema en el que te estás metiendo».

En un correo electrónico respondiendo preguntas, el abogado de Swissoil dijo: “Swissoil Trading SA no está comercializando y no ha comercializado petróleo crudo de Venezuela”.

Bloomberg vio documentos de al menos 11,3 millones de barriles de petróleo venezolano que Swissoil vendió y entregó a China el año pasado bajo la apariencia de otros nombres.

Los datos de aduanas sugieren que estos documentos representan la punta del iceberg y que otras empresas también se dedican a este tipo de dopaje y venta. China no ha importado oficialmente crudo venezolano desde septiembre de 2019, mientras que sus compras a Malasia, que no han aumentado significativamente sus capacidades de producción de crudo pesado, en 2020 aumentaron al nivel más alto en datos que se remontan a 2004. Pero el envío de Bloomberg Los datos muestran que más de la mitad de las exportaciones de petróleo venezolano el año pasado terminaron en China. En diciembre, China representaba todas las exportaciones de petróleo del país.

El pasado mes de abril, el buque Celestial se hizo cargo de crudo venezolano en un transbordo frente a Malasia. Navegó a un área a unas pocas millas de la costa de Singapur conocida como Western Petroleum Bravo, no lejos de Universal Studios Singapore y algunos de los mejores resorts y campos de golf de Asia. Allí recibió 30 contenedores de aditivos químicos a un costo de $ 233,000, todos pagados por Swissoil. “Caballeros, esta es la tarifa de dopaje”, dijo un empleado de Swissoil en un intercambio de correo electrónico con Libre Abordo, la compañía que originalmente levantó la carga en Venezuela. «Estoy seguro de que necesitaremos a estos tipos en el futuro, asegúrese de que les paguen pronto».

#Bloomberg.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Tres misiles impactaron en el aeropuerto de Bagdad, cerca de base estadounidense.

Publicada

on

por

Al menos tres cohetes impactaron este jueves cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, donde están estacionadas fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, sin provocar víctimas, informó el Ejército iraquí.

La Célula de Información de Seguridad del Ejército iraquí dijo en un comunicado que al menos tres cohetes impactaron cerca de las instalaciones aeroportuarias, donde están estacionadas tropas y contratistas internacionales, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales.

Según la nota, el primer cohete impactó cerca de la prisión de Al Karj, el segundo en un campo vacío en las inmediaciones de la Academia del Servicio de Lucha contra el Terrorismo y, el tercero, en los alrededores de una instalación militar iraquí.

Asimismo, apuntó que las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación para encontrar a los responsables de esta nueva acción, que se produce en un momento en el que se han intensificado los ataques con cohetes contra instalaciones militares y civiles tanto iraquíes como internacionales.

Según el comunicado, los supuestos responsables forman parte de «bandas ilegales», aunque no ofreció detalles.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, aunque los ataques contra instalaciones con presencia estadounidense han sido recurrentes en el último año desde que el comandante iraní Qasem Solemaní fuera asesinado en un bombardeo selectivo de EE.UU en enero de 2020 en Bagdad.

Washington acusa directamente a milicias iraquíes respaldadas por Irán, que en múltiples ocasiones han negado su implicación en estos ataques aunque exigen la salida de las tropas norteamericanas del país.

La acción se produce además en un momento en el que hay conversaciones entre Estados Unidos e Irak sobre el papel de las fuerzas de combate dentro del país árabe, que en el último año se ha limitado a tareas de asesoramiento y entrenamiento.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

EEUU no canceló visas a latinos que viajaron a vacunarse pero pide prudencia.

Publicada

on

por

No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que Estados Unidos esté notificando por carta la cancelación de visas a latinos que han viajado a ese país para vacunarse contra la covid-19, si bien el Gobierno ha recordado que la inmunización está pensada solo para ciudadanos y residentes legales.

A través de publicaciones de Twitter y Facebook, usuarios de países como Colombia y México han compartido mensajes en los que se asegura que los visados de estas personas, que ingresaron en EE.UU. por turismo y se inmunizaron, están siendo cancelados.

«Hoy están llegando cartas del Gobierno norteamericano a los colombianos que viajaron a Miami con la disculpa de turismo y se vacunaron. Les están cancelando la visa», alega una de las entradas.

Este tema llegó a ser tendencia en ese país suramericano la semana pasada, luego de que medios locales se hayan hecho eco de esa información, si bien luego clarificaron que no existía confirmación de tal medida.

En México han circulado las mismas versiones durante todo el año gracias a varios informes de prensa que levantaron la polémica sobre el denominado «turismo de vacunas», que se propagó debido al acceso libre a los fármacos en varios estados de EE.UU.

Algunos de los mensajes más compartidos han sido aquellos que involucran al conductor de televisión Juan José Origel, quien publicó en sus redes sociales que había sido vacunado en Miami y creó una ola de comentarios en las plataformas sociales.

Según internautas, la visa de Origel, además de otros turistas mexicanos que no han sido identificados, «fue cancelada de por vida» y tuvieron «que pagar una multa de 15.000 dólares», una información luego desmentida por las autoridades.

DATOS

Lo cierto es que fuentes diplomáticas de EE.UU. han asegurado que desconocen los supuestos casos de cancelaciones de visados por estos motivos, ya que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos. Sin embargo, han pedido prudencia pues la inmunización está priorizada a ciudadanos y residentes.

«Desconocemos esas cartas que gente dice que se han recibido después de recibir la vacuna en EE.UU. Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas», explicaron en una charla con medios de comunicación, entre ellos Efe, fuentes consulares de la Embajada estadounidense en Colombia.

Según los oficiales, «en la sección de visas de no inmigrante no tenemos conocimiento de esos casos» y «no hemos estado trabajando con el tema».

«La embajada desconoce completamente los reportes que han salido en los últimos días. Viajar a EE.UU. para recibir tratamiento médico es permitido, pero también quiero destacar que el programa de vacunación de EE.UU. es diseñado para ciudadanos americanos y residentes legales», concluyó uno de los diplomáticos.

De hecho, según consta en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el tipo de visa más común para visitar temporalmente el país, la B1/B2, autoriza el acceso, entre otras actividades, a procedimientos médicos.

Además, de acuerdo con la Orden Ejecutiva sobre el control de la pandemia firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, apenas llegó al poder en enero pasado, el país vela por «que todos, no solo los ricos y bien conectados, reciban la protección y la atención que merecen» con respecto a la vacunación.

En ese sentido, estados como Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, mientras otros, como Florida o Nueva York, han reglamentado posteriormente el acceso ante la avalancha de extranjeros y no residentes.

FLORIDA SE BLINDA CONTRA EL «TURISMO DE VACUNAS»

El pasado 21 de enero, precisamente, las autoridades sanitarias de Florida, uno de los destinos preferidos por los latinos, anunciaron que solo los residentes tienen prioridad en el plan de vacunación.

El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado.

Según datos del Departamento de Salud de Florida compartidos entonces, de las más de 1,1 millones dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas hasta esa fecha, más de 39.000 las recibieron personas no residentes.

Estados Unidos ya supera los 31,5 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 565.000 de fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), unas 75 millones de personas han sido completamente vacunadas en EE.UU.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Comité de la ONU preocupado por la expulsión de venezolanos en Chile.

Publicada

on

por

El Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas expresó hoy su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, incluidos ciudadanos venezolanos, y recordó que las convenciones de la ONU prohíben las expulsiones colectivas y éstas deben examinarse individualmente.

Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero, indicó en un comunicado la comisión después de revisar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión.

Los expertos de la ONU subrayaron no obstante que Chile ha mejorado en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, «que tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes».

En el apartado de recomendaciones, el comité pidió a Chile especial protección al derecho a la salud de los migrantes en el actual contexto de pandemia y «desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios».

También sugirió medidas de gestión de fronteras que «estén en consonancia con el principio de no devolución y la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas», así como más restricciones en el uso de Fuerzas Armadas en los controles fronterizos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído