Connect with us

Noticias

Bill Gates: La meta de cero emisiones netas en 2030 es «irrealizable»

Published

on

EFE

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates dijo este domingo que la meta de lograr unas emisiones netas de carbono «cero» para el año 2030 es «completamente irrealizable» e insistió en que el mundo necesitará un periodo de «transición» de tres décadas.

Gates fue entrevistado en el programa «Fox News Sunday», de la cadena Fox News, sobre su nuevo libro «Cómo evitar un desastre climático», en el que urge a eliminar los 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero actuales antes de 2050 para evitar una «catástrofe».

«No hay una fecha mágica en la que sea todo bueno hasta entonces y terrible una vez se cruce el límite; es bastante lineal, según sabemos, Y 2050 resulta ser la fecha realista más temprana para que el mundo cambie todos estos tipos de emisiones», explicó al periodista Chris Wallace.

«Es completamente irrealizable pensar que podríamos eliminar las emisiones para 2030, y no ver que este problema es complejo será parte de la dificultad de comprometerse con él (…)», declaró, preguntado por las críticas hacia su enfoque, que algunos activistas consideran lento.

Entre las consecuencias de no alcanzar la meta que propone para 2050, Gates advirtió que el planeta podría ver una migración 10 veces superior a la provocada por la guerra civil en Siria porque las «áreas ecuatoriales se harán inhabitables» y no se podrá estar en el exterior en verano.

El filántropo estadounidense también abogó por compensar la eliminación de potencialmente cientos de miles de trabajos en el sector de la agricultura y los combustibles fósiles con nuevas habilidades y puestos que permitan a las comunidades que viven de ellos integrarse en la transición.

Respecto a temas de actualidad, Gates, uno de los grandes financiadores de las vacunas contra la covid-19, aseguró que ve «la luz al final del túnel» a medida que se inmuniza a la población, y rebatió argumentos que atribuyen los apagones tras la tormenta invernal en Texas a las energías limpias.

«No es cierto», dijo el empresario, explicando que los apagones eléctricos se han debido a que algunos sistemas de energía del estado no estaban hechos a prueba de fenómenos climáticos, especialmente las plantas de energía térmica y en menor medida las turbinas eólicas.

A los escépticos de la crisis climática en Texas les envió un mensaje: «No hay duda de que estamos poniendo CO2 en la atmósfera, ni de que eso incrementa las temperaturas, y eso afecta al clima. Y de ahí los malos efectos, ya sea el cambio en la agricultura en Texas, incendios, la muerte de los arrecifes de coral, la subida del nivel de los océanos… Hay evidencias fuertes»

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Incendio afectó 20 hectáreas del Cerro El Café en Naguanagua.

Publicada

on

por

La noche de este 2 de marzo un incendio afectó 20 hectáreas del Cerro El Café en Naguanagua, estado Carabobo.

El incendio fue apagado por los bomberos Forestales de Imparques, Rescate Naguanagua, Solo Emergencias y Rustuclub Carabobo y culminaron las labores de extinción a las 11:00 pm.

De acuerdo con una minuta de la Dirección General Nacional de Bomberos, el incendiode vegetación se registró en el sector San Marta, al pie del cerro, y avanzó con rapidez debido a los fuertes vientos en la zona.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

UCAB gana Mejor Delegación Grande en Modelo de la ONU de Harvard.

Publicada

on

por

La UCAB volvió a imponerse en una competencia internacional de debate. Este lunes 1 de marzo, los 16 integrantes de la agrupación estudiantil World Mun UCAB triunfaron como «Mejor Delegación Grande» en el Harvard World Model of United Nations.

Esta competencia universitaria se llevó a cabo entre el 26 de febrero y el 1° de marzo, y en ella participaron unos 2.000 jóvenes de más de 70 países.

Esta victoria se suma a la que consiguieron el pasado 14 de febrero los miembros de la UCAB HNMUN, quienes obtuvieron el premio a Mejor Delegación Internacional en el Harvard National Model of United Nations.

#RCTV.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

IPYS registró 325 atropellos contra trabajadores de la prensa en 2020.

Publicada

on

por

La persecución de la administración de Nicolás Maduro se agravó en 2020: el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela registró 325 atropellos contra trabajadores de medios de comunicación.

Detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación quedaron señalados en el informe anual de IPYS Venezuela, titulado «El virus de la censura».

“La emergencia sanitaria por el covid-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa, la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el Poder Ejecutivo”.

Los hechos registrados por la organización comprendieron 338 violaciones en la categoría de agresiones y ataques, 102 por abuso del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 acciones legales administrativas, 13 casos de censura previa, 12 casos de censura interna y un caso de impunidad.

En detalle

Los mayores números de casos, agregó IPYS, ocurrieron en enero, marzo, abril, mayo y junio. Solo en abril se registraron 41 casos de violaciones, mientras que en marzo se reportaron 39 hechos.

Señaló que en enero, mayo y junio, en cada uno, se confirmaron 35 incidentes. En los otros meses no bajó la frecuencia de las vulneraciones: febrero (33), octubre (33), julio (32), diciembre (32), agosto (28), septiembre (18) y noviembre (13).

El instituto destacó que el hostigamiento y los hechos de intimidación fueron los riesgos más recurrentes que debieron enfrentar los trabajadores de la prensa en 2020, por lo que se convirtió en la categoría de mayor alarma.

“La seguridad, libertad e integridad de los comunicadores y de los medios se vieron afectadas por amenazas, insultos, golpes, robos, acoso, confiscaciones, allanamientos, ataques e incluso asesinatos”, expuso.

Los datos de IPYS Venezuela demuestran que de enero a diciembre de 2020 ocurrieron 338 violaciones por incidentes contra la integridad física de periodistas y medios, que comprendieron principalmente 115 hechos de intimidación, 33 agresiones físicas, 27 amenazas de agresiones y 26 ataques contra sus herramientas de trabajo.

Además de 16 por la eliminación de registros periodísticos, 9 por cierres, suspensiones, incautaciones de medios de comunicación, 7 por persecuciones, 5 por acoso, 3 por desapariciones forzadas e inclusive se registraron hechos de más alta gravedad como 2 asesinatos y 1 intento de homicidio.

Casos

En agosto, mencionó el informe, destacaron como hechos de excesiva violencia los casos de José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, dos trabajadores de medios de comunicación asesinados bajo causas que aún se desconocen.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela confirmó que a Bislick lo hallaron muerto en Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, mientras que Nieves Zacarías perdió la vida por una ejecución extrajudicial perpetrada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, quienes les dispararon a quemarropa en Cabimas, estado Zulia.

“El IPYS Venezuela ve con extrema preocupación que se ejecutaran estos ataques que atentan contra la integridad de los trabajadores de la prensa, y erosionan la libertad de expresión y el acceso a la información en el país”, manifestó la organización.

“Recuerda a las autoridades venezolanas que deben realizar las investigaciones de estas violaciones de forma completa y efectiva. Es responsabilidad del Estado procesar a los culpables e indemnizar a las familias de las víctimas, además de garantizar los mecanismos necesarios para la seguridad y protección de los comunicadores como recomiendan organismos internacionales como la Unesco”, agregó.

El informe del IPYS expuso que durante los primeros meses del año pasado las agresiones físicas y verbales hacia periodistas estuvieron relacionadas con las coberturas informativas en el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, y en actividades vinculadas con el líder opositor Juan Guaidó, como su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y la concentración que convocó en el estado Lara.

“Pero estos incidentes se agudizaron desde el 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la covid-19 en el país. A partir de entonces el gobierno de Nicolás Maduro usó la pandemia como nueva excusa para atacar y censurar a los reporteros y medios de comunicación”, señaló.

195 hombres, 130 mujeres

Del total de víctimas de todas las incidencias registradas (325), la organización desglosó que los hombres fueron los más vulnerables: 195 de ellos resultaron afectados por desempeñar sus libertades informativas y de opinión. En el caso de las mujeres, puntualizó, a 130 de ellas se les violaron sus derechos al libre periodismo.

El instituto determinó que los reporteros sufrieron mayores impedimentos y atropellos, con 194 de ellos afectados. También vivieron limitaciones y ataques los reporteros gráficos (32), directivos de medios (23), locutores (22), camarógrafos (19), choferes (7) y conductores de televisión (6).

Expuso que hubo restricciones contra 122 medios privados, 36 independientes, 24 extranjeros, 12 estatales, y 5 medios comunitarios. Pero las limitaciones también alcanzaron los espacios digitales: 85 los medios digitales que resultaron afectados por la censura.

“Las regulaciones y ataques hacia las estaciones de radio fueron igualmente frecuentes y perjudicaron a 49 emisoras. Después estuvieron las televisoras (28), las agencias de noticias (6), las organizaciones no gubernamentales (6) y las instituciones (3)”, agregó.

En el informe del IPYS se resaltó que las detenciones arbitrarias, acompañadas de procedimientos civiles y penales, fueron el mecanismo de control que más agravó la situación de acoso y silenciamiento a las opiniones disidentes al régimen de Maduro.

“Estas prácticas discrecionales que se caracterizaron por la participación directa de funcionarios de los cuerpos policiales, militares y de inteligencia, así como de las autoridades judiciales, afectaron a 62 trabajadores de la prensa”, puntualizó.

“IPYS Venezuela considera que el Estado venezolano debe ofrecer mejores condiciones para el ejercicio periodístico en el país y garantizar un proceso de comunicación libre, plural e independiente, sin ningún tipo de riesgos, amenazas y presiones”.

#ElNacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído