Connect with us

Covid-19

Biden ordena acelerar vacunación para lograr «independencia del virus».

Published

on

El presidente Joe Biden ordenó este jueves a los estados del país garantizar que todos los adultos puedan pedir cita para vacunarse cuando llegue mayo, con el objetivo de que Estados Unidos empiece a marcar su «independencia del virus» para el festivo del 4 de julio.

Durante su primer discurso a la nación desde que llegó al poder en enero, Biden dibujó un panorama optimista de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, al asegurar que el país está pasando de un «invierno oscuro» a una «primavera y un verano llenos de esperanza».

«LO ESTAMOS SUPERANDO»

«Hace un año, nadie podía imaginar lo que íbamos a tener que pasar. Y ahora, lo estamos superando», dijo Biden.

El presidente pronunció su discurso justo un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia y de que su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, proclamara en horario de máxima audiencia que el riesgo de contraer la covid-19 era «muy, muy bajo».

Biden opinó que esa «negación» de Trump «llevó a más muertes y más contagios», pero no quiso extenderse en esas críticas porque el objetivo de su discurso era fomentar la unidad de los estadounidenses ante la crisis y aumentar su confianza en las vacunas y en el Gobierno.

«Aunque esto ha sido diferente para cada uno, todos hemos perdido algo» en la pandemia, recordó.

El presidente echó mano del patriotismo para intentar convencer a sus compatriotas de que Estados Unidos puede superar cualquier reto y «encontrar la luz en la oscuridad» incluso cuando es el país más golpeado del mundo por la covid-19, con más de 530.000 muertos y 29 millones de casos.

VACUNAS PARA TODOS EN MAYO

Horas después de firmar un paquete de rescate de 1,9 billones de dólares para afrontar la crisis generada por la pandemia, Biden quiso seguir con la racha de buenas noticias, esta vez sobre las vacunas.

«Para el 1 de mayo como muy tarde, todos los estadounidenses adultos tendrán la posibilidad de (reservar cita para) conseguir la vacuna» contra la covid-19, anunció el mandatario.

Eso no significa que todos los adultos puedan estar vacunados para el 1 de mayo, sino que todos ellos «podrán ponerse a la cola» y conseguir una cita para que se les inocule contra la covid-19 en las semanas o meses siguientes, matizó Biden.

El mandatario ordenó a los estados, territorios y tribus del país que se organicen para cumplir con ese mandato, y recordó que Estados Unidos confía en tener en sus manos para finales de mayo el suministro suficiente para vacunar a los 255 millones de adultos del país.

Biden prometió en enero que, cuando terminaran sus primeros 100 días en el poder -de los que ya han pasado 50-, al menos 100 millones de estadounidenses habrían recibido su primera dosis de la vacuna.

Este jueves, el presidente adelantó que cumplirá ese objetivo mucho antes de lo previsto, cuando solo lleve 60 días en la Casa Blanca, es decir, el próximo 21 de marzo.

Más de 64 millones de estadounidenses han recibido ya al menos una dosis de la vacuna, una cifra que incluye al 65 % de los mayores de 65 años del país, lo que está llevando a muchos estados a avanzar rápidamente para inocular a otros grupos de riesgo y abrir citas también para los adultos menos vulnerables.

CIERTA NORMALIDAD PARA EL 4 DE JULIO

Si la tendencia actual se mantiene, Biden opinó que hay «muchas posibilidades» de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, Día de la Independencia, cuando anticipó que los estadounidenses podrán mantener reuniones en «grupos pequeños» con familias y amigos.

“Eso hará de este Día de la Independencia algo verdaderamente especial, donde no solo conmemoraremos nuestra independencia como nación, sino que comenzaremos a marcar nuestra independencia de este virus”, añadió.

Para que eso ocurra, recalcó Biden, se necesita la colaboración de todos los ciudadanos del país, a los que instó a «no bajar la guardia» a medida que mejoran los datos y a seguir «llevando mascarilla» a pesar de que ya no es obligatorio en estados como Texas o Misisipi.

CONTRA LAS DUDAS SOBRE LAS VACUNAS

El 30 % de los estadounidenses no planean vacunarse, un grupo que incluye al 47 % de quienes votaron por Trump en las elecciones de noviembre, según una encuesta de este jueves de la cadena PBS y la emisora NPR.

Consciente de que ese escepticismo complica la posibilidad de lograr una inmunidad de grupo, Biden insistió en que las vacunas aprobadas en el país «son seguras», y anunció que, para el 1 de mayo, su Gobierno lanzará una página web y una línea telefónica para encontrar centros donde vacunarse.

«Necesito su ayuda. Necesito que se vacunen cuando sea su turno», subrayó.

Además, el Ejecutivo duplicará tanto el número de farmacias que administran la vacuna como el número de centros de vacunación masiva gestionados por el Gobierno, y desplegará a 4.000 militares más para apoyar esos esfuerzos.

Ante la escasez de personal para vacunar, la Casa Blanca permitirá desde este viernes que puedan administrar pinchazos los dentistas, oculistas, podólogos, técnicos y asistentes médicos, matronas, veterinarios, paramédicos y fisioterapeutas respiratorios del país.

Pese al tono optimista y esperanzador de su discurso, Biden también lamentó que la pandemia haya causado divisiones partidistas en el país y «enfrentado a unos estados con otros», y pidió que se «detengan» de inmediato los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Alemania suaviza las restricciones para los vacunados contra el Covid

Publicada

on

por

más de 7 millones de personas plenamente vacunadas contra el coronavirus en Alemania empezaron a beneficiarse hoy de una relajación de las normas sanitarias que les permite, entre otras cosas, reunirse entre sí o ir a la peluquería sin un test negativo.

En medio de una baja de los contagios, las nuevas medidas, que entraron en vigor tras su aprobación exprés en el Parlamento, también se aplican a las personas que se consideran curadas tras haber sido infectadas por el virus. En total, más de 7 millones de personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus se benefician de estas medidas.

También se le permiten entrar en cualquier comercio sin tener que enseñar un test negativo, como ocurre actualmente con el resto de la población, a excepción de los comercios «esenciales» como supermercados o farmacias.

Tampoco tienen que respetar el toque de queda nocturno a partir de las 22 introducido el mes pasado en respuesta a una tercera ola especialmente mortífera, y pueden reunirse en privado sin restricciones.

El 64% de los alemanes están a favor de una mayor flexibilidad para las personas vacunadas o curadas, según una encuesta de Forsa para el canal de televisión alemán RTL, informó la agencia de noticias AFP.

La campaña de vacunación se aceleró de golpe tras un comienzo lento, hasta el punto de que algunos días pueden recibir una inyección más de un millón de personas. Más de 26 millones de personas recibieron una primera dosis y las autoridades tienen previsto proponer la vacuna a todos los adolescentes mayores de 12 años para finales de agosto.

Cerca de 85.000 personas murieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia en Alemania, uno de los países más golpeados de Europa. El Instituto Robert Koch (RKI), el organismo alemán de control de enfermedades infecciosas, notificó hoy 12.656 nuevos casos de coronavirus y 127 muertes en las últimas 24 horas. Además, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, o incidencia, bajó a 118,6, agregó el RKI.

El RKI contabilizó más de 3,52 millones de casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia mientras que el número total de muertes es de 84.775, agregó el RKI.

Con información del Grupo La Provincia.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Pfizer y BioNTech inician proceso para aprobación plena de su vacuna en EEUU.

Publicada

on

por

Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes que iniciaron el proceso para obtener en Estados Unidos la aprobación plena de su vacuna contra la covid-19, que se utiliza desde diciembre bajo una autorización de emergencia.

Esa nueva licencia permitiría a las empresas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses. Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses tardan un año o más en autorizar por esta vía medicamentos para el público general.

Pfizer y BioNTech explicaron en un comunicado que durante las próximas semanas presentarán de manera continua datos a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para respaldar su solicitud.

“Estamos orgullosos del tremendo progreso que hemos hecho desde diciembre para suministrar vacunas a millones de estadounidenses, en colaboración con el Gobierno de EE.UU.”, señaló en la nota el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que confió en lograr la aprobación plena del producto “en los próximos meses”.

El jefe ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, apuntó que “tras la entrega con éxito de más de 170 millones de dosis a la población de EE.UU. en solo unos meses”, este nuevo paso será un “hito importante para lograr la inmunidad de rebaño a largo plazo y contener la covid-19 en el futuro”.

La solicitud presentada por la empresa estadounidense y su socio alemán es para el uso de la vacuna en mayores de 16 años, mientras que las compañías están a la espera de que se apruebe la utilización de emergencia en adolescentes y prevén pedir a lo largo del año que se amplíe a niños de todas las edades. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Detectan mutación de cepa del coronavirus hallada en Brasil.

Publicada

on

por

La cepa del coronavirus detectada en Manaos, Brasil es una de las responsables por el colapso sanitario en ese país suramericano y el cual mutó y se transformó en una nueva variante del Covid-19, así lo informó este jueves la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro.

Según la información difundida oficialmente esta nueva variante fue bautizada como «variante P.1.2», por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre del año pasado y ser además la responsable de la segunda ola de la pandemia en Brasil. Esta nueva cepa fue detectada también en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

Por su parte, la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello indicó que: «Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P1». La citada mutacion P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río de Janeiro, incluida la capital del estado.

En tanto, el estudio mencionado forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios. Por último, Alexandre Chieppe, el secretario de Salud local aseguró que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Vía 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído